Halloween 2

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Halloween II
Título original: Halloween II
Dirección: Rob Zombie
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: Próximamente
Duración: 101 min.
Género: Thriller, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Sheri Moon Zombie, Chase Wright Vanek, Scout Taylor-Compton, Brad Dourif, Caroline Williams, Malcolm McDowell, Tyler Mane, Dayton Callie, Richard Brake, Octavia Spencer
Productora: Dimension Films, Spectacle Entertainment Group, Trancas International Films

SINOPSIS

El perturbado Michael Myers (Tyler Mane) intenta llegar por todos los medios hasta su hermana Laurie (Scout Taylor-Compton), que ingresa en un hospital para curar las heridas de su primer encuentro con él. Michael no se detendrá ante nadie, porque si hay algo que tiene muy claro es que la familia ha de permanecer unida para siempre.

CRÍTICA

Tras el éxito conseguido con la reinvención que hizo del clásico Halloween de John Carpenter en la anterior película, nuevamente recayó en manos de Rob Zombie el llevar a buen puerto una secuela de su remake, y aunque el resultado final cumple con los requisitos mínimos que normalmente uno le suele pedir a un film de estas características, se nota cierto cansancio en la fórmula que puede haber sido el que ha propiciado su relativo fracaso en la taquilla norteamericana (estrenada el mismo fin de semana que Destino Final 4, se vió superada desde sus inicios por la citada secuela, siendo su acumulado hasta la fecha de sólo 33 millones de dólares en territorio americano, los cuales amortizan su presupuesto de 15 pero dan poco pie a posibles beneficios).

Con lo citado anteriormente no quiero decir que no sea un film entretenido, porque uno ya sabe los arquetipos que suele haber en el género de los psycho-killers. Si de antemano se aceptan la película cumple sus requisitos mínimos, con momentos más destacables como pueden ser los oníricos en donde aparece la madre del psicópata protagonista (encarnada por Sheri Moon Zombie) y en donde el director le da al film sus momentos más personales (el resto, ¿para que negarlo? se basa en una fórmula ya explotada por otras series de igual temática como Viernes 13 y tantos y tantos derivados).

El problema radica en la previsibilidad del conjunto (¿a que ya se imagina uno que pocos de los secundarios quedarán vivos?) por lo que el resultado final se resiente de dilatar temporalmente demasiado lo que uno sabe que, tarde o temprano, acabará ocurriendo. Eso nos lleva también a un tramo final correcto pero con poca garra, a lo que no ayuda detalles como la presencia del Dr.Loomis (encarnado nuevamente por Malcom McDowell), que en esta película se nos presenta como un egocéntrico que sólo al final decidirá e intentará redimirse (pese a lo cual uno se pregunta la necesidad de su personaje, que en conjunto no aporta nada al resultado final de la película)

En relación al resto lo más destacable sería que, al igual que en la anterior entrega, Zombie sugiere más que muestra, siendo una película que no abusa del gore para nada, ya que la mayoría de acciones asesinas ocurren a oscuras o fuera de plano. Eso dota al conjunto de un relativo misterio, sobretodo propiciado por la dama blanca con el caballo que ve Michael en sus alucinaciones (y que la protagonista también acabará viendo, debido a su particular relación con el psicópata protagonista).

LO MEJOR: Asumiendo el tipo de producto que es, en su conjunto entretiene lo mínimo que uno pide en una película de estas características.

LO PEOR: Salvo por los detalles visuales más personales, el film peca de cierta previsibilidad, lo cual quizás es sinónimo de las pocas ganas que tenía el director de llevar adelante esta secuela.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Teniente Corrupto

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Teniente corrupto
Título original: Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans
Dirección: Werner Herzog
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 08/01/2010
Duración: 121 min.
Género: Criminal, Drama
Reparto: Nicolas Cage, Val Kilmer, Eva Mendes, Jennifer Coolidge, Brad Dourif, Fairuza Balk, Shawn Hatosy, Denzel Whitaker, Shea Whigham, Xzibit
Guión: William Finkelstein
Distribuidora: Wide Pictures
Productora: Millennium Films, Nu Image Films, Saturn Films, Edward R. Pressman Film, Polsky Films

SINOPSIS

El teniente corrupto Terence McDonough (Nicolas Cage) utiliza a su antojo los placeres prohibidos gracias a su estatus profesional. Nunca le falta droga con la que saciar su adicción y está abierto a hacer favores a cambio de sexo. Pero su nueva investigación, el misterioso asesinato de cinco inmigrantes senegaleses, le pondrá entre la espada y la pared.

CRÍTICA

Cuando esta película era sólo un proyecto se comentó que era el remake del film de 1992 firmado por Abel Ferrara y con Harvey Keitel. La citada película yo no la he visto, y posteriormente el director del presente film dijo que tampoco, o sea que el siguiente comentario es exclusivamente relacionado con esta película, sin considerarla secuela, remake o reinvención de ningún otro film previo, aunque partiendo de la misma base, las historias de un agente de la ley de costumbres no muy legales que digamos.

Teniente corrupto es una película cuya aceptación por parte del espectador dependerá de lo que les guste como actor Nicolas Cage, ya que él es protagonista absoluto, para bien o para mal, de casi la totalidad del metraje. El aviso viene a colación porque muchos ya habrán visto la vertiente sobreactuadora del señor Cage, y con el planteamiento de esta película es lógico imaginarse (y se acertaría) que aqui da rienda suelta a todo su repertorio de tics, muecas e histrionismos (los cuales se llevan la palma en las escenas con las iguanas o cuando ve un alma bailando, dentro de las alucinaciones que tiene en sus habituales esnifadas de droga). En mi caso Nicolas Cage me ha hecho gracia incluso es sus personajes más desfasados, y esa será la mejor actitud para ver este film, ya que algunos giros argumentales rozan la comedia esperpéntica.

Pese a ello la película falla en lo más esencial, que es el entretenimiento, ya que aunque tiene tramos divertidos por los arrebatos flipantes de su protagonista, eso se ve mezclado con una trama totalmente intrascendente y que (para el caso) poco importa, estando uno a la espera de cual será la siguiente locura del protagonista. A su lado no consiguen destacar ni un Val Kilmer en un papel muy secundario ni una Eva Mendes con un personaje que le sirve sólo para lucir físico (a su lado la interpretación que hizo en Ghost Rider, también acompañada por Nicolas Cage, era digna de Shakespeare)

En resumidas cuentas, una película que tiene detalles llamativos que no la hacen suspender, pero a la que seguro que le falta el ritmo necesario para convertirla en, como mínimo, un film entretenido.

LO MEJOR: Sabiendo y aceptando de antemano la vertiente histriónica que tiene en ocasiones su protagonista, lo mejor sería divertirse con las escenas que propician la misma.

LO PEOR: Pese a los citados desfases más simpáticos, la película peca de un ritmo apático y que no propicia ni un segundo visionado de la misma ni la recomendación de la misma.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Astroboy

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Astro Boy
Título Original: Astro Boy
Género: Animación, Acción
Nacionalidad: USA, Hong Kong
Año: 2009
Director: David Bowers
Guión: Timothy Harris
Reparto: (Voces V.O.) Freddie Highmore, Nicolas Cage, Kristen Bell, Nathan Lane, Bill Nighy, Eugene Levy, Matt Lucus, Donald Sutherland, Charlize Theron, Samuel L. Jackson
Fecha de estreno en España: 18-6-2010

SINOPSIS

En la futurista Metro City, una extraordinaria ciudad suspendida en el cielo, el brillante Doctor Tenma crea un robot, Astro Boy, a semejanza de su hijo, al que acaba de perder en un terrible accidente. El Doctor dota a su creación de los mejores valores y características del ser humano, a la vez que de increíbles superpoderes. Astro Boy recibirá un duro golpe cuando se entere de que no es un ser humano, sino un robot, y que es imposible que pueda reemplazar al hijo desaparecido del Doctor. Tras huir de la casa paterna, Astro Boy vivirá innumerables aventuras y deberá enfrentarse con el militarista Presidente Stone, que ansía el “Núcleo Azul”, una inagotable fuente de energía alojada en el pecho del niño-robot.

CRÍTICA

Curiosamente ahora que he descubierto en la biblioteca de donde vivo las obras de Osamu Tezuka he tenido la oportunidad de ver esta película de animación basada en su famoso manga del mismo nombre. Desconociendo yo el material en el que está basado el film, mi valoración se basa (por tanto) en lo que se ve en pantalla tal cual, si bien buscando por internet no es dificil encontrar imágenes que demuestran que esto es una recreación pero no una adaptación 100% fidedigna, ya que el aspecto del robot protagonista es diferente entre el original (más estilo manga) y el que se ve en esta película (más occidentalizado).

Sin saber yo hasta que punto es fiel a la obra de Tezuka o no el argumento de esta película, lo primero que se me vino a la cabeza tras su inicio es Wall-E, porque también aqui se nos presenta una Tierra devastada de contaminación, unos robots que han ayudado al ser humano a reinsertarse y una humanidad que vive en una ciudad flotante al estar inservible la superficie. A partir de ahi hay más detalles de semejanza con el film de Pixar, así como también a la película Robots (especialmente por el tono infantil que se le da tanto a los robots limpia-ventanas como a los tres revolucionarios que se encontrará el protagonista cuando vaya a parar a la superficie del planeta). También recuerda en ocasiones a Inteligencia Artificial de Steven Spielberg, sobretodo al ser el protagonista un niño-robot en ambas así como las dudas en ambos casos sobre su mayor o menor humanidad (todo ello, por supuesto, más simplificado aqui, que es un film para los niños).

Pese a ese tono quizás un poco recargado en el aspecto infantil de la película, hay que reconocer que es un entretenimiento de calidad para toda la familia, quizás visualmente lejos de la perfección a la que nos tiene acostumbrados la antes citada Pixar, pero si con la resolución formal de (por ejemplo) los films de Dreamworks (y eso pese a no recurrir al humor facil y chabacano, sino más bien al infantil, sobretodo en los robóticos secundarios) Con todos los mensajes propios que uno puede asociar a este tipo de películas pensadas para los más pequeños de la casa, el producto final hay que reconocer que no desmerecerá a los ojos de un espectador adulto.

LO MEJOR: Su tono bastante equilibrado, que sin ser una maravilla argumental o visualmente si le confiere la suficiente entidad como para no desmerecer en el actual panorama del cine de animación.

LO PEOR: Se le suponen ciertas divergencias con el manga original al que adapta (sólo el diseño del protagonista ya sirve de prueba) y puede recordar en detalles tanto a Wall-E (superior a esta) como a Robots (más o menos de la misma calidad) así como a Inteligencia Artificial de Steven Spielberg.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Hitler Victorioso

Por Israel Laureano

Hitler Victorioso es un libro de relatos ucrónicos acerca de lo que sería el mundo si el eje hubiera ganado la guerra.

Portada de la edición en español.


El libro es una compilación de once relatos ucrónicos que tienen como tema central la victoria de las fuerzas del eje (la Alemania nazi, la Italia fascista del Duce y el Imperio Japonés), obviamente desde muy diferentes perspectivas. Gregory Benford y Martin H. Greenberg fueron los compiladores de este volumen; Benford mismo escribió uno de los cuentos y el prólogo; aparte, el dueto Benford-Greenberg han editado otros cuatro volúmenes ucrónicos bajo el título "¿Qué podría haber sido?" ("What might have been?", vols. 1 al 4) que exploran diferentes escenarios ucrónicos:


Vol 1: Imperios Alternos, con relatos de Poul Anderson, Gregory Benford, George Alec Effinger, Karen Joy Fowler, Barry N. Malzberg, James Morrow, Larry Niven, Frederick Pohl, Kim Stanley Robinson, Robert Silverberg, Harry Turtledove y James P. Hogan.


Vol 2. Héroes Alternos, con relatos de Michael Cassutt, Sheila Finch, Harry Harrison & Tom Shippey, M. Laidlaw,Barry N. Malzberg, James Morrow, Rudy Rucker & Paul Di Filippo, Susan Shwartz, Robert Silverberg, Judith Tarr, Harry Turtledove, Walter Jon Williams y George Zebrowski.



Vol. 3. Guerras Alternas, con relatos de Poul Anderson, Gregory Benford, F.M. Busby, Winston S. Churchill, Nancy Kress, Barry N. Malzberg, Jack McDevitt, James Morrow, Mike Resnick, Allen Steele, Harry Turtledove y George Zebrowski.



Vol. 4. América Alterna, con relatos de A.A. Attanasio, L. Sprague de Camp, George Eklund, Sheila Finch, Esther Friesner, Barry N. Malzberg, J. Oltion, Pamela Sargent, Robert Silverberg, Harry Turtledove y George Zebrowski.






El volúmen "Hitler Victorioso" consta de once cuentos, un prefacio e introducción.
El prefacio (titulado "Imaginen el abismo", medio melodramático) está escrito por Gregory Benford.
La introducción (titulada simplemente "Hitler Victorioso", tan sólo por este pequeño ensayo vale la pena todo el libro) está escrito por Norman Spinrad.
"Dos Destinos" de C.M. Kornbluth, medio tremendista y estridente; por medio de unos hongos alucinógenos, el personaje principal, que trabaja en el proyecto Manhattan (construcción de la bomba atómica) es transportado a un universo paralelo donde triunfaron las fuerzas del eje, por medio de sus recorridos y huidas nos enteramos del ambiente reinante, de las ridículas creencias nazis y el feudalismo japonés, lo malo es que termina al estilo "todo fue una alucinación" y deja un tufo moralino: "mejor les echamos la bomba". Ucronía negativa casi punto por punto.
"La caida de Frenchy Steiner" de Hillary Bailey, describe una Inglaterra más cerca de "1984" que de una dominación nazi, también resalta las creencias ridículas de los nazis, de hecho esa es la base de la trama del cuento. Ociocidad cienciaficcioñera.
"Carretera sin destino" de Greg Bear. Cuento extraño y tan corto que ni siquiera deja decidir si es bueno o malo, confuso o simplón. Apenas sugiere con algunas pinceladas la dominación alemana mientras una bruja-hechicera-adivina les describe un mundo donde ellos perdieron. Extraño, eso sí.
"Weihnachtsabend" de Keith Roberts. Hablando de sutilezas y narraciones indirectas, el cuento de Roberts usa una trama bastante ridícula y pone actitudes en sus personajes muy poco creíbles dado el contexto de una dominación nazi y un absolutismo fascista. Sin embargo, hay que recordar el estilo de Roberts en "Pavana", no utiliza la trama, sino las descripciones para narrar el ambiente ucrónico y los sucesos que ocurren en ese universo. Por cierto, Weihnachtsabend se refiere a la noche de la navidad, el relato arranca describiendo una celebración navideña al estilo nazi; ciertamente, un poco escalofriante (altamente viril, supongo que dirían ellos).
"Thor se enfrenta al Capitán América" de David Brin. La ciencia ficción no implica guías académicas estrictas, al contrario, tiene la flexibilidad suficiente para poder presentar fantasías infantiles. Un título infantil, una trama infantil, un tratamiento literario pretencioso (pretende ser reflexivo, pero con esos elementos y esa trama, pues, ni cómo ayudarlo, ¿cierto?), un autor gringo, creo que no hay mucho más que decir.
"Luna de Hielo" de Brad Linaweaver. Las creencias y políticas nazistas siempre fueron ridículas, racistas y retrógradas, ese es el cimiento del argumento del relato, sin embargo, se enreda con sus propios pies al poner como personaje principal al propio Herr Doktor Joseph Goebbels y suponer un escenario donde los nazis iban a relajarse un poco y ser más liberales relegando sus creencias más ridículas y racistas a los SS, dividiendo al tercer Reich en una especie de "nazis buenos" y "nazis malos" y reduciendo todo el relato a una aventurita "bueno vs maloso" (claro que con su Deux ex Machina como corresponde).
"La Paz del Reich" de Sheila Finch. Otra vez las creencias ridículas de los nazis como base del relato. Desgraciadamente desperdicia la oportunidad de mostrar un contraste al pensamiento científico y crítico e impregna al cuento de pensamiento mágico (es decir una coincidencia hace que los creyentes piensen que todo se resolvió por un milagro cerrando las puertas a la crítica), aparte de que el clímax llega gracias a un Deux ex Machina telenovelero (la gitana con poderes síquicos que va a rescatar al hijo adoptado por los Hitler resulta ser la hermana perdida lo que la obliga moralmenta a hacer lo que hace... -suspiro -).
"Nunca nos Encontraremos de Nuevo" de Aldys Budrys. A pesar del arranque poco afortunado del relato y lo hollywoodense del evento que da sentido al relato, el argumento y reflexión final son los que hacen que este cuento sea el más interesante de la colección (en mi humilde opinión). En un mundo donde Alemania ha ganado la guerra, Berlín nunca fue bombardeado y es un foco de progreso y orden, vive un hombre cuya esposa ha muerto debido a una enfermedad; a pesar de que han pasado muchos años desde esos sucesos, el dolor no cesa y el hombre construye una máquina que abre puertas interdimensionales. De esta forma (y de manera un poco dramática y hollywoodense) es transportado al universo paralelo donde los nazis han perdido la guerra, Berlín fue bombardeado hasta sus cimientos y Alemania está dividida entre las potencias ganadoras: la URSS, EUA, Inglaterra y Francia; encuentra viva a su esposa (en este universo paralelo es él el que murió en un bombardeo), pero su casa queda en el sector de Berlín dominado por la URSS y el comunismo, los "camaradas" líderes se enteran de su existencia y su invento y planean usarlo contra la amenaza imperialista de EUA, ahora que los nazis ya no son un peligro. El hombre reflexiona y se da cuenta que su mundo no es muy bueno, pero este otro mundo es más amenazante (PK Dick dixit) y vuelve a usar su puerta interdimensional para regresar a su universo. Es más moral extrañar a su esposa que ser el causante de otras decenas de millones de muertes.
Este final sí que deja un gusto agridulce, los nazis eran MUY malos, pero los arios y los que les cayeran bien podían vivir y progresar sin problemas, si hubieran ganado habría ganadores y perdedores; pero ganaron los aliados, así que la URSS consideró al imperialismo su enemigo y a los otros socialistas (o los que bailaran a su ritmo) sus amigos, hubo ganadores y perdedores (Stalin fue un gran carnicero y tirano, él solito produjo más de 20 millones de muertes tan sólo en su propio país). EUA consideró al comunismo una amenaza "clara y directa" (y todavía están paranoicos con eso); no ha habido carniceros ni tiranos, tan sólo muertos y guerras. Los pueblos que hemos caido en la influencia neoliberal sufrimos injusticia, pobreza y desolación, aunque las llamadas potencias industrializadas están bien: hay ganadores y perdedores.
¿Hay alguna diferencia real entre nuestro mundo real y los mundos ucrónicos?
"¿Oyen llorar a los niños?" de Howard Goldsmith. Terror en un mundo ucrónico. Si hubiera estado bien desarrollado hubiera sido buen cuento (creo). El cuento no tiene nada que decir, así que yo tampoco.
"Valhalla" de Gregory Benford. La trama es un poco extraña, los personajes son extraños, los supuestos que conforman el cuento son extraños. No es de extrañar que uno acabe confundido sin saber si el cuento es bueno o malo, si a uno le gustó o no. En los últimos momentos de vida de Adolph Hitler y Eva Braun, cuando él se suicida con un tiro en la sien y Eva toma una cápsula de cianuro, aparece un hombre del futuro, vestido igual a Hitler y con su apariencia, dispuesto a tomar su lugar. Le suelta un rollo un poco ridículo explicándole que en su futuro los nazis han ganado y todos los objetivos nazis se han cumplido y que quiere que viaje al futuro, aunque Benford deja entrever que el futuro de donde viene el hombre ni es lo que dice ni él es nazi (es biznieto de un gitano que había vivido el horror nazi). Hitler duda un poco, pero al final, el hombre toma su lugar Y se suicida para tomar el lugar del cuerpo de Hitler.
¿Por qué una trama sin objetivo?¿Para mostrar que sabe historia?, ¿o que se puede viajar en el tiempo a universos paralelos? ¿O para demostrar que Hitler era un fanático que en su locura pensaba que era un genio que merecía el Valhalla (paraíso en la mitología nórdica)? Todo eso ya lo sabíamos...
Si quería que nos quedáramos rascándonos la cabeza confundidos, lo logró.

Victorioso inge y los nazistas malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 24.12.09
--------------------- FIN DE TRANSMISION---------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Tarde O Temprano Vendrán Por Tí

Por GODMAKERS

Avatar de James Cameron

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Avatar
Título original: Avatar
Dirección: James Cameron
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 18/12/2009
Duración: 161 min.
Género: Thriller, Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Michelle Rodriguez, Zoe Saldana, Sam Worthington, Giovanni Ribisi, Sigourney Weaver, Laz Alonso, Wes Studi, Stephen Lang, Joel Moore, CCH Pounder
Distribuidora: 20th Century Fox
Productora: Twentieth Century-Fox Film Corporation, Lightstorm Entertainment, Giant Studios

SINOPSIS

En un futuro indeterminado, el soldado Jake Sully (Sam Worthington), veterano de guerra con importantes problemas físicos, es enviado al planeta Pandora. Allí habita una raza alienígena que posee su propia lengua y cultura. La única opción de Jake será luchar por su supervivencia.

CRÍTICA

Hay mucha gente que decide ir al cine sólo en proporción al espectáculo visual que vaya a presenciar, quizás por aquello de que los grandes efectos especiales lucen más en pantalla grande que en el salón de casa. También habrá otros que no sabrán si ver un film en formato 3D o normal (que, quieras que no, diferencia de precio tienen). Bueno, pues en la medida del caso que querais hacer o no a mi consejo, si este año sólo vas a ir al cine a ver una película, si te decides por Avatar te felicito, y si la ves en 3D entonces prepárate para el espectáculo cinematográfico MÁS de todo que has visto en tu vida (más apabullante, más guapo, más impresionante, más espléndido,...) Por mi parte he asistido hoy al pase de prensa y mi intención es repetir el próximo viernes en su estreno, pero ¡ojo! porque pese a lo que pueda parecer NO es ni mucho menos la mejor película del año.

Aprovecho para hacer un inciso en referencia al sistema 3D: esta mañana asistí al citado pase en los cines Diagonal Mar (que encima me tocan lejos de narices de donde vivo pero bueno... sarna con gusto no pica). La película nos la ofrecieron en versión original subtitulada y me dieron unas gafas desechables como las que me facilitaron cuando fuí al avance de esta misma película el pasado mes de agosto. Aparte de que porque visualmente la película se lo merece, mi intención de repetirla el próximo viernes es porque en los Cines Filmax Gran Via (que sería adonde acudiría) tienen un sistema en 3D que según me explicaron funciona con infrarrojos, y con unas gafas con pilas que te dan al entrar y tienes que devolver al salir. Ya que el pase de hoy ha sido gratis aprovecharé para comparar sistemas con el mismo film y porque sigo sin entender sus posibles diferencias a nivel práctico, o sea, de mis ojos.

Mi intención de tener un nuevo visionado de la película también viene motivado porque estamos hablando del film más largo que hasta ahora he visto en este formato, y el primero que veo subtitulado... y no sé si será por ser muy sensible o qué, pero al final acabé con cierto dolor de cabeza, ya que el efecto 3D también era en las letras y cuando en según que momentos iban rápido costaba de seguirlas (alguna frase no niego que la leí a medias antes de desaparecer de pantalla). También tengo curiosidad por como será la versión doblada, ya que la subtitulada a la que yo asistí tenía diferentes tipos de letra para diferenciar lo hablado en humano y lo hablado en Na'vi. ¿Como será eso en la versión doblada? Ya veremos, pero una vez comentado esto hablemos de la película tal cual.

Como he indicado al principio de esta crítica, sin lugar a dudas el regreso de James Cameron a la dirección tras 12 años de receso (lo último suyo es Titanic con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet) es de una calidad visual incuestionable; ya son unas cuantas las películas que he visto en 3D desde que se ha implantado este sistema, pero el grado de perfección que se consigue en este film es un PUNTO Y APARTE, porque al igual que cambió el propio James Cameron el arte de los efectos visuales tras su espectacular Terminator 2, ahora él mismo pone un listón que será el que tendrán que superar futuras películas que busquen hacer creible lo increible hasta los límites que lo consigue Avatar.

Todos estos detalles se notan sobretodo en Pandora, y es que el planeta donde acontece toda la acción de la película es probablemente el más sensacional y espectacular visto en pantalla de cine en mucho tiempo. Y lo digo por toda una suma de factores, desde las increibles criaturas que lo pueblan (y todas ellas creibles en pantalla) hasta la belleza y perfección que se consigue en cada uno de sus fotogramas, cuidando hasta el último detalle para mostrar en imágenes tal increible mundo ¿ideado por James Cameron? Ahi tenemos el quid de la cuestión.

Los que viendo las imágenes previas de la película se atrevieron a decir que su argumento sería una especie de Bailando con lobos o Pocahontas en clave de ciencia-ficción no iban mal desencaminados ya que es exactamente eso lo que nos encontramos. Con esto no quiero decir que el guión de la película deje mucho que desear, pero SI QUE ES VERDAD que lo que cuenta a mi ya no me viene de nuevo (incluso aparte de los ejemplos citados uno de los espectadores que asistieron al mismo pase que yo nombró uno también muy explícito: Un hombre llamado Caballo con Richard Harris) Si se quiere ver el film como una mezcla de western ecológico romántico en un ambiente de ciencia-ficción serán los que más disfrutarán con ella, pero pese a todo que te la vendan como el film DEFINITIVO de su género molesta cuando luego ves que argumentalmente no hay nada nuevo bajo el sol (porque lo de la historia de amor entre diferentes razas tampoco es que sea algo inédito, ya que se ha visto en casi todo tipo de géneros).

De todas maneras que lo que te cuente no sea novedoso no quiere decir que te lo cuente mal (el mensaje ecológico está bastante logrado), aunque también es verdad que podía haber sido perfectamente una película de menor duración (pero como con lo que se recrea es con el ambiente visual y este merece MUCHO la pena...) También hay ciertos detalles que pueden recordar a otros films (incluso del mismo Cameron, ya que el robot que protagoniza la parte final me recordó al usado por Sigourney Weaver en Aliens, también del mismo director de Avatar). En cuanto a los actores todos quedan en un segundo plano, absorbidos por el aspecto visual del film, siendo sus interpretaciones simplemente correctas. Si acaso el más destacable del reparto humano sería Stephen Lang (Coronel Miles Quaritch) que consigue destacar con un personaje cuya parte final es antológica (pese a sus semejanzas esquemáticas con los típicos duelos de western). Por méritos propios es un secundario que se come en pantalla al resto de personajes cuando aparece.

Pero pese a lo (relativamente) negativo de Avatar, se le perdona todo esto a Cameron, quien con este film vuelve a demostrar su gran capacidad como director de films que se superen visualmente a si mismos en su apartado visual (ya lo hizo con Terminator 2, que también en el fondo no dejaba de ser un remake de la primera entrega pero con más medios). La lástima es que las novedades en el guión no sean tantas si uno tiene experiencia como espectador.

LO MEJOR: Visualmente TODO y si la ves encima en 3D aún con más razón.

LO PEOR: ¿La película DEFINITIVA de la ciencia-ficción? Pues como que no.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Pavana

Por Israel Laureano

Pavana es una novela de ciencia ficción ucrónica escrita por Keith Roberts en 1968.


Portada de la edición en Minotauro España.






El punto Jonbar sucede en julio de 1588 cuando la reina Isabel I (Elizabeth I según su nombre en inglés) es asesinada. Justamente en esos años la situación religiosa europea era muy conflictiva, llena de alianzas y traiciones, conjuras y atentados. La reina Isabel I siempre apoyó el protestantismo (cristianismo independiente de Roma y el Papa), al igual que Holanda y muchos principados germánicos. Con la conquista de Inglaterra de parte de las fuerzas católicas de la Armada Invencible, el imperio español se fortalece, vence a los rebeldes protestantes de Holanda y evita que los principados germánicos apoyen la reforma, así que el catolicismo domina al mundo.
Con el paso de los siglos, el imperio español se desmorona y pierde su preponderancia. Pero el papismo sigue dominando al mundo; los dogmas de la iglesia imperan y se imponen: obstaculizan el progreso humano, han aplastado a la ciencia y acallado al libre pensamiento, en el siglo XX el mundo sigue atrasado tecnológicamente: la revolución industrial no ha ocurrido, la maquinaria más avanzada, tecnológicamente hablando, son las locomotoras a vapor, aunque transitan sobre caminos de hierro, no sobre rieles y su operación es tan compleja que los conductores pasan por un aprendizaje que dura años y se considera un oficio que pasa de generación en generación. Lo mismo puede decirse para las comunicaciones: obviamente la electrónica ni siquiera ha empezado a investigarse, así que se siguen usando señales visuales mediante brazos de madera y banderas manipuladas mediantes sogas en lo alto de una torre.






Portada de la edición en Minotauro Argentina.










La iglesia ha fomentado la superstición y la ignorancia, los sistemas feudales (todo depende del gobernante o rey de la región o pais) y ha prohibido cualquier innovación. Todas las tierras circundantes a las ciudades y poblados siguen inexploradas y peligrosas, tanto por los animales salvajes como por las visiones y visitas de los antiguos o "gente de las colinas" (duendes, hadas, su naturaleza depende de la mitología regional).

Del estilo pavanesco.
El estilo de escritura muestra un ritmo pausado, lento, que se enfoca mucho en los detalles de cada escena o pasaje. Esto tiene sentido porque el mundo que describe transcurre lento, adormilado..., plácido, aunque, muy sutilmente, los personajes, el ambiente, la tecnología ya anuncian los vientos del cambio.
La novela está dividida en ocho partes, cada parte con estructura de cuento, aunque muchos cuentos se hacen referencia entre sí, se yuxtaponen, se relacionan haciendo un todo coherente.
Las partes que componen la novela son:
1. Prólogo. Donde Keith Roberts nos expone su punto Jonbar y la situación general en el mundo.
2. "Lady Margaret". Se presenta al personaje principal de la familia que va a protagonizar varios cuentos: Jesse Strange y su lucha por convertirse en conductor de vehículos impulsado a vapor. El relato simplemente cuenta cómo Jesse encuentra a un antiguo amigo, pero lo importante es la ambientación del relato donde decribe el ambiente resultado del punto Jonbar propuesto.
3. "The Signaler". Un niño se queda fascinado por las torres de señalización visual. A partir de ahí se relata su vida y sus esfuerzos para entrar al poderoso gremio de señalizadores hasta que lo logra pero es asignado a una estación remota.
De nuevo Roberts aprovecha el relato para mostrar que todas las comunicaciones se hacen todavía a través de señalización visual, los campos fuera de las ciudades y los pueblos son peligrosos (por los animales salvajes) y hechizados (todavía hay supersticiones que sostienen firmemente la creencia en seres del bosque y las colinas).

Portada de Pavana (edición ingles) que ilustra una torre de señalización y un transporte de vapor (técnicamente no es un ferrocarril porque no usa rieles).




4. "El Barco Blanco". Todos los relatos, excepto éste fueron publicados en la revista Science Fantasy, así que este relato no estuvo incluido en las primeras ediciones inglesas, muy posiblemente porque el personaje central es extranjero y ateo, una pescadora que está obsesionada con un yate blanco. A través de sus ojos vemos al mundo católico, dominado por el papado, sus obstácuos y cómo está oprimido. Lo más importante: describe el descontento social y los rumores de la revolución.
5. "Hermano Juan". Relata pasajes de la vida de un monje artesano y artista y de cómo se le sugiere que haga una obra basada en los métodos de la inqusición para obtener la verdad.
Su descontento e inconformidad se contagian a la sociedad que lo rodea y, casi sin darse cuenta, acaudilla en inicio de la revuelta.
6. "Lords & Ladies". En su lecho de muerte, un operador de transportes de vapor (Jesse Strange) evoca los recuerdos más amargos de una dama aristócrata (la sobrina de Jesse); el relato sirve como transporte literario para describir la estructura social del mundo ucrónico de Pavana.
7. "Corfe Gate". Relata cómo una aristócrata, la hija de la mujer en "Lords & Ladies" se involucra en una rebelión regional.
8. Coda. Ya han pasado algunos años desde los eventos de las últimas historias, narra la situación de un mundo que empieza a avanzar, protagonizado por el hijo de la aristócrata de "Corfe Gate".

Ucronía negativa.
En el post "Ucronías II" mencionaba yo que las ucronías negativas son una de las formas de ucronía masturbatoria. En el caso de "Pavana" se retrata un mundo dominado por el catolicismo, dominado por el papado de Roma, de esta forma se mustra un mundo atrasado, lanzando el sutil mensaje: "si nosotros fuimos malos, miren cómo hubiera estado el mundo si hubierran ganado los otros".
Afortunadamente, Keith Roberts se avoca a describir y detallar su mundo ucrónico, evitando escrupulosamente cualquier matiz moral o juicio de calidad, evita todas las trampas literarias de trabsportar a sus personajes a otro universo o darles visiones proféticas o caer en el Deux ex Machina.

¿Pavana?
El nombre Pavana se refiere a una danza lenta y melancólica común en Europa de el siglo 16. Keith Roberts utiliza el título como alegoría a su estilo, lento, melancólico, preciso y detallista: las anécdotas o tramas de los relatos no son tan importantes como las descripcones del ambiente, la sociedad y la tecnología.


Pavanesco inge y los papistas malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 10.12.09
----------------- FIN DE TRANSMISIÓN -----------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

El Hombre en el Castillo

Por Israel Laureano

El Hombre en el Castillo (The Man in the High Castle, 1962) es una novela de ciencia ficción de Philip K. Dick y es una de las novelas ucrónicas más famosas e interesantes.

Portada de una de las ediciones en español (Minotauro, 1993).


La ucronía trata de la victoria de las fuerzas del eje (Alemania-Italia-Japón) ganando una alterna II guerra mundial. El punto Jonbar ocurre el 15 de febrero de 1933, poco antes del inicio del 1er periodo presidencial de Franklin Delano Roosevelt, cuando Giussepe Zangara asesina al presidente electo (en la vida real el atentado sí se llevó a cabo, pero Roosevelt salió ileso, Zangara hirió a otras cuatro personas y mató al alcalde de Chicago).
Como resultado de esto, Estados Unidos fomenta su política aislacionista y concentra toda su energía en salir de la depresión de 1929, se vuelve débil política, económica y militarmente, no interviene activamente en la guerra y es vencido por los japoneses y por los poderosos nazis que ya controlan toda Europa.
Alemania ya se ha convertido en el Reich Alemán y domina gran parte de mundo, la costa este de Estados Unidos de América es controlada por los alemanes y siguen existiendo pero como un estado títere, toda la costa este (incluida Alaska) es controlada por los japoneses pero existen como un protectorado llamado Estados del Pacífico de América, el centro de Estados Unidos existen como una zona neutral (llamada "Buffer de las Montañas Rocallosas", aunque en las traducciones en español lo llaman "Montañas Rocosas"), necesaria para amortiguar la guerra fría entre el eje japonés y el eje alemán.

Mapamundi alternativo según la novela.

La II guerra mundial ucrónica ha durado más de lo que conocemos (1939-1948) y los nazis han desarrollado la energía nuclear, el viaje espacial y han empezado la exploración de la Luna y Marte. Por medio del poder nuclear han vaciado el Mediterraneo para que los italianos (aliados a los nazis) lo puedan usar como campos agrícolas (por eso el mapamundi se ve "raro").
El único país independiente del mundo es Canadá; a pesar de que es una potencia económica, es demasiado débil militarmente como para atacar a los ejes (alemán y japonés).

Estados Unidos es una nación totalitaria y paranoica (portada de la edición paperback Penguin).

La novela retrata la vida común en un Estados Unidos fascista y totalitarista, inmerso en los poderes de los ejes.
La ucronía, la historia alterna le sirve a Dick como escenario para desarrollar su trama (o subtramas). Para muchos esta es la más dickiana de las novelas de Dick, todo ocurre en un mundo paralelo donde los personajes se preguntan acerca de la certeza de lo que conocen, de lo que creen, incluso en la certeza de a quien conocen (algunos son espías y agentes secretos con identidades falsas, así que es lógico dudar de la certeza de las personas) y siguiendo un tema central enfocado en una historia alterna al universo alterno de la novela, el libro dentro del libro, "La Langosta se ha Posado" de Hawthorne Abdensen, libro prohibido por los nazis pero bastante popular en los Estados de las Montañas Rocosas, en él se habla de cómo Estados Unidos y los aliados vencen a las potencias del eje.

Hawthorne Abdensen vivió en una casa resguardada cuando escribió la novela, aunque cuando transcurre la acción de la novela (1962, 14 años después de terminada la guerra, 1939-1948) su casa no está resguardada (lo hizo porque se sentía prisionero), pero fomenta el mito de que vive en una fortaleza, un hombre en un castillo. La novela discurre entre varias subtramas: personajes tratando de encajar en el modo de vida japonés (japanese way of life, supongo), espias, conspiraciones, ejecutivos japoneses viendo con nostálgia la antigua cultura americana mientras el totalitario estado nazi acecha amenazando todo.

En el extraño y surrealista universo de Dick está perfectamente aderezado por el I Ching, el Libro de los Cambios, combinación de juego de azar y libro de alegorías que determinan el destino de todos los personajes, que sirve de oráculo a todas sus acciones.
Las alegorías del I Ching sirven como consejo, profecía y destino, el final de la novela está marcado por la consulta al I Ching a las preguntas ¿por qué escribiste la novela [La Langosta se ha Posado]? ¿Qué quisiste que supiéramos? La contestación del I Ching consiste en el hexagrama 61 , Chung Fu, la verdad interior, interpetándose en el sentido que la novela "La Langosta se ha Posado" dice el verdadero estado del mundo, lo que implica que la realidad que están viviendo los personajes es alterna, está viviendo en un mundo paralelo (El I Ching escribió la novela debido a que el autor, Abdensen, escribió la novela consultando al oráculo). Y por si hubiera alguna duda acerca de que tan dickiana es la trama, uno de los personajes, Nobusuke Tagomi, percibe un mundo alterno a través de la meditación de uno de los Satori (término budista para iluminación, entendimiento) sugeridos por el I Ching en su alegoría "verdad interior"; en ese mundo alterno los poderes del eje no ganaron la guerra.

La continuación que nunca fue.
Philip K. Dick dijo en una entrevista en 1976 (según Wikipedia) que realmente él no escribió todo el libro, hubo muchas partes escritas -sugeridas- por el I Ching y que por eso no estaba muy satisfecho con algunos pasajes aparte de que el final es tan abierto que se presta para escribir una continuación. Aunque lo intentó varias veces, el progreso siempre fue lento, casi nulo. Otro obstáculo fue la investigación que tuvo que hacer para a novela original, conocer tan de cerca a los nazis y sus atrocidades le causaba demasiada angustia.
Hubo dos novelas, "The Ganymede Takeover" y "Radio Free Albemuth" que iniciaron como una continuación al "Hombre en el Castillo" pero nunca cuajaron dentro del escenario ucrónico.

PKD, ucronías de alto calibre.

El libro cambiante inge y los alternos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan, 03.12.09
------------------------------ FIN DE TRASMISIÓN ------------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print