Tira: Antena en el colegio

Por Víctor Pintado

El planeta salvaje

Por Israel Laureano

El planeta salvaje (La Planète Sauvage, Francia-Checoslovaquia, 1973) es una película de animación dirigida por Rene Laloux, con un guión del propio Laloux y Roland Topor basado en la novela de 1957 "Oms en Série" del francés Stefan Wul.

Póster de la película de animación "El planeta salvaje".

En el planeta Ygam habitan los draags, seres humanoides con piel azul, ojos rojos con características anfibias (sin pelo, membranas en lugar de oidos, sin párpados). En ese planeta también hay humanos (llamados oms por los draags, palabra probablemente derivada del francés hommes) que los draags (de un tamaño mucho mayor a los humanos) conservan como mascotas.
Aunque no se menciona explícitamente, en diferentes partes de la película se da a entender que los draags ya son capaces de viajes espaciales, han colonizado otros mundos, tienen una capacidad astronómica y tecnológica muy avanzada (son capaces de hacer observaciones de la Tierra con gran resolución y precisión. Como comparación hay que tener en cuenta que con la tecnología actual, los humanos no podemos ver los detalles de nuestra luna con una resolución menor a los 10 metros) y han recogido especímenes humanos para su observación científica. A lo largo de la película también nos enteramos de que los draags son espiritualmente muy avanzados: son capaces de compartir su imaginación y sus sueños, de hecho la reproducción se hace mediante meditación (hecho del que nos enteramos hasta al final), ya no se necesita el burdo soporte físico para el sexo.

Ante los draags, los humanos somos seres primitivos, sin cultura, con la inteligencia apenas suficiente para ser mascotas y entretenerlos; sin embargo, hay oms que han huido de su cautiverio y viven en estado salvaje en los parques. Esto causa molestia a los draags que realizan deshominizaciones (fumigaciones para ellos, asesinatos en masa para los humanos) periódicamente.

Juego de imaginación compartida de los draags.
Al igual que muchas otras obras de ciencia ficción, "El Planeta Salvaje" aprovecha los escenarios y las situaciones cienciaficcioñeras para resaltar algunos puntos de la comprensión y comportamiento (ya no humano, ésta es una de las pocas -poquísimas- obras que reconocen que la inteligencia y la consciencia no son exclusivas de los humanos, son universales) de los seres vivos, humanos o no: los draags, a pesar de su avanzado nivel tecnológico, cultural y espiritual tratan a los oms con crueldad: los tienen en cautiverio, y cuando consiguen liberarse, los deshominizan. La historia es narrada a través de los ojos del Om Terr (juego de palabras francés que está a medio camino entre "terrestre" y "terrible"), en una de las escenas atestiguamos cómo Terr retrocede horrorizado ante la escena de la imaginación compartida de los draags.

Incomprensión tanto de un lado (los humanos piensan que los draags son monstruos) como del otro (los draags piensan que los humanos son alimañas). Ya Orson Scott Card había manejado estas ideas en su novela "La Voz de los Muertos", las especies alienígenas o simplemente extrañas entre sí, generalmente ni son agresivas ni enemigas entre sí, es solamente que tienen estándares y constantes culturales muy distintas, y sus formas de comunicación son bastante diferentes. Sí hay especies que son incompatibles, como los humanos y ciertas especies de virus: para que sobreviva una especie, se debe extinguir la otra (nota: si una especie es lo suficientemente avanzada para viajar por el espacio y entrar en contacto con otra especie, seguro tienen tecnología para modificarse genéticamente o modificar a la otra especie para poder convivir, o podrían simplemente irse a otro lado o podrían...., hay muchas otras líneas de acción aparte de una ridícula y desgastante guerrita), y al final esto es lo que hacen los draags y los oms: con la disponibilidad de una tecnología tan avanzada fabrican un satélite artificial para que ahí vivan los oms mientras los draags siguen vivendo en el planeta madre: Ygam.

No puse la reseña de la película (que por cierto, algunos llaman "corto animado", aunque dura 69 minutos; los que sepan de cine podrán decidir con más bases) porque me encontré una crónica en internet (en un sitio dedicado a la revisión de la ciencia ficción) bastante mejor de lo que yo podría hacer; así me concenró en hacer una crítica cienciaficcioñera.

Un ambiente surrealista y verdaderamente extraterrestre.
La película fue dirigida por René Laloux, especializado en dirigir animaciones de arte (Los Amos del Tiempo, 1982; Gandahar, 1988), aparte de pintor, guionista y amante del surrealismo, quien desarrolló el  guión junto a Roland Topor (escritor y artista surrealista). Éste último fue quien se encargó de crear toda la ambientación gráfica de la película: diseño de personajes, ambientación, etc.; logrando ambientes surrealistas (que realmente parecen extraterrestres) que parecen salidos de la imaginación de Salvador Dalí (1904-1989, pintor surrealista español) o Luis Buñuel (1900-1983, cineasta surrealista español).

También es de notar los dibujos de la estatuas en el planeta salvaje (satélite de Ygam destinado a la meditación de los draags) que parecen uno de los cuadros de Giorgio de Chirico (1888-1978, pintor italiano).
Estatuas en el planeta salvaje, satélite natural de Ygram.

Aunque toda la creatividad, arte y dirección se hicieron en Francia, todo el trabajo de animación, prducción y postproducción se hicieron en Checoslovaquia, en los estudios Jirí Trnka por lo que tuvo mucho problemas muy fuertes con la censura del mundo comunista. El Planeta Salvaje, al igual que otras obras de ficción (Star Trek, entre otras), toca muchos temas sociales y culturales, pero muy sutilmente, con el velo de la ciencia ficción; así, la esclavitud de los oms ante los draags recuerdan el sometimiento del pueblo checoslovaco (checos y eslavos) ante la invasión y opresión soviética, las relaciones draags-oms y su distendimiento ante el simple hecho de conocerse y comprenderse uno al otro recuerdan las relaciones ente el bloque socialista y el bloque capitalista, la guerra fría y que todo se hubiera resuelto si la población realmente aprendiera y comprendiese a los "otros" (los americanos pensaban que los comunistas eran monstruos que comían niños mientras los soviéticos pensaban que los cerdos capitalistas americanos eran unos degenerados sin moral, más o menos como pasa ahora con los estadounidenses y los musulmanes); el clímax y final de la película es una alegoría a una propuesta de paz, de solución a las tensiones: un final muy recurrido por muchas expresiones culturales durante la guerra fría.
Esta pelicula ya está disponible en línea en YouTube:




Draag inge y los oms malditos.
Meshiko-Tenochtitlan  23.09.2011
----------------   FIN DE TRASMISIÓN   ----------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Tira: "La Matanza Diaria"

Por Víctor Pintado

El Jinete en la Onda del Shock

Por Israel Laureano

El Jinete en la Onda de Shock (Shockwave Rider, 1975) es una novela de ciencia ficción escrita por John Brunner.

Portada de la primera edición en inglés, 1975. Aunque la traducción del título está bien, es de notar que en inglés suena mucho mejor.

Esta novela se inspiró en el libro "El Shock del Futuro" (Future Shock) de Alvin Toffler donde se describen algunas tendencias sociales hacia el futuro; el punto principal es la disponibilidad de mucha información todo el tiempo en una sociedad post-industrial donde los cambios van a abrumar a la gente causando estrés y desorientación. A este fenómeno es lo que llamó shock o sobrecarga de información. Basado en este fenómeno, Brunner describe una sociedad distópica de principios del siglo XXI agregando algunas extrapolaciones de lo que pasaba a principios de la década de 1970 y lo que se pensaba: el gobierno es una oligarquía de facto, controlada por el crimen organizado, los servicios educativos siguen existiendo, pero sólo en teoría porque las escuelas son tierra de nadie donde pueden ocurrir asaltos, asesinatos y violaciones impunemente, toda la ciudadanía está firmemente regulada y controlada por leyes y reglamentos, todo lo que hacemos, nuestros datos personales. profesionales y escolares, toda nuestra historia, ingresos, egresos, podemos hacer y lo que nos es prohibido están manejados por computadoras; existe una extensa red de comunicaciones de computadoras que intercambian datos entre ellas, intercambiando nuestras personalidades y capacidades (ejem..., más o menos como funciona el mundo actualmente), decidiendo quién tiene agua y quién no, quién tiene servicio eléctrico y quién se queda a oscuras, etc.
Violencia escolar. La cienciaficcioñera "The Shockwave Rider" fue escrita en 1975, toda coincidencia con el estado del mundo real en 2011 es mera coincidencia. De verdad.
Los privilegios de acceso a la información depende de tu nivel laboral y gubernamental, entre más importancia y poder tenga uno, uno llega a poseer una clave de acceso con más permisos, siendo los más privilegiados los políticos y militares de alto rango.
En medio de esta sociedad violenta y distópica surge un niño que se distingue por astuto y listillo, Nick Haflinger, que es detectado y "extraido" (por medio de un operativo armado, por supuesto) de su escuela normal para ingresar a una escuela para niños superdotados -Tarnover-  donde se le enseña cómo funciona realmente el mundo y se les entrena para que en el futuro lo mantengan funcionando. Haflinger siente que el mundo está mal, unos pocos ejercen el poder pero la mayoría sufre un regimen estricto y brutal. Cuando averigua que se están haciendo experimentos genéticos humanos en Tarnover y los seres creados simplemente se desechan cuando dejan de ser útiles a los experimentos, decide escapar, no sin antes robar una clave de acceso de muy alto nivel.

Para alguien que conoce a fondo los entretelones de la sociedad y el gobierno y que aparte tiene el talento innato (practicamente virtuoso) para usar computadoras es muy fácil crear y borrar personalidades en la red. Poniendo los datos correctos en los lugares correctos, puede volverse cualquier persona. Cuando ya ha pasado demasiado tiempo bajo una "personalidad", simplemente programa un datófago que borre todo rastro de esa persona y arma a otra. Brunner, el autor, aprovecha bien esta vida "nómada-virtual" y describe los diferentes aspectos de la sociedad del siglo XXI desde distintos puntos de vista.
Portada de la primera edición en español.
Cuando Nick Haflinger adopta una personalidad de gigoló (bajo el nombre Sandy Locke) logra convencer a su amante de conseguirle un puesto en su empresa y conoce a la hija de su amante (un mujer inteligente e interesante, aunque no muy hermosa), como su posición socioeconómica es cómoda, se queda con su personalidad de gigoló y empieza a ocurrir lo que siempre trató de evitar: es tan brillante en su trabajo que empieza a llama la atención. Un agente de su antigua escuela, Tarnover, concerta una cita para conocerlo. Este es el punto de conflicto de su novela. John Brunner se apoya en este punto de conflicto para resaltar el tema principal de la novela: el shock emocional e intelectual, tanto a nivel personal como social: Nick Haflinger es tan sólo uno de los afectados de vivir en una sociedad tan rígida, tan cambiante; tan sólo se necesita un poco de presión para sacar a flote su inestabilidad emocional.
Ante la amenaza de la visita del agente de Tarnover, Nick decide huir y en medio de su alarma y confusión emocional, decide confiarle toda su historia a la hija de su amante (Kate Lilleberg) principalmente porque ella demuestra ser más crítica e inteligente que el resto de la sociedad.

Ella lo ayuda en su huida, lo lleva a una de las "zonas de compensación legal", zonas que viven relativamente libres de la opresión gubernamental viviendo bajo un subsidio gubernamental a cambio de que que vivan sin apoyos tecnológicos ni la infraestructura tecnológica del S.XXI.
Brunner explica en la novela que las zonas de compensación legal se formaron a partir del "gran terremoto" que ocurrió en California a principios de siglo y destruyó casi todas las ciudades de la zona. Reparar e instalar infraestructura tecnológica requeriría mucho tiempo, esfuerzo y dinero, así que el gobierno toma el camino más fácil y crea zonas de exclusión.
Específicamente, Kate lleva a Nick a un pueblo llamado "Precipicio" (como las zonas de compensación surgieron de las comunidades formadas a partir de la destruccción del terremoto, generalmente tienen nombres pesimistas y que recuerdan al desastre). Este pueblo es la cede del servicio telefónico nacional llamado "Oyente Silencioso" (Hearing Aid en inglés), un servicio de ayuda que cobra sentido en medio de una sociedad reprimida y enloquecida: uno llama a ese teléfono (999-999-9999) y puede uno hacer y decir lo que quiera, contar tus problemas, presiones, llorar o relatar toda tu vida, permanecer en silencio o suicidarte mientras estas en la línea. Toda respuesta es "Solamente yo escuché eso, espero haberte ayudado": En medio de la sociedad tan disfuncional que describe Brunner, el Oyente Silencioso es una gran ayuda. Nick encuentra que todas las llamadas al Oyente Silencioso (a pesar de su baja tecología) están siendo monitoreadas, analizando la actividad de la red, se da cuenta que se están realizando backups masivos así que modifica uno de los gusanos que ha hecho -el "gusano de cintas de computadora"-; y monitoree la línea telefónica para bloquear cualquier oto intento de monitoreo; no sólo eso, el gusano está tan bien programado que en caso de que lo ataquen o intenten quitarlo de la red va a enredar tanto los datos que va dejar inutilizada la red (yep, Brunner fue el que inventó la palabra "gusano" para designar a programas escondidos capaces de alterar o destruir datos), aunque, consciente de que se pueden reemplazar los datos recuperando un respaldo, desarrolla adaptaciones a su gusano para hacer alteraciones a nivel hardware y destruir la red.
Al igual que en el mundo real de principios del S.XXI, la sociedad descrita por Brunner está llena de pandillas y tribus. De verdad, todo parecido es mera coincidencia.
Un grupo de pandillas y tribus se acercan a atacar Precipicio (muy probablemente azuzados por el gobierno) y alcanzan a quemar la casa de Kate y Nick antes de ser neutralizados; aunque los pandilleros casi no causan destrozos, sí afectan emocionalmente a Nick, causandole una sobrecarga sicológica: culpa del incidente y golpea a Kate, antes de irse del pueblo, lleno de remordimientos.
Con el shock emocional a cuestas, Nick hace una tontera que causa que las fuerzas gubernamentales lo localicen y lo capturen. Participa como retador en una especie de circo romano donde hay peleas, retos mortales, premios a los ganadores y trasmisión televisada en directo.

Nick es llevado a una celda de interrogación en Tarnover y es interrogado por otro egresado, Paul Freeman. Conforme Nick Haflinger le va relatando toda su historia, motivaciones y acciones, Freeman se va dando cuenta que tiene más en común con Haflinger que con el gobierno. Le permite escapar y robarse su clave de alto nivel para acceso a la red cuando se enteran que Kate ya ha sido capturada y está siendo trasladada a Tarnover para presionar a Nick para que confiese todo. Con la clave robada, Nick se crea una nueva personalidad, como Mayor del ejército y se asigna a Kate como su prisionera; con estos datos consigue retenerla y escapar con ella.
Esta vez, Nick sí tiene un plan de ataque, no piensa en huir con Kate durante meses a las zonas de compensación legal, en vez de ello diseña un gusano indetectable para desclasificar todos los documentos en la red y acabar con todos los secretos (otra vez: todo parecido con Wikileaks es mera coincidencia). Con su clave y las terminales de sus aliados (académicos y simpatizantes habitantes y exhabitantes de las zonas de compensación) va programando y diseminando el gusano; finalmente el gusano es terminado y activado, haciendo pública en la red todos los oscuros secretos del gobierno (experimentos genéticos que producen niños lisiados que luego son desechados, crímenes efectuados y protegidos por políticos en altos cargos, abusos sociales y económicos de las corporaciones...) e incluso se les manda email a los directamente afectados.

En venganza, el gobierno ordena un ataque nuclear contra Precipicio, pero la población es advertida mediante una llamada a Oyente Silencioso por lo que Nick se apresura a crear otra personalidad en la red con autoridad suficiente para cancelar el ataque.

La novela termina de forma optimista con toda la información circulando libremente por la red y con un gobierno formado por concenso de la población.

Gusanos y cómo se va extendiendo su infección. La palabra y el concepto se acreditan a John Brunner y su "Shockwave Rider".
Me extendí explicando la trama porque pienso que esta novela tiene 2 puntos muy brillantes y contrastantes: uno muy bueno y uno muy malo.
El bueno es el planteamiento, la ambientación, la recreación social, el uso de los personajes, sus personalidades y situaciones para narrar diferentes aspectos del mundo. En este punto quisiera aclarar que la brillantez de la novela no consiste en examinar la descripción de la sociedad en la novela, compararla con la sociedad en el mundo real y exclamar "es que le atinó", como dije, esa es mera coincidencia. Lo verdaderamente importante es que Brunner se apoyó en un cimiento sólido, lógico e hilado (también ayuda el apoyarse o inspirarse en estudios, ensayos y datos reales, en este caso el libro "El Shock del Futuro" de Toffler), mostrándonos cómo se puede lograr un mundo futuro igual de sólido que sus cimientos.
El punto malo es el tratamiento literario del final de la novela. El personaje principal, Nick Haflinger hace tonterías debido a su sobrecarga emocional, lo capturan, ¿y el autor lo debe dejar libre para que cumpla su misión de superhéroe, rescatar a su novia y a todos sus amiguitos, derrocar al malvado imperio gobierno y salvar a la sociedad? En primera como que suena al temido Deux ex Machina, en segunda, los cienciaficcioñeros que ya llevamos camino recorrido en esto de la cifi, ya conocemos los caminos de la ucronía y la inercia histórica: los cambios sociales no ocurren por la mera influencia o acciones de un superhéroe (o superhacker o lo que sea). Los cambios sociales e históricos se dan por las condiciones de educación, cultura, economía, violencia/paz y por los antecedentes históricos en un momento dado. John Brunner describe toda la astucia, inteligencia y virtuosismo de su personaje principal, Nick Haflinger, pero al final lo rebaja al nivel de un "rescatador" hollywoodense, siendo que pudo haber alcanzado la cumbre del heroísmo que alcanzó Ozimandias (Adrian Veidt) en la novela gráfica "Watchmen" de Alan Moore: tomó acciones cuyo efecto tuvieron un efecto social tan profundo que logró cambiar el rumbo de la historia y evitó la guerra nuclear.

Portada de la edición alemana. Muy buena imagen para terminar el post.
Shokeado inge y los jinestescos malditos.

Meshiko-Tenochtitlan  17.9.2011
-----------------------   FIN DE TRASMISIÓN   -----------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Terminator II. Judgment Day

Por José Cruz Sánchez Sánchez

Terminator 2: Judgment Day. El juicio final (1991) es una película de acción escrita, producida y dirigida por James Cameron. Está protagonizada, entre otros, por Arnold Schwarzenegger, Edward Furlong, Linda Hamilton, Robert Patrick, Earl Boen y Joe Morton.

Tras el éxito de la primer película se crea esa secuela, pese a que en la película original se da a entender que la máquina del tiempo construida por Skynet fue destruida por los humanos -por lo menos eso le dijo John Connor a Kyle Reese antes de mandarlo al pasado- aunque al parecer no fue asi.

Tras haber fallado en el intento de terminar con la madre de John, Sarah, en 1984, las máquinas envían a un T-1000 polimimético -que puede cambiar su forma, tanto en personas que toque físicamente, como convertir partes de su cuerpo en navajas y mazas, no pudiendo convertirse en armas de fuego pues tienen químicos que el propio robot no tiene- y a un nuevo T808 1.0.1. idéntico al anterior de 1984 (ya que los construyen en masa, según confiesa el terminator a Sarah).

Aquí el manejo es mas sutil, en la primer película, todos podían darse cuenta que Arnold era el malo desde el principio, en esta nueva entrega uno no se da cuenta de inmediato que el terminator T808 es el bueno y viene a defender a John, quien lo capturo junto con la resistencia en el futuro y reprogramaron su CPU para obedecer las ordenes del joven John Connor y defenderlo del nuevo intento de Skynet de acabar con él antes de tener que enfrentarlo en el futuro (en donde si lo mata, no importaría, pues los humanos ya van ganado la guerra).

No se menciona el año, pero John parece tener 13 años por lo que podemos especular que es 1996, una fecha muy próxima al día del juicio final, al que ahora si se le da una fecha, en la primer película no se menciono, solo el año del que venían tanto el terminator como Kyle.
Sarah se encuentra en el hospital mental de Pescadero luego que su intento de volar Cyberdine Systems fallara y al contar lo que sabía de los terminator y el día del juicio, por lo que es paciente del doctor Silberman y John piensa que esta loca y es una perdedora.
Al igual que la película anterior creo que es demasiado conocida como para detenernos en la trama, pero podemos mencionar algunos datos, errores de la película como tal, errores de lógica-continuidad y reflexiones.

. Schwarzenegger dice su siguiente frase característica "hasta la vista baby" cuando rompe en pedazos al T-1000 luego que le cayera nitrogeno liquido.
. ¿Se enviaron los dos guerreros a epocas diferentes al mismo tiempo? De ser así ¿no es lógico que el mejor guerrero (el T-1000) fuera enviado a acabar con Sarah antes del nacimiento de John? Por lo que es mas lógico que fuera enviado dicho guerrero por Skynet tiempo después, pero... ¿no se supone que solo existía una máquina del tiempo e iba a ser destruida después de enviar a Kyle?
. John pudo enviar a ambos guerreros el mismo dia, ya que como es su pasado sabía que lo atacaría un T808 antes de nacer y un T-1000 cuando era adolescente.
. A pesar de los buenos efectos especiales, hay dos escenas que pecan de ingenuas: durante la persecución del T-1000 con el camión y el T808 en la motocicleta, cuando este último salta al rio de aguas negras, se ve claramente que no es Arnold, sino un doble pretendiendo ser el terminator y cuando el T-1000 va siendo arrastrado por el auto de policia en donde escapan Sarah y John junto con el terminator, se ve claramente que es maniqui de tela, no algo mas rígido y metálico, como debería ser un robot.

. ¿La "piel" del terminator líquido, se "guardaba" dentro del T-1000 al cambiar de forma, o solo era una ilusión de piel? De ser así, ¿no se supone que solo lo orgánico viaja por la máquina del tiempo?
. Y hablando de... ¿también el chip -y todos sus circuitos- y la piel del T-1000 se vuelve líquida y adopta la forma que desee el cyborg? ¿eso no cambiaría la funcionalidad del chip?
. ¿Que fue primero, el huevo o la gallina? Para que John naciera debía enviar a Kyle a su pasado, para ello Skynet debía construir la máquina del tiempo y por ende debía haberse producido el "nacimiento" de Skynet y el día del juicio final, este nacimiento no hubiera sido posible -según la trama- sin el brazo y el chip que llegaron desde el futuro en la forma del primer terminator y recuperados por Cyberdine Systems.
. Se le da un nombre al creador de Skynet Dr. Miles Bennett Dyson.
. La escena que muestra al T-808 saltando al camión de nitrógeno líquido y tiroteando a su enemigo, fue hecha con miniaturas y maquetas.
. Un error de lógica: si el T-1000 podía convertirse en cualquier humano que tocara, ¿como se convierte en el guardia de seguridad del hospital de pescadero? Solo tocó la suela de su zapato, sin muestras apreciables de ADN como para copiarlo físicamente y luego poder matarlo.

. Hay un final alternativo (y mucho mejor, creo) en el DVD, terminando con la misma frase que en la original del cine -primero pongo la frase y luego menciono el final con la misma frase- a saber:
[El futuro avanza hacia nosotros en forma de una carretera oscura, por primera vez lo afronto con un sentido de esperanza, porque si una máquina, el exterminador, puede aprender el valor de la vida humana... tal vez también nosotros.]
Esto mientras van viajando en una carretera oscura luego de haber destruido al T-1000 y que el T808 le pidiera a Sarah que lo destruyera para acabar con el único chip que quedaba y eventualmente provocaría el nacimiento de Skynet. Se da a entender que por fin se acabo la amenaza de dicho sistema, Skynet.

El final alternativo nos muestra el futuro, para ser precisos el 11 de julio de 2029, un parque, un hombre de unos 40 años jugando con sus hijos y a madre Sarah grabando frases en una grabadora de microcintas. Es reconocible Washington D.C., con el Capitolio y el monumento a Washington. La línea del cielo está sutilmente cambiada, con muchos edificios nuevos.
Lo que menciona Sarah -pongo puntos suspensivos en donde se muestran escenas del parque, niños jugando, la nieta de Sarah acercandose para que le amarre los cordones- lo pongo a continuación, la mayoria de lo que dice es una voz en off (no se ve que lo diga).
[El 29 de agosto de 1997 vino y se fue. No pasó gran cosa. Michael Jackson cumplió los cuarenta. No hubo Juicio Final. La gente fue al trabajo como siempre, rió, se quejó, vio la TV, hizo el amor.]
...
...
[Quería correr por la calle gritando... cogerlos a todos y decirles "cada día a partir de este es un regalo. ¡Úsenlo bien!". En lugar de eso me embriagué.]
...
...
[Eso fue hace treinta años. Pero el futuro oscuro que nunca vino aún existe para mí, y siempre existirá, como el recuerdo de un sueño persistiendo a la luz de la mañana. Y la guerra contra las máquinas sigue. O, para ser más precisos, la guerra contra aquellos que construyen las máquinas equivocadas.]

...
...
[John lucha la guerra de manera diferente a como fue predicho. Aquí, en el campo de batalla del Senado, las armas son el sentido común... y la esperanza.]
...
...
[El futuro avanza hacia nosotros en forma de una carretera oscura, por primera vez lo afronto con un sentido de esperanza, porque si una máquina, el exterminador, puede aprender el valor de la vida humana... tal vez también nosotros.]


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print