miércoles, 6 de julio de 2011

Cumpleaños de Hoy: FRIDA KAHLO!!!!!


















































Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón
más conocida como
FRIDA KAHLO
Coyoacán, México
JULIO 6, 1907 - JULIO 13, 1954


Pintora, famosa por sus autorretratos, se la considera un emblema del arte de tradición indígena, y aun más, un ícono del feminismo y la liberación femenina.

Enfermó de Polio a los 6 años, y a los 18 tuvo un grave accidente viajando en bus, lo cual le trajo graves secuelas físicas para el resto de su vida, debiendo padecer 35 operaciones, la mayoría de ellas en su pierna derecha. Empezó a pintar por el aburrimiento que le ocasionaba la postración.  

Su cuadro "El Marco" fue la primera obra de un autor mexicano adquirida por un museo internacional,  el Louvre, en el Siglo XX.

A los 22 años se casó con Diego Rivera, conocido pintor y muralista, que también fue su mentor y con quien llevó una tormentosa relación debido al carácter fuerte y abiertas infidelidades de ambos.  Se divorciaron, pero volvieron a casarse y permanecieron  juntos  hasta el día de su muerte.  No tuvieron hijos, aunque estuvo embarazada al menos 3 veces, sus problemas físicos la obligaron a suspender los embarazos.

Frida dijo de sí misma:  "Me pinto a mí misma porque a menudo estoy sola y porque soy el tema que mejor conozco". 

También llegó a decir: "Nací puta. Nací pintora".   

Conocida bisexual y comunista, entre sus amantes más conocidos se encuentran Leon Trotsky y Josephine Baker.

Pasó sus últimos días en cama, con una pierna amputada y sufriendo de bronconeumonía. No hubo autopsia, y hay quien piensa que murió de una sobredosis, accidental o no.

Lo último que escribió en su diario fue:

"Espero alegre la salida y espero no volver jamás"



1 comentario:

sandygallia dijo...

Buenìsimo, Yo he pasado por momentos de amor - odio - aceptaciòn con frida, pero independientemente de que te guste o no su arte, fue una mujer que trascendiò.
¡Gracias por recordarla! =)