Tira 5: pecado

Por Víctor Pintado

Oscar Ferrer (Chacal) en el Salón del Comic-2009

Por Chacal

IM000615

Aparte de las colaboraciones que realizo en esta web con mayor o menor frecuencia, muchos me conoceis (y me seguis) por mi blog personal (El blog del Chacal). El mismo nació, como algunos ya sabeis, por mi afición por los comics, y relacionado con lo mismo me gustaría citar mi visita al Salón del Comic de Barcelona que se celebra en la citada ciudad del 29 de mayo al 1 de junio. Del mismo he dejado referencia por mi blog en los diferentes posts que le he dedicado en este apartado, pero en referencia a la temática de esta web coloco la imagen de la firma que conseguí de Mike Mignola en un comic de Hellboy.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

X files, LN y Carl Sagan

Por Israel Laureano

Los X Files fue una serie de televisión estadounidense de ciencia ficción y misterio creada por Chris Carter (se ha traducido el título en español de muy diversas formas: Los Expedientes Secretos X, Los Archivos X, Secretos X, etc.)

Logotipo principal de la serie.

Esta serie se hizo mundialmente popular porque tocaba directamente los temas
que forman el inconsciente colectivo contemporáneo: OVNIS, monstruos, brujería, paranoia conspirativa de parte de las empresas y el gobierno, etc.
Una de las formas de pensar más fuertes, arraigadas y fáciles es el tratar de comprender fenómenos desconocidos interpretándolos como manifestaciones mágicas, desconocidas, amenazantes,... Cualquier punto de apoyo a este tipo de interpretación se vuelve increíblemente popular.

El programa X Files llegó a ser tan popular en todo el mundo que generó reacciones muy diversas. Aquí en México generó el programa "Línea Nocturna" (LN) del canal 11 muy bien planteado y con muy buenas historias, mezclando el documental, el misterio y la ficción.
Línea Nocturna contaba las investigaciones y reportajes de dos periodistas de TV, Ana Lilia Armendáriz (Ana Serradilla) y Raúl Mendizábal (Rodrigo Murray) en sus abordajes de temas y casos extraños, paranormales y de leyenda. Uno de los puntos fuertes y quizá la mayor ventaja de LN, es que basó la historia de muchos de sus capítulos en leyendas, creencias y anécdotas mexicanas (por ejemplo, "El callejón del Aguacate" -cap. 6- y "La mulata de Córdoba" -cap. 11- se basaron en leyendas del México colonial; "La planchada" -cap. 2- y "Con el pie izquierdo" -cap. 4- tratan de creencias contemporáneas en México, mientras "Avistamientos en Santa Cecilia" -cap. 10- y "Misioneros del temporal" -cap. 12- se basan en mitologías new age actuales).
La serie de TV consistió en 13 capítulos trasmitidos entre el 17 de marzo de 2006 y el 2 de noviembre del 2007.

Ana Lilia Armendáriz (interpretada por Ana Serradilla) y Raúl Mendizábal (interpretado por Rodrigo Murray).

Aunque la serie estaba muy bien planteada y diseñada, con excelentes actuaciones y una dirección bastante acertada, la historia nunca estuvo bien desarrollada; la trama en cada capítulo no tenía un climax ni conclusión definida, aunque hubo intentos de evolucionar tramas y personajes secundarios, nunca se concretaron bien.

¿Y Carl Sagan?
En su último libro, "Miles de Millones" (Billions and Billions, 1997, publicado en español en 1998), Carl Sagan también reconocía la aplastante popularidad de X Files y recomendaba que se hiciera un programa similar pero totalmente opuesto, es decir, un par de investigadores (o reporteros como en LN o policías como en X Files) abocados a los temas paranormales, extraterrestres, raros o de plano curiosos, pero enfatizando su desencanto cuando después de una minuciosa investigación, descubren que todo esto es falso.

Hasta donde sé, no se le ha hecho caso.


X inge y los LN malditos
Meshiko Tenochtitlan, 28.05.09

------------------- FIN DE TRASMISION ------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

25 de Mayo

Por X

Tira 4: aborto

Por Víctor Pintado



Simple humor.
VP_


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Nueva primavera - Robert Jordan

Por Potty

Sobre el autor:

Robert Jordan es el seudónimo de James Oliver Rigney, Jr. (Charleston (Carolina del Sur), 17 de octubre de 1948 - Charleston (Carolina del Sur), 16 de septiembre de 2007). Es conocido por ser el autor de la exitosa serie de fantasía La rueda del tiempo (Weel of Time).

Se diplomó en física por The Citadel, una universidad militar de Carolina del Sur. Aficionado a la historia, se alistó en el ejército de los Estados Unidos y participó en la guerra del Vietnam antes de dedicarse a escribir.

El 23 de marzo de 2006, Jordan reveló en un anuncio con tono firme y optimista que le había sido diagnosticada una amiloidosis con cardiomiopatía, y que con el tratamiento, su esperanza de vida media era de cuatro años, a pesar de lo cual estaba decidido a superar esas estadísticas. Posteriormente escribió en su blog "Dragonmount" animando a sus seguidoras a no preocuparse sobre su salud y declarando que intentaría tener una larga y creativa vida, trabajando por otros treinta años. Comenzó el tratamiento de quimioterapia en la Clínica Mayo, ubicada en Rochester, Minnesota a principios de Abril de 2006.

A causa de esta enfermedad falleció en la madrugada del día 16 de septiembre de 2007.*


Sobre la obra:

Esta historia es una precuela de la saga La Rueda del Tiempo. Transcurre unos veinte años antes de que Rand al’Tor, empujado por la Aes Sedai Moraine Damodred, descubra su destino como el Dragón Renacido y encabece las fuerzas de la Luz para luchar contra el mal.

La novela transcurre en el medio de la guerra contra los Aiel, un pueblo duro que vive más allá de la cadena montañosa llamada la Columna Vertebral del Mundo. Moraine, aún siendo una aceptada, presencia junto a su amiga Siuan Sanche (sí, la misma que más tarde se converirá en Sede Amirlin) cómo la Guardiana de las Crónicas profetiza el nacimiento de la reencarnación del Dragon, lo cual implica que la Sombra conseguirá liberarse y volverá a desatarse la batalla final.

Cuando ellas ascienden a Aes Sedai, la búsqueda del Dragón Renacido se vuelve su prioridad. Es allí donde Moraine conoce a Lan Mandragoran, el último rey de Malkier y comienza la historia que los unirá para siempre.

Mi opinión:

Nueva Primavera es una novela que me gustó mucho. Mas allá de que la Rueda del Tiempo sea una de mis series de Fantasía preferida, esta historia desnuda qué hay más allá de la fría actitud de Aes Sedai que Moraine nos muestra en la saga, el origen de la lealtad incondicional de Lan, los inicios de Moraine y Siuan como Aes Sedai y detalles que complementan y enriquecen el mundo ya prolífico que Jordan plasmó en LRDT.

Para quién ya está en tema, es una novela muy atractiva por los detalles que nos descubre acerca de personajes muy queridos, y para quién aún no se ha sumergido en este mundo, es una ágil y amena introducción.

*Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Jordan

Agregado el 15 de junio

Descarga Nueva Primavera


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

25 de Mayo Día del Orgullo Friki

Por Flor de Luz

Ciencia Ficción, comics, videojuegos, juegos de roll o informática? Les suena familiar algo de esta lista? Si alguna de estas cosas ó varias estan entre las que más os gustan es probable que se consideren un poco “friki, geek ó nerd”.

Estos términos aunque no son sinónimos describen a muchas personas con intereses similares y formas parecidas de ver la vida. Cierto tienen matices y variaciones, pero todos los que incluye esta lista comparten más de lo que los separa.

No importa tanto la etiqueta lo importante aquí es que lo que antes eran actividades de un pequeño grupo de “raros y extraños privilegiados” hoy en día se extiende cada vez más y nos apasiona a muchos.

Próximamente el 25 de mayo se celebrara el Día del Orgullo Friki. Esta celebración surgió en un foro de Internet dedicado a Marvel, donde se discutió el derecho a que las actividades consideradas frikis sean aceptadas y no despreciadas por la sociedad y las personas “normales”.

Luego, una congregación multitudinaria en España se dio a conocer por los medios y poco a poco fue más aceptada. Con la creación de este día, los frikis deseamos demostrar que no somos un grupo minoritario por eso les invito a compartirlo con sus amigos y conocidos.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Los propios (y asimovianos) dioses

Por Israel Laureano

A veces las ideas para escribir una historia de ciencia ficción provienen de fuentes y momentos por demás inesperados.

En enero de 1971, en una convención de ciencia ficción, el autor Robert Silverberg justificaba y alababa su estilo de escribir ciencia ficción (Silverberg siempre desarrolló historias cienciaficcioñeras sicológicas y destacando el lado romántico de la historia). En su discurso decía "... hablar de romance es más importante que hablar de.... em... plutonio 186"; otro panelista en esa convención era Isaac Asimov. Su formación académica como bioquímico le hizo consciente que el isótopo plutonio 186 no podría originarse de forma natural, sería inestable, con las leyes físicas de este universo, por lo menos. Se lo comentó a Silverberg, ("No existe tal isótopo..., y de hecho no podría existir") pero él le aclaró que dijo "plutonio 186" como una forma de referirse a la ci-fi hard (bueno, en realidad la respuesta fue "¿Y qué?", pero recordémoslo con amabilidad).


Posición del plutonio en la tabla periódica. El isótopo de más larga duración es el plutonio 244, tiene 94 protones y 150 neutrones.


Pero la idea continuó dando vueltas en el cerebrote de Asimov pensando en las leyes naturales que harían inestable al plutonio 186 (la fuerza fundamental que impediría la formación del isótopo es la fuerza nuclear fuerte, el plutonio 186 se degradaría radioactivamente hasta estabilizarse en el isótopo tungsteno 186). ¿Qué pasaría si existiera un universo donde la atracción nuclear fuerte fuera 100 veces mayor? ¿Y el tungsteno 186 fuera tan inestable que se desintegrara radioactivamente hasta estabilizarse en plutonio 186?

La temática ci-fi de Asimov siempre se había apoyado en seres humanos y robots y había recibido algunas críticas porque nunca tocaba el tema de extraterrestres ni sexo (una temática de moda en esos tiempos), así que empezó a armar una historia acerca de un universo paralelo, sus habitantes y sus esfuerzos por sobrevivir intercambiando plutonio 186 por tungsteno 186 para obtener energía en su universo que ya está agonizando (una de las formas más probables de muerte de nuestro universo sea por entropía).





Portada de la 1a edición en inglés de la novela (doubleday, 1972).










Sin embargo, Asimov no abandona su estilo literario ni sus temáticas principales (misterio, intrigas, interacción y política entre humanos) para armar la totalidad de sus relatos.

Trama.
La historia está estructurada en tres partes identificadas con segmentos de la frase "Contra la estupidez (1a parte)... los propios dioses (2a parte)... ¿luchan en vano? (3a parte). Originalmente estas parte fueron publicadas como historias consecutivas en una revista.
En general la historia relata acerca de un universo paralelo y agonizante que intercambia materiales con nuestro universo. El material es estable en su universo de origen y altamente radioactivo en el otro universo, de esa forma ambos universos obtienen energía gratis, es decir, sin invertir tiempo ni esfuerzo. Sin embargo, la alteración de partículas y antipartículas entre universos alternos empieza a ocasionar un daño acumulativo.
En el universo humano este daño acumulativo va a ocasionar que el Sol estalle en forma de supernova, así que se debe encontrar una solución antes de que sea tarde.

Los habitantes del universo alterno (seres etéreos y con un cuerpo sutil y casi inexistente capaces de abandonar su forma física para fusionarse con otro cuerpo, y seres duros -con cuerpo- pero más maduros e inteligentes que los blandos, por supuesto todos ellos más inteligentes que los humanos) tienen la esperanza secreta de producir la supernova para de esa forma aprovechar la energía ya que las estrellas de su universo se están apagando. Una de las integrantes de ese universo deduce el peligro para el otro universo y trata de avisarles.

Un científico investiga al proceso de transferencia de energía entre universos y se da cuenta del peligro. Dando una muestra genial de ingenio (recurso característico en los relatos asimovianos), da con una solución que va a salvar ambos universos.

Contra la estupidez...
La primera parte se desarrolla en la Tierra donde Frederick Hallam, un físico no muy hábil descubre que el contenido de un viejo contenedor ha sido alterado. Al principio acusa a sus colegas de haber manipulado la muestra, pero ante las retadoras palabras de Denison, un rival científico ("¿y eso cómo puede saberlo usted?", le dice), Hallam investiga y descubre que la muestra del isótopo tungsteno 186 se ha transformado en el isótopo plutonio 186. Dado que el Pu186 es altamente inestable, no hay forma de que la muestra de tungsteno se haya transformado espontáneamente o de forma natural, así que Hallam propone la explicación de que la muestra viene de un universo paralelo que transforma el tungsteno 186 en plutonio 186.
Esta explicación resulta ser correcta y se desarrolla una central de energía aparentemente limpia, infinita y gratuita: "la Bomba de Electrones" (The Electron Pump).
Un joven e idealista físico llamado Lamont está escribiendo la historia de la Bomba pero empieza a encontrar detalles que le hacen sospechar del "invento" de Hallam. Lamont se convence de que la Bomba de Electrones realmente fue un invento de los "para-hombres" (los habitantes del universo paralelo), nota incluso que mandaron instrucciones (aunque solamente se han podido comprender los diagramas, no la parte lingüística); para la comprensión y traducción del idioma de los para-hombres, Lamont pide ayuda al lingüista Bronowski que ha logrado descifrar y traducir textos etruscos. Empero, cuando Hallam se entera de las investigaciones de Lamont, se pone furioso al sentirse desplazado de la titularidad del invento y destruye la carrera de Lamont; a pesar de esto, tanto Bronowski como Lamont continúan con sus investigaciones.
Lamont descubre que la Bomba está creando una situación de peligro acumulativo que va a hacer que el Sol se convierta en una Nova; Bronowski también tiene progresos en el sentido de reconocer que los mensajes dicen que la Bomba de Electrones es peligrosa; Lamont trata de advertir a otros físicos y hasta a algunos políticos, pero todos le niegan ayuda temiendo que su carrera sufra el mismo destino que el de la carrera de Lamont, así que trata de mandarles mensajes directamente a los para-hombres diciéndoles que ambos universos deben dejar de intercambiar materia, sin embargo, las traducciones de Bronowski muestran que los mensajes no provienen de las para-autoridades sino de los para-disidentes como él que están en su misma situación, no han podido convencer al autor de la Bomba (el equivalente al para-Hallam) y que también le está rogando que detenga la Bomba..., no parece haber escape...

... los propios dioses ...
Esta segunda parte de la novela se considera la mejor y más creativa de la novela. Asimov describe a los habitantes de un mundo del universo paralelo, su comportamiento y actividades sexuales.
Estos extraterrestres consisten en los "duros" y los amorfos "blandos". Los blandos tienen tres sexos con roles fijos:

  • Racionales - Llamados "izquierdos", los racionales son el sexo lógico y científico. Los racionales se identifican con pronombres masculinos y producen una forma de esperma.
  • Emocionales - Llamados "medios", las emocionales son el sexo intuitivo. Se identifican mediante pronombres femeninos y proporcionan la energía necesaria para la reproducción.
  • Parentales - Llamados "derechos", los parentales tienen y crían la descendencia. Se identifican mediante pronombres masculinos.
Los duros regulan gran parte de la sociedad de los blandos, entre otras cosas, creando familias juntando a un individuo de cada sexo en un grupo o "triada" y actuando como profesores y mentores de los racionales.
Dua
, la protagonista de esta sección del libro, sospecha que los duros son una raza moribunda debido a que no hay niños "duros"; asume que los duros tratan a los blandos como mascotas o juguetes como un reemplazo por los niños que no tienen. Esto es descartado por Odeen, el racional en la triada de Dua, quien es el que tiene más contacto con los duros, porque ha oído que los duros hablan de un nuevo duro llamado "Estwald".
Dua es una emocional fuera de lo común que exhibe comportamientos normalmente asociados con los racionales, debido a esto, se le empieza a llamar "izquierda-em". Aprende acerca de la bomba de electrones en su lado del universo (sus compañeros de la triada también son bastante inusuales acerca de su comportamiento fuera de las normas sociales). A partir de enseñanzas de Odeen, ella también llega a la conclusión del problema de la supernova que descubrió Lamont en la primera sección; indignada por el hecho de que se siguiera operando la bomba de electrones a pesar de que eso eventualmente destruiría otra civilización, intenta detener el proyecto.

Sin embargo, no puede persuadir a su propia especie de abandonar la bomba dado que no tienen otra opción mas que usarla - su propio sol así como todas las otras estrellas en su universo están muriendo y ya no pueden proporcionar la energía que necesitan para continuar reproduciéndose; su única fuente de energía es la Bomba. La desición mayoritaria es que, aunque el uso continuo de la bomba destruirá a la Tierra y su sistema solar, abandonarla implicaría su propia extinción y por tanto no podría hacerse. Mientras que Lamont ha asumido que la destrucción del sol de la Tierra sería fatal para el para-mundo, Dua descubre que ellos podrán obtener energía directamente de una fuente tan enorme sin necesitar ya la Bomba y por tanto, ellos estarían más seguros una vez que explotara el sol de la Tierra.
Las diferencias en las leyes de la física en el universo paralelo implican que los cuerpos de los extraterrestres no tengan las mismas propiedades materiales que la materia viviente en este universo. En vez de consumir material que a su vez es convertido en energía, los extraterrestres la absorven directamente de la luz del sol. Los diferentes sexos se pueden "fusionar" (los blandos más jóvenes y con cuerpos más tenues pueden fusionarse con las paredes) y unirse juntos físicamente, su análogo al sexo. Los racionales y los parentales pueden hacer esto independientemente hasta cierto grado, pero en la presencia de una emocional, podían volverse escencialmente inmateriales y su "fusión" se volvía total, los tres cuerpos convirtiéndose en uno (pero también provocando un bloqueo y pérdida de memoria total durante la "fusión"). Solamente mediante esta "fusión" total el racional puede "embarazar" al parental, con la emocional proporcionando la energía.

Impulsado por un deseo innato de procrear, Tritt, el "Parental" de la triada, le pide a Odeen que persuada a Dua para que coma y facilite la producción de su tercer hijo. Cuando esto falla, Tritt roba una batería de energía de la Bomba y la adapta para alimentar a Dua. Con engaños logra convencerla; ella lo acepta (a pesar de que sabe horrible), coincidiendo con sus últimas lecciones de física con Odeen (lo que viola las normas de género de esta sociedad - Odeen consulta a su maestro-duro acerca del problema del tercer hijo, el maestro lo alienta a continuar con las anormalidades de Dua). La triada se fusiona y con Dua llena de energía, Tritt se embaraza con su último hijo. Dua descubre la traición y escapa de su familia a las cuevas de los duros donde se oculta fusionandose con las paredes (esto es posible porque ella retiene un cuerpo tenue comiendo muy poco). Ahí empieza una campaña de guerrilla para detener la Bomba, transmitiendo los mensajes que encuentra Lamont en la primera sección.
Eventualmente, su método de ocultarse fusionándose con las paredes y la creación de mensajes en las placas de metal le causan tal pérdida de energía que pone en peligro su propia existencia. Cuando está a punto de expirar es hallada por su triada. Está a punto de desafiar su triada buscando morir de todas formas cuando finalmente le es revelado que una vez que la triada ha producido al menos otra triada de hijos para mantener una población estable, están listos para fundirse permanentemente en un solo individuo con la forma completamente madura de la especie - los duros. De hecho, temporalmente forman a este individuo cada vez que se fusionan, pero no guardan memoria de esto. La población madura oculta cuidadosamente este hecho de la población semi-madura principalmente debido a que la fusión también implica una fusión mental. Es muy importante que el Racional de la triada madure lo suficiente para entender las condiciones de su existencia antes de la fusión final en un duro maduro.

Temerosos de perder al duro formado por la triada de Dua, los duros han instruido a Odeen para darse cuenta de la realidad de las fusiones. Todos los miembros de la triada han sido excepcionales en su personalidad: Dua ha aprendido más acerca del otro universo que cualquier otro duro, Odeen ha mostrado mayor intuición y empatía que cualquier otro Racional, y Tritt ha mostrado más iniciativa y habilidad técnica al robar y configurar la batería que cualquier otro Derecho.
Odeen convence a Dua de que el duro en el que se convertirán va a tener influencia con los otros duros para detener la Bomba.

Portada de una de las ediciones en español.

... ¿luchan en vano?
Esta tercera parte se considera la más floja de las tres partes que conforman la novela, principalmente porque ya no hay misterios a descifrar ni se llegan a conclusiones sorprendentes; quizá esta falta de ritmo en la novela se debe a que las dos secciones anteriores se creó un conflicto que pone en peligro al sistema solar, aquí se llega a la conclusión y resolución de este conflicto y posiblemente la tercera parte necesitara un ritmo más trepidante, dramático o quizá el uso de elementos no-naturales a la historia o al ambiente le dieron un sentido ajeno al relato.

La historia se desarrolla en la Luna donde trabaja el brillante y cínico físico Denison, presentado brevemente en la parte 1, autor del comentario que obligó a Hallam a "inventar" la Bomba de Electrones. Denison deduce por su cuenta el peligro del uso de la Bomba de Electrones y empieza a investigar una forma de solucionar el daño. Ayudado por una guía de turistas, Selene Lingstrom, encuentra la forma de intercambiar energía con otro universo que tiene exactamente las reglas físicas contrarias a las del universo de Dua y que existe en un estado pre-BigBang (huevo cósmico o CosmEgg); el intercambio de energía con el segundo universo paralelo produce una gran ganancia energética con un costo muy pequeño o nulo (lo cual es gratamente recibido porque en la Luna no se ha podido establecer ninguna Bomba de Electrones) y equilibra los daños producidos por la Bomba de Electrones.

Selene Lingstrom secretamente es una Intuicionista (un ser humano diseñado genéticamente para tener una intuición sobrehumana). Con la entrada de energía lunar, Lingstrom y Denison empiezan a trazar un plan para mover la Luna fuera de la órbita de la Tierra.

Universos paralelos.

La tercera parte de la novela no es tan mala, pero al contrastarse con la brillante segunda parte y la competente primera parte, parece solamente un cuentito policíaco con algo de sexo y fantasías de liberación en una Luna sojuzgada por la Tierra. Esta tercera parte, además, deja la sensación de ser una historia para adolescentes cachondos porque Selene es descrita como una mujer muy hermosa y deseable, la moralidad en la Luna es bastante diferente a las normas terrestres...

Bueno, esta última parte muestra el por qué Asimov no incluye sexo en su tramas...

Duro inge y los blandos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan, 21.05.09
-------------------------- FIN DE TRASMISIÓN --------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

CUMPLEAÑOS DE HOY

Por X


Pete Townshed, guitarrista de The Who, nacido en 1945






Phil Rudd, baterista original de AC/DC hasta 1983, se reunió al grupo en 1994

FELIZ CUMPLEAÑOS, PETER Y PHIL!!!!


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Tira 3: La Valla

Por Víctor Pintado


Pica y se ve más grande.
VP_


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Ángeles y demonios de Ron Howard

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Ángeles y demonios
Título original: Angels & demons
Dirección: Ron Howard
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 15/05/2009
Duración: 140 min.
Género: Criminal, Drama, Thriller, Intriga
Calificación: No recomendada para menores de 13 años
Reparto: Tom Hanks, Ewan McGregor, Stellan Skarsgård, Ayelet Zurer, Armin Mueller-Stahl, Carmen Argenziano, Ursula Brooks, Pierfrancesco Favino, Nikolaj Lie Kaas, Thure Lindhardt
Guión: David Koepp, Akiva Goldsman
Distribuidora: Sony Pictures
Productora: Columbia Pictures, Imagine Entertainment, Sony Pictures Entertainment (SPE), Sony

SINOPSIS

Cuando Robert Langdon (Tom Hanks) descubre evidencias del resurgimiento de una antigua hermandad secreta conocida como Illuminati (la más poderosa organización clandestina de la historia), descubre también el peligro mortal en que se encuentra la existencia de la organización más odiada por las sociedades secretas: la Iglesia Católica.

Langdon comprende que el reloj de una imparable bomba de los Illuminati se ha puesto en marcha y vuela a Roma, donde une fuerzas con Vittoria Vetra (Ayelet Zurer), una bella y enigmática científica italiana. Ambos se embarcan en una incansable búsqueda a través de criptas selladas, peligrosas catacumbas, catedrales desiertas e incluso el corazón de la tumba más secreta de la tierra. Langdon y Vetra seguirán la pista de unos antiguos símbolos de hace 400 años, los cuales se convierten en la única esperanza de supervivencia del Vaticano.

CRÍTICA

Bueno, antes que nada vamos a dejar una cosa clara, literariamente hablando esta historia es anterior a El Código Da Vinci, pero cinematográficamente la han convertido en secuela, ya que al principio del film se cita (así "como el que no quiere la cosa") claras referencias al film anterior (que no pasan de eso, simples comentarios).

A partir de aqui, y lo digo muy en serio, me planteo como hacer una reseña de semejante disparate cinematográfico; y es que el anterior film, beneficiado por la polémica generada por el libro, aún tenía detalles que la hacian como mínimo curiosa y que el resultado final fuese minimamente entretenido (con todo que la supuesta seriedad inicial iba desembocando en un disparatado final que YA COMENTÉ EN SU DIA POR MI BLOG). Pero es que aqui se les va la mano en un argumento disparatado que sólo sirve para darle supuesta acción a una película que finalmente no cuenta absolutamente nada (apenas dos o tres datos de interés, y tan conocidos por el público en general que no tiene ningún mérito), haciéndose monótona y aburrida casi desde el inicio. Y es que el "supuesto experto" (nótese la ironia) encarnado con cara de besugo por Tom Hanks le bastan minutos para resolver intrincados misterios y perseguir a los malos de turno (aunque, ¡mira tú por donde!, siempre llegando minutos tarde) en un argumento que parece querer ser una especie de film de James Bond, con una misteriosa sociedad secreta que planea un gran atentado. Pero si sólo eso fuera lo malo...

Realmente lo nefasto viene al final, protagonizado por el personaje al que encarna Ewan McGregor y que sin duda es lo más bochornoso del film, especialmente desde el mismo momento en que pretende ser martir... y hasta ahi puedo leer. Lo que se lía después creo que provocará más urticarias que las originadas por el también criticado final de la reciente Señales del futuro con Nicolas Cage. O eso o directamente la carcajada ante el disparate argumental, si bien eso ya se lo supone uno desde el mismo momento en que se nos muestra como se planea el atentado, que tal y como he citado antes es una solución tan fantástica (en el sentido fantasioso del tema, no porque sea bueno) que sólo queda ver por allí al Doctor No o alguno de los villanos megalomaniacos de los films de 007.

En cuanto al reparto si antes he citado al abesugado Tom Hanks y al bochornoso Ewan McGregor al menos he dicho algo de ellos, porque otros nombres conocidos del reparto como Stellan Skarsgård o Armin Mueller-Stahl parece mentira lo poco aprovechados que estan en una larguísima trama que se extiende durante unos excesivos 140 de los que habría que recortar al menos 2/3 (y retocar el tercio restante para darle más coherencia y seriedad de la que nos quieren vender que tiene... y de la que carece). ¿Y los otros miembros del reparto? Pues Ayelet Zurer como la chica del film pinta lo mismo que los floreros del Vaticano (o sea, nada) y el resto ya ni me acuerdo.

En resumidas cuentas, con un guión perpetrado por el mismo señor que hizo esa "joya" (vuelvo a ser irónico) llamada Batman & Robin y por un director como Ron Howard, sobrevaloradísimo por films tan mediocres como Una mente maravillosa, el resultado final es un engaño que se puede considerar más o menos fiel al libro (supongo, aunque no me lo he leido) pero que me sirve para ver el gran negocio del señor Dan Brown, autor de ambas novelas, que vende sus libros (y ahora sus películas) más por la polémica que por verdaderos valores artísticos. Eso podía más o menos sospecharse en El Código Da Vinci, pese a que como mínimo se dejaba ver, pero con ESTO queda sin duda confirmado.

LO MEJOR: La ciudad de Roma sale muy maja.

LO PEOR: La trama es ridícula, la resolución roza la vergüenza ajena, los actores o son más sosos que una patata sin sal o parece que estén de adorno y a todo eso no ayuda una extensión larguísima que provoca que el aburrimiento campe por sus anchas casi desde su inicio. Y ya no hablo del doblaje porque entonces aún la liaremos...


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

GODMAKERS: Por La Libertad De Expresión

Por GODMAKERS

DADoES y los demás blade runners

Por Israel Laureano

Philip K. Dick escribió la novela ¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas? en 1968.

Portada original de DADoES.


El nombre "blade runner" se utiliza casi exclusivamente en el contexto de la película. Los productores y el guionista principal decidieron usar ese nombre a partir de las novelas "The Bladerunner" de Alan E. Nourse (1974, trata acerca de un traficante de instrumentos quirurgicos) y "Blade Runner (a movie)" de William S. Burroughs (1979, la novela trata de cómo sería la adaptación cinematográfica de la novela "The Bladerunner"); en DADoES nunca se usa ese término, se habla de "caza recompensas" o "cazador de bonificaciones" (bounty hunter) de androides (en la novela original en inglés se les llama "andies", en español "andrillos"; hay que notar que en ciencia ficción el término androide se usa para designar un robot inorgánico que tiene forma humana, en la novela se explica que los androides son orgánicos).

Toda la novela se sitúa en 1992 (en las ediciones más recientes de DADoES esta fecha se ha cambiado al 2021), después de una guerra mundial nuclear (llamada Guerra Mundial Terminal) que ha destruido los sistemas ecológicos, ha condenado a la extinción a muchas especies animales y al resto las tiene bajo amenaza de extinción, solamente existen ejemplares domesticados y necesitados de cuidado humano.
Poseer un animal se considera una virtud cívica y moral aparte de ser símbolo de estatus económico. Y se comercializan animales artificiales como una forma de aparentar cierto status sin gastar tanto dinero.

Aunque en la novela se tratan muchos temas que no son tratados en la película, como la religión (la religión-filosofía occidental es llamada "mercerismo" -debido a la leyenda de Wilbur Mercer, un hombre que vivió antes de la guerra) y la manipulación mediática ("El Amigo Buster y sus Amigos Amistosos" -Buster Friendly- son los personajes más populares, diciéndoles a todo mundo qué hacer y tratando de desacreditar el mercerismo), la dependencia de la humanidad en la tecnología (todos necesitan una "caja negra de empatía" para "fundirse" con Mercer y sentir lo que él siente, sus esperanzas, dolor -incluso físico-, tristezas, etc.) y un "órgano de ánimos Penfield" (Penfield mood organ), aparato disponible en todos los hogares que estimula las glándulas humanas para producir hormonas y producir un estado de ánimo específico; el usuario solamente debe marcar un cierto número para tener un estado de ánimo específico.

Existe una temática en la que coinciden novela y película: ¿qué es lo que nos hace humanos? En la novela (y la película) cada vez se diseñan y crean androides más y más humanos, en DADoES se menciona mucho el hecho de que cada vez es más complicado detectar a los androides en la tierra, que los últimos modelos cerebrales Nexus-6 a duras penas se podían detectar mediante las pruebas sicológicas Voigt-Kampff (hay que notar que por alguna razón en la película se escribe Voight-Kampff), pero también se usa el test de Boneli de arco-reflejo y la forma más segura era hacer una prueba de tejido óseo, aunque esto, claro, cuando el androide ya había sido retirado.

Trama.
Rick Deckard es un caza-recompensas que vive en San Francisco, donde trabaja para el departamento de policía de la ciudad. Tenía una oveja real que murió de tétanos, así que la reemplazó por una oveja eléctrica. Deckard tiene una esposa, Iran que es la principal usuaria de su órgano de ánimos y quien sabe de la oveja eléctrica (se considera muy descortés tratar de averiguar si el animal de alguien es real o eléctrico).

Parcela de terreno en la azotea del edificio de Rick Deckard donde se ve su oveja eléctrica.

En la novela se nos presenta a John R. Isidore que es considerado "especial" debido a que su inteligencia es menor a lo normal y se está deteriorando debido a las condiciones radiactivas de la Tierra por lo que no se le permite emigrar a las colonias extraterrestres. Trabaja en una compañía de reparación de animales artificiales, como chofer; vive totalmente solo en un edificio abandonado con su caja de empatía y viendo al Amigo Buster en la televisión. (A diferencia del personaje equivalente en Blade Runner, J.F. Sebastián que es una especie de super-nerd solitario y aislado por su enfermedad glandular). Este personaje es importante porque tiende a simpatizar con los androides fugitivos.
En la estación de policía, se le informa a Deckard que varios androides Nexus-6 irrumpieron y están prófugos en la Tierra. Ya han matado a varios humanos e hirieron severamente al caza-recompensas en jefe. Se elige a Deckard para hallar y retirar a los seis androides Nexus-6 restantes que se están escondiéndo en la zona metropolitana de San Francisco. Deckard va a las oficinas centrales de la Asociación Rosen, fabricantes de los androides Nexus-6, ubicados en Seattle. El propósito de esta visita es verificar que la prueba de empatía Voigt-Kampff, la cual distingue humanos de androides basado en sus respuestas empáticas a diferentes situaciones hipotéticas, funcione en estos modelos de androides. Ahí, Deckard conoce a Rachael Rosen.

Los Rosens le piden a Deckard hacer la prueba de Voigt-Kampff en Rachael. Los resultados revelan que es un androide. Empero, los Rosens le dicen a Deckard que Rachael es en realmente un ser humano esquizoide, le dicen esto para que crea que la prueba ya no es efectiva y, por tanto, se necesita desarrollar una nueva prueba de empatía; sin una prueba confiable, el trabajo de Deckard sería imposible debido a que ya no podría identificar a los androides antes de reitirarlos. Los Rosens usan esta información para tratar de chantajear a Deckard para que no retire a los Nexus-6 diciéndole que ellos le dirán al mundo que su prueba ya no funciona. Antes de aceptar el trato, Deckard le hace una última pregunta a Rachael. Su respuesta emocional retardada revela que ella es un androide en realidad, que los Rosens están mintiendo y la prueba Voigt-Kampff todavía es válida. Rachael queda impactada cuando sabe que no es humana sino una versión avanzada de androide al que se le han implantado recuerdos artificiales.

En el siguiente capítulo nos enteramos que Pris Stratton ha ocupado uno de los apartamentos vacíos en el mismo edificio que Isidore. Él trata de comportarse como buen vecino y traba amistad con ella.

Deckard regresa a San Francisco para completar su tarea de retirar al resto de los androides Nexus-6. Rachael telefonea a Deckard para ofrecer ayuda porque piensa que él es incapaz de identificar y matar a los androides. Deckard rechaza la oferta, sin embargo.
Se encuentra con el agente del WPO Sandor Kadalyi quien, en realidad es Max Polokov, uno de los androides Nexus-6. Aunque Deckard no se da cuenta de inmediato, al poco tiempo descubre que Polokov es un androide y le dispara.
Ubica a su siguiente androide a retirar, la cantante de ópera Luba Luft. Intenta hacerle una prueba Voigt-Kampff, sin embargo, Luft se rehúsa y llama a la policía acusándo a Deckard de ser un “desviado sexual”. El oficial de policía que responde el llamado dice que conoce a todos los caza-recompesas de la ciudad y Deckard no es uno de ellos; es llevado a un cuartel que ni siquiera sabía que existía, ahí es acusado del asesinato de Kadalyi/Polokov.
En la estación de policía, Deckard conoce al oficial Garland que es el siguiente androide en su lista de retiros y a Phil Resch, el caza-recompensas del cuartel. Tanto Garland como Resch piensan que Deckard es realmente un androide porque mató a Polokov; empero, cuando se hace una prueba de médula, se prueba que Kadalyi/Polokov era un androide y se limpia el nombre de Deckard, la sospecha recae sobre todos los oficiales de la estación de policía. Resch les pide a todos los policías (Garland incluido) hagan la prueba de arco-reflejo de Boneli para detección de androides, la versión de la estación de la prueba Voigt-Kampff. Cuando Resch sale de la oficina para traer el aparato para la prueba de Boneli, Garland desenfunda un tubo láser; en lugar de dispararle a Deckard, Garland admite que es un androide así como casi toda la fuerza policial en el edificio incluyendo a Resch, además de que éste último va a ser muy difícil de retirar porque le han implantado falsos recuerdos. Cuando regresa y se da cuenta de la situación, Resch le dispara a Garland y escapa junto a Deckard de la estación de policía para cazar a la cantante de ópera Luft.

Después de que Resch mata a Luft en el elevador de una galería de arte, Deckard le hace la prueba de Voigt-Kampff a Resch quien está ansioso debido a que tiene miedo de que el resultado lo identifique como androide. Deckard piensa que Resch es un androide porque mostró muy poca compasión al estar tan deseoso de matar a Luft. Deckard ve esto como un lado muy inhumano de Resch. Sin embargo, para alivio de Resch, pasa sin problemas la prueba de empatía. Como resultado, Deckard se compara a Resch, preguntándose qué reacción tiene más calidad humana: su propia respuesta empática hacia Luft o la indiferencia de Resch (porque debía cumplir su deber). La preocupación de Deckard acerca de su empatía por Luft crece cada vez más y empieza a dudar si podrá continuar cazando androides.

Mientras tanto, Isidore se enamora de Pris y pasa todo su tiempo con ella, los dos androides restantes, Roy e Irmgard Baty, llegan a su departmento. Isidore se da cuenta inmediatamente que son androides, pero se alegra de tener compañía. Cuando es evidente que él ya conoce su identidad, los tres androides votan si matar a Isidore o usarlo como cubierta. Aunque solamente Roy vota por matar a Isidore a pesar de sus gentilezas, los androides son indiferentes a su suerte, demostrando la falta de emociones típicas de un androide.

El jefe de Deckard insiste que se mueva rápidamente y mate los androides el mismo día, pero Deckard está exhausto y se resiste. Se conecta a una caja de empatía para hallar una respuesta, pero después tiene un conflicto interno acerca de si continuar o no esa noche. Decide continuar cazando androides, pero no solo; llama a Rachael para ayudarlo y después de cierto trabajo de convencimiento, ella viaja por avión para encontrarse con él en un cuarto de hotel en San Francisco.
Una vez juntos, Rachael confiesa que siente cierta forma de empatía por Pris porque fueron "fabricadas" en el mismo lote, y parecería que Deckard mataría a una semejante a ella. Los dos discuten los pros y los contras acerca de continuar la caza durante esa noche, entonces Rachael le dice a Deckard que lo ama. Como resultado, posponen la caza de androides por esa noche.
Después, en su aerocarro, Rachael admite ante Deckard que ella ha seducido a nueve caza-recompensas en el pasado para evitar que cazaran androides. Entre ellos estaba Resch, el cual fue el único capaz de mantener su relación sin afectar su trabajo. Ella asume que Deckard la va a matar porque es un caza-recompensas. Sin embargo, Deckard no ve razón para matarla, razonando que a ella solamente le quedan dos años de vida antes de que su sistema biológico colapse aunque va a retirar a los Nexus-6 restantes.

Mientras tanto, los androides restantes continuan escondiéndose en el departamento de Isidore. Cuando él se encuentra una araña, Pris decide arrancarle las patas, una por una, para ver cuantas necesita para caminar. Isidore siente compasión por el dolor de la araña y la ahoga. Al mismo tiempo, Buster Friendly, en su show televisivo, revela que Mercer es un fraude y que la caja de empatía no sirve en realidad. Los androides, quienes estaban esperando el anuncio de Friendly, le dicen a Isidore que Friendly es un androide. Isidore se rehusa a creer en esto. Se refugia en Mercer a través de la caja de empatía para tranquilizarse de esta noticia así como de la tortura de la araña.

Deckard llega al edificio de Isidore poco después. Los androides saben que van a ser retirados y advierten a Isidore que lo aleje de ahí. Deckard encuentra a Isidore fuera de su edificio y, aunque confirma que los androides se están escondiendo en su departamento, se rehusa a darle más ayuda a Deckard. Durante la caza, Mercer se le aparece a Deckard en una visión y lo salva de que Pris le dispare por la espalda. Aunque Pris es físicamente idéntica a Rachael, Deckard la mata, Deckard imita la voz de Isidore. Roy e Irmgard no son capaces de distinguir entre Deckard e Isidore y este pequeño truco le permite retirarlos.

Después de retirar e los androides restantes, Deckard regresa a su casa y se entera que Rachael había ido a su casa y empujado por la azotea a la cabra que Deckard había comprado con las primeras recompensas. Para aclarar su mente, hace un viaje al norte en su aerocarro al desierto radiactivo de Oregon. Ahí decide renunciar oficialmente a su trabajo. También encuentra una rana viva, un animal que se creía extinto. Deckard lleva la rana a casa con Iran quien descubre un panel de control en la panza de la rana, revelando que es eléctrica. Sin embargo, Deckard está demasiado exhausto por su cacería como para molestarse por lo de la rana.

Ilustración para portada de DADoES (paperback edition, US)

La novela cierra con Deckard durmiendo mientras Iran ordena moscas artificiales para su rana artificial.

Los BOOM! studios están trabajando en la novela DADoES para presentarla el año que entra en formato de cómic.



Aunque es buena idea en general, pude ver algunos avances en la página de BOOM! y no parece una adaptación sino la novela en historieta. Esto es un poco desafurtunado porque cada medio artístico (literatura, cine, cómic, dibujo/pintura) tiene su popio ambiente, sus propios medios de expresión. Esto ya ha quedado demostrado en "2001" de Stanley Kubrick donde se aprovecharon muy bien los recursos de la narrativa cinematográfica para relatar una historia de ciencia ficción o en "Watchman" de Alan Moore donde aprovecha todos los recursos del cómic para hacer una de las bases de la ficción actual.
Pero cuando un medio invade otro (literatura en el cine, cómic al cine, cine en la novela, etc.), generalmente se termina en desastre (una excepción notable es Sin City de Robert Rodríguez, película totalmente fiel al cómic de Frank Miller, no es una obra de arte, pero está muy bien hecha).

Secuelas.
El autor K.W. Jeter, amigo de P.K Dick ha escrito tres secuelas a la historia de Blade Runner:
Blade Runner 2: El límite de lo humano (Blade Runner 2: The edge of human, 1995), primera edición en español: 1997.
Blade Runner 3: La noche de los replicantes (Blade Runner 3: Replicant night, 1996), primera edición en español: 1998.
Blade Runner 4: Eye and Talon (2000), hasta donde sé no se ha traducido al español.

En ellas hace un revoltijo de personajes y situaciones entre los hechos de Blade Runner y DADoES, revive a los muertos, plantea situaciones ilógicas, etc. La calidad de las novelas es muy discutida. A algunos les gusta, a muchos otros nos parecen totalmente ilógicas y rebuscadas, cada novela peor que la anterior; más que amigo de Dick, K.W. Jeter parece enemigo de su obra.


Androide inge y los merceristas malditos.
Meshiko-Tenochtitlan, la ciudad de la perdición. 14.05.09
--------------------------- FIN DE TRASMISION ---------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

El Nuevo Placer

Por Flor de Luz

Anoche inventé un nuevo placer.

Me disponía a probarlo por vez primera
cuando un ángel y un demonio llegaron presurosos a mi casa.

Ambos se encontraron en mi puerta y
disputaron acerca de mi placer recién creado.

Uno de los dos gritaba: -¡Es un pecado!

Y el otro, en igual tono aseguraba: - ¡Es una virtud!

Khalil Gibrán


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Tira 2 + links "eOU"

Por Víctor Pintado


Enlaces de descarga para el cómic "El Ojo Único", publicado en anteriores entregas:

MU
http://www.megaupload.com/?d=E98R4OI4

RS
http://rapidshare.com/files/228359504/OJO_jpgs.rar.html


Más información del autor:
http://victorpintado.blogspot.com/


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

El Señor del Tiempo - Louise Cooper

Por Potty

Sobre la autora:

Louise Cooper comenzó a escribir cuando estaba en la escuela para entretener a sus amigos. Continuó escribiendo y su primera novela completa fue publicada cuando sólo tenía veinte años. Desde entonces, se ha convertido en una escritora prolífica de Fantasía, reconocida por su trilogía El Señor del Tiempo (Time Master). Sus otros intereses incluyen la música, el folklore, la mitología y la religión comparativa. Actualmente vive en Cornwall.*

Sobre la obra:

Durante muchos años el Caos reinó sobre el universo. Pero en un esfuerzo supremo y con la ayuda del dios Aeoris, señor del Orden, sus servidores fueron aniquilados y sus ritos abominables fueron olvidados.
En este mundo, Tarod, un niño descastado manifiesta un inusual talento para la hechicería lo que lo hace ser aceptado y educado por el Circulo, la órden representante de los Señores del Órden. Pero cuando Tarod es adulto, este poder comienza a atormentarlo hasta que descubre que su origen proviene del Caos y que su misión en la tierra es restaurarlo nuevamente.
A partir de allí su vida cambia drásticamente cuando sus amigos se vuelven en su contra pues lo consideran el heraldo del mal y debe luchar contra su naturaleza para demostrar que su lealtad sigue con ellos.
El señor del Tiempo es una historia en tres partes, compuesta por las novelas El Iniciado (The Initiate), El Proscripto (The Oucast) y El Orden y El Caos (The Master).

Mi opinión:

Esta es una de las obras a las que más cariño le tengo ya que fue la primera saga de fantasía que leí (sí, la leí antes que El Señor de Los Anillos). La encontré de casualidad en una mesa de saldos en una librería de mi ciudad, como rezago de una colección publicada por Timun Mas en España. Estos libros no traían contratapa pero su título tuvo algo de irresistible y la verdad es que la intuición no me falló pues resultó ser una historia atrapante.
La historia nos muestra a Tarod, un personaje muy fascinante, con un permanente conflicto interno entre responder a la naturaleza de su poder o seguir fiel al Círculo y lo que ello representa. Dos mujeres lo acompañan a lo largo de la novela, Sashka y Cyllan, quienes serán su ruina y salvación respectivamente. Y Keridil, su mejor amigo y Sumo Iniciado, quién debe decidir si ayuda a Tarod a controlar su poder para evitar la vuelta del Caos, o si, por el bien del Círculo y de todo lo que consideran sagrado, debe prestar oído a sus miembros y traicionar a quién por mucho tiempo fue casi como un hermano.

*Fuente: http://www.fantasticfiction.co.uk/c/louise-cooper/

Agregado el 15 de junio

Descarga El señor del Tiempo




¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

STAR TREK de J.J.Abrams

Por Chacal

FICHA TÉCNICA

Título: Star Trek
Título original: Star Trek
Dirección: J. J. Abrams
País: Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 08/05/2009
Duración: 126 min.
Género: Aventuras, Acción, Ciencia ficción
Reparto: Chris Pine, Jennifer Morrison, Simon Pegg, Winona Ryder, Eric Bana, Zoe Saldana, Zachary Quinto, Leonard Nimoy, Karl Urban, John Cho
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Paramount Pictures, Spyglass Entertainment, Bad Robot
Música: Michael Giacchino
Fotografía: Daniel Mindel
Montaje: Maryann Brandon y Mary Jo Markey

SINOPSIS

El destino de la galaxia está en manos de dos encarnizados rivales nacidos en mundos muy diferentes. Uno, James T. Kirk, es un joven granjero de Iowa, amante de las emociones fuertes, un líder nato en busca de una causa. El otro, Spock, se ha criado en el planeta Vulcano, y es un marginado debido a su origen medio humano, lo que le hace vulnerable a la emociones volátiles sin las cuales los vulcanianos han vivido desde hace mucho, y que es sin embargo un ingenioso y decidido estudiante que llegará a convertirse en el primero de su especie admitido en la Academia de la Flota Estelar. Kirk y Spock no pueden ser más diferentes. Pronto se verán compitiendo con todas sus fuerzas para estar entre los pocos elegidos para formar parte de la tripulación de la nave espacial más avanzada que se haya creado jamás: la nave USS Enterprise. En medio de todo, Kirk y Spock tendrán que enfrentarse cara a cara con un destino inevitable: la necesidad de forjar una insólita pero sólida alianza, que les permita llevar valientemente a su tripulación hasta donde nadie ha llegado jamás.

CRÍTICA
No me considero un seguidor trekkie, ya que nunca he visto ninguna de las series derivadas de la original (a lo sumo un capítulo o dos) ni he visto ninguno de los films que generaron (a excepción de los seis primeros, protagonizados por la tripulación original). Incluso de la citada serie, en sus comienzos, tampoco puedo asegurar de que haya visto todos los capítulos. Pero de lo que he visto, guardaba un buen recuerdo, si bien el universo de Star Trek nunca me ha atraido en plan fan debido a la extrema seriedad a la que siempre lo he asociado. De todas maneras es un detalle más y un recuerdo más que tengo implícito de mi niñez y adolescencia (y estoy hablando de cuando la serie clásica ya era una reposición que ví en los canales autonómicos catalanes).

El paso del tiempo no ha beneficiado al clásico de Gene Roddenbery, ya que viendo los capítulos en la actualidad tienen un regusto a serie B simple (que no simplona), si bien hay que valorar y tener en cuenta que hace 40 años no se tenian los medios para hacer las virguerias tecnológicas que se hacen hoy en día, cosa que resolvian con una ingeniosa imaginación en la mayoría de casos. Aún así reconozco el mérito de una historia y unos personajes que calaron fuerte en toda una generación (y en varias de las que vinieron a posteriori) y por eso nunca he sido fan de ninguno de los posteriores sucedaneos, secuelas, spin-offs, etc. a menos que no fueran con la tripulación original comandada por James Kirk.

Entre los personajes de esta famosa saga sin duda el más conocido y carismático es el vulcaniano Spock, encarnado en la serie de televisión y en los seis primeros films cinematográficos por Leonard Nimoy, actor que para siempre quedó encasillado en este personaje. Sus disputas con Kirk, siempre mostrando el lado sereno de uno contra el lado pasional de otro, animaban muchas aventuras secundadas por una tripulación (Sulu, Scottie, Uhura, Chekov y McCoy) que se hizo tan entrañable como el mismo capitán de la Enterprise y el famoso vulcaniano.

Tras tanta serie (me parece que al menos media docena) y tanta película (nada menos que diez, siendo esta nueva versión el onceavo film ambientado en este universo) uno se pregunta si se puede innovar o mejorar algo sobre lo ya contado. Además Star Trek siempre ha tenido una idiosincrasia muy particular que la ha hecho una saga dificil para posibles nuevos adeptos debido a caracterizarse más por aspectos científicos que por la acción (en líneas generales bastante escasa). ¿Era posible hacer un film que contentara a los trekkies pero al mismo tiempo consiguiera enganchar a los simples aficionados e incluso a aquellos que nunca se han relacionado con esta franquicia? Yo no apostaba por ello... y tengo que reconocer que me he equivocado.

J.J.Abrams ya me dió muestras de su talento como director en Misión Imposible 3, film que a mi modo de ver recuperó parte del interes de la primera entrega firmada por Brian de Palma, que luego se perdió en una secuela a cargo de John Woo que, en líneas generales, dejaba bastante que desear. Tras Cloverfield (me niego a llamarla por su horrible título español de Monstruoso) donde ejerció de productor, ahora realiza esta precuela-secuela donde se mezclan a la perfección los detalles más clásicos de este universo junto con un estilo y realización más modernos, otorgando al conjunto un ritmo, una acción y un entretenimiento que para si querian algunas de las secuelas previas. Sin duda alguna estamos ante todo un blockbuster taquillero que al mismo tiempo tiene una historia coherente y que no toma al espectador por tonto, algo habitual en este tipo de producciones que siempre suelen simplificar hasta el límite los guiones en pos de un aspecto visual donde se van la mayoría de las energias (caso de, por ejemplo, Transformers).

Junto con la excelente labor del director la cosa se ve acompañada por unos efectos especiales impresionantes y coherentes. Con esto último me vengo a referir a un detalle en el que falló la saga de Star Wars, y es que si la trilogia más reciente era una precuela, ¿porqué lucía más moderna que la anterior? Aqui se podría decir lo mismo pero ATENCIÓN porque hay un detalle en el argumento que aclara el tema si nos planteamos la idea de las realidades paralelas (vamos, algo que ya daba a entender Regreso al futuro 2 y que es lo que aplican aqui). Ese hecho es el que justifica la presencia de Leonard Nimoy, el Spock clásico, en una vertiente argumental muy bien justificada y que hace que el actor realice algo más que el simple cameo que uno podría esperar (y ojo a su aparición en pantalla, porque demuestra aquello de que "la veteranía es un grado" ya que su personaje se nos presenta como el mito viviente que es).

El reparto del film resulta solvente y muy apropiado en sus respectivos personajes, destacando (para sorpresa mia) un Zachary Quinto al que pensaba yo que vería ya encasillado en su papel de Sylar en la serie de televisión Heroes. Pero no es así, descubriéndose como el perfecto reemplazo para encarnar a la versión más joven de tan clásico personaje como es Spock. Por su parte Chris Pine resulta un correcto Capitan Kirk pero me dió la sensación en todo momento de que este papel tenía que haber sido para Matt Damon (el primer nombre que se valoró cuando este film era sólo un proyecto) ya que la evolución de Kirk en esta película (de joven inadaptado a Capitán) me recordó a la progresión del personaje encarnado por Matt Damon en El indomable Will Hunting, con quien se puede decir que comparte esquema evolutivo (si bien como films, logicamente, son totalmente diferentes). Otra agradable sorpresa (sobretodo para la vista) fue Zoe Saldana como una muy sexy Uhura, que además será un involuntario centro de atención amoroso entre Spock y Kirk por detalles que aqui no revelaré, pero que también se convierten en otro de los aciertos de la película. Incluso como villano Eric Bana ejerce un buen papel, alejándose un poco de ese estilo de personaje atormentado al que parecía que nos tenía acostumbrado viéndolo en films como Hulk o Munich. El resto del reparto también está bastante acertado si bien los personajes permanecen en un segundo plano de importancia (aunque todos tengan la suya en algún momento dado) en pos de los protagonistas antes mencionados. De cameos destacaría a Winona Ryder y Jennifer Morrison (la doctora Cameron de la serie House), especialmente a la segunda, que tengo que reconocer que se me pasó por alto hasta que no me percaté de su presencia viendo los títulos de crédito. También destacaría la parte que transcurre en el planeta helado donde expulsan a Kirk, que seguramente el director hizo como homenaje a la que sale en El Imperio Contraataca de la saga Star Wars, de la que se ha declarado seguidor.

Lo lógico sería que si tenemos una buena labor de dirección, un argumento bien desarrollado y unos actores que cumplen bastante bien en líneas generales la cosa fuese casi una obra maestra. Si a eso unimos unos solventes efectos especiales y una banda sonora a cargo de Michael Giacchino que es sencillamente MAGISTRAL todo eso no dejan de ser puntos positivos que ayudan a tal calificación. El problema son ciertos detalles argumentales que no se evaluan mientras ves la película (ya que hay que reconocer que es toda una montaña rusa de diversión y entretenimiento) pero que quizás están un poco "cogidos con pinzas" como sin ir más lejos, y por poner un ejemplo, el caso del viejo Spock ATENCIÓN SPOILER que se supone que no debería de existir una vez que Nero cambia el continuo espacio-tiempo con sus ataques . Con esto me vengo a referir que el viejo Spock viene de una realidad alternativa y por lo tanto no tiene razón de ser en esa otra realidad (donde ya existe el joven Spock de ESA realidad), con lo cual, ¿que pasa o pasará con él? ¿No tiene manera de volver a su realidad? Es un fleco que deja colgando el guión y que me hubiera gustado que quedara solucionado de alguna manera. En Regreso al futuro 2 ocurría algo parecido cuando se crea el 1985 "malo" a raiz de un hecho modificado en el pasado y allí derivaba en una nueva línea temporal que con un nuevo viaje al pasado solucionaron los protagonistas. FIN SPOILER. Asimismo la corriente espacio-temporal que se genera tras lo citado en el spoiler hace pensar que ahora pueden tomarse cuantas libertades creativas quieran, ya que en todo momento estaría justificado con el citado giro argumental (no es un reseteo de la franquicia en plan Batman Begins, sino que juega como si en el caso de las películas del personaje de DC se hubiera querido relacionar las cuatro primeras de Tim Burton y Joel Schumacher con las dos últimas de Christopher Nolan). Aqui ese detalle les ha quedado bien (bueno, de hecho creo que MUY bien) pero haber ahora como continuará la saga teniendo en cuenta que ahora tienen unos personajes con un futuro que no han de seguir (por lo de las realidades citado en el spoiler) sino con el que se quieran inventar para ellos.

Pero en resumidas cuentas son detalles mínimos que no empañan para nada un resultado final notable tanto en el plano actoral como en el visual, todo ello comandado a su vez con mano firme y directa al grano por un J.J.Abrams del que se puede decir, sin lugar a dudas, que ha renovado esta ya veterana y clásica franquicia de la ciencia-ficción.

LO MEJOR: La labor del director y de los actores (con mención especial a Zachary Quinto y Zoe Saldana, si bien todos aprueban en este apartado). La presencia (y la justificación de la misma) del Spock clásico encarnado por Leonard Nimoy, el giro que toman los acontecimientos para explicar por que derroteros derivará la historia sin ser contradictoria con las series y películas previas. También los efectos especiales, todo un festin para la vista, y el guión, que evita caer en los infantilismos tan usuales hoy en día en los blockbusters de Hollywood. Y la banda sonora, sencillamente MAGISTRAL.

LO PEOR: Detalles menores como ciertas incongruencias argumentales entre lo que plantean y como lo resuelven (ver el spoiler citado en el texto) así como cierta sensación de que ESE giro argumental abre la puerta a que ahora puedan hacer lo que quieran sin necesidad de respetar detalles previos. En el terreno promocional el feo poster escogido en España, que recuerda a Independence Day.



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

GRAN DIA DE LAS RUBIAS CON LAS TETAS GORDAS!!!!

Por X

Godmakers se une a la celebración en homenaje a EL TETE y su difunto blog, presentando a nuestra RCLTG favorita de todos los tiempos:

LA FABULOSA MISS PIGGY!!!


Cantante, actriz, karateca, eterna romántica, proclamada hace poco como la cerdita más popular de todos los tiempos, superando a favoritos como Babe y Porky, su rostro está siempre en las noticias, todos la conocen, todos la aman.


Su historia, es por demás conocida: bautizada como Pigathius Lee al nacer, creció en un pequeño pueblo de Iowa donde su padre murió siendo ella muy joven y su madre no cuidó mucho de ella. Para sobrevivir debió participar en concursos de belleza, uno de los cuales, el de Miss Condado Bogen, había ganado cuando conoció a la rana Kermit y al resto de los Muppets, con quienes alcanzó el status de Superestrella en el conocido Show De Los Muppets.


Desde entonces, toda una generación creció celebrando sus triunfos, riendo con sus alegrias y llorando con sus tristezas, como en 1979 cuando fue sometida a la injusticia y discriminación de Hollywood, al perder el Oscar como mejor actriz ante Sally Field, una elección a todas luces absurda.


En 1987 después de haber participado en un show musical con Dolly Parton, Miss Piggy empezó a actuar en clubs nocturnos, sin dejar de lado el Show de los Muppets. En 1996 puso a todo el mundo en shock al teñir su cabello de negro para interpretar a la Malvada Bruja del Oeste en una nueva versión del clásico El Mago de Oz. Más recientemente, como cantante, ha compartido escenarios con los Jonas Brothers y las Cheetah Girls.


Conocida por su temperamento volátil, en realidad miss Piggy es una chica sensible, que busca ocultar su vulnerabilidad tras una capa de fortaleza, ingenio y encanto. Esto quedó claro en Septiembre pasado cuando el entonces aun Senador Barak Obama dijo que: “Se puede poner lapiz labial a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo” . Visiblemente molesta, Miss Piggy emitió un comunicado de prensa en el que entre otras cosas decía que:

“Espero que el Señor Senador Obama no se haya estado refiriendo a Moi! Yo soy la cerdita más fabulosa que alguna vez haya usado lapiz labial, y no soy una cerda cualquiera, señor! ….. Ni siquiera voy a hablar de ese pitbull, la Gobernadora Sarah Palin! No importa cuánto lapiz labial se ponga, ella jamás se verá tan fabulosa como yo!..... He escuchado que Obama está en una guerra contra del porcino…..personalmente, me estoy hartando de los promotores de odio tratando de ganar puntos políticos a mi nombre…!”


Ante el comunicado de Miss Piggy, Obama emitió a su vez un comunicado propio aclarando que, en efecto, él se refería a la Palin y de ninguna manera a la “fabulosa Miss Piggy”.


La última vez que la estrella fue notica, ocurrio recién el 26 de Abril pasado, cuando fue detenida en la frontera entre Mexico y Estados Unidos al regresar de una gira de dos semanas por varios Clubs Nocturnos de DF y Guadalajara.

Miss Piggy debió permanecer varios días en cuarentena en el lado mexicano hasta que se verificó que no era portadora del virus de Gripe Porcina que ha asolado la zona. Al salir emitió una queja pública ante la manera como había sido tratada por las autoridades a ambos lados del Rio Grande, ante lo cual recibió una nota de Felipe Calderon, el Presidente de Mexico, pidiéndole perdón por las molestias y reiterándole que su propuesta de matrimonio sigue en pie.


Por todo esto, Miss Piggy es nuestra RCLTG favorita. Larga vida a Miss Piggy!

Y que por siempre vivan las Rubias Con Las Tetas Gordas!!!


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Sabrina y las RCLTG

Por GODMAKERS

El blog TeleComicDiario propone el 9 de mayo como el gran día de las Rubias Con Las Tetas Gordas (RCLTG, enlace aquí), como diríamos en México, el gran día de las Güeras Chichonas y, bueno, como no quisimos quedarnos fuera de la jugada, decidimos hacerle un justo homenaje a Sabrina, nuestra querida modelo argentino-mexicana porque creo que ella es la que más se ajusta a RCLTG:

Sabrina en 2004 (pelirroja) y en 2006 (rubia), después de su n-ésima operación donde aumentó el volumen de sus senos llegando a pesar 7.6 libras cada uno.

Sabrina Sabrok nació en Buenos Aires, Argentina bajo el nombre de Lorena Fabiana Colotta un 4 de marzo y se ha realizado más de 20 cirugías estéticas en los últimos 10 años, su meta es llegar a tener los senos más grandes el mundo.

Estando en Argentina estudió cultura musical, canto y arte dramático emigrando a México en la década de los 90s para consolidar su carrera como modelo y actriz. En 1996 formó un grupo de rock (NuMetal Ciberpunk, sea lo que sea que signifique) llamado Primeras Impresiones. Hasta la fecha han grabado 4 álbumes. Se puede escuchar varios sencillos de su grupo y conocer más su música en su sitio MySpace.









La Sabrina musical.










Aparte de su carrera de modelo y cantante, Sabrina ha desarrollado una carrera como conductora, enfocándose a temas sexuales y de perversión erótica. Obviamente que también tiene un sitio oficial donde toca este tema y muchos otros (este es el enlace).


Sabrina Sabrok, nuestra RCLTG. Sensualidad rayando la pornografía, sexualidad rayando la obsesión, atractiva hasta llegar a lo grotesco.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

MAÑANA ES EL GRAN DIA DE LAS RCLTG

Por GODMAKERS

Les hacemos saber a nuestros caros lectores, que mañana 9 de Mayo Godmakers se une a la celebración del Gran Día De Las Rubias Con Las Tetas Gordas, día que a partir de mañana se celebrará cada año en memoria del desaparecido Blog Del Tete.

Para quienes no sepan de lo que hablamos, pueden enterarse en Telecomic, que es de dónde ha surgido la iniciativa.

Se pueden ya ver algunos anticipos de lo que será el Gran día de las RCLTG en:

EL Blog de ADLO!

El Blog de Kenner Kent.

El Blog de Bac Hylon

Tebeos y algo más (nuestro favorito hasta ahora).

Y para no se ser menos, aquí les dejamos un adelanto de lo que habrá mañana en Godmakers:


Ala, nos vemos mañana!


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

De la Gabriela Mistral

Por Nu

Después de muchos años, cuando yo sea un montoncito de polvo callado, jugad conmigo, con la tierra de mi corazón y de mis huesos.

Si me recoge un albañil, me pondrá en un ladrillo, y quedaré clavada para siempre en un muro, y yo odio los nichos quietos.

Si me hacen ladrillo de cárcel, enrojeceré de vergüenza oyendo sollozar a un hombre; y si soy ladrillo de una escuela, padeceré también de no poder cantar con vosotros en los amaneceres.

Mejor quiero ser el polvo con que jugáis en los caminos del campo. Oprimidme: he sido vuestra; deshacedme, porque os hice; pisadme, porque no os di toda la verdad y toda la belleza.

O, simplemente, cantad y corred sobre mí, para besaros las plantas amadas.

Decid, cuando me tengáis en las manos, un verso hermoso, y crepitaré de placer entre vuestros dedos.

Me empinaré para miraros, buscando entre vosotros los ojos, los cabellos de los que enseñé.

Y cuando hagáis conmigo cualquier imagen, rompedla a cada instante, que a cada instante me rompieron los niños de ternura y dolor.


GABRIELA MISTRAL
Nació un 7 de Abril de 1889 en Vicuña, Chile.
Su nombre era Lucila Godoy Alcayaga.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Blade Runner

Por Israel Laureano

Actualmente ya es toda una leyenda en el bajo mundo de la ciencia ficción, la película también ya es considerada toda una leyenda de culto en el ámbito artístico (sobre todo porque el director, Ridley Scott, mantuvo la integridad de la obra a pesar de su estrepitoso fracaso económico) y en el ámbito cinematográfico es considerada dentro de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos.

Blade Runner es una película estrenada en 1982 basada en la novela ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? (Do Andoids Dream of Electric Sheeps?, conocida como DADoES de Philip K. Dick), dirigida por sir Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford en el papel principal, Rick Deckard el blade runner, Sean Young como la adorable replicante Rachel, Rutger Hauer como el replicante Roy Batty, etc.






Póster original de la película.















Lo más importante fue el libreto de la película, desarrollado por Hampton Fencher y David Peoples; es importante porque la historia de Blade Runner es MUY diferente a la historia narrada en DADoES de Dick. La película Blade Runner es toda una obra por sí misma que va más allá de la simple historia de Fencher y Peoples, se formó por la visión del director Ridley Scott, por los comentarios de Harrison Ford, por los conceptos de Syd Mead, los diseños de Lawrence G. Paull (diseñador de producción), David Snyder (director de arte), Douglas Trumbull y Richard Yuricich (supervisores de efectos especiales).
La historia se insipiró mucho en las historietas aparecidas en la revista Metal Hurlant (Heavy Metal, según la versión inglesa francesa y americana), principalmente en la historieta "The Long Tomorrow" de Dan O'Bannon y Moebius.

Historieta "The Long Tomorrow", referente visual para la ambientación de "Blade Runner".
En los archivos del grupo Godmakers pueden encontar la historieta "The Long Tomorrrow".

Claro que hubo muchos otros referentes visuales, como el "look" de Hong Kong:





La silueta (skyline) de la ciudad de Hong Kong sirvió como inspiración al "look" de Los Ángeles, 2019.
(fotografía real tomada en 2007).










Trama.
Todo transcurre en Los Ángeles, en 2019, noviembre, para ser más exactos. La película le dedica sus primeros minutos a situarnos en el ambiente de los Ángeles futurista: oscuro, con mega-edificios y la gran pirámide corporativa de empresas Tyrell.




En un breve prólogo se narra la existencia de seres creados mediante ingeniería genética, los replicantes que son "usados" como mano de obra esclava en la exploración de colonias extraterrestres y está prohibida su entrada y estadía en la tierra bajo pena de muerte.


En este punto debo mencionar que el enfoque original que tenía el script de Hampton Fencher era ecológico; sin embargo la novela DADoES tenía un enfoque más filosófico preguntándose hasta dónde llegaban los límites de lo humano y qué es lo que nos definía como humanos. Los productores y el director estaban más de acuerdo con este enfoque, por eso contrataron a David Peoples, para que "afinara" un poco más el guión.


Se nos muestra la vida de un ex-Blade Runner (Rick Deckard) que es reintegrado al servicio activo cuando un compañero (Holden) es atacado por un replicante (León Kowalski) cuando le hacía una prueba Voight-Kampff en la pirámide empresarial Tyrell. Deckard se entera que León es parte de un grupo de replicantes nexus-6 que han irrumpido en la Tierra y se encuentran prófugos. De él depende detectarlos, perseguirlos y eliminarlos (un proceso al que se llama "retiro").
El jefe de Deckard, Bryant, le ordena hacer equipo con el Gaff (otro Blade Runner) y hacer la prueba Voight-Kampff en la oficinas de la pirámide Tyrell. Hace la prueba con Rachel, la asistente del dr. Eldon Tyrell y se entera que ella es una replicante, un prototipo hecho para probar implantes de memoria con el objetivos de que los replicantes sean más humanos; a tal grado que Rachel piensa que es humana.
Deckard y Gaff van a la dirección del hotel que dio León y encuentran algunas pistas: una escama y muchas fotografías. De regreso a su departamento, Deckard encuentra a Rachel; ella trata de convencerlo acerca de su humanidad, pero Deckard la desilusiona al decirle fríamente que sus recuerdos humanos se deben a implantes de memoria. Al mismo tiempo los replicantes Roy Batty y León Kowalsky visitan al taller de Chew de fabricación de ojos para interrogarlo acerca de la forma de entrevistarse con Tyrell, el responsable de crearlo. Chew les dice que J.F. Sebastián puede llevarlos con Tyrell.


Más tarde, Deckard escanea las fotos de León para tratar de averiguar mas pistas, así encuentra una imagen de Zhora. Mientras tanto, Pris, la replicante, logra engañar a J.F. Sebastián para entrar en su casa.
En busca de más pistas, Deckard va al mercado de animoides (animales artificiales) para identificar la escama que encontró, para saber si es de algún pez. Ahí se entera que la escama es de una serpiente y que la serpiente fue fabricada por un comerciante llamado Abdul Hassan.
Con Hassan averigua que la serpiente es usada en el bar de Taffey Lewis, así que va ahí y encuentra a Zhora; después de una intensa persecución, Deckard "retira" a Zhora.
Deckard tiene un encuentro breve con Bryant, el cual le dice que Rachel también ya está entre su lista de objetivos a retirar; logra ver a Rachel entre la multitud y la sigue, pero es interceptado y gollpeado brutalmente por León, es salvado por Rachel quien dispara y mata a León tras lo cual es conducida por Deckard a su departamento.
En el departamento, Rachel le pregunta si la perseguiría y cazaría si ella escapara, a lo que Deckard responde que él no lo haría, pero alguien más lo haría.


Roy Batty se presenta en el departamento de Sebastián y le dice a Pris que ya solamente quedan ellos dos. Entre Pris y Roy convencen a Sebastián (de un modo ligeramente amenazante) de ayudarlos para ver a Tyrell. Pretextando que Sebastián le va a informar a Tyrell acerca de un movimiento en su juego de ajedrez, él y Roy logran entrar al departamento de Tyrell donde el replicante puede finalmente encontrarse con su creador. Le demanda una extensión a a su periodo de vida al que Tyrell se niega alegando límites naturales que no ha podido superar. Entonces Roy pide por la absolución de sus pecados diciendo que ha hecho "cosas cuestionables". Arrogantemente, Tyrell les resta importancia resaltando el diseño avanzado de Roy y sus logros asombrosos, después de esto, Roy mata a Tyrell y a Sebastián.
Deckard va al departamento de Sebastián donde es emboscado por Pris, el blade runner logra recuperar su pistola y mata a Pris poco antes de la llegada de Roy. Roy se horroriza ante el cadaver de Pris y empieza un juego de vida-muerte con Deckard.
Durante su huida, Deckard trata de saltar entre dos edificios, pero su salto queda corto y queda colgando de la cornisa del edificio donde iba a llegar. Roy salta con facilidad entre los dos edificios y rescata a Deckard justo en el momento en que el blade runner es vencido por la gravedad.


Mientra su vida se desvanece, Roy Batty se sienta y declama un soliloquio acerca de las experiencias de su vida:
"Yo he visto cosas que ustedes, gente, no creerían nunca. Naves de ataque incendiándose sobre el hombro de Orión, rayos-C destallando en la oscuridad en la Puerta de Tannhauser. Todos esos... momentos... se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Hora de morir".


Roy muere y poco después Gaff hace su aparición devolviéndole su pistola a Deckard y mencionando el destino de Rachel:
"Es una lástima que ella no viva, pero a fin de cuentas, ¿quién lo hace?"
Loco de preocupación, Deckard regresa a su departamento temiendo lo peor, pero, aliviado, encuentra viva a Rachel. Al salir del departamento, Deckard encuentra un unicornio de origami dejado por Gaff mientras Rachel y él se dirigen a un destino incierto.


Ser o no ser (replicante).
La última escena de la película ha resultado ser la más interesante y polémica; Blade Runner se ha mostrado al público en más o menos cinco versiones diferentes, casi todas las versiones muy parecidas entre sí, pero las dos versiones principales son la versión originalmente exhibida en EUA (US theatrical version, exhibida al público en 1982) y la versión del director (director' cut, liberada an 1992).
La versión original de Blade Runner contenía una "voz en off" que describía la vida, pasado, sentimientos y circunstancias de Deckard y un final feliz, muy hollywoodense donde se puede ver a Deckard y a Rachel huyendo de la ciudad, hacia el campo abierto mientras la voz en off de Deckard nos informa que Rachel, por ser un replicante prototipo, no tiene fecha de terminación.


La última escena en el departamento de Deckard solamente significa que Gaff estuvo ahí (dado que Gaff es muy hábil en el origami); el unicornio es un símbolo occidental de las fantasías, los sueños; quizás le quiso decir que su amor por Rachel era un sueño, una fantasía, ya que ella moriría después de su lapso de cuatro años de vida.

















Unicornio de origami encontrado por Deckard.












En la versión del director hay tres cambios tan sólo, pero esos cambios tan nimios son suficientes para reinterpretar toda la película: se elimina la voz en off (uno realmente no necesita que le relaten lo que se ve en pantalla, aparte muchos encontramos más cómodo imaginarnos o especular acerca del pasado y sentimientos de Deckard), se inserta una pequeña secuencia acerca de una pequeña fantasía o sueño de Deckard con un unicornio.













El sueño del unicornio.














El tercer cambio es que quitó las escenas del final feliz. Con esto logró que el final para Rachel y Deckard quedara abierto e indeterminado, logrando que prevalezca la esperanza y el optimismo, pero sin saber qué esperar, igual que todos nosotros. Igual que en la vida real.
La consecuencia más interesante de la versión del director es la implicación de que Deckard es un replicante. De repente muchos pequeños detalles en la película cobraron sentido.


La última escena significa (o puede significar) que Gaff conoce los sueños y recuerdos de Deckard de la misma forma que Deckard conoce los recuerdos de Rachel; quizás Gaff sea el verdadero blade runner y entre él y Bryant usaron a Deckard como herramienta para hacer su trabajo sucio y todas las investigaciones de riesgo. Quizá por eso Gaff estuvo en el departamento de Deckard, para "retirarlo" igual que a los demás replicantes, encontró a Rachel, y en un lapso de sentimentalismo decidió "perdonarles" la vida para que pudieran vivir su amor el lapso de vida que les quedara. Al igual que muchos de los misterios del "2001" kubriquiano, Ridley Scott deja la puerta abierta para que nos imaginemos lo que queramos.


En la primera versión de la película nos enteramos, mediante la voz en off que Deckard tiene una ex-esposa (que solía llamarlo "pez frío" - cold fish), lo que tiende a apoyar la idea de un Deckard humano (claro, si Deckard fuera un replicante, esto podría ser un recuerdo implantado).
Harrison Ford y Hampton Fancher siempre apoyaron la idea de un Deckard humano, pero Ridley Scott, el director, siempre sostuvo la idea de un Deckard replicante.


L@s div@s de la filmación.
Ridley Scott resultó un director bastante detallista y exigente, aparte de ser estrictamente apegado a su visión: todas las escenas iban a ser oscuras (en la noche) y bajo la lluvia. Esto, aunado a su atención al detalle y al realismo, le causó mucha animadversión de parte del staff del estudio; además de causar un odio intenso de Harrison Ford, principalmente por diferencias de opinión ante la interpretación de la historia.

La película Blade Runner siempre tuvo una ambientación oscura y lluviosa.






El actor pricipal (Harrison Ford) y la actriz pricipal (Sean Young) siempre se llevaron mal. Hicieron todas sus escenas juntos con el mayor profesionalismo; es casi un milagro que Blade Runner pudiera finalizarse tan bien.
El escritor de DADoES, Philip K. Dick se puso furioso al principio porque fue el último en enterarse que ya iban a filmar su novela, aunque se calmó bastante al ver las primeras secuencias de la película. La visión futurista de Ridley Scott de Los Ángeles de 2019 era exactamente como PKD se imaginaba el futuro.


Philip K. Dick junto a Ridley Scott.

A pesar de que Dick siempre estuvo de acuerdo con la película, rechazó los US$400,000 que le ofrecía el estudio para novelizar la película; esto fue debido a que Warner Bros. le puso como condición que la historia estuviera escrita de forma suficientemente sencilla para que fuera atractiva a adolescentes de 12 años, está por demás decir que Dick prefirió mantener la integridad filosófica de la historia. PKD prefirió conservar su alma, su integridad, su inteligencia y en el camino encontró la inmortalidad, el prestigio, se convirtió en leyenda. Hoy muchos cienciaficcioñeros lo consideran el mejor escritor de CF.
Por cierto, en mi página tengo una novelización de la película: novela de Blade Runner.
Blade Runner es una obra tan compleja que se han escrito muchos ensayos, análisis y fanfictions además de sitios enteros dedicados a la película:
BRmovie.com
Blade Runner en Wikipedia
Microsiervos
y yo no me podía quedar atrás con esto de los análisis de Blade Runner: los corredores de navajas.


En 1982, Marvel publicó la adaptación a cómic de la película "Blade Runner" dentro de su serie "Marvel Comics Super Special", aquí se menciona una de las razones del nombre blade runner: "siempre se están moviendo en el borde" (you're always movin' on the edge).
Portada de la historieta de Marvel.
También entre los archivos del grupo Godmakers se puede descargar la historieta (por razones de espacio está en un grupo que se llama Godmakers2).
-- o --


La música del futuro.
La historia de la musicalización de Blade Runner también ha sido larga y compleja. Desde el principio de la película Ridley Scott contrató a Vangelis, pero cuando oyó la música que Vangelis había compuesto, pensó que quizá no serviría y contrató a otro músico por si acaso.









Vangelis en 1982.














Al enterarse de esto, Vangelis se enojó tanto que se separó del proyecto Blade Runner. La música pertenecía al proyecto porque se había hecho bajo contrato, pero Vangelis no quiso grabar el album con la música de la película. Durante 10 años se compiló una versión orquestral del soundtrack y se hicieron muchos discos y compilaciones piratas de muy diversas calidades.
En 1989 Vangelis ya incluyó un par de temas de la película en su disco "Themes". Hasta que al fin en 1994 se le pasó la muina y sacó el album con la música de la película.


Portada del OST (Original SoundTrack) de Blade Runner.




En el 2007 Vangelis se unió a la celebración del 25 aniversario de la película y sacó un compilado de 3 CDs, el primero con la misma música que estaba en el album original, el segundo con material que no se había hecho público y el tercero con música inspirada por el 25 aniversario de Blade Runner.


Portada de la compilación del 25 aniversario.


Y aun así todavía le falta material que se usó en la película y que llegó a componer Vangelis:
- Variación a "Nocturnal 13" de Chopin escrito por Vangelis (la tonada que Rachel toca al piano cuando está en el departamento de Deckard).
- "Harps of the Ancient Temples" de Gail Laughton (se oye cuando Roy y León van al laboratorio de Chew).
- Japón: Música Instrumental y Vocal Tradicional, Shakuhachi, Biwa, Koto, Shamisen; interpretado por el Ensamble Nipponia, 1976 (se oye en el dirigible-anuncio que pasa sobre el departamento de Sebastián).
Incluso hay música que sigue siendo desconocida, como la música de fondo en el bar de Taffey Lewis.


Como sea, Blade Runner ha crecido desde que se estrenó, y todavía le falta evolucionar más.



Shimago inge y los Domínguez malditos.
Meshiko-Tenochtitlan, la ciudad de los enmascarados. 7.5.9
------------------- FIN DE TRAMISION ------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print