El Equipo A

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: El equipo A
Título original: The A-Team
Dirección: Joe Carnahan
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 30/07/2010
Duración: 121 min.
Género: Comedia, Aventuras, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 12 años
Reparto: Bradley Cooper, Liam Neeson, Jessica Biel, Sharlto Copley, Patrick Wilson, Dirk Benedict, Dwight Schultz, Brian Bloom, Omari Hardwick, Gerald McRaney
Guión: Michael Brandt, Derek Haas, Skip Woods
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Stephen J. Cannell Productions, Scott Free Productions, Dune Entertainment

SINOPSIS

Un grupo de veteranos de la Guerra de Irak intenta limpiar su nombre ayudando a gente con problemas en los Estados Unidos. Mientras tanto, huyen de la justicia, que les busca por un delito que no han cometido. Hablamos, por supuesto, del coronel Hannibal Smith (Liam Neeson), el teniente Fénix (Bradley Cooper), el capitán Murdock (Sharlto Copley) y el sargento M.A. Baracus (Quinton Rampage Jackson), protagonistas de una de las series de televisión más famosas de los años ochenta que ahora da el salto a la gran pantalla.

CRÍTICA

En mi infancia hubo una gran cantidad de series de televisión que, para bien o para mal, marcaron mis recuerdos (y los de muchos otros). Títulos como V, El coche fantástico, MacGyver o El Equipo A son ya para mí títulos míticos, si bien el paso del tiempo no les ha sentado igual de bien a todas ellas (los efectos de la V clásica ahora estan desfasadísimos), aunque todas ellas han tenido remake en cine o televisión, o se pretende hacerlo en el futuro (caso de MacGyver). Si bien las mencionadas V y El coche fantástico han conocido versiones renovadas de diferente calidad, aunque en el mismo formato que el original (serie de televisión) en el caso de El Equipo A han realizado esta versión cinematográfica 25 años después de que el original triunfara en la pequeña pantalla.

Esta serie estaba entre mis favoritas: unos carismáticos personajes y un ritmo de acción realmente entretenido y muy espectacular para la época (si bien ahora puede parecer simple y trasnochado) la convirtió en el éxito que fue, teniéndome a mi como rendido fan, con lo cual esta nueva versión partía con algo tan malo como hacer que asociáramos a aquellos míticos nombres (Hannibal, Fenix, M.A. y Murdock) con otros rostros (y no penseis que esto es una simplicidad, porque para la adaptación de MacGyver también se dice de recuperar al Richard Dean Anderson original, ya que es dificil imaginarse al citado personaje con otro rostro que no sea el suyo) Por si esto no fuera poco, los posters previos (los podeis ver por Impawards) eran poco atractivos, cuando no directamente horrorosos (por lo mal empleado que está el Photoshop en unas fotos que se notan clarisimamente retocadas... y encima notándose el "pegote").

Bien, pues con todos los antecedentes citados en los párrafos previos me voy a ver la película con unas expectativas justas... y me encuentro uno de los films de acción con los que más he disfrutado en los últimos tiempos. Recuperando el espíritu de la serie original el cuarteto protagonista tengo que reconocer que está muy bien en sus respectivos papeles (los que en un principio más me "chirriaban" eran un teñido Liam Neeson en el rol que inmortalizó el difunto George Peppard o Quinton Rampage sustituyendo a un icónico Mr.T) pero he de decir que la camaradería y compenetración que se nota entre los actores consigue transmitir una simpatía y "buen rollito" al espectador, que enseguida congenía con este Equipo A renovado y actualizado (ahora no son veteranos de Vietnam sino de Irak) pero que sigue conservando la esencia de cada uno de sus integrantes (esta sería la película de sus orígenes, donde asistimos al motivo que los convirtió en fugitivos o nos explican detalles tan clásicos como el miedo a volar de M.A.)

En momentos así es una lástima el haber crecido, ya que el niño de 10 años que era yo cuando esta serie triunfaba en televisión ha recordado aquellos momentos con un film que sabe captar a la perfección la esencia simple, exagerada y divertida que tenian los capítulos semanales de El Equipo A; y es que (en eso también hay que ser claros) si la serie no era una obra maestra (aunque a muchos, por nuestra mentalidad infantil y juvenil nos flipara) tampoco lo es la película, pero al menos esta es sincera, llevando algunas situaciones hasta el extremo de lo increible (lo del tanque casi parece sacado de la franquicia de Misión Imposible) pero siendo conscientes del tipo de producto que son (un film de acción entretenido) ofreciendo exactamente eso.

Junto al cuarteto protagonista el otro personaje con peso dentro de la historia sería el encarnado por Jessica Biel, que en un principio pensaba yo que sería la típica tia buena que ponen sólo para lucir cuerpo, pero pese a que la actriz lo hace (aunque vaya en uniforme la mayor parte del tiempo hay que reconocer que es una mujer muy atractiva) su personaje se defiende cara a cara a los integrantes del grupo, sin amilanarse (sobretodo con Fenix, con quien le une un recuerdo especial...) También hay que citar las breves apariciones de Dirk Benedict y Dwight Schultz (los originales Fenix y Murdock en la serie de televisión) que teneis (ATENCIÓN) trás los títulos de crédito, en un cameo simpático para los nostálgicos, si bien podía haberse incluido de alguna manera en el metraje del film, y no dejarlo descolgado de esa manera.

LO MEJOR: Lo bien que consigue transmitir la esencia de lo que fue la serie de televisión, poblada de acción protagonizada por unos personajes carismáticos y simpáticos a partes iguales que nos obsequiaban cada semana con historias entretenidas.

LO PEOR: ¿Porqué las escenas de acción hoy en día son tan confusas? No es un gran fallo de esta película, ya que muchas caen en lo mismo. ¿El estilo de Michael Bay ha creado escuela?


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Airbender, el último guerrero

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Airbender, el último guerrero
Título original: The Last Airbender
Dirección: M. Night Shyamalan
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 06/08/2010
Duración: 103 min.
Género: Familiar, Bélico, Aventuras, Fantástico
Reparto: Jackson Rathbone, Cliff Curtis, Dev Patel, Nicola Peltz, Noah Ringer, Jessica Andres, Seychelle Gabriel, Shaun Toub, Randall Duk Kim, Dee Bradley Baker
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Kennedy/Marshall Company, The, Blinding Edge Pictures, Nickelodeon Movies

SINOPSIS

La película de M. Night Shaymalan narra las aventuras de Aang (Noah Ringer), el último y más joven descendiente de la estirpe de los avatares. Su misión es detener la guerra que ha empezado la Nación del Fuego contra las naciones de Aire, Agua y Tierra. Aang es el único que posee el don de dominar todos los elementos, pero necesitará la ayuda de Sokka (Jackson Rathone) y Katara (Nicola Peltz). Además, deberán escapar de las garras del malvado príncipe Zuko (Dev Patel), que quiere perpetuar el caos y la destrucción para aumentar su tenebroso poder.

CRÍTICA

Hace ya una década que me quedé encantado con El Sexto Sentido, el film más popular y exitoso de su director, M.Night Shyalaman. Tras él vinieron varios títulos que mantuvieron un cierto nivel de calidad y entretenimiento (El protegido, Señales) si bien ya empezó a aburrirme (en El bosque, pese a todo vanagloriada por algunos). Su mala estrella ya se hizo evidente con La joven del agua (que, mira tú por donde, a mi si me gustó, pese a que fueron muchos los que echaron pestes de ella) y alcanzó límites de ridículo con la también ridícula El incidente (que tenía un gran planteamiento muy mal resuelto). Ahora le toca el turno a Airbender: El último guerrero y yo pensaba que quizás Shyamalan hubiera corregido los errores que se han hecho patentes cada vez más en sus films (¿donde está el que muchos catalogaban como el nuevo Alfred Hitchcock?) Pues no.

¿Por donde empiezo? De entrada el primer negativo es para los actores, TODOS ellos poco creíbles y de una insipidez que tira de espaldas (mala señal cuando los personajes que pululan por la historia te importan tan poco como la historia en si). Pero bueno, eso no sería problema si hablamos de un film de este estilo (superproducción fantástica), donde lo normal es que venda más el envoltorio que el contenido (mirar sino la reciente trilogia de Star Wars, mejor visualmente que por el apartado argumental) pero es que aqui nos obsequian con un guión totalmente absurdo donde se van sucediendo diferentes acciones sin orden ni concierto (yo es que me perdí en un argumento místico con el que nunca te sientes identificado). Probablemente la culpa del resultado final no hay que achacársela a Shyamalan, que como buen artesano cumple la función de director sin aportar nada personal al conjunto (vuelvo a mi pregunta anterior, ¿en donde se nota su mano por este film?) pero es que las críticas negativas contra el film que parecían un simple despiece de su director se confirman una vez visto el resultado final, aburrido y presuntuoso (e insisto en que es una lástima porque a mi Shyamalan me cae bien).

Mi comparación anterior con la reciente trilogia de Star Wars tampoco va muy desencaminada, ya que al igual que aquella, en este film parece como si su director hubiese querido imitar el estilo de George Lucas en la citada saga. A todo ello se añaden elementos y estilos de los éxitos de taquilla de la última década (se nota la sombra alargada de Harry Potter y El señor de los anillos en una película que tiene toda la pinta de haber querido sumarse al carro comenzado por ellos de éxitos de género fantástico, uniendo también parte del estilo Matrix de combate). Pero lo de Shyamalan no son las superproducciones, y menos esta, que se suma a la larga lista de títulos que han intentado comenzar sagas como la del mago de J.K.Rowling pero que se han quedado por el camino, en este caso de manera justa viendo su pretencioso resultado final.

Y si pese a todo esto no resulta desastroso es, como dije antes, más por el envoltorio que por el contenido: desconociendo en mi caso el manga/anime en el que está basada (y que viendo el resultado de esto no me anima a descubrir) es su aspecto visual donde más destaca la película, con una estética realmente conseguida y llamativa, y con unos efectos visuales que por momentos recuerdan a Dragon Ball (si esta también se hubiera adaptado en condiciones, y no con el despropósito que llegó a las salas de cine) El problema es que todo eso se mueve en un cenagal argumental donde las acciones de los personajes con las que se supone que tendriamos que sentirnos identificados nos importan un comino (digamos que Shyamalan consigue aqui acercárse más al Frank Miller que perpetró The Spirit que al Peter Jackson de El Señor de los Anillos. Con eso creo que lo digo todo).

Como detalle curioso citar que al pase de prensa al que acudí, cuando en los títulos de crédito salió el nombre del director, este fue abucheado pese a un espontáneo que defendió su estilo de trabajo. Por cierto, yo la ví en 3D pero para el caso es otro detalle que importa bien poco porque el efecto es casi en todo momento nulo: al final va a ser verdad eso de que el 3D es un engaña-tontos con el que te hacen pagar más por algo que no lo merece.

LO MEJOR: Visualmente es muy llamativa con escenas realmente conseguidas (y de las cuales tendrian que haber tomado nota los responsables de la adaptación de Dragon Ball de la pasada temporada, ya que por momentos esta película parece más fiel al citado manga de lo que lo fue el fallido film que se estrenó en cines)

LO PEOR: La película intenta ser para todos los públicos, en lo que falla estrepitósamente, ya que para los niños se hará aburrida mientras que para los adultos se les hará simplona (aparte de una trama con la que nunca congenias, y en la que te importa un pito lo que pase o a quien le pase). A eso se le suman unos actores que levantan la mayor de las indiferencias y el resultado final es una intentona MUY FALLIDA de su director (espero que por compromiso) de levantar una franquicia taquillera de género fantástico al estilo de la del famoso Harry Potter con elementos de peleas tipo Matrix.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

La trilogía del Sprawl III: Mona Lisa Acelerada

Por Israel Laureano

Mona Lisa Acelerada (Mona Lisa Overdrive, 1988) es la tercera novela que cierra la trilogía de novelas Sprawl.

Una de las portadas de la edición en español.


(Otra vez) las tramas.
Ahora la novela está basada en cuatro tramas (threads o hilos) que al principio parecen independientes pero que, al igual que en Conde Cero, al final se muestra que están firmemente interrelacionados:

La novela abre con la historia de Kumiko, una adolescente japonesa hija de uno de los jefes de la Yakuza, el Sr. Yanaka. Kumiko es enviada a Londres ante la inminencia de una guerra entre mafias Yakuza. Yanaka la envia a la casa de Roger Swain, un mafioso inglés que le debe algunos favores a Yanaka; ahí encontramos nuestra primera sorpresa: Kumiko conoce a Sally Shears, la guardaespaldas contratada exclusivamente para cuidar a Kumiko aunque Sally presenta una aparienca algo única: atlética, con pelo negro y muy corto, más con un corte tipo masculino, uñas largas de acrílico que parecen artificiales, y lentes de contacto espejeados que parecen implantados quirúrgicamente. Sally Shears es nuestra amada ronin callejera que conocimos como Molly.

La segunda trama se enfoca en Slick Henry y Gentry, un par de buscavidas que viven en una fábrica abandonada. Slick es el dueño de la fábrica (bueno, el armazón porqe la fábrica fue abandonada y desmantelada hace mucho), el suelo está tan contaminado que ni siquiera tienen que preocuparse por las ratas o las malas hierbas, nada crece ahí; a Slick le gusta trabajar con chatarra y construir autómatas con alguna capacidad destructiva (sierras, martillos, picos, etc., hay que notar que lo que hace técnicamente NO son robots, puesto que se manejan a través de control remoto). Cuando termina a sus "creaciones" las pone a pelear entre sí para probarlas y mejorar sus diseños reciclados. La gente le paga por ver las peleas, así gana algo de dinero. Gentry es un cowboy de consola sin muchas pretensiones, tan sólo se mete a los sistemas del gobierno para que tengan registrado que la fábrica sigue funcionando, que está situada en otro lado donde realmente está y está al corriente en todos sus pagos, impuestos e inspecciones.
Un día Slick recibe la visita de Kid Afrika, otro buscavidas que se la pasa haciendo favores a la gente para así poderselos cobrar cuando los necesite y como Kid Afrika le salvó la vida a Slick, el favor que le cobra es bastante raro: le pide que cuiden a un cuerpo que está conectado a un aparato y parece estar catatónico. El cuerpo pertenece al vaquero de consola Bobby "El Conde" (el Bobby "Conde Cero" Newmark de la segunda novela de la trilogía) y es cuidado por Cherry Chesterfield, una ex-estudiante de enfermería sin licencia (y que está pagándole un favor a Kid Afrika, por supuesto).

La tercer trama cuenta la historia de Angela Mitchell (el ángel del ciberespacio del "Conde Cero"), ahora estrella del simestim (simulación de estímulos; parecido a la televisión pero los espectadores pueden experimientar todo los que ve oye, huele, siente, etc., el o la protagonista) y cómo todavía puede oir la voces de los dioses vudú (la AI del ciberespacio).

La cuarta trama cuenta de historia de Mona Lisa, la que da título a la novela; una adolescente white trash, es decir, una anglsajona sin talento ni inteligencia ni trabajo, ni futuro ni nada (ni siquiera está segura de su edad). Empezó trabajando en un criadero de bagres en Cleveland, un día llegó un buscavidas llamado Eddy para comprar una vieja motoneta Skoda de tres ruedas, parte de su regateo consistió en matar a tiros al viejo dueño de la moto, el criadero y Mona: como no se pudo llevar el criadero, se montó en la moto y se llevó a Mona convirtiéndose en su ¿padrote, chulo, novio?, en algo así como su jefe mientras Mona se prostituía y se hacía adicta al wiz, una droga parecida al cristal (cocaína cristalizada). Un mafioso ("empresario") llamado Prior le ofrce un negocio a Eddy: comprar a Mona porque la necesita para un "negocio" altamente rentable, así que Mona y Eddy salen de Florida, donde trabajaban mientras Prior los conduce en su Jet privado a Nueva York, al corazón del Sprawl. En el hotel donde se alojan, Mona es tratada con consideraciones y revisada por un médico al tiempo que se le pide que se la pase viendo estims de su estrella favorita, Angie Mitchell. Poco a poco nos enteramos que Prior ya se deshizo de Eddy (matándolo, probablemente) y Mona es sometida a una cirugía plástica para parecerse a Angela Mitchell.

La conjunción de novelas que se bifurcan.
"Neuromante", la primer novela de la trilogía y "Conde Cero", la segunda novela, tienen tramas bastante independientes y se pueden leer por separado, pero "Mona Lisa Acelerada" tiene tantos elementos, subtramas y personajes de la 1a y 2a novelas que es muy recomendabla leer las anteriores antes de abordar ésta, aunque técnicamente también es independiente.

Uno de los antecedentes más importantes para entender a Mona Lisa Acelerada es conocer a Molly. Todos sabemos que es una mercenaria y como guardaespaldas y asesina tiene que cuidarse y sospechar de todo mundo. En la novela nos enteramos que Molly va a Europa, en algunos trabajos le va bien, en otros más o menos y en algunos mal, muy mal, perdiéndo la pequeña fortuna que ganó en Neuromante. Viendo esto, decide dejar eso de ser guardaespaldas y probar suerte como empresaria; se cambió el nombre a Sally Shears, probó suerte en el negocio de los casinos y empezaba a aprender y a llevar el negocio en Londres cuando la visitó Prior, un aspirante a mafioso y le mostró un listado con todos los registros de su historial: lugares, fechas, gente que había conocido, todo; con eso, Prior la chantajea para que trabaje para su jefe, Roger Swain, en Londres.
Cuando Molly/Sally se presenta ante Swain, le dice que ella deberá participar en el secuestro de una estrella del simestim, Angela Mitchell, por órdenes de alguien que lo contrató. Sally empieza a trabajar para Swain (cuando llega Kumiko es asignada como su guardaespaldas), pero al mismo tempo empieza a usar sus contactos en el bajo mundo londinense para enterarse de quién es el verdadero jefe y sus razones..., y el verdadero jefe es nada menos que Lady 3Jane Marie-France Tessier-Ashpool y no le basta con secuestrar a Angie Mitchell, quiere secuestrarla y hacer parecer que la mataron y que los culpables son gente de Swain: 3Jane quiere a Angie y a Molly/Sally, a Angie secuestrada a Molly como convicta.
En este punto las tramas se empiezan a relacionar: Angie Mitchell va a ser víctima de la mafia de Swain, Sally va a tener que pelear contra Lady 3Jane y Swain prque también la quiere como trofeo y Mona Lisa tiene una cirujía plástica para parecerse mucho a Angie porque ella va a ser el cuerpo con el que piensen que Angela Mitchell está muerta; pero ¿y el Conde?¿Y los de la fábrica de los armatostes?¿Y Cherry?¿Qué tienen que ver?
Angie sigue usando sus habilidades ciberespaciales sigue en contacto con la matriz y con los dioses vudú (los AI). Ellos le cuentan que 3Jane ya ha gastado toda la fortuna familiar; que tuvo que vender Freeside y separar Villa Straylight del resto de la estación; a diferencia de su madre, que pensaba que las AI les ayudarían a encontrar la inmortldad, ella sabía que la verdadera inmortalidad era integrase a la matriz, almacenar su consciencia en el ciberespacio, para lograr esto desarrolló un dispositivo basado en los más modernos biochips y el más complejo biosoft para que pudiera crear un ciber-habitat para ella, para que pudiera almacenar su consciencia de forma independiente a la matriz: un guarda-almas.
Para cuando 3Jane muere (físicamente), su consciencia ya está almacenada en el aparato. Los abogados y administradores que se quedan a carga de los negocios TA (Tessier-Ashpool) también quedan en custodia del guarda-almas y empiezan a alquilarlo a gente rica porque tiene almacenado todo n mundo detallado, pero sin los problemas de la matriz, sin hielo y sin los molestos vaqueros de consola. Esto es hasta que un día el propio Bobby "Conde Cero" Newmark consigue alquilar el guarda-almas; le gusta tanto que decide robarlo y se esconde en México (de hecho, la casa de Bobby en el Guarda-Almas está situada en Puerto Vallarta, bueno, en su versión digital), como 3Jane "vive" en el aparato,los encargados de cuidarla la rastrean y la buscan. Huyendo, Bobby se refugia en sus contactos del bajo mundo del Sprawl: cierra un negocio con Kid Afrika, Bobby le va a pagar una buena cantidad y a cambio, él lo va a esconder y a cuidar mientras el Conde Cero se conecta permanentemente. Kid Afrika "contrata" a Cherry para ayudarle, pero al poco tiempo se entera que hay mercenarios tras la cabeza del Conde y decide dejárselo a Slick, a Gentry y su fábrica abandonada en medio del cinturón de óxido. Poco a poco van averiguando la verdad acerca de Bobby el Conde y el aparato que ellos conocen como el mítico Aleph.

Nota: El Cinturón de Óxido o Rust Belt es la zona del Sprawl lleno de fábricas abandonadas, descuidadas y con sus estructuras metálicas retorcidas, saqueadas y oxidadas. Por la actividad industrial que hubo y todos los desecos industriales, el suelo ha quedado contaminado e inservible. A la zona del Rust Belt donde está la fábrica de Slick y Gentry se le conoce como Solitude

La novela finaliza con Sally secuestrando a Mona (Gibson juega un poco con sus lectores, a partir de su cirugía empieza a llamar Angie a Mona) y se pone de acuerdo con la verdadera Angie para ir con Bobby el Conde, así que durante varias páginas Angie esta al lado de Angie/Mona (aunque la Angela Mitchell de verdad sigue teniendo visiones y trances ciberespaciales).
Ellas llegan a la fábrica donde está Bobby el Conde (y Slick, Gentry y Cherry) un poco después que un grupo de mercenarios los localice y ataque la fábrica, Sally y algunos de los autómatas de Slick -controlados a ravés del ciberespacio por Gentry- logran vencerlos mientras Angie (la verdadera) accesa al Aleph para estar junto a Bobby, presentarle un frente común a 3Jane y servirles como punto de enlace a las AI (los dioses vudú) que habitan en la matriz.

El Aleph, el dispositivo con capacidades casi infinitas que contiene datos increíblemente detallados de todos los lugares del mundo y puede hasta almacenar consciencias humanas.

Así que físicamente, Bobby el Conde y Angie Mitchel ya son tan sólo cascarones, cuerpos abandonados y laxos. Su vida realmente ya está en Aleph que Sally ya tiene en su poder, por cierto. Sally, Cherry y Slick huyen de la fábrica cuando oyen que se acerca el helicóptero de la Senso/Red (Sense/Net, también un viejo conocido, el emporio mediático productor de simestims donde trabaja Angie Mitchell); Gentry decide quedarse y desaparecer en el mundo del Sprawl, mientras los ejecutivos de Sense/Net ven a Mona con su apariencia de Angie Mitchell y deciden llevársela para darle continuidad a la carrera simestim de Angie (a pesar de que Mona les dice una y otra vez que ella no es Angie, para los ejecutivos lo impotante es el negocio y las ganancias, no la verdad).

En el último capítulo de la novela aparecen Bobby, Angie, el Finlandés (un personaje del bajo mundo cibercriminal del Sprawl amigo de Molly, también viejo conocido porque tuvo una participación importante en Neuromante) y Colin (un personaje virtual programado en una pequeña unidad manual Maas-Neotek para ser guía turístico, protector y espía -aún inconcientemente- de Kumiko durante su estancia en Londres) en el Aleph en camino a Centauro, donde Neuromancer/Wintermute habían detectado a otra AI, donde hay otra red, otra matriz, pero no humana, donde no sabían realmente qué iban a encontrar, pero sabían que iba a ser divertido.



Overdrive inge y los alephs malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 29.07.10
----------------- TRASMISIÓN INTERRUMPIDA -----------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

La trilogía del Sprawl II: Conde Cero

Por Israel Laureano

Conde Cero (Count Zero, 1986) es la segunda novela ciberpunk dentro de la trilogía Sprawl que escribió William Gibson.

Una de las portadas de la edición en español de "Conde Cero"


Count Zero, el juego de palabras.
En una cita en la página frontal de la novela, William Gibson explica: "Interrupción de cuenta a cero: al registrar una interrupción, disminuya el contador a cero." Esta es una referencia a las instrucciones en ensamblador para el procesador Z80. El código de la instrucción es CZI, el nemotécnico es "Count Zero Interrupt" y el significado es "en interrupción, decrementar el contador a cero". En inglés el juego de palabras resulta bien porque "count" significa contar pero también conde, pero en español se pierde (perdido en la traducción).

La (o las) tramas.
El ambiente general de la novela se situa siete años después de los acontecimientos en Neuromante; la tecnología está a punto de dar un gran salto adelante: según Neuromante, el acceso al ciberespacio se hace mediante interfaces neuronales que conectan al sistema nervioso humano directamente con la matriz: la red de coputadoras que conforman el ciberespacio. Sin embargo estas interfaces son electrónicas y se siguen requiriendo consolas para conectarse.
Los nuevos avances tecnológicos consisten en la bioelectrónica, biochips y bioimplantes; las dos corporaciones líderes son Maas Bioelectronics y la Hosaka Corp., ambas competidoras y dispuestas a usar la matriz y al ciberespacio como campo de batalla, espionaje e intrigas; la violencia queda reservada para el mundo real.

El ciberespacio ha crecido y se ha vuelto complejo, alberga más cosas y ambientes más realistas.Empiezan a aparecer seres o entidades ciberespaciales identificadas como deidades vudú. Parecen la avatares o imágenes de hackers -cibervaqueros- muy poderosos y llenos de recursos, pero tienen comportamientos algo extraños: son demasiado detallados, manejan muy bien los recursos del ciberespacio y nadie ha podido identificarlos en la vida real. En la novela, Gibson da algunas pistas que indican que estos dioses vudú son los remanentes del ente AI Wintermute/Neuromancer y que el ciberespacio ya es tan complejo que se puede considerar un ecosistema donde nacen y se desarrollan entidades que no son humanas (las AI).

En este ambiente se desarrollan tres tramas (como es ciberpunk, supongo que podríamos llamarlos hilos o threads); al final se descubre que las tres están íntimamente relacionadas, aunque al principio los misterios son tan raros y grotescos que parecen totalmente independientes.

La novela empieza con Turner (a lo largo del escrito nunca se menciona su nombre completo, solamente "Turner"), un mercenario a sueldo contratado por la compañía Hosaka. Turner sufre un bombazo durante una misión en Nueva Delhi, la compañía le paga todo el servicio de recuperación en Alemania (donde prácticamente le ponen un cuerpo nuevo) y en Puerto Vallarta, México (donde tiene una licencia para recuperarse sicológica y anímicamente) para después reintegrarse a una misión de "ayuda" al científico Christopher Mitchell para desertar de su puesto en Maas y entrar a Hosaka.
Nota: en este punto William Gibson da a entender que los principales investigadores y técnicos de las compañías son tan importantes para el funcionamiento corporativo que tiene que ser cuidados y vigilados incluso militarmente.

La operación de "extracción" del científico fracasa, pero Turner se da cuenta que fue traicionado por las fuerzas de Hosaka y el objetivo real es la hija de Mitchell: Angie Mitchell. Para tratar de averiguar los orígenes, los culpables y las razones de la traición, Turner decide proteger a Angie.
Las investigaciones de Chistopher Mitchell han logrado modificar el sistema nervioso de Angie de forma que ella puede accesar el ciberespacio sin necesidad de conectarse a una consola, lo más importante: Mitchell ha logrado desarrollar una forma de biosoft; implantó los planos y secretos de desarrollo en el cerebro de su hija, así que la chica vale billones; lo más grotesco es que ella no es consciente de lo que lleva en el cerebro y sus capacidades en el ciberespacio.

La segunda trama se basa en el personaje Mirly Krushkova, la propietaria de una galería de arte en París que es engañada por su amante Alain para vender una caja artística hecha con el estilo de Joseph Cornell (por cierto, este artista es real, 1903-1972) falsa. A raíz de este fraude pierde su galería y gana muy mala fama, hasta que es contratada por el multibillonario Josef Virek para encontrar y comprar la verdadera caja artística perdida, puesto que él las colecciona y ya tiene siete.

Le ofrece recursos y tiempo ilimitado para encontrarla. Sin embargo, con el pasar del tiempo nota que Paco, el "ayudante" y guardaespaldas de Virek y algunos agentes que también trabajan parea Virek la siguen donde vaya, dado que Joseph Virek ya es un anciano inválido mantenido apenas con vida en un tanque de aislamiento en Estocolmo, ella se da cuenta que la búsqueda que ella hace no tienen un objetivo artístico, el autor de las cajas artísticas es muy importante por alguna razón.

La tercera trama es la que tiene que ver con el ciberespacio y el mundo ciberpunk del sprawl: Bobby Newmark es un wannabe (aspirante o aprendiz) de cibervaquero bajo el nombre Conde Cero. Quiere dominar el oficio para salir de pobre y de Barrytown, en los suburbios de New Jersey. Se relaciona con el submundo criminal del sprawl, los Proyectos, los Lobes, los Gothicks, los Kasuals..., uno de los Proyectos, Dos-por-Dia, le dio una pieza de hardware robadado para que lo probara. Bobby, pensando que es un nuevo rompehielos, la prueba inmediatamente, pero el hardware actua tan rápido, de modo tan violento y misterioso que casi lo mata en unos segundos, en el último momento lo salva una chica de luz, un ángel del ciberespacio. Cuando intenta averiguar qué es exactamente el hardware y de dónde vino, se entera que el ángel del ciberespacio es considerada una diosa por muchos cibervaqueros, y él es considerado un elegido.
En este momento es cuando le hablan de dioses vudú, las entidades del ciberespacio, y de que consideran al ángel un vocero entre los dioses y los vaqueros ciberespaciales, el pedazo de hardwre que probó es un rompehielos, pero un rompehielops muy especial, posiblemente hecho por alguna AI. Como el Conde Cero no lo usó con mucha habilidad, el hielo negro que intentó romper lo detectó y contraatacó; su incursión al ciberespacio y su intento de romper el hielo negro ya ha llamado la atención de algunos cowboys de consola con bastante experiencia, de las entidades del ciberespacio y, por supuesto, del ángel, así que el Conde tiene que convertirse en cibercowboy de a deveras y averiguar más sobre todo en lo que se metió, algunas de esas cosas podrían tratar de matarlo otra vez.
Portada de la 1a edición en inglés (1984, en tapa dura)
Cuando los threads se encuentran.
En sus incursiones al ciberespacio, el Conde Cero aprende sobre las nuevas interfaces en biochip, los planes del biosoft y cómo todo está almacenado en el cerebro de Angie Mitchell, el "ángel" del ciberespacio, que hay compañías que están tratando de obtener esta tecnología usando todos los medios que tienen disponibles y lo que es más importante: la tecnología es un invento de las AI para lograr canales de comunicación más eficientes con los humanos. Christopher Mitchell fue sólo el mensajero y su hija Angie es el mensaje.
Hacia final del libro, Bobby (el Conde Cero, ahora sí merecedor de su nombre) conoce a su salvadora, al ángel del ciberespacio, Angie Mitchell. Ante la perspectiva de que tanto Maas como Hosaka la busquen viva o muerta tan sólo para que la competencia no la tenga, Turner mejor la deja ir con los Proyectos.
Marly Krushkova vive muchas intrigas y peligros mientras va descubriendo poco a poco las verdaderas intenciones del maniático Joseph Virek: él ya ha descubierto las posibilidades del biosoft y está convencido que las cajas son solamente una pista y si descubre al autor obtendrá el secreto para integrarse a la matriz y volverse inmortal y omnisciente.
En realidad el "autor" de las cajas fueron las AI y sí las utilizaron como una forma de llamar la atención y distraer y a la larga, anular al malicioso Virek que pasa de ser cazador a cazado cuando el Conde investiga más a profundidad las cosas del ciberespacio.
Joseph Virek muere como ser humano, en la tina de aislamiento sueca sin alcanzar sus metas de inmortalidad y poder mientras Bobby (Conde Cero) continua su carrera como vaquero de consola.

Muchas ciudades ya están tomando el aspecto del sprawl, nuestro futuro ciberpunk.

Las fases del artista (en el Conde Cero).
En el ramo artístico, sobre todo en el mundo literario, se habla de tres grandes fases literarias: la juventud, la madurez y la senectud. Estas etapas no tienen que ver con la edad, sino con la experiencia de escritor.

La juventud se caracteriza por plasmar en los textos ideas originales, una narrativa fresca, novedosa, tramas y nudos argumentales novedosos y sorprendentes, aunque en esta etapa el estlo literario no está desarrollado y en muchas partes se nota mucho la inflencia de otros estilos; a veces se escribe con más entusiasmo que oficio y hay puntos climáticos en el texto que no se resuelven satisfactoriamente (por lo menos desde un punto de vista literario).

La madurez ya muestra una gran habilidad y estilo literario, el manejo del ritmo y velocidad de la narrativa ya van de la mano con la acción o lo que se describe. Ya existe un gran trabajo literario en la descripción de personajes, ambientes y situaciones. Ya hay un estilo personal reconocible original y se manejan bien las situaciones de conflicto, climáticas, nudos argumentales, etc. Las ideas ya no son tan originales y alocadas, pero eso se compensa con una buena narrativa, el manejo de diferentes puntos de vista, diferentes perspectivas y el buen uso de recursos literarios (como el manejo de los tiempos: pasado-presente-futuro).

Y finalmente la senectud o decadencia: el autor ya se siente tan confiado en su narrativa y recursos literarios que minimiza la trama, lo peor es que muchas veces recicla sus propios conceptos e ideas escondiéndolos bien dentro de choros, diálogos y descripciones interminables en sus textos.

William Gibson muestra una gran madurez como escritor en Conde Cero: ya no trata de abarcar a todos los elemetos de su universo sprawl, su narrativa es más pareja, más fluida, aunque ya no utiliza elementos tan originales y sorpresivos como los que mostró en Neuromante, utiliza perfectamente todos los recursos de su universo sprawl. Aunque la trama no es tan sorprendente, aventurera y urgente como en la primera novela, ya los recursos que usa están bien manejados, no se le van de la mano ni se tropieza con sus propios pies. La descripción de los personajes (Bobby "Conde Cero" Newman, Angie Mitchell, Turner) es totalmente tridimensional, humana y comprensible. Maneja con maestría los tramas independientes que forman la novela y los entrelaza de forma lógica, sólida, natural (una de las cosas más difíciles en la novelística mundial).
Para muchos, "Conde Cero" es nuestra novela favorita de la trilogía del Sprawl, fluida, bien escrita y utilizando bien los recursos del universo sprawl establecidos en Neuromante.
Podíamos situar a Neuromante en un estilo juventud-madurez y Conde Cero ya como una novela madura; Neuromante destaca por su originalidad y novedad, pero el Conde Cero es una digna continuación que se sostiene individualmente.

Portada de "Conde Cero" en un manga versión doujinshi. Los doujinshi son mangas que usan lo personajes de algún otro manga/novela/cuento que son populares pero generalmente su argumento no está relacionado con la obra original.

Count inge & the zeroths malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 22.07.10
----------- TRASMISIÓN INTERRUMPIDA ------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Repo Men

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Repo Men
Título original: Repo Men
Dirección: Miguel Sapochnik
País: Canadá, Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 06/08/2010
Duración: 119 min.
Género: Thriller, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Liev Schreiber, Jude Law, Forest Whitaker, Alice Braga, Carice van Houten, Liza Lapira, RZA, Yvette Nicole Brown, Chandler Canterbury, Tanya Clarke
Guión: Eric Garcia, Garrett Lerner
Distribuidora: Universal Pictures
Productora: Universal Pictures, Relativity Media, Stuber Productions, Mambo Film Productions

SINOPSIS

En un futuro no demasiado lejano, los órganos humanos se podrán comprar con targeta de crédito. Serán órganos muy caros pero prácticamente perfectos, capaces de mejorar la esperanza de vida de las personas. Los Repo Men se encargan de perseguir a la gente que incumple los pagos y tienen la orden de arrancar el órgano de sus cuerpos sin importarles el dolor ni el sufrimiento de la víctima.

Remy (Jude Law) es uno de los Repo Men más cualificados, pero un día sufre un infarto y, para salvarle la vida, le implantan un corazón nuevo. Al despertar, Remy confiesa que no puede pagarlo. Desde ese momento tendrá que esquivar a su ex compañero Jake (Forest Whitaker) con la ayuda de una mujer en su misma situación (Alice Braga).

CRÍTICA

¿Cuantas películas ha habido que nos han hablado sobre nuestro presente haciendo una fábula ambientada en nuestro futuro? Los ejemplos son numerosos pero entre los títulos más conocidos por la gente estarían (entre otros, y por citar sólo una muestra) Blade Runner, Hijos de los hombres o Minority report. Esta Repo Men se uniría al grupo, lo único que tomando más detalles de otros que aportando ella novedades destacables.

Del film protagonizado por Tom Cruise y dirigido por Steven Spielberg toma su estructura narrativa, la del perseguidor que se convertirá en perseguido. Pero mientras que en la mencionada película la causa era la prevención futura de asesinatos, en esta se trata del comercio de órganos artificiales. Eso permite una reflexión crítica sobre la impersonal Sanidad (en especial la americana), donde en muchos casos somos tratados más como números que como seres humanos, algo que queda claro en el nulo valor de los pacientes en esta película, especialmente si no tienen dinero para pagar (y por lo tanto conservar) su trasplante. Por su parte el tono de Blade Runner lo tiene en una ambientación mil veces vista en otros títulos de ciencia-ficción pero que aún sigue funcionando cuando lo que interesa es mostrar un futuro no muy lejano pero no mucho mejor que nuestro presente.

Su mayor acierto sería su similitud a títulos como Hijos de los hombres, especialmente en un desarrollo que alterna las vicisitudes personales del personaje encarnado por Jude Law con las implicaciones generales de los hechos que vive (también hay algunos que le encuentran parecidos a lo narrado en Repo!, The genetic opera pero reconozco no haber visto ese film con lo que no puedo juzgar). Aunque si por parecidos hablamos, quien vea el final puede preguntarse sobre todo lo anterior, en un sentido parecido a la realidad ficticia planteada por films como Matrix o Abre los ojos (y su remake Vanilla Sky)... y ya no digo más.

Es precisamente ese final lo que mejora un resultado que en su conjunto (también es justo reconocerlo) ahonda poco más en su interesante idea argumental, quedándose más bien en la superficie de esa crítica contra el servicio sanitario (aqui representado en la imagen del abyecto personaje encarnado por Liev Schreiber, más preocupado de los beneficios que por los clientes aunque aparente justo lo contrario) El resto circula por derroteros muy parecidos a la mencionada Minority Report (incluida una resolución similar pero mucho menos positiva en este caso... ¿o no?), aunque también es verdad que se agradecen esos planos donde la sangre (por cuestiones lógicas) corre como agua, algo que asombra en un panorama convencional actual donde se suele obviar ese rojo elemento en pos de una neutrailidad que no traumatice jóvenes mentes (al menos en lo que a cine comercial se refiere).

El reparto cumple con corrección, tanto Jude Law como Liev Schreiber (el más flojito sería Forest Whitaker, ya que en un futuro donde tantas partes del cuerpo se pueden cambiar, ¿porque él no se arregla un poco? Y eso por no mencionar el poco creible giro final de su personaje, aunque... ¿hasta que punto es real?) Asimismo también destacaría escenas como la que sucede en el última parte, mezclando sexo y sadomasoquismo extremo en unas imágenes inquietantes aunque quizás demasiado exageradas; pero pese a todo el resultado final se queda tan solo en entretenido (pudiendo haber llegado facilmente a más) por decantarse más bien hacia los más trillados esquemas del género de la ciencia-ficción que por ahondar más en una idea que (también hay que reconocerlo) resulta brillante y demuestra lo impersonal de los servicios médicos (como dice el protagonista al principio, si no pagas tu hipoteca el banco te embarga la casa. Pues él hace lo mismo, si no pagas tu órgano te lo extraen... como sea).

LO MEJOR: Jude Law y Liev Schreiber, además de una idea argumental muy sugerente (aunque no aprovechada al 100%) pero que pese a todo consigue un film entretenido. Y una galería de posters como radiografías con los órganos artificiales (los podeis ver en el apartado del film en Impawards)

LO PEOR: La sensación de que, con los elementos con los que juega, podía haber llegado a más; así como el coherente (pero excesivo) parecido a otros films del género (entre otros al mencionado Minority Report de Steven Spielberg).


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Noche y día

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Noche y día
Título original: Knight and Day
Dirección: James Mangold
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 16/07/2010
Duración: 110 min.
Género: Comedia, Acción
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Tom Cruise, Peter Sarsgaard, Cameron Diaz, Maggie Grace, Paul Dano, Marc Blucas, Viola Davis, Jordi Mollà, Liam Ferguson, Stream
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Regency Enterprises, New Regency Pictures, Tree Line Films, Road Rebel, Wintergreen Productions

SINOPSIS

Comedia y acción se unen esta película del director James Mangold, rodada parcialmente en las ciudades andaluzas de Cádiz y Sevilla. Los protagonistas son Miller y June (Tom Cruise y Cameron Diaz), una pareja de fugitivos que debe cruzar casi todo el globo terráqueo para escapar de una peligrosa amenaza. Pero, ¿por qué son perseguidos? ¿Quién les quiere atrapar? ¿Cuánto valen sus cabezas? Nada es lo que parece en esta trepidante aventurera... ni siquiera ellos mismos.

CRÍTICA

¿Se le ha acabado a Tom Cruise su buena estrella? El actor que en otros tiempos conseguía un éxito de taquilla tras otro ahora ve como cada nuevo estreno suyo intenta a duras penas levantar cabeza en el box-office, caso de lo que le pasó a Leones por corderos y Valkiria (con unas recaudaciones justitas tirando a flojas). Uno suponía que con un film como esta Noche y día la cosa mejorase, pero su también escueta taquilla en el mercado americano ha hecho replantearse incluso el papel del actor en la programada Misión Imposible 4, que dirigirá Brad Bird.

Pero como pasa siempre, el éxito o fracaso de una película no tiene ninguna relacion con su calidad final, ya que (al menos en este caso) nos encontramos con un producto cuyo único interés es entretener al espectador, cosa que consiguen de sobras con un ritmo de acción y diversión que no desfallece en ningún momento. Intentando ser un homenaje al gran clásico de Hitchcock Con la muerte en los talones al final Noche y día se descubre como un popurrí genérico con acción (estilo Misión imposible), amor (pero sin pasarse) y diversión (ver por ejemplo el socarrón caracter del personaje de Cruise) en las dosis justas para no empalagar a nadie, convirtiéndose en un fresco bocado de entretenimiento que se disfruta en la misma proporción en la que luego permanece en la mente del espectador. Y es que por momentos es tan exagerado y surrealista el ritmo (ver por ejemplo la escena con los toros, que casi parece una estampida de dinosaurios de Parque Jurásico) que uno agradece el tono desenfadado del film, que nunca se toma en serio a si mismo, conectando a la perfección con el espíritu y la idea de lo que tiene que ser un blockbuster veraniego.

Pero pese a todo Noche y día no deja de ser una película al servicio de su pareja protagonista, presente en casi todo momento en pantalla, hasta tal punto de que los que no sean fans de alguno de ellos (o de los dos) no sé hasta que punto se les hará tolerable el film, especialmente en esas exageraciones antes citadas (que por momentos puede incluso recordar a la saga de La Jungla de Cristal, ver por ejemplo la que lía el protagonista él solito en el avión en la parte inicial). De todas maneras si que hay que reconocer que Cruise aún es un actor muy preparado para el cine de acción y que aún luce un buen físico (como demuestra en la escena donde aparece en bañador en una playa, que puede recordar a la que protagonizó Daniel Craig en Casino Royale) mientras que Cameron Diaz sabe sacar partido de su imagen de "rubia tonta" sin resultar nunca cargante (al menos, claro está, pero el que esto escribe). Insisto, pues, en que es una lástima que se valore esta película por su protagonista masculino (y lo mal que le cae a la gente en los últimos tiempos, debido a su fanática idea de popularizar la Iglesia de la Ciencielogía) ya que si se separa al Cruise persona (que si que es verdad que en los últimos tiempo se le "ha ido la olla") del Cruise actor (correcto en general y destacable por momentos) uno valora mejor sus productos finales.

Entre lo negativo también citaría la traducción española de la película, que pierde totalmente el sentido del título original (Knight and day) que jugaba con la misma pronunciación que tienen en inglés las palabras Noche (Night) y Caballero (Knight) aunque siendo español el mayor desbarajuste sería ese de situar los Encierros de San Fermin en Sevilla (aunque recordemos que ya en Misión Imposible 2, también con Cruise, se mezclaban la Semana Santa y las Fallas todo en el mismo saco...). Y eso por no citar lo cutre de los posters promocionales (el que acompaña a estas líneas es el más decente, los otros los podeis ver por Impawards).

LO MEJOR: ¿Buscas una película entretenida? Esta sin duda alguna lo es.

LO PEOR: Gustará en proporción a lo que guste la pareja protagonista.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

La Trilogía del Sprawl I: Neuromante

Por Israel Laureano

Neuromante (su título original en inglés es Neuromancer) es la primera novela de una trilogía que se conoce como la trilogía del sprawl. Esta trilogía fue escrita por el escritor estadounidense-canadiense William Gibson en 1984.

Ilustración del artista argentino Óscar Chichoni para la portada de la edición italiana de Neuromancer.


Las novelas que conforman la trilogía son:
I. Neuromante (Neuromancer, 1984).

Portada de la 1a edición en español.



II. Conde Cero (Count Zero, 1986).

Portada de la 1a edición en español.




III. Monlisa Acelerada (Monalisa Overdrive, 1988).

Portada de la 1a edición en español.





0. Quemando Cromo (Burning Chrome, 1986), recopilación de cuentos publicados en diferentes revistas.

Portada de la 1a edición en español.







¿Por qué trilogía Sprawl?
La trilogía Sprawl también es conocida como trilogía de Neuromancer, la trilogía ciberpunk o la trilogía matrix aunque estos nombres no son muy usados (Neuromancer es el nombre de la 1a novela, no de la trilogía, ciberpunk es el nombre del subgénero literario y matrix se confundiría con la otra trilogía fílmica Matrix).
Sprawl es la palabra que se usa para describir el crecimiento urbano, la llamada mancha urbana. Conforme crecen las ciudades, la mancha urbana de crecimiento va abarcando comunidades, pueblos y hasta otras ciudades. Cuando la mancha urbana se extiende entre dos o más ciudades cercanas, se forma un fenómeno conocido como megaciudad.
En las novelas que forman la trilogía, el Sprawl es el nombre informal para la megaciudad que se extiende en casi toda la costa este de EUA, desde la ciudad de Boston al norte hasta la ciudad de Atlanta al sur (llamado EMBA en la novela, Eje Metropolitano Boston-Atlanta, BAMA por sus siglas en inglés, lo cual no está muy lejos de las proyecciones urbanísticas reales).




El eje noreste o magalópolis noreste o eje BosWash ya se considera una megaciudad continua.


En la trilogía, casi toda la acción transcurre en el Sprawl (en las traducciones al español le pusieron el Ensanche), aunque nunca se especifica exactamente la ubicación. Parte de la acción transcurre en otras partes del mundo (Chiba City, en Japón, Estambul, en Turquía, Ciudad de México, en México, punto Lagrange 5 (L5) en LTO (Low Terrestrial Orbit, Órbita Baja Terrestre).
El sprawl está cubierto por una serie de domos geodésicos, así que se ha convertido en un mundo aparte con su propio clima, sin ciclos reales día/noche y un cielo artificial que está siempre gris.

La importancia de llamarse Neuromante.
Las novelas de la trilogía tocan muchos temas, como el dominio de las corporaciones, el empobrecimiento en el nivel de vida, los efectos (indeseables) de la tecnología y sobre todo, la participación social de una inteligencia no humana: la inteligencia y consciencia de las máquinas, la inteligencia artificial y los intentos humanos para limitarla y evitar que se vuelva ubicua, omnisciente y omnipotente. Dos de los personajes (ejem, si se les puede llamar así) principales de la novela son inteligencias artificiales. Incorpóreas, ubicuas, pero con capacidades limitadas, especificadas en los códigos de las leyes Turing. El nombre de estos dos "personajes" son Wintermute y Neuromancer. Ambas inteligencias fueron creadas y desarrolladas por el plutocrático clan Tessier-Ashpool, tuvieron que hacerse por separado y dar a cada una capacidad limitada para cumplir con las leyes Turing. Para evitar que Neuromante o Wintermute se brinquen sus propias limitaciones y se fusionen formando una superinteligencia superior a la humana, se delimitan con seguros Turing.

Portada de la primera edición en inglés, Ace Science Fiction, 1984. Medio espectaculares y escandalosos los gringos.

El nombre Wintermute proviene de Orval Wintermute, traductor de los códices Nag Hammadi y uno de los personajes principales de la novela VALIS (SIVAINVI en español) de Philip K. Dick.
Neuromancer viene del prefijo Neuro refiriéndose al sistema neurológico, romancer (una de las acepciones de la palabra romance es "composición poética") y necromancer (necromántico, versado en la magia negra, especialmente en la comunicación con los muertos: de aquí el nombre "Neuromante", "Neuro" como en neurológico y "-mante" como en nigromante y quiromante).
Por cierto, Turing viene del Alan Turing (aunque es un personaje real, también interviene en la novela Criptonomicón), el matemático que planteó la famosa prueba Turing para reconocer a una inteligencia artificial: simplemente poner a dos interlocutores separados por una cortina. Uno de los interlocutores siempre va a ser un humano, pero el otro puede ser un humano o una inteligencia artificial. Cuando el interlocutor humano no pueda discernir si con quien ha estado hablando es otro humano o una máquina, entonces se puede hablar de una verdadera inteligencia artificial.

Trama.
La historia se centra en Henry Dorsett Case, un vago buscavidas que vive en Chiba City, Japón. Una vez fue un hacker (hay que notar que Gibson no usa la palabra o concepto "hacker" sino "vaquero del ciberespacio" o "vaquero de consola") bastante talentoso, pero le robó dinero a sus jefes y ellos se vengaron inyectándole una micotoxina que le dañó permanentemente el sistema nervioso de forma que ya no podía experimentar el ciberespacio ni conectarse a la matriz (Gibson fue quien inventó el término para designar a una red de computadoras). Incapaz de trabajar como cibervaquero, adicto a las drogas y juntando deudas con la mafia local de Chiba City, Case es contactado por Molly Millones, una chica con implantes en sus dedos para tener navajas retráctiles de 4 cms de doble filo, afiladas como bisturí, debajo de las uñas de sus dedos y con lentes de contacto reflejantes implantados quirurjicamente para mejorar su vista, aparte de tener un metabolismo, sentidos y reflejos mejorados mediante implantes electrónicos.

Intermedio: Molly.
Molly es un personaje recurrente en la trilogía del Sprawl y en el cuento "Johnny Mnemonic" (que ocurre en el universo ciberpunk del Sprawl). De hecho, en Neuromante solamente se le conoce como Molly, su nombre completo aparece en el cuento Johnny Mnemonic. En Neuromante casi todos la llaman simplemente "la chica navaja", aunque a lo largo de su vida ha tenido varios alias (en la novela "Mona Lisa Acelerada" aparece otra vez, con una nueva apariencia y bajo el alias Sally Shears).
Durante un tiempo estuvo trabajando como "Muñeca de Carne" -prostituta- en una "Boutique de Muñecas" -burdel- para pagar todos los implantes que se había hecho, en el mundo cyberpunk del Sprawl, las muñecas de carne son chicas cuya personalidad se anula temporalmente para que los clientes que las contratan puedan hacer con su cuerpo todas las perversiones imaginables (y las inimaginables también).
Portada de la edición brasileña de Neuromancer mostrando el rostro de Molly.
Una de las portadas más estéticas y poderosas en la ilustración ciberpunk.

Molly lo ha contactado para que trabaje para Armitage, su jefe; éste le ofrece a Case un trato: trabajar para él en un proyecto que necesita sus habilidades como cibervaquero, a cambio él va a hacer que le restituyan todas sus capacidades nerviosas y le curen su adicción a las drogas. Armitage interna a Case en una clínica de modificaciones en Chiba City para curarlo y restituir sus capacidades como vaquero de la consola. Creo que es interesante comentar en este punto que, según la novela, la clínica no tiene la tecnología suficiente, así que Armitage se las proporciona como pago por la operación. El sistema nervioso de Case es reparado, se trasplanta nuevo tejido a su páncreas e hígado haciendo que ya no puedan metabolizar cocaína ni anfetaminas, quitándole así su adicción a las drogas; pero la operación agregó algo más: pequeños saquitos de micotoxina adheridos a sus arterias, los saquitos se disolverían si Case no terminaba su trabajo a tiempo, en caso contrario, otra operación filtraría su sangre y los quitaría.
Molly y Case empiezan a simpatizar, platican y Molly le cuenta que Armitage no le dice reamente el objetivo de lo que hace. Simplemente da órdenes para hacer pequeños trabajitos. Simplemente le dice lo necesario para que puedan hacer lo que tienen que hacer, así que Molly le dice a Case que averigüe más acerca de Armitage.
La primera tarea que les asigna Armitage es el robo de una ROM con la personalidad almacenada del legendario ciber-cowboy McCoy Pauley "Dixie Flatline", uno de los mentores de Case ("Dixie" es un mote genérico para todos los que son del sur de EUA y "Flatline" se refiere a que Pauley ha sobrevivido a tres contra-ataques de hielo negro que produjeron un "flat line" en su respuesta neurológica, es decir, su actividad cerebral ya era cero, gráficamente "una línea plana") que está guardado en las oficinas corporativas del conglomerado de medios Sense/Net.

Intermedio II. Hielo.
El hielo, ICE - Intrusion Countermeasures Electronics-, son las medidas de seguridad informática que protegen los sitios más seguros en la matrix (equivalentes a los firewalls de ahora), como todos los cibernautas experimentan el ciberespacio a través de una interfaz directa a su sistema nervioso y neurológico, un contra-ataque de un sistema significa que te sobre carge o anule tu metabolismo, matándote. Aunque el hielo es básicamente pasivo (solamente evita que te metas a donde no debes), el hielo negro (black ICE) reacciona ante la presencia de un intruso y contra-ataca quemándole el sistema nervioso y/o neurológico.

El robo a Sense/Net se logra mediante un distracción: se contrata a una pandilla callejera "Las Panteras Modernas" para que ataquen al edificio corporativo de Sense/Net, en medio de la confusión, Molly logra escabullirse en el edificio y robar el ROM.


Molly penetrando al edificio de Sense/Net.


En una de sus desiciones aparentemente sin sentido, Armitage les dice que tienen que ir a Estambul donde se encuentran a Peter Riviera, un artista, ladrón y asesino adicto a las drogas y con implantes electrónicos que le permiten proyectar imágenes holográficas muy detalladas de sí mismo. Riviera es un sociópata, así que en vez de reclutarlo, lo capturan y Armitage lo obliga a colaborar con ellos. Mientras tanto, Case investiga y encuentra algunas cosas del pasado de Armitage: anteriormente era el coronel Willis Corto, durante la III guerra mundial (limitada, sin armas nucleares) Corto fue destinado a dirigir la operación "Puño Estridente" (Screaming Fist) para infiltrarse e interrumpir el funcionamiento del sistema de cómputo soviético. Sin embargo, los servicios de espionaje soviéticos alertaron a los militares acerca de este plan, y los soviéticos instalan defensas de modo que el ataque es imposible. Los servicios de contraespionaje americanos alertan a las fuerzas miltares americanas que el plan ha sido descubierto. Sin embargo, el alto mando militar decide continuar la operación para poder probar las nuevas armas y estrategia soviéticas. Corto inicia la infiltración con aviones ultraligeros, pero los soviéticos usan generadores EMP (Pulso ElectroMagnético, ElectroMagnetic Pulse) para deshabilitar toda la electrónica de control del avión y computadoras de defensa, dejándolos totalmente indefensos. Entre el ataque de los soviéticos y la huida a la fuertemente armada frontera finlandesa, el único sobreviviente, mal herido y enloquecido, es Willis Corto. Ya en el hospital militar, y después de un extenso periodo de rehabilitación física y sicológica, Corto se desvanece en el submundo de crimen del Sprawl.

Molly le comenta a Case que aún así, Armitage tiene un comportamiento muy extraño, y aparte los antecedentes no explica porqué Corto ahora piensa que es Armitage, poco a poco van averiguando que el verdadero jefe y cabeza de la operación es una AI (Inteligencia, Artificial, Artificial Intelligence) llamada Wintermute. La rehabilitación del coronel Willis Corto fue una terapia experimental llamada "sicoterapia mediada por computadora" que estuvo a cargo de Wintermute. La AI fue la encargada de crear la personalidad Armitage, de hecho Wintermute prácticamente es la dueña de Armitage; por eso su comportamiento tan extraño: cuando Wintermute no se comunica con él, o no está ocupado cumpliendo sus órdenes, simplemente es un humano sin mente ni personalidad propia.


Puntos Lagrange L1, L2, L3, L4, y L5 en el sisema de dos cuerpos Sol-Tierra.

Ya sabiendo esto, el equipo se traslada a Freeside, una estación espacial estacionada en el punto de equivalencia gravitacional Lagrange 5 (si se fijan en la gráfica, se van a dar cuenta que L5 y L4 no son puntos, son areas, por eso Gibson los llama archipiélago).

Intermedio III. Estación Freeside, los Tessier-Ashpool, Wintermute y Neuromancer.
La estación espacial Freeside es una estación rotante con la forma de una esfera de Bernal: básicamente un cilindro con gravedad artificial producida por rotación.
Esfera de Bernal, habitat espacial originalmente propuesto en 1929 por John Desmond Bernal. A lo largo de los años este concepto se ha mejorado, detallado y ha aparecido en muchas obras de ciencia ficción, aunque existen los conceptos formales "Isla 1" e "Isla 2"; también se le conoce como "cilindro de O'Neill" o isla 3.


Freeside es una estación vacacional, pero también se usa como centro comercial, ciudad fronteriza y centro bancario, lo más importante es que ahí es el centro de operaciones de la poderosa familia Tessier-Ashpool.
La plutocrática (plutocracia=el poder solamente se reparte entre ellos, los que son miembros de la familia) y rica familia viven en Villa Straylight, ubicada en uno de los extremos de Freeside, estación de la que son propietarios. El único miembro de la familia que ha muerto es la madre, Marie-France Tessier, el padre, John Harnes Ashpool y sus dos hijos, Jane y Jean se la pasan en cámaras criogénicas y son despertados temporalmente para atender asuntos familiares. Aparte, tanto Jean como Jean han sido clonados repetidas veces para que siempre haya vivo un Jean o una Jane. Los clones se diferencian entre sí cun un número, durante los sucesos de Neuromante el clón activo es Lady 3Jane Marie-France Tessier-Ashpool, entre sus excenticidades también está el "crear", clonar y criogenizar a sus guardaespaldas ninja que les son absolutamente fieles y obedientes; en Neuromante el ninja activo se llama Hideo. En las novelas subsecuentes, se comenta que 3Jane se había vuelto demasiado excéntrica, vende Freeside y lleva a su familia a la bancarrota.
Marie-France Tessier tuvo la idea de crear inteligencias artificiales con el propósito de crear una especie de simbiosis que ayudara a administrar, mantener y expandir la corporación familiar y lograr una forma de inmortalidad. Solamente que en este mundo ciberpunk, las AI están bien delimitadas, su alcance y capacidades, por lo que la familia Tessier-Ashpool tuvo que dividir su AI en dos partes: nuestro ya conocidos Wintermute y Neuromancer. Con este fin, la familia adquirió un par de mainframes donde fueron creados y desarrolladas las AI; el mainframe de Wintermute se encuentra en Berna, Suiza, y técnicamente tiene ciudadanía suiza bajo "el equivalente al acta 53", el mainframe de Neuromancer está físicamente en Río de Janeiro, Brasil. (Sí, técnicamente, Neuromancer es brasileño).

¡Ah!, se me olvidaba: para la época en que ocurren los sucesos de Neuromante, la familia Tessier-Ashpool ya se han vuelto extremadamete degenerados y disfuncionales. El patriarca Ashpool pasa casi todo su tiempo en éstasis criogénico, se ha vuelto alcohólico y adicto a las drogas; la última vez que es despertado, viola y mata a una de los clones de su hija para después suicidarse. 3Jane es la única integrante con la suficiente lucidez y racionalidad para continuar con los negocios familiares.

En Freeside se revela el verdadero objetivo de Wintermute: como las leyes Turing no les permitieron a los Tessier-Ashpool crea una superinteligencia artificial, crearon dos inteligencias artificiales complementarias. Aunque Wintermute ha desarrollado un deseo de fusionarse con su par, Neuromancer no desea lo mismo y se comporta un poco contrario a la idea.
Por eso Wintermute ha juntado a ese equipo de trabajo: la samurai callejera Molly fue necesaria para capturar a Riviera, reclutar a Case y robar el ROM con Dixie Flatline; Riviera es necesario (a pesar de ser un sociópata) por la amistad y la simpatía que tiene con Lady 3Jane Tessier-Ashpool, de esta forma puede obtener el password de los seguros Turing que mantienen a Wintermute a raya y Case y Dixie obviamente, son necesarios para moverse en el ciberespacio, manipular el poderoso rompehielo proporcionado para penetrar las defensas de los seguros Turing, abrirlos y liberar a intermute en la matriz para que al fin pueda fusionarse con Neuromante.

Aunque no todo sale exactamente como lo tenía planeado Wintermute: la policía Turing ya ha detectado al equipo de Armitage y los ha seguido a Freeside. Mientras Molly y Riviera logran entrar a Villa Straylight, tres oficiales arrestan y ponen bajo custodia a Case; Wintermute los mata manipulando a los robots jardineros que hay en el lugar. La personalidad de Armitage se empieza a desintegrar y comienza a recordar su pasado como Willis Corto, la operación "Puño Estridente" y cómo Wintermute se comunicaba con él a través de la terminal en su cama durante su convalescencia. Finalmente Armitage desaparece mientras el coronel Willis Corto recupera su personalidad y su memoria, así que Wintermute termina matándolo. Cuando Molly y Riviera llegan a la oficina de Lady 3Jane, Riviera traiciona a nuestra adorable chica navaja y es capturada en la oficina.
Case se preocupa por Molly y penetra al ciberespacio para localizarla a través de la matriz de Freeside, pero es detectado y capturado por Neuromancer; con la ayuda de una sobredosis de una droga experimental (puede metabolizarse a pesar de su pancreas e hígado modificados) que le da su amigo rastafari Maelcum, simula su muerte cerebral mediante un flatline, escapando así de la trampa de Neuromancer.
Una vez libre, Case corre a Villa Straylight para rescatar a Molly; se confronta a Riviera, Lady 3Jane y Hideo, el guardaespaldas ninja de 3Jane. Riviera está a punto de matar a Case, pero la pareja Case-Molly le cae simpática a Lady 3Jane y le ordena a Hideo que los proteja. Riviera logra cegar a Hideo, pero se da cuenta que el entrenamiento ninja enseña a pelear aún en condiciones de oscuridad total, aún estando ciego, así que mejor huye. Case lo quiere perseguir, pero Molly le explica que una de las drogas que se mete Riviera por su adicción estaba contaminada por una neurotoxina que se está acumulando en su metabolismo, así que ya no va a vivir mucho.
Case se mete al ciberespacio para romper el hielo que protege a lo seguros Turing mientras Molly logra inducir a Lady 3Jane para que use el password. Al fin los seguros se liberan y Wintermute logra fusionarse con Neuromancer y crear una entidad mayor. Les da una paga bastante generosa a Molly y Case (con lo que paga su operacón para filtrar su sangre) y el ROM que contiene la personalidad de Pauley (Dixie Flatline) es destruido según su petición.
En el epílogo de la novela, la entidad Neuromancer/Wintermute escanea en viejos registros astronómicos de principios de la década de 1970 y reconoce la llamada de otra AI en Alpha Centauri, así que piensa dejar la Tierra. Molly deja a Case, mientras éste regresa a su vida como vaquero de consola y consigue una nueva novia.
La novela cierra con la frase "Nunca volvió a ver a Molly."

Neuromancer: La película.
El rumor comenzó a finales de la década de 1980, y de hecho las cosas se empezaron a mover para hacer la película. Pero hacer una película en Hollywood puede llegar a ser muy MUY complicado, tal como le pasó al guión-novela-película Contacto que estuvo en estatus de "infierno de producción" más de 15 años (Neuromancer lleva cerca de 20), fue tal el problema de copyright con los personajes y la trama que mejor se filmaron algunos cuetos pertenecientes al universo Sprawl como Johnny Mnemonic donde aparece nuestra adorable samurai callejera; por problemas de derechos no pudieron utilizar el nombre "Molly Millones" ni sus características, así que se creó un personaje inspirado en Molly: Jane (interpretado en forma dispareja por la muy potable Dina Meyer).
Incluso Gibson, el autor, recomendó a Chris Cunningham (es un video-artista inglés qe ha dirigido muchos videos musicales -Madonna, Aphex Twin, Björk, Daft Punk, entre otros- y comerciales, aparte de trabajos artísticos; muy recomendable, pero sin experiencia en cine; durante algunos años el rumor de la película de Cunningham estuvo fuerte).
Se rumoraba que la película Neuromante iba a ser dirigida por Chris Cunningham.


A lo largo de los años ha habido muchos rumores, por ejemplo, en 2007 se anunció formalmente que el director Joseph Kahn (película Torque, de motocicletas y director de varios videos musicales) iba a dirigir Neuromancer en la pantalla grande. La noticia era tan formal que inclso hubo fanart de la película de Kahn. En 2008 se anunció que Hayden Christensen iba a ser el protagonista de la película (en el papel de Case). Muchos fanáticos y cienciaficioñeros hemos puesto el grito en el cielo y lamentado la selección nefasta del director y actor principal. Apenas este mayo pasado se anunció (otra vez "formalmente") que Neuromancer sería dirigido por Vincenzo Natali, un director con más experiencia en la ciencia ficcion (ha dirigido "Splice" -genética y ciencia ficción). Hay rumores acerca de la posible contratación de Liv Tyler para un papel no especificado; hay rumores de una obra-performance en NY con la actriz Sasha Grey por si la película continua atrapada en su infierno de producción..., en fin, la entropía continúa.
En resumen, los rumores son tantos, cambian tan constantemente, crecen y se anulan, que lo único cierto es el fan art, es decir, el arte hecho por fans, dibujos, ilustraciones, música, videos, cortos, etc. Y si no resultan ciertos, ¡al fin que ni quería! Esta es una posible presentación (créditos) de la película (tengan en cuenta que fue hecha en 2009, cuando el director iba a ser Joseph Kahn y el protagonista Hayden Christensen, el resto del elenco es un wish-list):



Y un fan-teaser de la película (no muy bien actuada, pero con muchas ganas e imaginación):




Y en vez del bonito y anticlimático Christensen, Cillian Murphy haría un buen Henry Dorsett Case:


Aunque, en lo personal me gustaría más un actor no-bonito y desconocido, como el del teaser.

La literatura neuromántica.
Neuromante muestra uno de los mejores ejemplos de los ingedientes de la novela: personajes bien descritos, tridimensionales y con su propia historia ya sea descrita o sugerida.
En la literatura (por lo menos en español) se reconocen tres clasificaciones principales: cuento, novela y ensayo.
Los cuentos son relatos donde la anécdota o la historia es más importante que los personajes.
Las novelas son relatos donde los personajes son más importantes que la historia o anécdota.
Un ensayo es un escrito que no tiene historia, anécdota o personajes. A veces ni siquiera es un relato. Podría ser una opinión o una relación de eventos, por ejemplo.

En un formato de cuento se pueden tratar a los personajes como si fueran meras caricaturas de personas: prácticamente sin dilemas morales, totalmente bidimensionales, sin consideraciones a su pasado ni a un posible futuro. El mejor ejemplo de esto es el estilo literario de Arthur C. Clarke, en sus relatos se enfoca mucho en los sucesos, en la historia y sus detalles; los personajes parecen totalmente enfocados a los que hacen, como si siempre lo hubieran hecho y como si fuera seguro que es lo que harán; no hay dudas morales ni éticas (solamente como comentario: Clarke intentó este enfoque en una o dos de sus novelas, resultó un verdadero desastre literario). Los personajes son tan sólo víctimas y/o actores de las circunstancias. No es que este estilo esté mal; de hecho es muy recomendable para hacer cuentos.
Pero en el formato de novela hay que ser más explícito en las introspecciones y reflexiones de los personajes, hay tantas dudas morales y éticas que a veces esto dicta la historia y los acontecimientos (Molly le recomienda a Case que investigue a Armitage porque entre más información tenga ella, mayores son sus probabilidades de supervivencia y éxito, no es que odie a Case ni que le sea indiferente, simplemente su ética pone su propia vida y seguridad antes que la confianza en alguien). Lo mismo se podría decir de Case; conocemos un poco de sus antecedentes y por tanto se sugiere su pasado, no tanto como para poder especular o imaginárnoslo, pero sí lo suficiente para entender sus reacciones ante el entorno (por ejemplo, Case se preocupa por Molly y trabaja bien en equipo con ella, eso es porque trabajar de hacker o cibervaquero implica trabajar en equipo, aparte él está más acostumbrado a tener novia y a las relaciones sociales).
Armitage y la familia Tessier-Ashpool son un caso muy especial e ilustrativo. Son personajes con comportamientos muy MUY extraños. Gibson tiene el acierto de relatar todo su pasado. Ya entendiendo el pasado tan sacado de onda de Armitage/coronel Willis Corto o la grotesca historia familiar de los Tessier-Ashpool como que se entienden más sus reacciones y el lector tiende a identificarse más con las acciones y la trama.

Neomante fue la primera novela que me encontré que realmente necesitaba tdo un caudal de conociientos tan sólo para entenderla.
Y no podría ser de otra forma, puesto que definió todo un subgénero en la ciencia ficción: el ciberpunk.


Neuromántico inge y los sprawlianos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan, 14.07.10
-------------------- TRASMISION INTERRUMPIDA ----------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print