Déjame entrar

Por Israel Laureano

Déjame entrar (let me in, Matt Reeves, EUA, 2010 y también Låt den rätte komma in, Thomas Alfredson, Suecia, 2008) es una película de horror, de vampiros. Las dos versiones la estadounidense y la sueca son virtualmente iguales, así que me voy a referir al "Let me in" hollywoodense.

Uno de los pósters propuestos (creo que no se usó), a pesar que la película es buena, los gringuitos usaron el escudo "director de CLOVERFIELD" para usarlo como gancho comercial. La mercadotecnia ante todo.

En mi post "Los vampiros y el lugar común" comenté sobre cómo se han ido generando cambios en los arquetipos vampíricos, cómo es que se ve, cómo actua, dónde vive (esteee..., perdón, dónde mora) y sus historias que evolucionaron desde "el vampiro vs los buenos" hasta historias exóticas y originales como "The Hunger" y "Cronos". Comentaba yo que más que un lugar común, el tema de los vampiros es un reto y una herramienta para los autores que abordan esta temática. La película "Déjame entrar" es un excelente ejemplo de esto.

Además de la originalidad, me llamó mucho la atención el que en la historia se manejara uno de los aspectos artísticos que mencioné en mi post sobre "Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza". Es sorprendente la escena donde la vampiro Abby (Chloë Grace Moretz) mata al detective de policía (Elias Koteas); uno siente una cierta empatía por Abby, a pesar de que está asesinando cruelmente y a sangre fría a un hombre que -en la trama de la película, obviamente- no muestra ser tonto ni antipático ni nada. Abby tiene aspecto de niñita dulce y buena, pero es un vampiro, un monstruo salvaje e indefinido, mata gente salvajemente sin remordimiento ni arrepentimientos ni nada. El detective de policía es un hombre lógico que simplemente está haciendo su trabajo y lo está haciendo bien.
La diferencia es que Abby muestra un rango de emociones con las que uno se identifica. El detective de policía es simplemente alguien lógico y concienzudo. Abby logra la identificación emocional famosa de la que hablaba y por eso logra ser un personaje empático. A pesar de que el personaje del detective de policía está bien delineado y se comporta como se supone que debe comportarse un investigador, no muestra emociones: ni felicidad, ni miedo ni tristeza ni nada; no se sincroniza emocionalmente y cuando muere a manos de Abby, nosotros como espectadores sentimos que se elimina un personaje de la trama a favor de los personajes principales que logran el objetivo de ser más empáticos y entrañables.

Se puede consultar una muy buena reseña de la trama de la película en wikipedia.

Otro aspecto que destaca mucho es la personalidad del vampiro presentado de forma clásica: como un monstruo, salvaje y anárquico, muy alejado de los estereotipos actuales donde los vampiros son juveniles, fuertes y lozanos, además de su aspecto de galanes/muñequitas de hollywood con una palidez bastante romántica, ojitos pajaritos y un aspecto donde parece que beben sangre con cucharita y popote.
Abby es un monstruo, y ella misma lo reconoce cuando su amigo Owen (Kodi Smit-McPhee) le pregunta ¿qué eres?, ella contesta "no lo sé". Se supone que un vampiro es una especie de sombra, algo no humano, no muerto; incluso como vampiro, el personaje de Abby presenta un aspecto sutil e interesante: empieza a demostrar sentimientos humanos, amistad, cortesía, lealtad, comprensión..., pero en varios momentos vemos como Abby recibe el afecto del humano Owen (en algunas escenas la abraza) y ella no responde; pudiera ser que no reaccionara por la sorpresa o algo así, pero también existe la posibilidad de que ella estuviera meramente manipulando a Owen, que no posea sentimientos humanos y solamente esté manipulando todo lo que pueda para lograr su objetivo.
Como toda buena obra artística, está abierta a interpretación. Quizás ese fue el concepto que se le trató de manejar a la comercialización de la película al principio: una vampiro (la llamo "vampiro" y no "vampiresa" porque en español "vampiresa" tiene un matiz..., digamos, demasiado sexy para la apariencia del personaje de Abby) que esparce su maldición a su víctima humana. Es muy bueno que este equipo de producción no se haya dejado seducir por la mercadotecnia; tal como señala la crítica de cinefagia, la historia es más bien un relato de sucesos humanos, un drama del mundo moderno acerca de la soledad preadolescente y cómo puede verse atrapado en medio de fuerzas que no entiende por tratar de huir de su situación desesperanzada. Y el póster que finalmente se lanzó para la película maneja esta idea tan abstracta, apoyada por la historia de la vampiro Abby:



Vampiresco inge y los desesperanzados malditos.
Meshiko-Tenochtitlan  30.1.11
-------------------   FIN DE TRASMISIÓN  ---------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Tira: Cristo disfrazado de arameo

Por Víctor Pintado

Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza

Por Israel Laureano

La película "Episodio IV: Una Nueva Esperanza" fue la primera de la saga "Star Wars".

Póster original promocional de la película (inglés). Nótese la apariencia super-sexy de la princesa Leia y los musculotes de Luke Skywalker. Reminiscencias del pulp.

Póster original de promoción de la película (español). Originalmente la película se llamaba simplemente "Star Wars", a partir del éxito en taquilla, se le agregó el título "Una Nueva Esperanza" como encabezado del texto que aparece al inicio. A partir del estreno del "Imperio ContraAtaca" se agregó "Episodio IV: Una Nueva Esperanza".

Y a partir del anuncio de la realización de la nueva trilogía, la saga pasó a conocerse como "Star Wars" y cada película como "Episodio XX", así que la que originalmente era "Star Wars" pasó a ser "Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza".

La trama ya es tan archiconocida que sería ocioso de mi parte ponerla otra vez aquí. Baste recordar que la historia utiliza todos los arquetipos de personalidad, para la estructura de la trama utiliza los elementos más simples basados en los elementos de casi todas las leyendas arturianas (del rey Arturo, no de R2-D2 "Arturito" o "Artu" en las primeras versiones en español) y los conceptos usados en la película "La Fortaleza Escondida" - "Kakushi-toride no san-akunin", 1958 de Akira Kurosawa (por cierto, se considera una
Póster de la "Fortaleza Escondida"

película menor -buena pero intrascendente- de la filmografía de Kurosawa. De hecho, a pesar de ser de samurais y aventuras, tiene un tono cómico; fue hecha como una forma de agradecimiento de Kurosawa a su estudio por permitirle hacer películas de corte artístico, y sí, fue un éxito en taquilla, bueno, en Japón. Y pensar que en esta peliculita se basó Lucas para desarrollar "Episodio IV"... -tan siquiera se hubiera fusilado algo mejor), es decir, caballeros y espadachines "buenos" y "malos", un castillo o fortaleza inexpugnable, un aprendiz en manos de un maestro-hechicero poderosísimo, un cínico delincuente con corazón de oro y lo que George Lucas reconoció que uso como diseño de los droides: los campesinos cobardones y chistosos pero reclutados como soldados: Matashichi (Kamatari Fujiwara) y Tahei (Minoru Chiaki).

Todos los elementos y la estructura de la historia son muy básicos y planos pero me encontré un sitio donde se apoya la teoría de que "Star Wars" es una evolución de la "Fortaleza Escondida" (!!), cosas veredes, Sancho amigo.

En el post anterior mencioné que a George Lucas le interesaba más la comercialidad de sus películas que la obra en sí: no quería una película, quería un producto. Por eso fue que hubiera simplificado tanto el guión: quería que todos lo pudieran entender y aceptar (como mencioné en el post anterior, la idea original era muy diferente, era el relato de cómo el aprendiz de piloto JC Thorpe se incorporaba al escuadrón "Jedi-Buntu" bajo la supervisión de su maesstro Mace Windy, los elementos que conforman "Star Wars" fueron incorporándose poco a poco, no como resultado directo de haberse basado en "La Fortaleza Escondida").

La historia es tan esquemática, tan simple, tan plana que ningún escritor de ciencia ficción la tomaría en serio como puede leerse en las anécdotas entre Stanley Kubrik y Brian Aldiss en el prólogo de "Superjuguetes".
Incluso Lucas le proyectó la película a sus amigos directores para que le dieran su opinión (Brian De Palma, John Milius y Steven Spielberg, entre otros), pero el único que dió una opinión positiva fue Spielberg. Lo que pasa es que la mayoría lo vio desde el punto de vista artístico y Spielberg lo vio desde el punto de vista de su potencial comercial.


Los que querían ser estrellitas.
George Lucas es muy amigo de Brian De Palma y sucede que las películas "Star Wars" de Lucas y "Carrie" de De Palma se iban a producir casi al mismo tiempo, así que las sesiones del casting o audiciones se hicieron para las dos películas. Los actores y actrices audicionaban para los papeles en "Carrie" y en "Star Wars", esto ha generado anécdotas bastente curiosas:
Uno de los audicionantes era John Travolta, que lo hizo tan bien que Lucas lo consideró para interpretar a Luke Starkiller (en esa etapa del guión todavía tenía ese nombre), pero De Palma dijo que se ajustaba mejor a los personajes de "Carrie", así que terminó interpretando a Billy Nolan.
"Star Wars" comenzó a filmarse con Sissi Spacek como la princesa Leia y "Carrie" con Carrie Fisher como Carrie White, pero ni Lucas ni De Palma quedaron muy convencidos con la apariencia de las actrices en sus respectivos papeles, así que hicieron cambalache. De Palma quedó muy contento con la talentosa Spacek pero Lucas tuvo que trabajar más duro con Fisher: la princesa Leia debía tener aspecto..., pues de princesa, así que le especificó a Fisher que debería perder 10 kilos. Carrie Fisher era debutante y no sabía actuar bien, de hecho en el "Episodio IV..." algunas de sus actitudes se ven medio exageradas, sobreactuadas y en muchas otras escenas más parece que está jugando que interpretando a un personaje; a todo esto hay que sumarle que la Fisher ya era bastante aficionada a las drogas, entre escena y escena fumaba marihuana y los fines de semana que no trabajaba le entraba a drogas más fuertes. A pesar de todo esto, como buena actriz tenía cierto talento interpretativo, pero Lucas nunca tuvo el talento para que Fisher lo mostrara.
Quizá la anécdota más conocida se la de Harrison Ford: él estaba trabajando como carpintero en el set, Lucas lo vio y le pidió ayuda debido a que el guión de Star Wars (y cualquier escrito cienciaficcioñero en esa época) les exigía demasiada imaginación a los aspirantes y les costaba trabajo, así que Ford debía leer las partes de réplica a los personajes interpretados y si era necesario explicarles el contexto y la historia a los aspirantes. Lucas ya había trabajado con él como actor en "American Graffiti" y sabía que tenía el suficiente talento. Algunos actores que audicionaron para el papel de Han Solo se quedaron como personajes de "Carrie"; Lucas prefería actores nóveles y no muy conocidos, pero los estudios Fox le pedían algunos nombres famosos para atraer al público, así que llegó a considerar a Tom Selleck, Nick Nolte y Christopher Walken para el papel (incluso se llegó a pensar en Jodie Foster para el papel de la princesa, pero la idea se desechó casi inmediatamente). Como Lucas ya había trabajado con Ford y como ya se sabía el papel, le dió al personaje de Han Solo.
 

David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, fue contratado originalmente para interpretar a Chewbacca debido a su gran estatura y cuerpo atlético, pero Prowse se negó cuando se enteró que tendría que usar máscara y su voz sería sustituida por los rugidos del wookiee, así que Lucas le dijo que no se preocupara y le asignó una de los roles estelares: el de Darth Vader donde oculaba su cara con una máscara. Como era un papel estelar, Prowse se conformó, pero volvió a protestar cuando empezó la post-producción y se enteró que sus diálogos iban a ser sustituidos por la voz de James Earl Jones. Cuando vió el resultado final se conformó otra vez, por eso siguió interpretando a Vader en los siguientes capítulos.
Debido a su compromiso de usar algunos actores de renombre, Lucas le ofreció el papel de Obi-Wan (Ben) Kenobi a Alec Guinness. Al principio lo rechazó, pero debido a la experiencia de Guinness, rediseñó al personaje junto con Lucas hasta que quedó tal y como lo conocemos.


Las voces de la emoción.
Uno de los logros más destacados de la saga (y uno de los menos notados) es el uso del lenguaje no-humano para comunicar emociones, sin enfocarse a la información. Esto se nota principalmente en el lenguaje de R2-D2 (una serie de clicks, chirridos y pitidos) y el lenguaje wookiee (el de Chewbacca) consistente en una serie de rugidos, ladridos y aullidos. Antes de Star Wars las voces de los robots y extraterrestres eran totalmente mecánicas y enfocadas a las palabras, es decir,  a la trasmisión de información.

Fue a Lucas al que se le ocurrieron varios detalles que enriquecieron mucho el ambiente cienciaficcioñero: la idea de que si las naves espaciales eran principalmente cargueros y naves militares que ya se estaban usando, entonces era lógico que dieran un aspecto sucio y ya usado, a diferencia de los modelos y maquetas de las naves espaciales usadas hasta entonces, que siempre tenían aspecto de ser nuevas e inmaculadas. Y la idea de que extraterrestres y robots podrían usar un lenguaje diferente e incomprensible al humano promedio, pero aún así podrían trasmitir emociones y actitudes comprensibles por todos.

 


Gran idea, solamente que a Lucas le volvió a ganar la codicia por sobre la vena artística y sobresimplificó sus escenas para que hasta los niños pudieran entender. Tomemos por ejemplo la escena donde Han Solo, Chewbacca, Luke Skywalker, Ben (Obi-Wan) Kenobi, C-3PO y R2-D2 están encerrados en uno de los cuartos de control de la Estrella de la Muerte y R2-D2 se conecta a la computadora central para obtener los planos del rayo tractor que los atrapó y así poderlo desactivar. R2 encuentra los planos, los pone en pantalla y Kenobi se ofrece a ir a desactivarlos; de repente R2 empieza a emitir pitidios y chirridos bastante escandalosos y llamativos. En este punto cualquier persona puede imaginarse que R2 ha encontrado algo excitante (y si uno está metido en la trama, puede uno adivinar que ha encontrado a la princesa Leia). Sin embargo, Lucas hace que C-3PO repita lo que dijo R2-D2, haciendo que el efecto de identificación emocional desaparezca (pero logrando que hasta los escuincles y despistados entiendan qué está pasando, aumentando su base mercadológica).
Cuando un personaje (ya sea de novela, cuento, película, programa de TV, etc., etc.) muestra que tiene emociones igual que los espectadores, entonces los humanos espectadores tendemos a identificarnos con el personaje, haciéndolo memorable, entrañable o por lo menos simpático (este efecto también sucede en la vida real, cuando platiquen con algún amig@, traten de sincronizarse con sus emociones: cuando esté triste, muéstrense tristes, cuando esté feliz o emocionado, ustedes también muéstrense felices y/o emocionados, va a resultar que poco a poco esa amistad se va a volver más íntima y se va a afianzar). Obviamente cuando cortamos (o cuando cortan) el enlace emocional (por ejemplo cuando explicamos lo que sentimos o cuando otro explica lo que alguien más siente, el caso de C-3PO y R2-D2) se pierde esa identificación con las emociones del otro, se pierde la empatía, se pierde la identificación emocional. Hay que tener mucho cuidado, el hecho de que un personaje sea entrañable no quiere decir que esté bien hecho; todavía podría ser acartonado, común y mediocre, caricaturezco y lleno de clichés.
 

Si Lucas hubiera dejado que R2 tuviera sus pitidos y chirridos y hubiera dejado diálogos que le siguieran el juego a lo que dijo R2, déjando que los personajes deduzcan los hechos a partir de las emociones del astrodroide, hubiera logrado un gran hito artístico, pero dejó diálogos dignos de escuincles o retrasados mentales. De hecho, los diálogos son tan mediocres, tan acartonados, llenos de formulismos y frases hechas, que logró que Harrison Ford se quejara mucho de los diálogos, al grado que llegó a amenazar a Lucas con atarlo a una silla y hacerle repetir "he viajado de un extremo al otro de la galaxia, chico"; se sabe que Carrie Fisher también se quejaba mucho del acarronamiento de los diálogos, aunque posiblemente fue solamente por hacerle segunda a Ford ya que se rumora que hubo un romance entre ellos durante la filmación.


Como quiera que haya sido, "Star Wars" (Episodio IV) pegó y pegó con tubo, ofreciéndonos a los espectadores algo nuevo que no se había visto antes. Aún infantiloide, acartonada y llena de clichés, fue la punta de lanza de la tendencia a la cinematografía cienciaficcioñera, al grado que algunos piensan que fue la primera película de ciencia ficción.

Estaba llamada a ser la insignia de la CF en el cine; es una lástima que a Lucas le haya quedado grande el traje.






Nuevo inge y los esperanzados malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 24.1.11
-------- TRASMISIÓN INTERUMPIDA --------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

El Retorno de Josué

Por X

Tras muchísimos meses de espera, finalmente tenemos, casi en exclusiva, nuevas ilustraciones de Josué Macías, quien nos indica, con su habitual honestidad, que ha aprovechado todo este tiempo no solo para diseñar personajes y perfeccionar su técnica en photoshop, si no también para cosas importantes, como el estudiar, dormir y tener novia. Lo envidiamos y nos preguntamos de dónde sacará el tiempo y la energía para hacer tantas cosas.

La primera ilustración es de un personaje llamado MASACRE, quien ha sufrido una horrible deformación de su rostro, producto de quemaduras, y por eso ahora lo lleva oculto tras una calavera. El hacha de Masacre no tiene mucho filo, pero eso está bien, porque Masacre disfruta aplastando cosas... especialmente cráneos.

La segunda ilustración corresponde a un Demonio Sin Nombre, creado por Josué como homenaje a Malebolgia, un personaje de Spawn creado por Todd McFarlane. Según Josué, esta sería la versión humana de Malebolgia. Josué aclara también que esta ilustración es algo antigua y pide disculpas (!) por los fallos. Para que luego digan que los artistas no conocen la modestia.

Finalmente, tenemos a INQUISITION, un demonio creado por los cadáveres de los muertos de la Inquisición, con un par de cuernos invisibles, lo cual no sabemos si dice mucho sobre los sentimientos de Josué sobre la Inquisición o sobre su nueva nov... no, nada, que, esto, en fin, que esperamos que hayan disfrutado con estas ilustraciones y que ojalá que la ajetreada vida de Josué le permita seguir creando y compartiendo su arte con nosotros.



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...

Por Israel Laureano

La saga Star Wars consiste, básicamente, en una hexalogía de películas.


Las películas son, en el orden en que se estrenaron:
Episodio IV: Una Nueva Esperanza - 1977
Episodio V: El Imperio Contraataca - 1980
Episodio VI: El Regreso del Jedi - 1983
Episodio I: La Amenaza Fantasma - 1999
Episodio II: El Ataque de los Clones - 2002
Episodio III: La Venganza del Sith - 2005
Son básicamente estas 6 películas porque la historia de Star Wars se ha complementado y expandido con libros, historietas, series de televisión y videojuegos. A toda la historia se le conoce como el Universo Expandido de Star Wars

Todo empezo en 1971 cuando el joven cineasta George Lucas había terminado su película THX-1138, con las buenas críticas recibidas (incluso se exhibió en Cannes) consiguió que la productora United Artists le aprobara un contrato por dos películas. Una de las películas trataba de adolescentes americanos al principio de la década de 1960, sin embargo, fue rechazada por UA cuando estaba en etapa de guión; Lucas logro que Universal Pictures la apoyara logrando un gran triunfo artístico y en taquilla.La película "American Graffiti" se estrenó en 1973; tres meses después, Lucas ya tenía escrito el boceto de la película futurista: "The Journal of the Whills" donde hablaba del entrenamiento del aprendiz JC Thorpe como comando espacial "Jedi-Bendu" por el legendario Mace Windy. Sin embargo, la trama era demasiado complicada para tener un amplio éxito comercial, y Lucas todavía tenía que conseguir productores por lo que escribió nuevos borradores basándose vagamente en la trama de la película "La Fortaleza Escondida" de Akira Kurosawa, añadiendo nuevos elementos como la Estrella de la Muerte, los Sith, los Jedi y la Fuerza; hacia 1976 Lucas ya tenía el script virtualmente terminado, con la historia y los personajes que todos conocemos. Con esta historia con estructura tan básica (los buenos vs los malos, la alianza rebelde vs el malvado Imperio), Lucas consiguió covencer a los estudios 20th Century Fox y se comenzó el rodaje de la película.

Aunque Lucas ya tenía en mente una historia mucho más larga, nunca consideró hacer una serie a partir de Star Wars, le hizo algunos ajustes al guión para que la historia fuera autocontenida, es decir, que la conclusión a la que llega fuera definitiva, sin dejar cabos sueltos para hacer una secuela. Sin embargo, la cantidad de material en los borradores le dio la idea de que podía hacer más películas (episodios, no secuelas, más o menos como lo que se ha hecho con la franquicia James Bond); contrató al escritor Alan Dean Foster para novelizar la película Star Wars y escribir las novelas de las películas siguientes. Lucas definió algunos lineamientos: la historia de los nuevos episodios no deberían mostrar batallas en el espacio, ni extraterrestres exóticos y monstruosos, nada que requiriera muchos efectos especiales cuando se adaptara a película, se hizo esto por si Star Wars no llegaba a tener mucho éxito.

Pero todos sabemos que Star Wars SÍ fue todo un éxito, recaudó millones de la noche a la mañana.

Pequeña anécdota: a mí me tocó ser uno de los privilegiados que vieron Star Wars casi en su estreno (mayo 1977), la película original no dejaba alguna pista de que pudiera haber secuela o segunda parte. Cuando la película triunfó en taquilla, George Lucas hizo una nueva edición de la película: le agregó solamente dos escenas pero que son pista clara de que SÍ iba a haber continuación: le modificó el título del letrero inicial a "A New Hope" y al final, cuando Darth Vader pierde el control de su TIE fighter y se pierde en el espacio exterior, le agregó la escena donde Darth Vader recobra el control de su nave y se aleja con rumbo desconocido.

Así que Lucas canceló los planes de la adaptación de las novelas. Como tuvo éxito comercial, los episodios subsecuentes sí podrían ser secuelas y aspirar a un gran presupuesto.
Nota: en ese momento Alan Dean Foster ya había terminado la primer novela con el nuevo episodio de Star Wars. Aunque nunca sirvió de argumento para alguna película sí se publicó con el título "Splinter of the Mind's Eye" (El Ojo de la Mente).
 

Hubo un momento en que Lucas quiso abandonar los planes de las secuelas porque Star Wars había sido mucho trabajo y desarrollar borrradores, guiones y todo lo que implica una película ya era demasiado, sin embargo, el verdadero sueño de George Lucas era hacer unos estudios fílmicos independientes, Star Wars había sido un éxito y el dinero generado por las secuelas ayudarían a financiar este sueño (que al final sí resultó, Lucas tiene sus estudios en el Skywalker Ranch donde tiene sus estudios de grabación THX, animación, post-producción, etc.), así que meses más tarde contrató a la escritora de ciencia ficción Leigh Brackett (autora de una novela llamada "The Long Tomorrow", sin relación al cómic "The Long Tomorrow" de O'Bannon y Moebius que sirvió de inspiración a "Blade Runner") para que escribieran juntos el guión de Star Wars II.
Hacia finales de 1977 Lucas ya tenía el primer manuscrito conceptual de la historia a la que llamó "The Empire Strikes Back" (El Imperio ContraAtaca); la historia delineada es casi igual a la que se presentó en la película finalizada con la excepción de que Darth Vader no es el padre de Luke.
Leigh Bracket terminó su primer borrador a principios de 1978, pero Lucas quedó decepcionado. Ya no pudo discutirlo y aclararlo con la autora porque Brackett murió de cáncer, así que se quedó con la responsabilidad de modificar, afinar y pulir el libreto. Después del primer borrador, a Lucas se le ocurrió empezar a nombrar a las películas como "episodios", de esta forma "El Imperio ContraAtaca" se convertiría en el "Episodio II"; desgraciadamente también se le ocurrió el toque telenovelero de hacer que Darth Vader fuera el padre de Luke y encontró que de esta forma escribir los libretos era un trabajo más difrutable.
Para abril de 1978 y dos borradores después, Lucas ya tenía listo el guión terminado; el toque telenovelesco obligó a reconsiderar la historia de base de la saga: en vez de la historia de dos jedis: Darth Vader y Anakin Skywalker, la conversión de Vader al lado oscuro, su traición, asesinato de Anakin y su pelea con Obi-Wan Kenobi en un volcán, ahora Anakin sería seducido por el lado oscuro de la fuerza, traicionaría a la orden Jedi, pelearía con Obi-Wan quien lo daría por muerto pero sería rescatado por el emperador y renacería como Darth Vader.

George Lucas.

Ya con la historia general bien delineada an su mente, Lucas decidió completar la trilogía de Star Wars y renombrar al "Imperio Contraataca" de "Episodio II" a "Episodio V". De hecho, la historia base ya estaba tan completa que proprcionaba material para más trilogías (George Lucas concedió una entrevista donde dijo que toda la saga de Star Wars iba a consistir en nueve episodios). Contrató al guionista Lawrence Kasdan para que afinara el guión y al director Irving Kershner para que dirigiera la película. Ellos, junto con el productor Gary Kurtz le dieron a la película un enfoque más serio, más adulto, alejándola de sus raices como un simple relato de aventuras.
Sin embargo, hacer "El Imperio Contraataca" fue un proceso largo, laborioso y muy estresante que hizo que la vida de Lucas se empezara a desintegrar. Para 1983 Lucas ya estaba harto de todo el proceso y dijo que una entrevista que iba a abandonar todo lo relacionado a Star Wars.
En 1987 terminó el proceso de divorcio de Lucas con un arreglo que lo despojó de gran parte de su fortuna así que ya no tenía ganas de realizar las películas pendientes, aunque la historia ya estaba desarrollada: de forma no oficial, la saga Star Wars ya había terminado. Sin embargo, la historia en las precuelas donde se contaba la conversión de Anakin y su amada escena del volcán donde Darth Vader peleaba con Obi-Wan Kenobi lo seguían fascinando; a principios de la década de 1990, Dark Horse Comics habia publicado una serie de historietas con los relatos de lo que pasaba en Star Wars después de los hechos en el episodio VI. Lo mismo hizo la trilogía de novelas de Timothy Zahn (conocida como trilogía Thrawn o trilogía Heil to the Empire). Estos escritos lograron gran popularidad mostrándole a Lucas que todavía había mucho público aficionado a la saga y una gran oportunidad comercial. En 1993 anunció que sí iba a realizar las tres precuelas.
Ya con la historia delineada y los toques telenoveleros en su lugar, definir la historia de las precuelas fue fácil: toda la historia iba a tratar acerca de la vida de Anakin Skywalker: su niñez e inicio como aprendiz jedi (Episodio I, originalmente se iba a llamar "The Beginnig", pero acabó llamándose "La Amenaza Fantasma" - "The Phantom Menace", título que todo mundo odió), su adolescencia como aspirante a caballero (Episodio II: El Ataque de los Clones - "Attack of the Clones", trama apoyada más en la historia del origen de las guerras clónicas mencionada por la princesa Leia Organa en su mensaje holográfico a Obi-Wan Kenobi que en las aventuras de Anakin Skywalker) y su encumbramiento como caballero jedi y su caida al lado oscuro (Episodio III: La Venganza del Sith - "Revenge of the Sith" quizá la única película de las precuelas con título decente).
En 1994 empezó a trabajar en el guión del Episodio I, en 1999, después del estreno de "La Amenaza Fantasma" anunció que él iba a dirigir todas las películas de la nueva trilogía.

La nueva trilogía fue pensada  y desarrolada como un producto comercial no como obra artística, esa es una de las causas por las que se desarrollaron sin incidentes.


Estrellado inge y los guerreros malditos.
Meshiko-Tenochtitlan    11.1.11
----------------------   TRASMISIÓN  INTERRUMPIDA    ------------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

La peor película de ciencia ficción

Por Israel Laureano

¿La peor?¿O solamente maleta? ¿Ustedes qué opinan?

Para tener un post chiquito: 2012 es la peor película de ciencia ficción.

No sólo eso: todos los sitios que consulté la etiquetan como la peor, pero algunos dicen enfáticamente que es la PEOR película de todos los tiempos de todos los géneros.


Profético inge y los mayas malditos.
Meshiko-Tenochtitlan  5.1.11
-------------   FIN DE TRASMISION   --------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print