Los Accidentes Más Costosos de la Historia: El Bombardero de los Mil Cuatrocientos Millones (de dólares, por supuesto).

Por X



Con el puesto # 7 empiezan los accidentes realmente costosos. El 23 de Febrero de 2008, un bombadero B-2, conocido como el Stealth Bomber, se estrelló nada más despegar de una base aérea en Guam(*). La investigación subsiguiente determinó que había información distorcionada en las computadoras de control de vuelo debido a la presencia de humedad en el sistema. Como resultado, la nave hizo un súbito movimiento de nariz hacia arriba, atascándose y estrellándose.


Era uno de los únicos 21 aviones existentes de este modelo, lo que lo convirtió en el accidente de aviación más caro de la Historia. Ambos pilotos pudieron eyectarse a tiempo.


*Guam y las costumbres de sus habitantes son dignos de un post propio, así que pronto (eh, que nadie se ría) veremos uno por aquí.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Cumpleaños de Hoy: ACE FREHLEY!!!!!!!!!!!!!!

Por X


















Paul Frehley, conocido como Ace "Space Man" Frehley, nacido en el Bronx, New York, en 1951.

Músico y diseñador gráfico. Personaje de cómics y figuras de acción. Miembro original de KISS, primera guitarra entre 1973 y 1982, y entre 1996 y 2002 . Famoso por sus interpretaciones frenéticas, sus solos "espaciales", su guitarra humeante que lanza cohetes, su postura característica al tocar, su alcoholismo y su buen humor. Ha influido en millones de guitarristas de todo el mundo durante 30 años.

FELIZ CUMPLEANOS, ACE!!!!!!!!!!!!!


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Alicia en el Pais de las Maravillas de Tim Burton

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Alicia en el País de las Maravillas
Título original: Alice in Wonderland
Dirección: Tim Burton
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 16/04/2010
Duración: 108 min.
Género: Familiar, Aventuras, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 7 años
Reparto: Mia Wasikowska, Johnny Depp, Anne Hathaway, Michael Sheen, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Christopher Lee, Stephen Fry, Crispin Glover, Timothy Spall
Guión: Linda Woolverton
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Productora: Walt Disney Pictures, Zanuck Company, The, Tim Burton Productions, Team Todd, Tim Burton Animation Co.

SINOPSIS

Alicia (Mia Wasikowska) encuentra por casualidad la entrada a un mundo de fantasía en el que, sin embargo, también hay sitio para la oscuridad. En este País de las Maravillas, Alicia conocerá a personajes variopintos como el Sombrerero Loco (Johnny Depp), la Reina Blanca (Anne Hathaway), la Reina Roja (Helena Bonham Carter) o los gemelos Tweedledee y Tweedledum (Matt Lucas). Es la historia clásica, sí, pero con una particularidad... Y es que Alicia ya ha estado allí antes.

CRÍTICA

Antes de comenzar mi comentario lo primero sería agradecer a los responsables de la sala Imax de Barcelona que hayan estrenado este film, y es que desde el 2004 que no iba a ese cine (y entonces fue para ver en Imax la película Harry Potter y el prisionero de Azkaban). ¿Porqué tardé tanto en volver? Los que lo conozcan sabrán que se ha dedicado primordialmente al género documental, estrenando muy pocas películas comerciales (Polar Express sería otra que pasó por esa sala, si bien no la ví hasta su estreno televisivo). Pero vuelvo a preguntarme, con TANTOS estrenos que ha habido en los últimos años con versión Imax, ¿PORQUE NO HAN ESTRENADO NINGUNO? Sólo del género de superhéroes estoy hablando de al menos una docena de títulos (las entregas 2 y 3 de Spiderman, los dos Batman de Christopher Nolan, etc.) Y conmigo hubieran contado. Pero al final todo fue a circuitos comerciales.

Ignoro el motivo de que se hayan decidido por la Alicia de Tim Burton, si bien supongo que es por su temática infantil (no en vano los pocos títulos que se han visto en la citada sala han sido de ese género) pero me sorprende que no pusieran la reciente Avatar de James Cameron, cuando ese SI se puede señalar como un punto y aparte en el cine entendiéndolo como espectáculo visual. La cuestión es que yo he ido a verla y tengo que reconocer que el formato 3D que he visto con Alicia es EL MISMO que he visto en salas convencionales, con lo cual parece que la particularidad que tenía ese cine pierde parte de su novedad al ser algo más común en los últimos tiempos. Pero queda lo otro, y es que, ¿cuantas veces se puede ver una película en una pantalla del tamaño de un edificio de siete pisos? La espectacularidad de tal visión es algo digno de verse, y sin duda alguna que ese es un formato llevado a su máxima expresión y (como yo lo defino) ir a un Imax es ir a un TEMPLO DEL CINE.

Otra de mis dudas era a nivel personal el citado formato 3D. Me explico, cuando ví la de Harry Potter en 2004 era en formato Imax pero sin 3D, siendo un documental sobre dinosaurios el último (y único) que había visto en ese formato, en el ya bastante lejano 1999. Lo recordaba como una experiencia sensitiva realmente asombrosa, hasta el punto de que parecía que tuvieras a los bichos resoplándote en la oreja... pero siendo el mismo 3D la sensación con Alicia, como he citado más arriba, ha sido la misma que viéndola en una sala 3D de las habituales (salvo por lo espectacular de la pantalla). Cuando el pasado verano ví el avance de Avatar me dió más sensación de 3D, lo cual me ha llevado a la conclusión de que James Cameron tiene toda la razón cuando defiende su obra por delante de otras que se han apuntado al mismo formato, y es que el mencionado efecto en Avatar me fue más destacado que en ningún título previo, lo cual se puede explicar porque el film se rodó en ese formato, a diferencia de otros títulos, como sin ir más lejos esta Alicia de Tim Burton, a los que se añadió el efecto 3D en post-producción.

Lo del 3D a nivel personal lo cito porque yo tengo en la vista miopia y astigmatismo, entonces no sé si puede influenciar o no pero el supuesto efecto de ver como si las cosas se salieran de la pantalla sólo lo capto en momentos puntuales (lo típico en objetos que van hacia la cámara y todo eso). Eso es lo que me ha pasado con Alicia, lejos del 3D más visible y disfrutable del Avatar de James Cameron, si bien se nota en el film de Tim Burton en los momentos de acción más álgidos. Pero fuera de tecnicismos varios la cuestión sería si esta nueva versión de la obra de Lewis Carroll merece la pena o no, y la respuesta sería... depende. ¿Y de qué depende? Los seguidores de la obra de Tim Burton esperarán el típico universo visual tan específico de sus películas, algo que sin duda alguna obtendran, pero lejos de giros más adultos, lo que encontrarán es un guión infantil (algo no necesariamente negativo, si bien no al gusto de todos) lo que repercute en una película ambigua, que si bien a nivel visual es todo un portento, a nivel argumental merece un simple correcto como valoración general.

Insisto en que lo citado es algo que el espectador tiene que ir predispuesto a encontrarse, ya que no en vano la productora es la Disney y esta película se podría considerar como una secuela de la obra de animación del mismo estudio que si adaptó la historia original de Lewis Carroll. Aquí, por tanto, lo que nos encontramos es una visita al universo visual de su director pasado por el tamiz argumental de la productora, lo cual nos da como resultado una obra que si bien es un éxito de taquilla (cuando salí que asistí a la segunda sesión, para la tercera había una cola que llegaba hasta el cercano Aquarium) no se puede considerar más que un trabajo alimenticio para Burton, a la espera de que lleve a cabo la adaptación de su original Frankenweenie, en un caso parecido al de Spielberg en 1993 (donde primero hizo Parque Jurásico para conquistar la taquilla para después tener via libre para La lista de Schindler y conseguir el prestigio).

De esta Alicia sin duda alguna destacan los desatados Johnny Depp y Helena Bonham-Carter, que como el Sombrerero Loco y la Reina Roja tienen algunos de los momentos más hilarantes del metraje (también muy ajustado a unos correctos 108 minutos) Pese a ello en algunos momentos se roza la sobreactuación en ambos casos, lo cual sirve de contrapunto a una bastante sosa Alicia, que pulula por la historia simplemente dejándose llevar por los acontecimientos (sólo al final se anima un poco y parece por fin tomar el destino de su vida). Del resto del reparto (por ejemplo Anne Hathaway) poco que decir ya que sus personajes se ven absorbidos por el impresionante mundo en el que se mueven, siendo sus presencias simplemente correctas cuando no testimoniales (si bien ninguna despreciable). Pero insisto en asumir esta película como espectáculo visual, algo que se consigue con la gran cantidad de criaturas y paisajes de los que se puede disfrutar (pese a que algunos tengan parecidos, o eso me pareció a mi, con los vistos en la saga del Señor de los Anillos) La lástima es que con un estilo que podría haber conseguido los mismos resultados de Pesadilla antes de Navidad (film de la Disney, de Burton (como productor) e infantil) la cosa acabe simplemente entretenida pero lejos de los grandes clásicos con los que nos ha deleitado su director en su trayectoria profesional (por citar un ejemplo Eduardo Manostijeras).

LO MEJOR: Verla en formato Imax 3D es una experiencia orgiástica. Y si te gusta el universo visual de Tim Burton, pues más que más.

LO PEOR: Es infantil (no en vano la produce la Disney)


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Los Accidentes Más Grandes de la Historia: Puesto # 8

Por X



El 12 de septiembre del 2008 un tren de pasajeros Metrolink chocó de frente con un tren de carga de Union Pacific en Los Angeles, matando a 25 personas e hiriendo a decenas de otras. Se cree que el tren de Metrolink se pasó una luz roja mientras el conductor enviaba mensajes por su celular.

Cuando haya terminado de pagar las demandas de las víctimas, el accidente habrá costado a Metrolink 500 millones de dólares.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Decesos de Hoy (bueno, de anteayer, pero nos enteramos hoy): PETER STEELE

Por X






Petrus T. Ratajczyk, más conocido como Peter Steele nació en Brooklyn el 4 de Enero de 1962. Bajista y compositor de Type O negative, famoso por su música oscura y evocativa, voz grave, depresión crónica, gigantesca estatura y haber sido uno de los primeros hombres en posar en Playgirl con su pene completamente erecto. Antes de Type O Negative tocó en Fallout y Carnivore.

Murió el miércoles 14 de Abril de 2010 por la noche, debido a un fallo del corazón. La noticia se dio a conocer hoy, viernes 16.

DESCANSA EN PAZ, PETER, QUE POR SIEMPRE JESUCRISTO SE VEA COMO Tú



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Criptonomicón I: El Código Enigma.

Por Israel Laureano

El Código Enigma es la primera parte que se publicó en español de la novela Criptonmicón de Neal Stephenson.

Portada del Criptonomicón: El Código Enigma, primer volumen publicado en español.


Este primer tomo presenta a la mayoría de los personajes principales, presenta la historia de los protagonistas y las circunstancias y el ambiente que los rodea.
Como comentaba en el post anterior, la trama del Criptonomicón es bastante simple; lo realmente interesante es la forma, la narrativa que usa Stephenson para presentar sus historias. Relata anécdotas muy interesantes, divertidas, nerds y friquis.
Se va uno adentrando en la mentalidad hacker de Randy Waterhouse (uno de los protagonistas), por ejemplo cuando dice (o escribe):
- Bien, tú eres el gurú de UNIX.
Por aquella época, Randy todavía era lo suficientemente estúpido como para sentirse halagado por aquella atención, cuando en realidad esas palabras deberían haberle congelado la sangre en las venas.


Hay que conocer el ambiente de la informática y la mentalidad no-hacker para apreciar este párrafo. Aquellos que no conocen UNIX se impresionan porque uno conoce un poco el sistema operativo y a lo mejor sabe uno un par de truquitos; si empiezan a llamarlo a uno "gurú", al rato van a querer que el sistema baile kabuki de cabeza,y cuando uno se rasque la cabeza e inocentemente pregunte "¿Y cómo le hago?", a manera de respuesta van a decir simplemente "Tú eres el gurú".




E igual de interesantes y divertidas son otras presentaciones de personajes como la de Alan Turing (personaje real usado para los propositos cienciaficcioñeros de la novela), Rudolf von Hacklheber (matemático alemán ficticio) y otro de los protagonistas: Lawrence Waterhouse, en el medio de pláticas filosófico-matemáticas, aunque otros personajes son presentados en medio de juegos de rol, aventuras empresariales y hasta a través de tendencias sexo-masoquistas (Dr. Hubert Kepler, "el Dentista").

Dr. Alan Turing (doctor en matemáticas, no en medicina).

Además de presentar lugares tanto reales como ficticios:
Filipinas, varias de sus islas y ciudades.
Algunas ciudades de Estados Unidos
Londres, Bletchley Park (real, Bletchley Park, Inglaterra, fue el centro de operaciones donde se crackeaban los códigos usados por los alemanes).
Sultanato de Kinakuta (ficticio, este es el centro de la acción de la trama que ocurre en la actualidad).
Qwghlm (ficticio, es una isla al noroeste de Inglaterra, aunque, según el Ciptonomicón, es apenas una "barra de arena", de cualquier manera, de ahí es originaria Mary cCmndhd que capta la atención de Lawrence Waterhouse -abuelo de Randy- en tiempos de la II guerra mundial).

Claro que no podría faltar la presentación del propio Criptonomicón, libro de consulta de los criptógrafos (la "biblia" para ellos), libro ficticio que sirve como punto de partida a la carrera criptográfica de Lawrence Waterhouse.

Por cierto, la historia de presentación de Lawrence es por demás "nerdica" (con referencia a los nerds, claro). Estudia en una universidad afiliada a la marina (consigue una beca para Princeton por medio de "palancas" de su abuela), cuando termina la universidad, la marina lo alista a la fuerza. Le hace una prueba de CI que consiste en calcular el tiempo de recorrido de una embarcación tomando en cuenta distancia del recorrido, velocidad de la embarcación y velocidad de la corriente; esto parece tan simple como para resolverlo con algunas fórmulas sencillas pero no para la mente matemática de Lawrence Waterhouse: él no cae en la trampa de que "parece fácil" y empieza a hacer consideraciones: la velocidad del agua es diferencial, es mayor en el centro que en las orillas, esto se modela usando una serie de ecuaciones diferenciales, como también debe tomar en cuenta las curvas, acaba con un sistema matricial de ecuaciones diferenciales. Cuando se da cuenta, ya demostró un teorema matemático y llenó 10 hojas (por los dos lados) con sus cálculos y ecuaciones. Los copia y después se lo manda a un profesor en Princeton que lo envía a una revista de divulgación matemática en Europa donde lo publican. Desgraciadamente la marina no entiende las ecuaciones y asignan a Waterhouse a una banda musical por tontín.

Otro punto bastante nerdiano: se piensa que como el tomo se titula "El Código Enigma", la historia relata cómo se descifró esa forma de criptografía. La historia más bien trata de los esfuerzos matemáticos y probabilísticos par que los alemanes no sospechen que ya romperon el código. El código Enigma ya había sido crackeado y se había desarrollado la máquina Bombe para desciframiento de mensajes encriptados, los americanos también habían descifrado ya el código Índigo (PURPLE) usado por Japón y habían desarrollado la máquina Magic para descifrar mensajes.

Máquina Enigma de cifrado electromecánico rotatorio (aunque suene increíble, el cifrado rotatorio está explicado en el libro gracias a la bicicleta del Dr. Turing).

Y esto es el primer tomo, si les gustan las matemáticas, la informática, la fantasía y la narrativa cienciaficcioñera (saber un poco de mitología griega clásica también ayuda, en serio) prepárense para el banquete del Criptonomicón completo.

PD. A Stephenson le gusta mucho jugar con lugares y personajes reales pero tratándolos en forma ficticia. Es el caso de Alan Turing, a Linux le llama Finux, aunque utiliza los nombres (y conceptos reales) de UNIX, Windows y Microsoft. La presentación de la primera edición en español también considera que Stephenson usa el nombre "niponés" para designar a los japoneses como una forma de imaginación, pero el propio Stephenson escribe en una nota del Criptonomicón (p. 146) que Los que tienen experiencia en Asia usan la palabra "nipón", se entiende entonces que los occidentales somos los que usamos la palabra "japonés". La mera verdad es que quién sabe, así es la ciencia ficción.


Enigmático inge y los índigos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 12.04.2010
------------- TRASMISIÓN INTERRUMPIDA ----------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Los Accidentes Más Costosos de la Historia: Puesto No. 9 ($358 millones)

Por X

Pregunta: Cuándo se convierte un accidente automovilístico en el noveno accidente más costoso de la Historia y el más caro de la historia de Alemania?


Respuesta: Cuando el accidente obliga a reemplazar un puente de 300 millones de dólares.

El 26 de Agosto de 2004, un auto chocó con un camión sisterna que contenía 32,000 litros de combustible en el puente Wiehltal en Alemania. Cualquier otro día, solamente el imprudente conductor del auto se habría visto afectado, pero como los alemanes siempre están de malas, el impacto empujó al camión a través del guardariel metálico haciéndolo caer 30 metros en vertical, generando una enorme explosión y un incendio que acabó con la capacidad del puente para soportar carga. Reparaciones temporales urgente se hicieron por $40 millones. El costo de remplazar el puente fue de $318 millones.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Furia de Titanes (2010)

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Furia de titanes
Título original: Clash of the Titans
Dirección: Louis Leterrier
País: Estados Unidos
Año: 2010
Fecha de estreno: 31/03/2010
Duración: 108 min.
Género: Drama, Acción, Fantástico
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Sam Worthington, Gemma Arterton, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Nicholas Hoult, Alexa Davalos, Danny Huston, Jason Flemyng, Mads Mikkelsen, Izabella Miko
Guión: Phil Hay, Matt Manfredi
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Warner Bros. Pictures, Legendary Pictures, Thunder Road Pictures

SINOPSIS

Remake de la épica historia de la lucha por el poder entre hombres, reyes y dioses. Perseo (Sam Worthington) nació como un dios pero se comporta como un hombre incapaz de salvar a su familia de las garras de Hades (Ralph Fiennes). Sin nada ya por lo que merezca la pena vivir, Perseo acepta ponerse al servicio de Zeus (Liam Neeson) para viajar hasta el infierno y derrotar a Hades; pero, para conseguir su objetivo, primero tendrá que aceptar su condición de dios.

CRÍTICA

Cuando iba a la escuela recuerdo que cuando nos tocó aprender cosas sobre la Antigua Grecia, una de mis favoritas era lo referente a sus deidades. Y es que en una época donde estaban de moda culebrones televisivos como Dallas y Dinastia, toda la orgía de linajes que había en el Olimpo convertía el tema en un gran entretenimiento (era como en las citadas series, donde todos se liaban con todos en una orgía continua). Fue justo en aquella época cuando ví, en un pase televisivo, el film original en el cual se supone que está basado este, una Furia de Titanes que contó con los maravillosos efectos especiales de Ray Harryhausen, entrañables dentro de su estilo retro pero que parece ser que fueron uno de los motivos del fracaso en taquilla de la película (en aquellos tiempos daban sus primeros pasos efectos especiales más elaborados como los de la trilogia galáctica de George Lucas).

Mis recuerdos de dicha película quedan lejanos en el tiempo, si bien la sensación que rememoro que me produjo fue de un film entretenido y aceptable, con escenas como las de la Medusa que se quedaron grabadas en mi mente (quizás ahora, con el tiempo transcurrido y con el reciente visionado de su remake tal opinión cambiara para mejor... o peor) Es por eso que he ido a ver esta nueva versión de aquel film de manera "límpia", sin llevar el recuerdo reciente de su base y (por lo tanto) sin tener material con el que compararla. Pero eso no es necesario.

Seamos claros, esta película se ha hecho gracias al éxito hace pocas temporadas del film 300 de Zack Snyder. Si bien no se puede comparar el estilo visual de ambas películas, si que en términos generales podemos decir que "van de lo mismo": aventuras y acción en el marco histórico de una época pasada (llámese esta Grecia, Roma, Esparta o lo que sea) Asimismo el éxito de la trilogia del Señor de los Anillos también se nota en el resultado final, para lo cual citaría como ejemplo algunas de las criaturas que pululan por el metraje de este film, que parecen dignas herederas de los orcos y demás bichos de aquella saga (y no es la única semejanza, porque quien recuerde El laberinto del Fauno enseguida lo situará en su mente tras ver a las brujas Estigias)

En el apartado del guión no conservo fresco el recuerdo de la anterior versión, pero algunos que si lo han hecho citan lo mucho que se ha simplificado el argumento. No me extraña cuando en si no hace falta ser muy listo para ver los simples esbozos que conforman la base de la película, que está más bien sustentada en las progresivas batallas con monstruos de toda clase y condición. Eso desmerece el trabajo de algunos secundarios muy buenos pero que casi pasan de refilón como Pete Postlethwaite, Liam Neeson o Ralph Fiennes (estos dos últimos en su primer encuentro delante de las cámaras tras La Lista de Schindler) Y es que el héroe de la función, encarnado por Sam Worthington, no aporta ninguna chispa o detalle especial que ayude a acordarse de él (¿donde está su supuesto carisma de héroe de acción?).

Pese a todo es gracias a su correcta duración y a un ritmo que no desfallece nunca que la película consigue ser el entretenimiento que uno (por otra banda) esperaba, mejorando los efectos especiales de su anterior versión y con escenas tan logradas como las que transcurren en la guarida de la Medusa o el ataque final del Kraken (si no fuera, todo hay que decirlo, porque los innumerables trailers previos rompieron esa sorpresa) Como es lógico, la película gana muchos puntos cuando se dejan de ciertas cursilerias argumentales y van directos al grano, para lo cual demuestra ser todo un experto el director Louis Leterrier (a quien debemos títulos como Transporter o El increible Hulk)

La duda final está en el formato, ya que muchos pensarán si verla en 3D o en 2D. En mi caso me decanté por esta última opción y os puedo asegurar que es perfectamente disfrutable, ya que (no en vano) fue así como se rodó, incluyéndose el efecto 3D en postproducción (y de una manera, según los que la han visto así, que le resta muchos puntos al resultado final).

LO MEJOR: Entretiene y no aburre, que en última instancia es lo que uno le pide a un film de estas características y es lo que este ofrece con creces.

LO PEOR: Si nos fijamos más allá de su espectacularidad, el guión resulta simple.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Criptonomicón: el libro

Por Israel Laureano

El Criptonomicón es un libro de ciencia ficción escrito por el estadounidense Neal Stephenson.

Criptonomicón, edición de lujo en un solo tomo en español, ediciones B.


Neal Stephenson escribió el escrito original en inglés con un total de 918 páginas, y así fue publicado en Estados Unidos.

Portada de la 1a edición en inglés con las 918 páginas originales en inglés y tapa dura, Avon publishers, 1999.

Las traducciones al español y al francés, empero, empleaban más de 1000 páginas, así que en vez de publicar un libro-ladrillo difícil de manejar, se decidió publicarlo en 3 volúmenes. Ya añadiendo introducción, cada volúmen alcanzó un poco más de 400 páginas y se publicaron hasta 2002. La explicación oficial (por lo menos para la edición en español) es que los libros manejables estaban mejor adaptados al mercado hispano que lo ladrillotes apantalladores.

Portadas de los tres volúmenes en español que componen la novela.

Durante un tiempo se habló en los círculos cienciaficcioñeros que la publicación seriada del "Criptonomicón" solamente respondía a intereses económicos, ya que al venderse por separado, podrían obtenerse más ganancias de cada tomo y los que íbamos a sufrir éramos los pobres cienciaficcioñeros que tendríamos que esperar para la publicación de cada tomo.
Pero al final todo pasó, lo que se hizo se hizo en el pasado, después de todo, nadie resultó muerto o herido ¿verdad? En 2007 ediciones B publicó el Criptonomicón en una edición de lujo con tapa dura y un formato un poco más grande (la foto al principio de la entrada). Con esto y reduciendo los prefacios, introducciones y presentaciones, se logró que el libro tuviera "solamente" 864 páginas.

Encriptación cienciaficcioñera.
Desde el momento de su publicación, la novela “Criptonomicón” fue clasificada dentro del género de ciencia ficción, pero esto fue principalmente por la orientación de las 2 novelas anteriores de Stephenson: “Snow Crash” y “La Era del Diamante”, pero esta obra tiende más al género de la ficción histórica y tecnothriller. Aunque la ciencia ficción (literatura de género) y la literatura mainstream (literatura de difusión amplia, sin importar el género o calidad de la obra) se basan en personajes, sucesos o hechos de ficción, la diferencia está en que las obras del mainstream generalmente usan la ficción como un auxiliar, como un apoyo para relatar hechos o ambientes reales o que han pasado en la realidad.






En nuestro género cienciaficcioñero, las ficciones se usan como eje del relato, muchas veces tambien impregnan la ambientación y los tiempos del relato; otra característica -esta mucho más difusa- es que el caracter de las ficciones usadas están basadas en la ciencia y sus descubrimientos (ciencia ya sea imaginada, inventada o extrapolada).







La ciencia ficción utiliza elementos ficticios apoyados en la ciencia, muchas veces usa conceptos de extrapolación o inferencia técnica.

Volviendo a nuestro Criptonomicón, la historia utiliza personajes ficticios y personalidades y diálogos ficticios para personajes reales. El relato se basa en dos líneas de tiempo paralelas pero no alternas (la II guerra mundial y la época actual), es decir, nunca cae en la ucronía. Todos los aparatos, técnicas y teorías que menciona son reales (con una o dos exepciones a lo largo de todo el relato, por ejemplo, la generación de un EMP [Electro-Magnetic Pulse, Pulso ElectroMagnético] de baja potencia) y la anécdota del relato o el esquema de toda la historia es demasiado básico y apoyado en suposiciones reales como para tener elementos cienciaficcioñeros (en el pasado, durante la 2a guerra mundial, se hunde un carguero japonés repleto de oro, en la actualidad unos hackers, matemáticos y empresarios siguen la pista de ese tesoro hundido, un empresario rival también trata de obtener el tesoro así que al final es una carrera buenos vs malos a ver quién llega primero).
Lo cienciaficcioñero del Criptonomicón consiste en que se basa en personajes ficticios (algunos hasta fantásticos) y sus interacciones con personajes reales (con personalidades ficticias) y, sobre todo, en la prosa dura, vibrante, muy cercana al ciberpunk de William Gibson y Bruce Sterling, pero también a Douglas Coupland (Generación X) y sus descripciones altamente técnicas y matemáticas de sucesos cotidianos y hasta irrelevantes. Sus descripciones son tan técnicas que uno necesita estar bastante familiarizado con la informática y las matemáticas (y un poco de historia no estaría mal) para disfrutar de este libro de otra manera, lo podrían encontrar inaccesible y pesado.

Y claro, no hay que pasar por alto la nueva clasificación que nos ha legado Stephenson: criptofrikis, criptogeeks, criptonerds o simplemente criptocienciaficcioñeros.


Encriptado inge y los criptonomicomalditos.
Meshiko-Tenochtitlan 2.4.10
-------------------- TRAMISIÓN INTERRUMPIDA ---------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

El Próximo Blog Será El Tuyo!

Por X

Reproducimos a continuación el post de ayer de Run Time Comics, con quienes nos solidarizamos en nombre de una Internet Libre y un mundo libre de dictadorcillos minúsculos e imbéciles:


Ayer recibí un email de uno de los abogados de José Ramón Julio Martínez Márquez, “Ramoncín“, requiriéndome que elimine en menos de 24 horas algunos contenidos de Runtime-Error Cómics que (según él), vulneran gravemente el honor de su representado y podrían ser constitutivos de delito de injurias y calumnias (Artículo 208 C.P.), con agravante de medio y publicidad (Artículo 209 C.P). De lo contrario emprenderían las acciones legales pertinentes.

Cuando recibí el email me cagué, todo sea dicho. El requerimiento se refiere sobre todo a determinados comentarios de algunos de los lectores opinando sobre él, más que a viñetas concretas que yo haya podido dibujar de Ramoncín. De todas maneras mi decisión ha sido eliminar todos los comentarios que me indicaban y algunos más (adjuntaban los literales) y he modificado algunas de las viñetas. La mayoría se encuentran enRuntime-News, podéis buscarlas.

Después, investigando, he descubierto que algunas webs como Menéame o 20 Minutos recibieron requerimientos similares en enero, sobre todo pidiendo eliminar comentarios. Ahora ya sólo faltaba que los administradores de webs respondamos de lo que opinan los trolls… esto ya raya lo surrealista.

Podéis decir que me he bajado los pantalones, pero coño, los periódicos nacionales o “El Jueves” pueden negociar o llegar a acuerdos pero yo lo único que podría hacer si me resistiera es comerme un puro y bien grande… En este país las cosas funcionan así, el pueblo llano es el que más pringa.

Siempre he creído que Internet es libre e ingobernable, pero empiezo a pensar que me equivoco creyéndolo, viendo estos comportamientos totalmente avalados por un pretendido Gobierno de izquierdas. No quiero imaginarme Internet dentro de 10 años, estará totalmente regulado y controlado.

Tened cuidado con lo que subís a Internet, os puede costar caro aunque los derechos de reproducción sean vuestros. El cierre de webs puede no limitarse a cerrar las que ofrecen links de descarga de música y películas. Con lo que me ha pasado demostramos que también puede afectar, y de lleno, a simples páginas personales.

En este post podéis opinar sin problemas y mostrar vuestra disconformidad en los comentarios, pero por favor no publiquéis comentarios que puedan “dañar el honor” de Ramoncín (es decir, no valen insultos gratuitos), ¡que me cerráis el chiringuito xD! Especialmente ahora que nos están leyendo, otro día el marrón puede ser para alguno de vosotros…

Os reproduciría el email, pero está protegido por derechos de propiedad intelectual que corresponden en exclusiva al gabinete de abogados, así que no puede ser.

Si sois propietarios de un blog, web, revista, periódico… y os parece relevante este atropello a la libertad en Internet, por favor difundid la noticia (de forma responsable como dije antes). Si necesitáis más informacióncontactad conmigo.

Gracias por vuestro apoyo, como véis el sentido del humor es lo último que pierdo ;)

GODMAKERS POR LA LIBERTAD DE EXPRESION


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print