lunes, 24 de enero de 2011

Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza

La película "Episodio IV: Una Nueva Esperanza" fue la primera de la saga "Star Wars".
Póster original promocional de la película (inglés). Nótese la apariencia super-sexy de la princesa Leia y los musculotes de Luke Skywalker. Reminiscencias del pulp.

Póster original de promoción de la película (español). Originalmente la película se llamaba simplemente "Star Wars", a partir del éxito en taquilla, se le agregó el título "Una Nueva Esperanza" como encabezado del texto que aparece al inicio. A partir del estreno del "Imperio ContraAtaca" se agregó "Episodio IV: Una Nueva Esperanza".

Y a partir del anuncio de la realización de la nueva trilogía, la saga pasó a conocerse como "Star Wars" y cada película como "Episodio XX", así que la que originalmente era "Star Wars" pasó a ser "Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza".

La trama ya es tan archiconocida que sería ocioso de mi parte ponerla otra vez aquí. Baste recordar que la historia utiliza todos los arquetipos de personalidad, para la estructura de la trama utiliza los elementos más simples basados en los elementos de casi todas las leyendas arturianas (del rey Arturo, no de R2-D2 "Arturito" o "Artu" en las primeras versiones en español) y los conceptos usados en la película "La Fortaleza Escondida" - "Kakushi-toride no san-akunin", 1958 de Akira Kurosawa (por cierto, se considera una
Póster de la "Fortaleza Escondida"

película menor -buena pero intrascendente- de la filmografía de Kurosawa. De hecho, a pesar de ser de samurais y aventuras, tiene un tono cómico; fue hecha como una forma de agradecimiento de Kurosawa a su estudio por permitirle hacer películas de corte artístico, y sí, fue un éxito en taquilla, bueno, en Japón. Y pensar que en esta peliculita se basó Lucas para desarrollar "Episodio IV"... -tan siquiera se hubiera fusilado algo mejor), es decir, caballeros y espadachines "buenos" y "malos", un castillo o fortaleza inexpugnable, un aprendiz en manos de un maestro-hechicero poderosísimo, un cínico delincuente con corazón de oro y lo que George Lucas reconoció que uso como diseño de los droides: los campesinos cobardones y chistosos pero reclutados como soldados: Matashichi (Kamatari Fujiwara) y Tahei (Minoru Chiaki).

Todos los elementos y la estructura de la historia son muy básicos y planos pero me encontré un sitio donde se apoya la teoría de que "Star Wars" es una evolución de la "Fortaleza Escondida" (!!), cosas veredes, Sancho amigo.

En el post anterior mencioné que a George Lucas le interesaba más la comercialidad de sus películas que la obra en sí: no quería una película, quería un producto. Por eso fue que hubiera simplificado tanto el guión: quería que todos lo pudieran entender y aceptar (como mencioné en el post anterior, la idea original era muy diferente, era el relato de cómo el aprendiz de piloto JC Thorpe se incorporaba al escuadrón "Jedi-Buntu" bajo la supervisión de su maesstro Mace Windy, los elementos que conforman "Star Wars" fueron incorporándose poco a poco, no como resultado directo de haberse basado en "La Fortaleza Escondida").

La historia es tan esquemática, tan simple, tan plana que ningún escritor de ciencia ficción la tomaría en serio como puede leerse en las anécdotas entre Stanley Kubrik y Brian Aldiss en el prólogo de "Superjuguetes".
Incluso Lucas le proyectó la película a sus amigos directores para que le dieran su opinión (Brian De Palma, John Milius y Steven Spielberg, entre otros), pero el único que dió una opinión positiva fue Spielberg. Lo que pasa es que la mayoría lo vio desde el punto de vista artístico y Spielberg lo vio desde el punto de vista de su potencial comercial.


Los que querían ser estrellitas.
George Lucas es muy amigo de Brian De Palma y sucede que las películas "Star Wars" de Lucas y "Carrie" de De Palma se iban a producir casi al mismo tiempo, así que las sesiones del casting o audiciones se hicieron para las dos películas. Los actores y actrices audicionaban para los papeles en "Carrie" y en "Star Wars", esto ha generado anécdotas bastente curiosas:
Uno de los audicionantes era John Travolta, que lo hizo tan bien que Lucas lo consideró para interpretar a Luke Starkiller (en esa etapa del guión todavía tenía ese nombre), pero De Palma dijo que se ajustaba mejor a los personajes de "Carrie", así que terminó interpretando a Billy Nolan.
"Star Wars" comenzó a filmarse con Sissi Spacek como la princesa Leia y "Carrie" con Carrie Fisher como Carrie White, pero ni Lucas ni De Palma quedaron muy convencidos con la apariencia de las actrices en sus respectivos papeles, así que hicieron cambalache. De Palma quedó muy contento con la talentosa Spacek pero Lucas tuvo que trabajar más duro con Fisher: la princesa Leia debía tener aspecto..., pues de princesa, así que le especificó a Fisher que debería perder 10 kilos. Carrie Fisher era debutante y no sabía actuar bien, de hecho en el "Episodio IV..." algunas de sus actitudes se ven medio exageradas, sobreactuadas y en muchas otras escenas más parece que está jugando que interpretando a un personaje; a todo esto hay que sumarle que la Fisher ya era bastante aficionada a las drogas, entre escena y escena fumaba marihuana y los fines de semana que no trabajaba le entraba a drogas más fuertes. A pesar de todo esto, como buena actriz tenía cierto talento interpretativo, pero Lucas nunca tuvo el talento para que Fisher lo mostrara.
Quizá la anécdota más conocida se la de Harrison Ford: él estaba trabajando como carpintero en el set, Lucas lo vio y le pidió ayuda debido a que el guión de Star Wars (y cualquier escrito cienciaficcioñero en esa época) les exigía demasiada imaginación a los aspirantes y les costaba trabajo, así que Ford debía leer las partes de réplica a los personajes interpretados y si era necesario explicarles el contexto y la historia a los aspirantes. Lucas ya había trabajado con él como actor en "American Graffiti" y sabía que tenía el suficiente talento. Algunos actores que audicionaron para el papel de Han Solo se quedaron como personajes de "Carrie"; Lucas prefería actores nóveles y no muy conocidos, pero los estudios Fox le pedían algunos nombres famosos para atraer al público, así que llegó a considerar a Tom Selleck, Nick Nolte y Christopher Walken para el papel (incluso se llegó a pensar en Jodie Foster para el papel de la princesa, pero la idea se desechó casi inmediatamente). Como Lucas ya había trabajado con Ford y como ya se sabía el papel, le dió al personaje de Han Solo.
 

David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, fue contratado originalmente para interpretar a Chewbacca debido a su gran estatura y cuerpo atlético, pero Prowse se negó cuando se enteró que tendría que usar máscara y su voz sería sustituida por los rugidos del wookiee, así que Lucas le dijo que no se preocupara y le asignó una de los roles estelares: el de Darth Vader donde oculaba su cara con una máscara. Como era un papel estelar, Prowse se conformó, pero volvió a protestar cuando empezó la post-producción y se enteró que sus diálogos iban a ser sustituidos por la voz de James Earl Jones. Cuando vió el resultado final se conformó otra vez, por eso siguió interpretando a Vader en los siguientes capítulos.
Debido a su compromiso de usar algunos actores de renombre, Lucas le ofreció el papel de Obi-Wan (Ben) Kenobi a Alec Guinness. Al principio lo rechazó, pero debido a la experiencia de Guinness, rediseñó al personaje junto con Lucas hasta que quedó tal y como lo conocemos.


Las voces de la emoción.
Uno de los logros más destacados de la saga (y uno de los menos notados) es el uso del lenguaje no-humano para comunicar emociones, sin enfocarse a la información. Esto se nota principalmente en el lenguaje de R2-D2 (una serie de clicks, chirridos y pitidos) y el lenguaje wookiee (el de Chewbacca) consistente en una serie de rugidos, ladridos y aullidos. Antes de Star Wars las voces de los robots y extraterrestres eran totalmente mecánicas y enfocadas a las palabras, es decir,  a la trasmisión de información.

Fue a Lucas al que se le ocurrieron varios detalles que enriquecieron mucho el ambiente cienciaficcioñero: la idea de que si las naves espaciales eran principalmente cargueros y naves militares que ya se estaban usando, entonces era lógico que dieran un aspecto sucio y ya usado, a diferencia de los modelos y maquetas de las naves espaciales usadas hasta entonces, que siempre tenían aspecto de ser nuevas e inmaculadas. Y la idea de que extraterrestres y robots podrían usar un lenguaje diferente e incomprensible al humano promedio, pero aún así podrían trasmitir emociones y actitudes comprensibles por todos.

 


Gran idea, solamente que a Lucas le volvió a ganar la codicia por sobre la vena artística y sobresimplificó sus escenas para que hasta los niños pudieran entender. Tomemos por ejemplo la escena donde Han Solo, Chewbacca, Luke Skywalker, Ben (Obi-Wan) Kenobi, C-3PO y R2-D2 están encerrados en uno de los cuartos de control de la Estrella de la Muerte y R2-D2 se conecta a la computadora central para obtener los planos del rayo tractor que los atrapó y así poderlo desactivar. R2 encuentra los planos, los pone en pantalla y Kenobi se ofrece a ir a desactivarlos; de repente R2 empieza a emitir pitidios y chirridos bastante escandalosos y llamativos. En este punto cualquier persona puede imaginarse que R2 ha encontrado algo excitante (y si uno está metido en la trama, puede uno adivinar que ha encontrado a la princesa Leia). Sin embargo, Lucas hace que C-3PO repita lo que dijo R2-D2, haciendo que el efecto de identificación emocional desaparezca (pero logrando que hasta los escuincles y despistados entiendan qué está pasando, aumentando su base mercadológica).
Cuando un personaje (ya sea de novela, cuento, película, programa de TV, etc., etc.) muestra que tiene emociones igual que los espectadores, entonces los humanos espectadores tendemos a identificarnos con el personaje, haciéndolo memorable, entrañable o por lo menos simpático (este efecto también sucede en la vida real, cuando platiquen con algún amig@, traten de sincronizarse con sus emociones: cuando esté triste, muéstrense tristes, cuando esté feliz o emocionado, ustedes también muéstrense felices y/o emocionados, va a resultar que poco a poco esa amistad se va a volver más íntima y se va a afianzar). Obviamente cuando cortamos (o cuando cortan) el enlace emocional (por ejemplo cuando explicamos lo que sentimos o cuando otro explica lo que alguien más siente, el caso de C-3PO y R2-D2) se pierde esa identificación con las emociones del otro, se pierde la empatía, se pierde la identificación emocional. Hay que tener mucho cuidado, el hecho de que un personaje sea entrañable no quiere decir que esté bien hecho; todavía podría ser acartonado, común y mediocre, caricaturezco y lleno de clichés.
 

Si Lucas hubiera dejado que R2 tuviera sus pitidos y chirridos y hubiera dejado diálogos que le siguieran el juego a lo que dijo R2, déjando que los personajes deduzcan los hechos a partir de las emociones del astrodroide, hubiera logrado un gran hito artístico, pero dejó diálogos dignos de escuincles o retrasados mentales. De hecho, los diálogos son tan mediocres, tan acartonados, llenos de formulismos y frases hechas, que logró que Harrison Ford se quejara mucho de los diálogos, al grado que llegó a amenazar a Lucas con atarlo a una silla y hacerle repetir "he viajado de un extremo al otro de la galaxia, chico"; se sabe que Carrie Fisher también se quejaba mucho del acarronamiento de los diálogos, aunque posiblemente fue solamente por hacerle segunda a Ford ya que se rumora que hubo un romance entre ellos durante la filmación.


Como quiera que haya sido, "Star Wars" (Episodio IV) pegó y pegó con tubo, ofreciéndonos a los espectadores algo nuevo que no se había visto antes. Aún infantiloide, acartonada y llena de clichés, fue la punta de lanza de la tendencia a la cinematografía cienciaficcioñera, al grado que algunos piensan que fue la primera película de ciencia ficción.

Estaba llamada a ser la insignia de la CF en el cine; es una lástima que a Lucas le haya quedado grande el traje.






Nuevo inge y los esperanzados malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 24.1.11
-------- TRASMISIÓN INTERUMPIDA --------

1 comentario:

X dijo...

Hey, yo he visto varias veces la Fortaleza escondida y de que muchos de sus elementos están en star wars, lo están.

si es verdad lo del romance entre la Fisher y Ford, eso explicaría por qué durante la filmación del Imperio Contraataca se andaban a los golpes...