lunes, 15 de marzo de 2010

Celda 211

FICHA TÉCNICA

Título: Celda 211
Título original: Celda 211
Dirección: Daniel Monzón
País: Francia, España
Año: 2009
Fecha de estreno: 06/11/2009
Duración: 110 min.
Género: Drama, Acción
Reparto: Carlos Bardem, Luis Tosar, Antonio Resines, Marta Etura, Manolo Solo, Luis Zahera, Alberto Ammann, Jesús Carroza, Félix Cubero, Manuel Morón
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Morena Films, Vaca Films, Telecinco Cinema, La Fabrique de Films, La Fabrique 2

SINOPSIS

Es el primer día de Juan (Alberto Ammann) como funcionario de prisiones de una cárcel sevillana. Mientras sus jefes le enseñan su nuevo lugar de trabajo, estalla un motín. Juan caerá inconsciente en la celda 211 y, cuando despierte, se dará cuenta de que sólo hay una forma de resistir el ataque de los presos: hacerse pasar por uno de ellos.

CRÍTICA

He recuperado varios meses después de su estreno esta película, que ha obtenido un gran éxito de taquilla y crítica, así como varios premios (entre ellos su victoria en la última ceremonia de los Goya, donde consiguió ocho galardones incluyendo algunos de los más importantes como mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión adaptado) En una situación así lo lógico es evaluar desde un punto de vista neutro el film, ya que no siempre los títulos más premiados tienen porque significar que sean los mejores, con lo cual la pregunta sería valorar a posteriori si el film ha recibido lo que merece o por contra ha sido sobrevalorado.

Teniendo en cuenta el nivel del cine español, la película cumple con bastante corrección su propósito de entretener, alejándose en parte de los estereotipos que siempre han tenido las obras patrias (los esquemas básicos de lo comunmente conocido como "españoladas"). Pero uno de los problemas es la falta de creatividad, lo que provoca que en muchas ocasiones de la sensación de estar viendo la versión española de uno de tantos films carcelarios que han llegado de USA (lo que en el fondo también pasa en televisión, repleta de series que adaptan a nuestro pais los usos y costumbres yankis. Y ahi citaría yo por poner sólo un ejemplo a Los protegidos como versión autóctona de Heroes).

Pero pese a una sensación general de film correcto aunque tampoco merecedor de tantos elogios, la película se sostiene sobretodo por la sobreactuada interpretación de Luis Tosar, sin duda alguna lo mejor del film (su personaje de Malamadre ¡MOLA!). Aún destaca más sobretodo por la soseria del personaje de Alberto Ammann, bastante poco expresivo en contraste con el citado Tosar. Asimismo el guión consigue mantener el interés del espectador, si bien tiene algunos detalles que parecen variaciones respecto a tópicos de género (ahi citaría yo el esquemático personaje de la mujer embarazada, cuyo desenlace además se supone ya que nunca se muestra en imágenes, pero sobretodo al personaje de Antonio Resines, más asesino que los asesinos que hay dentro de la carcel) Pero pese a su transición por elementos comunes, la película no desfallece durante gran parte de su metraje, convirtiéndose en un título destacado (que no destacable) dentro del panorama actual. Lástima de un agridulce final que deja con la sensación de que hubiera hecho con este material otro director y actores (e insisto, sin desmerecer a los de aqui, que consiguen una película muy entretenida).

Lo que no dudo es que Celda 211 si podría haber tenido alguna oportunidad si la hubieran presentado como candidata al Oscar a mejor película extranjera por España, ya que con la tradición y el pasado que hay en USA de historias carcelarias de todo tipo y condición, y teniendo en cuenta los esquemas por donde gira esta (con detalles muy propios de ese estilo tan americano del cine de prisiones) probablemente hubiera conseguido puesto entre los nominados finales. Eso si, como ahora se les ocurra hacer un remake no sé como insertarán detalles tan autóctonos como el tema de ETA (bueno, si me lo imagino, pondrán terroristas de Al Qaeda o algo de ese estilo). Y el equivalente al personaje de Luis Tosar tendría que ser alguien muy dado a las sobreactuaciones tipo Daniel Day Lewis, Robert de Niro o Al Pacino.

LO MEJOR: Es una entretenida película dentro de lo que uno espera en el cine patrio.

LO PEOR: Transita por lugares comunes dentro del género carcelario en el que se engloba.

No hay comentarios: