martes, 18 de mayo de 2010

Los Accidentes Más Costosos de la Historia: Puesto No. 6 ($2.500 millones)








EL DERRAME DEL EXXON VALDEZ

El 24 de Marzo de 1989, un estimado de 44 millones de litros, es decir, 250.000 barriles de petróleo se derramaron al oceáno cerca del Estrecho de Prince William, Alaska, cuando Joseph Hazelwood, Capitán del buque sisterna Exxon Valdez, que iba en camino a Long Beach, dejó a cargo de los controles del buque al tercer oficial, quien no había descansado el tiempo reglamentario requerido antes de su guardia. Apenas una hora después, el buque, que navegaba en piloto automático y con uno de sus sonares averiado en una zona llena de hielo y arecifes, colisionó, ocasionando uno de los desastres ambientales más grandes provocados por el Hombre.

Aunque el derrame no fue ni de lejos tan grande como otros menos conocidos (de hecho, apenas llega al puesto No. 53 en el ranking de derrámenes de petróleo, por volumen), su ubicación tan remota, accesible únicamente por agua y helicóptero, ocasionó que la limpieza costara alrededor de 2.500 millones de dólares, la mayoría de los cuales no fueron cubiertos por Exxon, si no por sus aseguradoras.

Las escenas de animales muertos cubiertos de petróleo pronto dieron la vuelta al mundo. Pese a que 11.000 personas trabajaron en las labores de limpieza como voluntarios, solamente un 10% del petróleo fue recuperado. La mancha de petróleo llegó a cubrir 2.100 kilómetros de línea costera y 28.000 kilómetros cuadrados de océano.

Se estima que al menos 250.000 aves y animales marinos murieron y aun hoy se sienten sus efectos en la ecología y la economía de la zona.

El Capitán Joseph Hazelwood fue acusado de estar ebrio durante el incidente, y aunque admitió haber bebido dos o tres vodkas unas horas antes del mismo, fue absuelto de dicho cargo en la corte. Fue condenado, sin embargo, a pagar una multa de 50.000 dólares y cumplir con 1.000 horas de servicio comunitario.

Exxon fue condenado a pagar 247 millones de dólares por daños y 5 mil millones de dólares como multa por la negligencia que llevó al derrame. Tras 20 años de apelaciones, Exxon aun no ha pagado ni un centavo.

El Exxon Valdez fue reparado y con un nuevo nombre, continúa dando servicio de tanquero....

No hay comentarios: