domingo, 1 de junio de 2014

Historia del Futuro III


Este es el tercer tomo de la serie "Historias del Futuro" de Robert A. Heinlein.



Portada de la edición en español, ediciones Orbis, colección Ciencia Ficción, traducción de Domingo Santos, 1986.




Este libro consta sólo de tres cuentos (o más bien, novelas cortas) debido a que ya para las fechas en las que los escribió, Heinlein ya había desarrollado su estilo y las suficientes habilidades literarias.
Los cuentos son:

La Amenaza de la Tierra (The Menace from Earth). En el cuento se nos presenta una colonia lunar ya bastante estable, asentada y desarrollada; entre sus habitantes está Holly, una chica de 15 años con aspiraciones de convertirse en diseñadora de naves espaciales, nacida y criada ya en la Luna, selenita de 3a generación; en su tiempo libre se dedica a trabajar como guía de turistas para visitantes terrestres ("marmotas" les llaman ellos, así como los terrestres llaman "lunáticos" a los originarios de la Luna). Un día le asignan la tarea de servirle de guía a una hermosa "marmota" llamada Ariel. Holly tiene un amigo de su edad, Jeff el cual parece quedarse prendado por la hermosa Ariel, lo que provoca los celos y la animadversión de Holly. La "marmota" se entera que el pasatiempo favorito de los "lunáticos" es volar como pájaros en un gran domo construido para este fin, aprovechando la baja gravedad lunar (1/6G) y se entusiasma con probar el vuelo con sus propias alas. A pesar de sus celos, Holly decide ayudar a Ariel, sin embargo, por falta de experiencia, Ariel pierde el control de su vuelo y cae, Holly vuela en picada hasta ponerse bajo ella y le sirve de colchón.
Ariel queda ilesa, pero Holly se rompe ambas piernas. Ya en el hospital, Ariel le confiesa que ella ya se ha dado cuenta de sus celos, pero ella no siente atracción por Jeff pues casi le dobla la edad, solamente que mantiene su juventud y atractivo físico porque es actriz: de eso vive, además —le cuenta— Jeff está enamorado de Holly, no de ella; cuando ambas cayeron impactando el suelo, Jeff corrió y estrechó a Holly en sus brazos. Cuando Jeff entra al cuarto de hospital, Ariel sale discreta y prudentemente dando a entender un final hollywoodescamente feliz.

Una de las habilidades literarias más valiosas y buscadas es el poder relatar una anécdota sin importar que tan tonta o irrelevante sea y aun así relatarla de forma interesante y llena de datos; no mostrar los datos a diestra y siniestra como libro de texto, sino como hechos imbuidos en el texto, como algo que pasa dentro de la experiencia de los personajes y —dentro del ámbito de la ciencia ficción— manejar un ambiente donde se desarrollen los personajes y lo vean como algo normal, como el lugar que conocen y que han visto siempre, sin tener que recurrir a agentes literarios externos, a trucos como que el autor intervenga y asuma el puesto de un "narrador todopoderoso" que no interviene en los sucesos, pero sí describe el ambiente, dispositivos, situaciones y hasta a los personajes.
Este relato es muestra fehaciente que Heinlein ya había alcanzado ese nivel.

«Si esto continúa...»  ("If this goes on—"). Novela corta escrita en 1940 que luego fue revisada y expandida para su inclusión en la colección "Revuelta en 2100". Durante años se pensó que esta era la primera novela de Heilein hasta que se descubrió "For Us, the Living: A Comedy of Customs" en 2003 (hasta donde sé, todavía sin traducción al español).
Este relato ya está diseñado y estructurado como novela, aunque inicia como aventura juvenil: Estados Unidos de América se ha convertido en una dictadura teocrática bajo el mando de fundamentalistas cristianos que se hacen llamar "profetas". El dictador en turno toma el nombre y la personalidad "reencarnada" del primer fundamentalista (profeta) que llegó al poder: Nehemiah Scudder. Cada año, el profeta en turno hace su aparición en televisión y por medio de efectos especiales se muestra no sólo con el nombre y la personalidad de Scudder, sino hasta con su cuerpo y rasgos, haciendo pensar a la gente que en verdad es inmortal. En este ambiente, un soldado —John Lyle— tiene el "honor" de ser asignado como guardia en la mansión del profeta, en la capital Nueva Jerusalén. Poco a poco, Lyle se va enterando de todas las restricciones e hipocresía tras una dictadura. El colmo llega cuando se enamora de una de las Vírgenes del Profeta, la hermana Judith, asignada a cuidarlo, servirle de compañía y prestarle servicios sexuales, por lo que es encerrada en una celda para que encuentre la iluminación antes de servir al profeta. Al principio le confía sus dudas, preocupaciones y confidencias a su compañero de celda, Zeb Jones, el que —para su sorpresa— le ayuda en un fallido intento de rescate en donde la hermana Judith es arrestada y torturada por una especie de nueva inquisición. Lyle busca ayuda con la organización revolucionaria Cabal de la cual es miembro una de las amigas de la hermana Judith: la hermana Magdalena. Poco después el propio Lyle es arrestado y torturado por la inquisición y rescatado por Cabal. Zeb y Magdalena evitan el arresto gracias a una señal de alerta dejada por John Lyle de forma secreta. Los tres huyen de Nueva Jerusalén hacia el cuartel general de Cabal; en el camino John se entera que la hermana Judith ha logrado salir del país y ocultarse en el extranjero.
Heinlein va explicando las complicaciones de armar una conspiración a través de los medios para restar poder a la cúpula teocrática mientras John Lyle se va haciendo cada vez más importante en el movimiento Cabal, dirigido por el general Huxley. A través de una carta se entera de que Judith se ha enamorado de otro hombre en el extranjero y se va a casar con él. Ésto, aunado a la diaria convivencia con Magdalena, hacen que John se enamore de ella.
Cuando el movimiento ya está bastante fortalecido y bien establecido, lanzan un ataque que toma el país entero. Sin embargo, el general Huxley, John Lyle y los cabecillas del movimiento, saben que nadie será realmente libre hasta que expulsen totalmente a la cúpula teocrática, así que planean un ataque final a la bien fortalecida capital: Nueva Jerusalén. Como el ataque es muy peligroso, John y Magdalena se casan un poco antes de que inicie. Tal como se había pronosticado, el ataque es muy duro y difícil, en el que muere el gral. Huxley, pero Lyle logra mantener el control y lograr la victoria. Cuando las tropas entran a la mansión del profeta para arrestarlo y mostrar que no es divino, se enteran de que ya fue asesinado por sus propias vírgenes. La teocracia ha terminado e inicia una nueva etapa en la historia de Estados Unidos de América.

Coventry. Según la gráfica de línea de tiempo de Heinlein para su "Historia del Futuro", estos sucesos ocurren hacia finales del sigo XXI, hacia 2090, más o menos. Ya han pasado un par de décadas desde la guerra civil descrita en el relato pasado, se han restablecido todas las libertades, derechos y gobierno civil, toda la sociedad disfruta de democracia y orden basados en el respeto y conocimiento pleno de sus derechos. En esta sociedad vive David MacKinnon, un  idealista romántico que piensa que el orden social coarta la libertad individual, que una sociedad ideal es aquella donde existe una anarquía ilustrada y cada quién es libre de hacer y comportarse como quiera; la firmeza de sus creencias le llevan al punto de confrontar violentamente a las autoridades, por lo que es amonestado. Cuando vuelve a tener un conato de pelea, las autoridades lo detienen por considerarlo un peligro para el orden social; dado que lo que hizo no es un crimen, le dan a escoger dos posibles salidas: someterse a una sicoterapia radical para aprender a vivir socialmente o exiliarse fuera de Estados Unidos a un territorio llamado Coventry.
MacKinnon escoge exiliarse en Coventry pensando que va a ser una especie de utopía anárquica donde todo el mundo es libre de hacer lo que quiera; sin embargo, en el muro que separa Coventry de los EUA le informan que puede regresar cuando quiera. Y al poco tiempo de entrar a Coventry en su auto empieza a descubrir la realidad: es detenido por una patrulla de caminos que le roban su dinero y lo meten a una cárcel. Ya encerrado en la celda conoce a "Difuso" Magee con quien escapa de su celda y lo ayuda en su adaptación al mundo "libre" y le explica la situación general de Coventry que está dividido en tres países:

  • Nueva América. Basado en la democracia pre-teocrática pero invadido por la corrupción y la impunidad  (Ay, México lindo y querido, no sé porqué me acordé de ti). Es el país más grande y más poblado. Es el país a donde llegó MacKinnon.
  • Estado Libre.  Totalmente contraria a su nombre, es una dictadura absolutista regida por un líder autodenominado "Liberador". Su sistema judicial y de control estatal es cruel y estricto.
  • Ángeles. Los remanentes del estado teocrático que llegó a dominar Estados Unidos, formado por entre dos mil a tres mil fanáticos lidereados por un "Profeta Encarnado". Ni siquiera forman un país en forma dado que ocupan las colinas de Nueva América, pero como no siguen sus reglas ni reconocen su autoridad, se considera que es territorio autónomo.
Los tres "países" o regiones autónomas reclaman tener derechos sobre los "rebeldes" Estados Unidos; mientras los Ángeles esperan pasivamente a que regrese un "Profeta Reencarnado" que los guíe, Nueva América y sobre todo el Estado Libre toman posiciones más agresivas y violentas. Como no tienen suficiente poder y disciplina, generalmente estos países siempre están en guerra entre ellos.
En el momento en que MacKinnon entra a Nueva América, este país y el Estado Libre acaban de firmar un armisticio y de hecho han firmado una alianza para atacar e invadir a Estados Unidos, así que él y Magee deciden ir al muro fronterizo EUA-Coventry a advertirles del ataque. La travesía de regreso está llena de contratiempos y dificultades, se separan para tratar de entrar por el muro (dado que es un muro hecho de campos de fuerza, no se puede hacer directamente); MacKinnon lo logra usando un alcantarillado.
Una vez atravesando se entera de que "Difuso" Magee es un espía del ejército de Estados Unidos, que ya están sobre aviso (Magee no es el único espía) y que él es bienvenido al territorio de EUA porque al arriesgar su vida al advertirles, ha demostrado un enorme interés por el país y la civilización por lo que se considera ya redimido sin necesidad de algún tratamiento siquiátrico.



Marmota inge y los lunáticos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan  01.06.14
-----------------  TRASMISIÓN INTERRUMPIDA   ----------------------

No hay comentarios: