domingo, 26 de septiembre de 2010

Alienígenas, extraterrestres, ETs, marcianitos y hombrecillos verdes



La vida extraterrestre siempre ha sido uno de los temas centrales de la ciencia-ficción. La mayoría de los cienciaficcioñeros tomamos la perspectiva de la exobiología, las probabilidades científicas, el punto de vista filosófico y lógico.














Muchos de los "outsiders" y hasta algunos aficionados, mantienen la perspectiva de los OVNIS, abducciones, "ellos están entre nosotros", etc.








Es muy interesante y divertido desmentir las argumentaciones de estas apariciones como ilogicidades y excentricidades acientíficas, pero dan pie a uno de los subgéneros más socorridos y tratados dentro de la ciencia ficción: las invasiones y contactos extraterrestres.

Uno de las perspectivas que tiene este tema es la elucubración acerca de cómo serían la(s) civilización(es) extraterrestres: ¿serán hostiles?, ¿con ánimos de conquista?, ¿justicieras?, ¿amorales?

Una de las posiciones de opinión es la del alienígena-conquistador; el razonamiento en el que se basa esta corriente de opinión es la siguiente: en la historia de la humanidad las civilizaciones que han permanecido vigentes y que tienen preponderancia histórica son aquellas que han conquistado a otras. Las civilizaciones conquistadas tienden a diezmarse, a desaparecer y a asimiliar las constantes culturales de los conquistadores.


En estos últimos tiempos esta perspectiva se ha puesto de moda por las observaciones que ha hecho Stephen Hawing acerca de la vida extraterrestre, acerca de que el sólo intento de comunicación de ellos hacia nosotros sería catastrófico. Su ejemplo principal es el contacto que tuvieron los nativos americanos con los conquistadores europeos. Es obvio que los americanos (dado que Hawking es inglés muy posiblemente llame "americanos" a los nativos de lo que ahora llamamos Estados Unidos, habrá que perdonarle la inexactitud, después de todo, lo que dice se puede aplicar a cualquier nativo del continente) se llevaron la peor parte.

Obviamante que el Dr. Hawking no cae en la trampa del punto de vista pulp* y no menciona alienígenas agresivos, guerreros o conquistadores, principalmente porque este punto de vista es ilógico. Sin embargo presupone que el simple contacto entre dos civilizaciones con grados muy diferentes de desarrollo (una cultura muy avanzada y la otra muy atrasada en comparación, los nativos americanos y los europeos o los terrestres y los alienígenas) tiende a eliminar la civilización más atrasada. El detalle es que este escenario casi no ha ocurrido en la historia. Casi siempre es: llega el conquistador y conquista/extermina a la otra cultura. Examinemos estos casos más a detalle:

  • Alienígena agresivo/guerrero/conquistador:

    Este es el escenario que más se teme porque si una civilización es capaz de transportarse físicamente a la Tierra es porque tecnológicamente ya son muy avanzados y es de suponer que su armamento y sistemas de blindaje ya son muy avanzados.
    Las civilizaciones americanas todavía estaban en fase neolítica (manejaban bien la piedra y la alfarería, eran sedentarios, había poblados y ciudades y utilizaban sistemas agrícolas) mientras que los europeos ya manejaban metales, transportes y domesticación de animales, usaban pólvora y sistemas balísticos; una diferencia cultural como de 2000 años.
    Si una civilización extraterrestre es capaz de viajar masivamente a través de varios años luz, es de suponer que culturalmente estén adelantados no 2000 años, sino 20,000 años, por lo menos. Su tecnología sería tan avanzada que se cumpliría la 3a ley de Clarke: "cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistingible de la magia".
  • Alienígena pacífico que quiere hacer contacto:
    Este es un escenario muy complicado y que se ha explorado poco. Si viniera un alienígena con una tecnología muy superior a la nuestra, ¿cómo actuaría? ¿Que diría o qué nos comunicaría?, por sobre todo, ¿para qué vendría?
    Este escenario está tratado en la película "El Día que la Tierra se Detuvo" (The Day the Earth Stood Still); las dos versiones, de 1951 y de 2008 son variaciones del mismo tema: un extraterrestre viene a comunicarnos un ultimatum acerca del comportamiento de la raza humana: en 1951 se venía a advertir acerca del comportamiento violento y las guerras dado que el mal uso de la energía atómica podría causar un daño a escala galáctica (cosa bastante ridícula puesto que en el universo existen fenómenos millones de veces mas violentos y potentes que nuestras tristes explosiones atómicas. Harían daño a la Tierra, y posiblemente cause la extinción de la raza humana, pero a nivel galáctico, o planetario, somos apenas un suspiro energético). En la versión de 2008 el mensaje es ecológico, el ultimatum dice que si no detenemos el desastre ecológico, la raza humana va a ser destruida (el pretexto es que, aunque la vida no es rara, las especies conscientes e inteligentes sí lo son, y si la raza humana extingue a todas las especies, el planeta va a quedar sin vida (propuesta también un poco ridícula puesto que los humanos, sin importar el tamaño de la catástrofe ecológica que generemos o de cuántas especies extingamos, no podemos extinguir al 100% de las especies [pensemos en los insectos, incluso podemos considerar que después de siglos de lucha, no hemos podido erradicar a ratas y ratones], cuando hay un nicho ecológico disponible en la naturaleza, inmediatamente es ocupado por una especie superviviente, eventualmente se va a llegar al grado de la evolución en alguna especie consciente e inteligente no humana. Tomemos en cuenta a los dinosaurios: eran la especie dominante, llamado a ocupar el nicho ecológico de seres pensantes. Varias circunstancias geológicas y galácticas lo impidieron, pero a pesar de la catástrofe, la vida no se extinguió y después de apenas 65 millones de años evolucionamos los humanos).

    Si un alienígena hiciera contacto, muy posiblemente seguiría la ruta más lógica: primero contactarse a través de las comunicaciones como lo muestra las películas "Contacto" o "2001:Odisea del Espacio" .
    Como mencionaba al principio de este apartado, esta temática es complicada y no se ha explorado mucho, principalmente porque no es muy espectacular ni dramática, aunque algunas novelas lo tocan en diferentes formas (principalmente la saga "Cita con Rama" de Arthur C. Clarke y "Anatema" de Neal Stephenson). Temática que exploraré más a detalle cuando reseñe las novelas.

Alienígenas hostiles.

El contacto extraterrestre, aún a través de mensajes interespaciales o a través del avistamiento de naves o estructuras artificiales crearía una gran desorientación e impacto social, ¿pero causaría un gran desastre social tal como lo piensa Hawking? Si otra vez tomamos los ejemplos de la conquista e invasión de América, las culturas derrotadas y conquistadas fueron vencidas por la fuerza de la guerra y la violencia, no por contactos pacíficos; las culturas que actualmente se están adaptando a la forma occidental y dejando atrás sus orígenes, lo hacen gradualmente, asimilándose (si esto es bueno o malo, recomendable o reprobable, es un punto de vista que debería independientemente a la ciencia ficción), pero no se destruyen ni se extinguen. ¿Estaría exagerando el Dr. Hawing? Lo único cierto es que estaba especulando; ante estos ejercicios de imaginación fallan todas las categorizaciones de moderado-exagerado, bueno-malo, correcto-incorrecto, después de todo, desconocemos totalmente cualquier forma de organización social no terrestre.

La ilogicidad de las invasiones.


En los primeros párrafos del post mencioné que eso de invadir un planeta o tener extraterrestres agresivos y/o guerreros es bastante ilógico. Esto lo sustento en el hecho de que las conquistas e invasiones a otras regiones a lo largo de la historia han demostrado que cualquier remanente que quede de la población nativa tiende a formar una fuerza de independencia/ insurgencia; la única forma de terminar con estas fuerzas es cancelar la invasión o de plano exterminar a TODA la población. Un genocidio total consume muchos recursos, tiempo y esfuerzos tanto morales como intelectuales y al final la meta alcanzada ni siquiera compensa el esfuerzo alcanzado.

Vamos a suponer que SÍ hay alienígenas que van a invadir la Tierra, combaten a los humanos y, como ya lo mencioné unos párrafos atrás, es segura su victoria porque su teconología sería netamente superior.
Si dejan grupos humanos vivos, es seguro que se van a formar grupos de resistencia que les van a dar mucha lata durante varios años.
Si aniquilan a toda la raza humana, van a obtener todo el planeta como recompensa, pero, ¿cuál es la probabilidad de que tengan una bioquímica compatible con las condiciones planetarias? Es decir, ¿podrían respirar el aire terrestre rico en oxígeno?, ¿podrían beber el agua tan rica en microorganismos patógenos alienígenas a ellos? ¿Comer la comida terrestre? Por un momento supongamos que sí, que los alienígenas son como en la película "Independence Day", totalmente compatibles bioquímicamente (MUY improbable, pero no imposible), agresivos y con tecnología muy avanzada, tan avanzada que son capaces de fabricar una nave nodriza con la masa de la Luna y de viajar interplanetariamente, a velocidades relativistas, vamos a pensar.
Si son capaces de viajar a velocidades hiperlumínicas o por lo menos muy cerca de la velocidad de la luz (o si alcanzan velocidades muy altas pero no relativistas, entonces hay que pensar en una nave generacional); en  cualquier caso, habrá que suponer que su tecnología es muy avanzada; este.. una tecnología avanzada ¿no implica que pueden reciclar recursos sin problema para mantener una población estable (unos 10,000 individuos para naves hiperlumínicas, unos 10 millones para naves generacionales)? Si tienen esa clase de tecnología, ¿no sería mucho más fácil y conveniente irse a un planeta deshabitado y terraformarlo (sería bioformarlo si su bioquímica no es compatible a la terrestre) en vez de aniquilar a toda una especie y luego domar y adaptarse a los recursos del planeta conquistado?
Hay otro enfoque para que los alienígenas quieran conquistar otro planeta:utilizarlo como planeta-fábrica (con los humanos esclavizados como en los simpson con los invasores Kodos y Kang :-D), pero esta perspectiva es mucho más ilógica, puesto que es MUCHO mejor instalar fábricas en rocas inútiles y estériles donde se puedan controlar todos los factores posibles: gravedad, atmósfera, erosión, contaminación, etc.

Pero al final quién sabe cuál es la postura más probable, después de todo, esto es mera especulación.



* Pulp - Ya se usa como sinónimo de ficción exagerada, ilógica, escandalosa y dramática, se aplica sobre todo a la ciencia ficción.



Invadido inge y los alienígenas malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 26.09.10
-------------- FIN DE TRASMISIÓN ------------------------

1 comentario:

X dijo...

En la versión novelada de la miniserie original de "V", aparece Isaac Asimov especulando sobre los motivos que podría tener una especie inteligente para trasladarse hasta otro sistema estelar. Conquista, obtención de recursos, etc son todos motivos válidos asociados con los humanos, los extraterrestres tendreian una psicología muy distinta. Tal vez su versión de la Biblia diga que si no visitan la Tierra cada 100.000 años, el universo hará kaput!...

Por otro lado, mi historia favorita sobre una invasión es El Fin de la Infancia... me encantaríaa leer una reseña tuya sobre sus implicaciones metafísicas... =P