Un Mundo Feliz – Aldoux Huxley

Por Flor de Luz

Nos a alcanzado el futuro…?

Sigo, con el tema de las “utopías”, dentro de la Ciencia Ficción hay para escoger, hoy quiero escribirles sobre esta… es un relato en un Mundo Feliz, sin problemas sociales. Un lugar donde todos son impulsados a ser felices por condicionamiento; además, por si esto no fuera suficiente, el gobierno provee a cada uno las dosis necesarias de una droga para mantenerte contento.

Un futuro donde:

La familia no existe… Se imaginan: sin padres que nos fastidien y sin madres que nos hagan sentir culpables, sin nadie que nos diga como hacer las tareas ó como ser mejores que los demás. Esta estructura social desaparece para que todos los niños sean criados como iguales, eliminan la competencia y cualquier rasgo de individualidad que pudiera darse.

La contracepción es universal y se promueve el sexo desde la infancia sin connotación sentimental. Hace poco me quedaba muda al leer que las niñas en Inglaterra podrían pedir la píldora del día después por mensaje SMS, si eso no promueve el sexo sin significado no sé que lo puede hacer…

Los niños son “fabricados” por manipulación genética, como el caso tan sonado de la Clínica de los gringos que ofrecía niños a la carta y tantos otros. Cuantas duras oposiciones he leído sobre este tema, incluida la de muchas personas que a pesar de tener “discapacidades” acusan a las personas “sanas” de querer practicar genocidio.

Desde que nacen pertenecen a una clase social, sin posibilidad de cambiarla y se les condiciona a ser “buenos consumidores”. Sigo?… si esto parece un capítulo de los Simpsons, es el futuro ó son las noticias de la mañana?

Existe un estado mundial, muy interesado en mantener a todos “contentos” y en lograr que la economía siga adelante que promueve el uso de una droga para la total satisfacción. Esto no ha llegado aún, pero creo que para muchos de nosotros eso podría mejorar en mucho las cosas.

Termino pidiendo: Por favor… quememos el libro, des hagámonos de todas las ciencias y de cualquiera que quiera que avancemos… que no vamos para adelante…

En realidad la ficción que dibuja este libro se parece mucho al futuro hacia el que vamos, más a mí aún me queda la esperanza y es que siempre habemos quienes renegamos del sistema, - los que somos muy cabeza dura para entender lo que nos quieren enseñar, los que vamos contra corriente...

El autor con su historia ha logrado lo que quería, hacerme pensar que lo perfecto no lo es tanto si dejamos de lado la individualidad, el arte, el sufrimiento, el amor y la libertad. Recomiendo no dejar que ninguno pase de los 20 años sin haberlo leído y si ese es el caso… no importa nunca es tarde para encontrarnos con los clásicos.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Solaris

Por Israel Laureano

"Ese es el sueño de los títeres:
convertirse en humanos"
- Solaris, la película. Versión estadounidense, 2002.

Solaris es la novela de ciencia ficción más famosa del polaco Stanislaw Lem (1921-2006).

Stanislaw Lem en 1966.

Lo más interesante de su obra es la forma en que aborda la ciencia ficción y los seres extraterrestres: no como una serie de aventuras con extraterrestres humanoides o con formas reconocibles, su enfoque es más filosófico, describiendo inteligencias extraterrestres que realmente no tienen nada que ver con nuestro enfoque humano como animales vivos con ciertas necesidades y características.


Dentro de este contexto se inscribe "Solaris", dentro del contexto de una inteligencia o conciencia extraterrestre totalmente alienígena, completamente diferente a la forma de pensar humana. No tiene ni comparte nuestros ideales o metas, ni siquiera está cerca de tener un "cuerpo" tal y como lo entendemos (según la novela, el océano de Solaris está sobresaturado de componentes químicos, está vivo, en las películas se da a entender que todo el planeta es un ente vivo).
Incluso la estructura de la novela no es convencional: a pesar de que hay personajes principales, secundarios y ocasionales, del relato básicamente lineal y de que hay una anécdota perfectamente definida (e incluso la novela está escrita en primera persona, es decir, desde el punto de vista del protagonista), los hechos principales son las descripciones que se han hecho sobre Solaris.

Océano de Solaris el ser ¿vivo?, consciente, digamos.

En la novela, Solaris ya ha sido estudiada durante más de un siglo, pero la entidad solariana es tan radicalmente diferente a la forma de pensar humana, que todos los intentos por tratar de establecer contacto han fallado. Se han hecho dos versiones cinematográficas: Solaris (Andrei Tarkovski, URSS, 1972) y Solaris (Steven Soderbergh, EUA, 2002), pero las dos versiones se enfocan a lo que les pasa a los humanos: Solaris les lee las mentes mientras duermen y materializa a las personas en las que piensan, en las que sueñan; de esta forma el relato se traslada de relatar o describir a Solaris y se enfoca a la psique de los humanos: sus reacciones, sus miedos, esperanzas, sus deseos más ocultos y sus temores más secretos.

Solaris sí es un ser vivo y consciente porque reacciona a las investigaciones (en la novela, Solaris reacciona cuando el equipo de exploradores tratan de ser más directos con sus métodos. En la película americana -que es la que he visto, la versión soviética no la he terminado de ver porque me quedo dormido- Solaris reacciona ante los métodos cuánticos usados por los humanos para deshacerse de sus "visitas" y asegurarse que no regresen), pero, ¿cómo interpretar sus acciones? ¿Como un modo de autodefensa? ¿Como su forma de establecer contacto? ¿Como un reflejo inconsciente ante un estímulo radioactivo/cuántico? ¿Es algo bueno o malo? ¿Cómo pensar que es una broma cruel si no conoce la psique humana al igual que los humanos no comprendemos a Solaris?

Las películas profundizan en el aspecto del relato de lo que les pasa a los humanos: ¿qué es un ser humano? ¿Qué nos hace humanos? Cuando la copia materializada de Rheya (Hari -Harey según su pronunciación en polaco), la esposa muerta del protagonista Chris Kelvin (Kris Kelvin, según la pronunciación polaca), cae en cuenta que no es realmente "humana" sino solamente una creación solariana (una creación del océano de Solaris, según la novela), reacciona de forma muy depresiva e incluso intenta suicidarse -cosa que no logra porque su cuerpo creado por Solaris está hecha de materia desconocida con una estructura desconocida-, finalmente convence a Snow (Snaut en la novela) para que la desintegre mediante un generador de bosones Biggs.


Natascha McElhone como Rheya en la película "Solaris", Steven Soderbergh, EUA, 2002.

Ante tal comportamiento uno se pregunta ¿qué es lo que nos describe como humanos? ¿Nuestros recuerdos? ¿El pasado? ¿Nuestros sentimientos, nuestro futuro?
Chris Kelvin tampoco puede definir sus sentimientos: ante la primera aparición de Rheya reacciona con pánico y un miedo atroz, así que la lanza en una cápsula de escape. Cuando vuelve a aparecer (Harey repetida, la llama la novela), Kelvin pasa del pánico al estupor y del estupor a la resignación. Finalmente la empieza a aceptar como humana y a enamorarse de ella. Al final decide quedarse en Solaris para estar junto a Rheya (según la versión de la película de Soderbergh).

George Clooney como Chris Kelvin en "Solaris", Steven Sodenbergh, EUA, 2002.

Las películas se enfocan a la psique humana, y no tratan de profundizar más en los misterios de Solaris, pero en la novela, Kelvin descubre un ejemplar enciclopédico con las investigaciones de Solais, lo que se ha descubierto y lo que se ha observado.

Se describen las formas de vida que evolucionan sobre la superficie del océano: los mimoides que replican formas familiares a las terrestres; las simetriadas y asimetriadas que se construyen como estructuras efímeras que terminan disolviéndose en el océano; los fungoides que crecen y entrelazan como seres vivos.





















Ilustraciones de una simetriada y una asimetriada, según se pueden ver en su entrada en wikipedia.

¿Hasta que grado esos seres son conscientes o inteligentes? ¿Su inteligencia es semejante a la nuestra, podríamos definir a Solaris como autista?
Si todo el oceáno de Solaris es un solo ser consciente, los seres humanos seríamos el equivalente a hormigas o seres microscópicos, en ese sentido, ¿podría Solaris concebir conciencias individuales, no unificadas, casi microscópicas?
Al final de la lectura queda uno con la sensación de que tratar de dilucidar la consciencia o inteligencia de Solaris a partir de la conciencia e inteligencia humana es como tratar de dilucidar si un gato es consciente o inteligente comparándolo con un hongo. La única conclusión válida es que un gato no es un hongo, y que los dos, por lo menos, son seres vivos.

Solariano inge y los mimoides malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 31.03.2009
---------------- FIN DE TRASMISIÓN -------------------------------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

El Ojo Único: pags. 1 y 2

Por Víctor Pintado

Aquí empieza una historieta que estoy adaptando sobre un cuento en verso del peruano Carlos Enrique Saldivar, cuento que ilustré para forjadores.net, donde lo podréis ver publicado en la próxima antología, y me tocó por dentro.
Cada semana una página. Comenzaremos con 2 para avanzar mejor la trama.
VP_







¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Reseña: La canción de Cazarrabo - Tad Williams

Por Potty

Sobre el autor

Tad Williams ha tomado más trabajos de los que cualquier persona cuerda admitiría – cantante, vendedor de zapatos, manager de una institución financiera, repartidor de periódicos, y diseñador de manuales militares, por nombrar algunos. Condujo un programa de radio sindical durante diez años, trabajó en la producción de teatro y televisión, dio clases tanto en la escuela primaria como en la secundaria y trabajó en multimedia para una empresa importante de computación. Es el co-fundador de una compañía de televisión interactiva y actualmente escribe comics y libretos para películas y televisión como también novelas.

Tad y su esposa Deborah Beale, viven en el área de la Bahía de San Francisco con sus hijos, y más gatos, perros, tortugas, hormigas y babosas de las que pueden contar.*

Sobre la obra:

La aventura comienza cuando Cazarrabos, un joven gato callejero parte al rescate de su novia, internándose en territorios desconocidos y allí se ve envuelto en una peculiar faceta de la eterna lucha entre el bien y el mal dónde su búsqueda se torna en un objetivo mayor: defender toda la raza gatuna.

Aunque parte solo, en el camino se hace de compañeros que lo ayudarán a soportar la travesía y le darán la fuerza para llegar hasta el final.

Mi opinión:

Esta es una novela llena de acción, emoción, romance, aventura... y gatos!

Aquí vemos una sociedad estructurada, con sus líderes y tradiciones, con rituales para alcanzar la mayoría de edad y leyendas de Luz y Oscuridad como cualquier pueblo humano, pero con un sabor distinto a las historias fantásticas habituales, pues todo transcurre a través de la óptica felina.

Es ya un clásico y como tal ¡hay que leerlo!

Fuente: http://www.tadwilliams.com/about_tad.aspx

Para descargar el libro, pincha aquí



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Mozart en la Habana

Por Nu




Tres premios obtuvo en la presente edición del Cubadisco el conjunto DVD Mozart en La Habana, que reúne por primera vez todas las sonatas para piano y las fantasías del genio de Salzburgo en ese formato, interpretadas por músicos cubanos de distintas promociones.

De las cinco nominaciones en la competencia más grande del disco en el país, la compilación de 26 piezas se alzó con un Gran Premio, el premio a DVD Espectáculo y el de Solista Concertante para Ulises Hernández. Un recorrido por los tres discos del paquete permite al espectador trasladarse a la salas de concierto del Teatro Auditórium Amadeo Roldán y la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, donde puede disfrutar de las interpretaciones en vivo, en constante diálogo con imágenes de La Habana colonial. Este empaste de imágenes contrastantes –el mundo íntimo del teatro y los espacios abiertos de la ciudad-, refuerzan el propósito de trasmitir una interpretación original de la obra de Mozart desde la Cuba distante geográfica y temporalmente de la Austria del siglo XVIII, pero cercana en la pasión por la música. Las estampas habaneras son un homenaje también a la obra de restauración y conservación desarrollada en la ciudad por el historiador Eusebio Leal, sin la cual, según señala Ulises Hernández, no hubiese sido posible ofrecer “una Habana tan bella”.



A la convocatoria del maestro Hernández, quien fuera además de intérprete, director y productor de la compilación, respondieron otros once artistas consagrados como Elvira Santiago y tan noveles como Leonardo Gell y Fidel Leal, jóvenes que ya están siendo programados en las salas de conciertos del país. Viene a confirmarse también aquí el otro objetivo primordial de la contribución cubana al rescate de los clásicos de la música: el mostrar la originalidad y matices que pueden imprimirles intérpretes de diferentes generaciones a estas obras del brillante compositor austriaco.

Como pequeños recitales para solistas está dispuesta la estructura del conjunto DVD, en el cual 19 sonatas son interpretadas individualmente; seis, a cuatro manos; y una, para dos pianos, esta última ejecutada por Marita Rodríguez y María Victoria del Collado. Las nueve horas de música, que serían casi imposibles de apreciar durante un solo concierto, se ofrecen amenas por la calidad de las interpretaciones y la bondad del formato, en que el tiempo puede interrumpirse y retomarse a conveniencia en el mismo lugar, sin perder de vista el aporte de la mezcla entre música e imágenes ―con excelente tratamiento fotográfico y de edición―, que estuvo bajo el cuidado del realizador René Arencibia. La arquitectura de la compilación estuvo a cargo de Abel Machado, quien ya había sido premiado junto a Ulises Hernández en el Cubadisco 2007, con una selección del compositor Heitor Villa-Lobos.

Esta producción de la casa discográfica Colibrí nació el 27 de enero de 2006, en concierto en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, en coincidencia con el inicio de las celebraciones en el mundo por el aniversario 250 del natalicio de Mozart. El proceso de grabación de la serie de recitales se terminó en noviembre de 2007.



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Películas favoritas

Por Israel Laureano


1. Pink Floyd The Wall (USA, 1982, dirigida por Alan Parker, escrita y adaptada por Roger Waters, el protagonista fue Bob Geldof como Pink) es simplemente la neta del planeta; el enlace de la música de PinkFloyd junto a la locochona historia, el tratamiento filosófico que Waters puso en papel (y en las canciones) y el tino con el que lo captó Parker, el asomo a las profundidades y contrastes del alma humana, de los deseos, de la inteligencia y la tontería; la forma y respeto en que nos trata como espectadores: no nos da una historia pre-digerida, sino nos da una revoltura de conceptos para que cada quién los interprete como quiera (si uno quiere, puede uno apegarse a la historia lineal del dichoso Pink). Para mí, es lo máximo de lo máximo. Llevo más de 20 años viéndola una y otra vez en cines, en video, en la tele, en DVD y siempre la encuentro sorprendente y profunda.




2. The last temptation of Christ (traducida en México como "La última tentación de Cristo" USA, 1988, dirigida por Martin Scorsese, escrita por Nikos Kazantzakis y adaptada por Paul Schrader con una constelación de los mejores actores disponibles: Willem Dafoe -como Jesús-, Harvey Keitel, Barbara Hershey, Harry Dean Stanton, David Bowie, et al).
Actuaciones tan excelentes que casi arrancan lágrimas, una historia altamente filosófica, espiritual y especulativa; música original de Peter Gabriel. Estuvo y sigue estando envuelta en una fuerte controversia religiosa, tanto es así que (hasta donde sé) se ha estrenado solamente en 13 países (y eso más o menos, en Italia solamente se exhibió en el festival de Venecia, en Chile solamente se estrenó en la ciudad de Santiago), aquí en México se estrenó el 13 de marzo del 2004: prohibida durante 16 años.
"La dualidad de la sustancia de Cristo".


3. Blade Runner (por suerte le respetaron el título original -quizás porque es intraducible-. USA, 1982, dirigida por Sir Ridley Scott, basado en la novela ci-fi "Do androids dream of electric sheep?" de Philip K. Dick, adaptado por los sorprendentes Hampton Fancher y David Peoples con música original del mismísimo Vangelis con Harrison Ford en el papel protagónico, pero también Sean Young -en una actuación tan buena que es imposible no enamorarse de ella-, Rutger Hauer, Edward James Olmos, etc.).
Filosofía y reflexiones por doquier en una película de ciencia ficción con buenos efectos pero que no es efectista, una de las pocas películas ci-fi lo suficientemente inteligente para no caer en el truquito del poli bueno - fugitivo malo, con una historia de amor tan profunda que es muy difícil no caer en trance, con cinco minutos de hard que hasta la fecha dejan anodadados a más de uno (más que nada por su veracidad y exactitud); una película que al final lo deja a uno con la pregunta: ¿y realmente qué significa ser un humano? y que contiene a frase que ha hecho eco en la historia del cine:
"He visto cosas que ustedes, gente, nunca creerían..."


4. Lord of the Rings (LOTR para los cuates. La trilogía: Fellowship of the Ring - La comunidad del Anillo, USA 2001; The Two Towers - Las Dos Torres, USA 2002; Return of the King - El Regreso del Rey, USA 2003; dirigidas por Peter Jackson, basada en las novelas de JRR Tolkien, adaptadas por Fran Walsh, Philippa Boyens y Peter Jackson con toda una constelación de estrellitas marineras que trabajaron como una verdadera comunidad).
A los fanáticos (tolkiendili) nos decepcionó un poco que en la adaptación se hubieran perdido y cambiado tantos detalles e incluso que se hayan cambiado el caracter de algunos personajes (el enano Gimli muchas veces toma la posición de comic relief, aunque en la novela es un guerrero arrojado, leal y valiente); pero cuando uno ve las películas, uno se da cuenta que los sacrificios bien valieron la pena: las películas son totalmente plásticas, estéticas, fluidas, un relato que le hace completa justicia a la fantasía de LOTR, a sus esperanzas, horrores y felicidad. Total y absolutamente recomendables.


5. Amores Perros, 21 grams (21 gramos), Babel (la trilogía Iñarritu - Arriaga, México 2000; USA 2003; Francia-USA-México 2006, todas dirigidas por Alejandro González Iñarritu, escritas y adaptadas por Guillermo Arriaga).
La vida real es ruda y violenta, a todos siempre nos pasan accidentes que a veces trascienden y a veces no; ¿cómo reacciona uno a ellos? ¿Cómo contemplar la vida cuando nuestros propios sentimientos nos llevan a la destrucción? ¿Vale la pena vivirlos? ¿Vale la pena morir por ellos? A veces uno encuentra la redención y el perdón, a veces encuentra uno la vida, y a veces encuentra uno el apocalipsis, el fin y la oportunidad de reconstuirse, a veces uno se topa con el fin de la vida como uno la conoce: ¿a quién afecta uno? ¿Hay alguien que lo sepa? ¿Hay alguien al que le importe?


6. Annie Hall (traducida en México como "Dos Extraños Amantes", USA 1977), Alice (por suerte no le pusieron alguna traducción, USA 1990, ambas dirigidas, escritas y adaptadas por Woody Allen, excepto Annie Hall donde tuvo una ayudita en el guión de Marshall Brickman).
Annie Hall es todo un parteaguas cinematográfico: la película es tan sólo una comedia romántica, sin grandes reflexiones filosóficas, sin grandes pasiones o cursilerías, sin dramas profundos ni relaciones intensas; tan sólo dos seres con sus vidas, sus sentimientos, sus gustos y enojos, tratando de llenar un vacío en sus vidas; riendo y llorando, engañandose y congraciándose, siendo gente normal, como uno. Mostrando que esto del romance no es solamente cosa de megagalanes o supermodelos, atletas sexuales o estrellitas del momento, que una pareja no "come perdices y viven felices", el amor nunca culmina con un besote y boda y toda la cosa.
El romance y el amor son parte del caos de la vida y no al revés: la vida nunca se vive solamente para buscar el amor y el romance.
Puse aquí a la película Alice de Allen porque para mí, tiene la misma importancia que Annie Hall, y no supe cuál era "mejor" o "más importante". Al igual que Annie Hall, es una película alegre, llena de elementos fantásicos, recuerdos, nostalgia y deseos. Muestra a una mujer como cualquier otra, sólo que es capaz de oirse a sí misma, de encontrar su integridad. Alguien que vive su vida siendo algo mejor, sintiéndose mejor, no siendo lo "mejor" que le decían los demás.
Y por supuesto que hay muchas otras películas de Woody Allen que son muy recomendables (La juguetona "Rosa Púrpura del Cairo (The Purple Rose of Cairo)", la intensa "Hanna y sus Hermanas (Hanna and Her Sisters)" y hasta la deprimente y excelente "Crímenes y Pecados (Crimes and Misdemeanors)" que también son joyitas de la cinematografía mundial).


7. Unforgiven ("Los Imperdonables", USA 1992, escrita y adaptada por David Webb Peoples -el mismo de Blade Runner- y dirigida por Clint Eastwood).
Desmitificación de muchos arquetipos: los "buenos", los "malos" y el "viejo oeste"; todos, sin importar el ambiente, lugar o época en la que nos toca vivir, sólo buscamos una cosa: vivir con decencia, encontrarnos un poquito de felicidad y tranquilidad en nuestro camino; vivir nuestra vida en paz. La vida "moderna" es la que pone demonios en nuestro camino: dinero, alcohol, drogas. Los que se creen malosos tan sólo buscan notoriedad, lo que creen es fama y respeto (o temor) de los demás; otros tienen integridad, respeto por sí mismos, por sus creencias, a veces la vida nos mete en mierda hasta el cuello, pero hay que tener fortaleza suficiente para regresarnos a donde estábamos originalmente.
Aunque al final nadie entienda porqué hicimos lo que hicimos.


8. Million Dollar Baby (aqui en México le pusieron "Golpes del Destino", USA 2004, dirigida por Clint Eastwood, basada en la novela de F.X. Toole, adaptada por Paul Haggis).
Otra película sin mucha filosofía, sin desnudos, ni violencia, bueno, ni siquiera las coreografías boxísticas de Rocky, tan sólo personajes íntegros, que saben lo que quieren, que buscan lo que desean, que son capaces de sobrepasar lo que son para luchar por lo que quieren ser. Personajes que pasan por pruebas morales con integridad, con libertad, con decencia, superando el "hacer lo que se espera de mí" o "lo que me dijeron que hiciera".
Muy recomendable, aunque quizás no para todos.


9. V for Vendetta ("V de Venganza", USA-Reino Unido-Alemania 2005, dirigida por James McTeigue, basada en la novela gráfica de Alan Moore -sin crédito, porque odia Hollywood- y David Lloyd y adaptada por los hermanos Wachowsky -Andy y Larry).
Muchos la calificarían tan sólo como una muy buena artesanía: actuaciones bien hechas, super-efectos especiales, una historia fluida y emocionante, muy bien adaptada (la historia en la novela gráfica es mucho más compleja y extensa); para muchos es una fábula política con un fuerte mensaje de libertad y apertura mental.
Un comentario: la presentación de la anarquía en la película está sobresimplificada, puede quedar la idea que anarquía=violencia, siempre y cuando la violencia sea contra los "malos" y entonces habría que decidir quienes son los "malos" o quién es "malo" para uno, como vean esto es un asunto bastante complejo así que vean la película como un entretenimiento y no como la portadora de un mensaje.


10. Sin City ("Ciudad del Pecado" en México -bueno, pues-, USA 2005, basada en las novelas gráficas de Frank Miller (ni siquiera necesitó adaptación), dirigida por Robert Rodriguez, Frank Miller y Quentin Tarantino como director invitado).
Otra artesanía muy bien hecha, hecha con ganas, alegría, creyendo que se iba a hacer algo bueno (sin estar pensando en el dinero), explorando nuevos puntos de vista. No muestra personas íntegras, está hecha con integridad, pasando incluso por sobre los canales "oficiales" (la asociación oficial de directores de cine no tiene contemplado que en una película intervenga más de un director, Robert Rodríguez los mandó a la $%&/#@! e hizo lo que quería), además de ignorar la "contabilidad" (la película nunca iba a ser un éxito dado que sólo nos interesó a un puñado de fanáticos, otra vez Robert Rodriguez se pasó este hecho por el arco del triunfo y la estrenó).

Inge y los Malditos.


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Aristóteles Y Qué Es Una Historia

Por X


Aristóteles estableció lo que se conoce como la definición Clásica de “historia”, las reglas o principios que deben ser comunes a todas las historias, en un libro llamado "Poética". La mayor parte de las historias o narraciones que conocemos en cualquier medio, siguen las reglas establecidas en Poética. Estas reglas tienen muchas variantes y permiten una infinidad de combinaciones.

Si recuerdo bien, Poética dice más o menos lo siguiente:

-La historia debe tener un protagonista, alguien por quien el público pueda sentir temor, simpatía o lástima y así identificarse con el o ella y vivir con él o ella la historia.



-La historia existe debido a la presencia de un conflicto. La trama debe estar encaminada a resolver el conflicto. Hay una gran variedad de tipos de conflictos. Los conflictos protagonista – antagonista (Robin Hood enfrentando al Comisario de Nottingham), conflicto persona – ambiente (Robinson Crusoe) y conflicto interno (Crimen y Castigo) son los más comunes.

-Toda historia debe tener un comienzo, un nudo o parte central y un desenlace claramente definidos. Esto es cierto sin importar el orden en el que sean presentados. Esta regla suele ser muy mal entendida. Reitero que no importa el orden en que se presenten las secciones, da igual si primero vemos el final o si la historia comienza en medio de la acción (Media Res). Lo importante es que las tres “secciones” existan.

-El principio es la sección de la historia en que se establece el conflicto. Por lo general, aquí también se introduce a los personajes.

-El nivel más alto de tensión debe darse en la parte central de la historia llegando a su punto máximo en el clímax. En la sección media las dificultades crecen para el protagonista y/o el conflicto se incrementa. Aquí es válido usar la casualidad para incrementar el conflicto y la tensión.

-El clímax debe ser el resultado lógico de todo lo que ha venido antes y debe ser consecuencia de las decisiones tomadas por el protagonista. No es necesario que el protagonista triunfe en sus objetivos pero sí es importante que el resultado provenga de sus propias acciones u omisiones. No es válido utilizar la casualidad aquí, ni algún elemento del cual el espectador no haya tenido conocimiento antes (eso sería un Deus Ex Machina y es trampa).

-La catarsis es el momento en el que el protagonista (y el espectador) se ve liberado de la tensión.

-El objetivo de narrar la historia es llevar al espectador a la catarsis

-Idealmente, el protagonista debe ser cambiado de alguna manera como consecuencia del conflicto

Debo decir, que aunque parezcan restrictivas, estas reglas permiten crear una infinidad de historias distintas y que muchas historias que aparentemente no las siguen estas reglas, en realidad sì lo hacen, por lo general en un orden no convencional.


X


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

La Noche de los Tiempos - René Barjavel

Por Flor de Luz

Y si este en lugar de ser el Principio fuera realmente el Fin?

Ya sé en los últimos meses se ha puesto muy de moda eso del: “Fin del Mundo” ... En mi televisor hay un Canal que no deja de transmitir especiales del Apocalipsis y Profecías sin embargo no es a eso a lo que me refiero.


Este libro - confieso que lo leí por primera vez siendo adolescente, razón por la cual lo trato con indulgencia – nos presenta una civilización ideal hace más de 900.000 años, aquí en la tierra. La idea es juguetona:

... si la historia que conocemos no es más que la de “nuestra cultura”...?

... si antes de estos 6000 años aproximadamente de “historia oficial” que conocemos existieran miles y miles de años de civilizaciones y de aprendizajes...?

... si en lugar de tener registrados los desastrosos inicios de la civilización lo que tuviéramos fueran sus últimos respiros... ?

,,, si, si, si...?

Cada historia, no es solo una historia, a lo largo del tiempo he aprendido a valorar un libro no solo por lo que su autor nos dice, sino también por lo que calla, lo que sugiere y lo que me hace pensar o sentir con su narración.

La Noche de los Tiempos es una historia de amor – un poco melodramática para muchos -, en un Mundo Ideal donde la mayoría de las personas viven felices y en abundancia, un mundo donde se han resuelto los problemas económicos al tener una fuente ilimitada de energía y materia que les satisface todas sus necesidades. Quién no quisiera encontrarse en ese lugar ahora mismo?

Con el clima mundial de “Crisis”, este libro de ciencia ficción liviana puede entretener y darnos un vistazo al lugar en el que muchos deseáramos que nuestros hijos puedan vivir. Apesar de ser el lugar perfecto encontramos en la historia que la naturaleza humana allí al igual que aquí siempre presenta la eterna ambigüedad de la que nos hablaba Freud “Eros y Tanatos”, la pulsión de vida y la pulsión de muerte... La historia de siempre: los buenos frente a los malos, claro esta “los buenos son siempre los que viven para contarlo”...

Un libro entretenido, para pasar un buen rato y jugar con las ideas...




¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Fundación

Por Israel Laureano

Entre toda la literatura de ciencia ficción quizá la más importante y conocida es la serie de relatos de la Fundación de Isaac Asimov (conocida pero quizá no tan famosa puesto que nunca se ha hecho alguna película basada en esta historia: el buen Dr. A nunca estuvo muy de acuerdo con el ambiente cinematográfico y cómo se manejan las cosas en Hollywood, además de que la serie de relatos de la Fundación son demasiado cerebrales, sin acción ni sexo, llenos de misterios e intrigas, pero muy poco espectaculares).

Isaac Asimov en 1956.




Fundación empezó como una serie de ocho cuentos publicados por la revista Astounding Magazine entre mayo de 1942 y enero de 1950. Los primeros cuatro cuentos (junto con un cuento escrito especialmente para el libro) fueron recopilados en el libro “Fundación”, publicado en 1951. Los otros cuatro cuentos fueron publicados de dos en dos en las secuelas que completaron la trilogía original: “Fundación e Imperio” en 1952 y “Segunda Fundación” en 1953.

Portada original de la primera edición del libro “Fundación”, Gnome press, 1951.


Treinta años después, los fans de la fundación y los editores de los libros convencieron a Asimov para escribir una secuela “Los Límites de la Fundación” (1982) seguida por “Fundación y Tierra” (1983). La conclusión del último libro, aparte de confusa, no le quedó clara ni al propio Asimov, así que en vez de escribir más secuelas escribió dos precuelas: “Preludio a la Fundación” (1988) y “Hacia la Fundación” (1993), desgraciadamente, Asimov murió en 1992, después de acabar su novela “Hacia la Fundación” pero antes de que se publicara.

Asimov murió físicamente, pero el legado de su Fundación siguió adelante: en 1989 se publicó el libro de cuentos de ciencia ficción “Foundation's friends” (el título que le pusieron en español es medio ridículo y falso: “Isaac Asimov y sus Amigos: En Torno a Fundación”, es falso porque Asimov no participó con algún cuento, cuando mucho con un pequeño ensayo: “Cincuenta Años”), entre todos los cuentos hay dos que se consideran parte de la historia de la fundación: “The Originist” (El Originista) de Orson Scott Card (que clarifica el orígen de la Segunda Fundación) y “Trantor Falls” (La Caída de Trantor) de Harry Turtledove (que relata los esfuerzos de la Segunda Fundación por sobrevivir en Trantor mientras éste cae en el barbarismo).


Portada de “Foundation's Friends” en su edición en español. Grijalbo, 1993.


Después de la muerte de Isaac Asimov, en 1992, legalmente se formó “la propiedad de Asimov” (the Asimov estate) encabezada por su viuda, Janet Asimov. "La propiedad de Asimov" se contactó con el autor de ciencia ficción Gregory Benford para que escribiera otro libro de la saga. Benford sugirió que no se escribiera un libro, sino tres; una nueva trilogía y sugirió que los otros dos libros fueran escritos por Greg Bear y David Brin; ellos aceptaron y releyeron y analizaron los libros escritos. Tuvieron varias conferencias entre ellos y con “propiedad de Asimov” y al fin, en 1997 se publicó el primer libro “Temor a la Fundación” de Gregory Benford (Foundation's Fear, 1997), seguido por “Fundación y Caos” de Greg Bear (Foundation and Chaos, 1998) y “El Triunfo de la Fundación” de David Brin (Foundation's Triumph, 1999).



Portada de “El Temor de la Fundación” (español) de Gregory Benford, Ediciones B, Colección Nova Ciencia Ficción. Junio de 1998.











Portada de “Foundation's Fear” (inglés) de Gregory Benford, Harper Prism, febrero de 1997.











Los relatos en esta nueva trilogía se basan en los vacíos en la novela “Hacia la Fundación” (Forward the Foundation) de Isaac Asimov: los relatos en la novela “brincan” hasta 10 años entre sí. La primer novela “Foundation's Fear” se situa entre los primeros dos capítulos de “Forward the Foundation”; la historia de “Foundation and Chaos” sucede al mismo tiempo que el primer cuento de “Foundation” - “Los Psicohistoriadores”; “Foundation's Triumph” relata los sucesos que pasaron después de que Hari Seldon grabara los mensajes holográficos destinados a Terminus.
Este segunda trilogía de la fundación ata muchos cabos sueltos y explica muchas incógnitas en la historia de la fundación, aunque muchos fans nos decepcionamos por la forma en que se cuentan las historias.

La saga de la Fundación.
En algún momento (nadie sabe exactamente cuando), Asimov enlazó algunas de sus otras historias con el universo de la Fundación: su novela “Un Guijarro en el Cielo” (Pebble in the Sky, 1950) habla acerca de un extraño accidente atómico que afecta la continuidad espacio-temporal de un hombre, como resultado éste viaja 10,000 años al futuro en la Tierra, del Chicago original de 1950 a la ciudad equivalente en la Tierra del futuro. Lo importante es que se mencionan los inicios del imperio galáctico y su relación con la Tierra. Esta historia fue precedida por los hechos relatados en las novelas “En la Arena Estelar” (extraño título en español para “The Stars, Like Dust”, 1951) y “Las Corrientes del Espacio” (“The Currents of Space”, 1952) que también hablan del desarrollo del Imperio Galáctico. Juntas, a estas novelas se les conoce como “El tríptico del Imperio” (Galactic Empire Series).

En 1954 Asimov publicó su novela “Bóvedas de Acero” (“The Caves of Steel”) donde habla de la historia de la Tierra en el siglo 47 y su evolución a un mundo subterráneo, cerrado y agorafóbico, y sobre todo hace la presentación del robot humaniforme R. Daneel Olivaw, personaje importante en la saga de la fundación.
El imperio galáctico todavia no ha nacido (ni ha sido concebido) y la humanidad apenas ha colonizado 50 mundos, aunque los colonizadores han olvidado sus orígenes y se llaman a sí mismos “espacianos” y desprecian a los terrestres.
Esta novela fue seguida por “El Sol Desnudo” (“The Naked Sun”, 1957), “Robots del Amanecer” (“Robots of Dawn”, 1983) y “Robots e Imperio” (“Robots and Empire”, 1985) donde se narra la creacion de la ley cero de la robótica y el triunfo de los terrestres sobre los espacianos aún a costa del propio planeta.
A estas cuatro novelas se les conoce como “las novelas de robots”.

La saga de la fundación se ha visto influida y afectada por otras novelas y muchos otros cuentos y relatos (también se pueden tomar en cuenta sus recopilaciones de cuentos de robots como “El Robot Completo” - “The Complete Robot”, 1982), en resumen, la saga de la fundación actualmente comprende más de 15 novelas (aunque estrictamente hay solamente 10 novelas acerca de la fundación). Dentro de un cuadro sinóptico:




Portada de la recopilación de relatos de robots en español, Alamut, 2008.















  1. El Robot Completo (The Complete Robot, 1982)
  2. Bóvedas de Acero (The Caves of Steel, 1954)
  3. El Sol Desnudo (The Naked Sun, 1957)
  4. Los Robots del Amanecer (The Robots of Dawn, 1983)
  5. Robots e imperio (Robots and Empire, 1985)
  6. En la Arena Estelar (The Stars, Like Dust, 1951)
  7. Las Corrientes del Espacio (The Currents of Space, 1952)
  8. Un Guijarro en el Cielo (Pebble in the Sky, 1950)
  9. Preludio a la Fundación (Prelude to Foundation, 1988)*
  10. El Temor de la Fundación (Foundaton's Fear, Gregory Benford, 1997)*
  11. Hacia la Fundación (Forward the Foundation, 1993)*
  12. Fundación y Caos (Foundation and Chaos, Greg Bear, 1998)*
  13. El Triunfo de la Fundación (Foundation's Fear, David Brin, 1999)*
  14. Fundación (Foundation, 1951)*
  15. Fundación e Imperio (Foundation and Empire, 1952)*
  16. Segunda Fundación (Second Foundation, 1953)*
  17. Los Límites de la Fundación (Foundation's Edge, 1982)*
  18. Fundación y Tierra (Foundation and Earth, 1983)*
-----------------------------------------------------------------------------------
* Novelas acerca de la fundación, todas las demás conforman el universo de la fundación.
Todas las fechas son de la publicación original en inglés

Novelas relacionadas.
Ya mecioné la influencia de algunos cuentos del libro "Foundation's Friends": es casi imposible decir cuántos cuentos se han hecho en torno a la fundación y cuántos de ellos se podrían considerar "válidos", aún las novelas tienen una influencia variable.
Unos meses antes de morir en 1992, Asimov aprobó la realización de tres libros conocidos como la "trilogía Caliban" (Caliban Trilogy, publicadas en 1993, 1994 y 1996, publicados en español por Ediciones B en 1998) de Roger McBride Allen que relatan eventos sucedidos entre "Robots e Imperio" y el tríptico del imperio.


Portada de la edición en español de la primera novela de la trilogía "Caliban"










Hacia fines del S.XX, la "propiedad de Asmov" (Asimov estate) autorizó la publicación de una nueva trilogía de robots conocida como la trilogía de "Misterios de Robots" (Robot Mysteries) de Mark W. Tiedemann (publicados en 2000, 2001 y 2002, hasta donde sé no han sido traducidos al español), en el 2004 se publicó otra novela de "misterios de robots", "Have robot, Will Travel" de Alexander C. Irvine
Se han seguido publicando novelas bajo el título "Isaac Asimov's", pero los conceptos y sucesos relatados son contradictorios al universo de la fundación.

Chismes, chismes y más chismes.
Se cuenta que Isaac Asimov quería terminar la saga de la fundación en su 2º libro ("Fundación e Imperio") y publicar su 3er libro ("Segunda Fundación") como un relato independiente a la saga de la fundación (de hecho escribió un final donde la fundación quedaba destruida) pero su editor lo convenció de que reescribiera el final para que la fundación fuera una trilogía.

Asimov siempre fue enemigo de Hollywood, su "star system" y el modo en que se"adaptaban" las historias, principalmente porque había participado solamente en algunos capítulos de algunas series de TV y en 1979 participó como consultor especial científico en la 1ª película de "Star Trek"; según Asimov, ya estaban construidos todos los sets, se lo mostraron y le pidieron su opinión, así que les dijo que todo estaba bien. Según la gente de Star Trek, la historia de la película les parecía demasiado increíble y tenían miedo que nadie la aceptara, se la mostraron a Asimov y él, muy entusiasta, les dijo que eso no sólo era factible, sino probable.

Por cierto, al inicio de esta entrada dije que "Fundación" nunca se había llevado al cine; desde 1998 han habido planes de llevar a historia al cine. New Line Cinema gastó US$1.5 millones desarrollando una versión cinematográfica de la trilogía de la Fundación, inento que fracasó y fue sustituido por la versión cinematográfica de la trilogía "Lord of the Rings". Se han vendido derechos y copyrights: durante años se habló de planes de desarrollo por 20th Century Fox, finalmente, el 29 de Julio de 2008 se anunció que Warner Brothers habian contratado a los co-fundadores de New Line Cinema para el desarrollo del proyecto "Fundación".



Fundacional inge y los imperiales malditos
Meshiko-Tenochtitlan, 24.03.2009
----------- FIN DE LA TRASMISIÓN ----------------


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Tira 1

Por Víctor Pintado

Bienvenidos a la sección de cómic de los lunes.
Como introducción a lo que será, una sencilla tira cómica sin más pretensiones.


Próximamente, una breve historia por entregas, página a página...
VP_


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Reseña: El Éxodo de los Gnomos - Terry Pratchett

Por Potty

Sobre el autor:

Terry Pratchett vendió su primera historia cuando tenía trece años, lo que le dio dinero para comprar una máquina de escribir de segunda mano. Su primera novela, una fantasía humorística titulada “The Carpet People” fue lanzada en 1971 por el editor Colin Smythe. Terry trabajó muchos años como periodista, escribiendo en su tiempo libre y publicando unas cuantas novelas, incluída su primera novela de Mundodisco (Discworld), “El Color de la Magia” (The Color of Magic) , en 1983. En 1987 se puso a escribir a tiempo completo y no ha hecho otra cosa desde entonces. A la fecha tiene 36 libros en Mundodisco, de los cuales cuatro (hasta ahora) fueron escritos para niños. El primero de ellos, “The Amazing Maurice And His Educated Rodents” gano el Carnegie Medal . Una novela no relacionada con Mundodisco, “Buenos Presagios” (Good Omens), co-escrita en 1990 con Neil Gaiman, ha sido un best-seller durante mucho tiempo, y fue reeditada en tapa dura por William Morrow a principios de 2006. El libro “Making Money” fue publicado en septiembre de 2007 e instantáneamente el New York Times y el London Times lo catalogaron como best-seller. En el año 2008, Harpers Children's publicó una nueva novela no perteneciente a la serie Mundodisco, “Nation”.



Considerado como uno de los escritores satíricos más significativos de la lengua inglesa contemporánea, Pratchett ha ganado numerosos premios de literatura, ha sido designado un Oficial del Imperio Británico “por sus servicios a la literatura” en 1998 y ha recibido cuatro Doctorados Honorarios de las universidades de Warwick, Portsmouth, Bath y Bristol. Sus aclamadas novelas han vendido más de 45 millones de copias (novela más, novela menos) y han sido traducidas a 33 idiomas.




Terry Pratchett vive en Inglaterra con su familia y pasa mucho tiempo con su procesador de texto.*

Sobre "El Éxodo de los Gnomos":

Entre las paredes y cielorrasos de la Tienda existe un mundo de gnomos de 10 cm de alto que los humanos jamas han visto. Ellos saben que Arnold Bros. construyó ese lugar para que ellos vivan y declaró : “Todo bajo un mismo techo”, así que se descuenta que no existen “El Exterior” ni nada por el estilo...

Hasta que un día se encuentran con un grupo de gnomos que vienen en un camión y que dicen ser del Exterior y hablan de cosas como el día y la noche y la nieve y el viento y otras locas leyendas. Y pronto descubrirán que la tienda será demolida. Es así que Masklin, un gnomo del exterior idea un plan para escapar de allí, lo que cambiará radicalmente la forma de los gnomos de ver el mundo.

Así comienza la travesía que llevará a estos pequeños seres, a lo largo de esta desopilante trilogía (Camioneros, Cavadores y La Nave), a sobrevivir en primera instancia, y a un nivel más profundo, cuestionarse quienes son, por qué están en este mundo, y quién los trajo hasta aquí.

Mi opinión: 

Debo confesar que la primera vez que Camioneros cayó en mis manos, lo dejé a un lado. Me pareció un libro infantil, que no iba a dejarme demasiado. También debo aclarar que hasta ese entonces no conocía a Terry Pratchett y su obra.
No fue hasta despues de haber leído El Color de la Magia y su continuación, La Luz Fantástica, que me animé a internarme en el fascinante mundo de estos gnomos. Y no tuvo desperdicio.

La narración te atrapa, los personajes te fascinan, las situaciones llegan a generar momentos de carcajadas con una mano en el estómago para que éste no se escape. Y la historia se vuelve inolvidable. 
Definitivamente, El Éxodo de los Gnomos es una obra que no podés dejar pasar.

*Fuente:http://www.terrypratchettbooks.com/terry/

Si querés, podés descargar los libros:

Camioneros

Cavadores

La Nave




¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Tonada para dos poemas de Rubén Martínez Villena (o La pupila insomne)

Por Nu

Por: Rubén Martínez Villena - Silvio Rodríguez - Emiliano Salvador


Tengo el impulso torvo y el anhelo sagrado

de atisbar en la vida mis ensueños de muerto;

¡oh! la pupila insomne y el párpado cerrado,

ya dormiré mañana con el párpado abierto.


¡Oh! mi ensueño, mi ensueño, vanamente me exaltas,

¡oh! el inútil empeño por subir donde subes,

estas alas tan cortas y esas nubes tan altas,

y estas alas queriendo conquistar esas nubes.



Para escuchar en:

http://www.goear.com/listen/388e931/La-pupila-insomne-Silvio-Rodriguez


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Charles Darwin

Por Nu



12 de febrero de 1809
– 19 de abril de 1882



Algo se ha avanzado en el conocimiento del mundo circundante, desde la visión no tan ingenua de los filósofos naturales de la Grecia clásica, hasta las profundas abstracciones de las más recientes –y controvertidas- candidatas a una teoría física unificada.Durante ese recorrido la acumulación de nuevos conocimientos ha seguido -por periodos- un ritmo pausado, mientras en puntuales momentos de viraje ha cambiado radicalmente la visión de la realidad. (Es el fenómeno de ruptura y sustitución de paradigmas al que Kuhn se refería en 1962)En esos instantes de viraje se desecharon ideas predominantes y se modificó la perspectiva con que se observaba la Naturaleza, proceso normalmente sembrado de obstáculos de todo tipo.

Esos tropiezos en los cambios de paradigmas han sido muy “violentos” en contadas ocasiones; a saber, cuando se sustituyen ideas (teorías) de “fácil” comprensión, por otras que, aunque mas ajustadas a la realidad, resultan chocantes y difíciles de digerir por su carácter antiintuitivo.Entre ellas se cuenta el tránsito desde la concepción aristotélica geocéntrica a la coperniana heliocéntrica, y el fracaso newtoniano para explicar a inicios del Siglo XX ciertas manifestaciones macroscópicas de un mundo microscópico regido por sorpresivas leyes. Fue necesario, por tanto, desarrollar toda una nueva física: la Mecánica Cuántica, profundamente antiintuitiva con su carácter probabilístico.



Medio siglo antes de esa revolución en la Física, Charles Darwin -junto a Alfred Russell Wallace- había protagonizado el mayor cambio de paradigmas en la historia de la Biología construida hasta ese momento, y, también, de toda la que esperaba por ser creada en los próximos 150 años.Lo mas avanzado en el pensamiento científico a mediados del Siglo XIX para explicar la diversidad de la vida eran las ideas de Lamarck sobre la trasmisión hereditaria de los caracteres adquiridos, las cuales casi todo el mundo entendía, pues coincidían con lo que nos mostraban a diario nuestros sentidos!!!

Darwin, como nadie hasta entonces, develó la Ciencia oculta tras la apariencia.Maravilla ver como, viviendo en un mundo que no conocía de las leyes de la genética, pudo describir adecuadamente la fuerza generadora tras los procesos evolutivos, cuyas causas primarias deberían aguardar por el advenimiento de la genética moderna para ser totalmente develadas.

Adicionalmente, desde el punto de vista socio-religioso ¡en la Inglaterra Victoriana! dejó sin lugar a Dios en cuanto a la creación y organización del mundo viviente. De hecho, derribó buena parte del componente epistemológico de la religión. Nos colocó, como humanos, en el lugar natural donde pertenecemos, develando nuestros orígenes para que, al mirar hacia atrás, evitáramos tropezar en el futuro.
Un poco más de información se puede encontrar en: www.darwin-online.org.uk/




¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

¿Hacia donde va Star Trek?

Por Israel Laureano

La nueva precuela se empeña en mostrar a la tripulación del Enterprise como una suerte de monitos de acción y en especial a James T. Kirk como una especie de James Bond futurista. Incluso se avientan la puntada de mostrar a un Spock enojado (cuando sabemos que los vulcanos son lógicos y no emocionales).

Se me hace bastante increible el hecho de que una película como "Némesis" (la 9ª en la serie de películas Star Trek) fracasara tan estruendosamente en taquilla, al igual que la serie "Enterprise" (precuela que sucede en 2150, aproximadamente 10 años antes de que se formara la Federación Planetaria) que fue cencelada debido a un bajo rating de audiencia, a pesar de que Enterprise -sobre todo en la temporada 4- se enfocó a resolver muchos problemas de continuidad en el universo Star Trek (por ejemplo, la duda que se extendió varias décadas acerca del aspecto de los klingons: en sus apariciones en la serie original tenían aspecto humano, pero a partir de la 1ª película (Star Trek: The motion picture) tienen un aspecto, bueno, de klingons (por cierto, fue debido a que la raza klingon fue sometida a experimentos genéticos secretos para lograr "humanos" superiores, cosa que la población klingon rechazó cuando se descubrieron los experimentos).

Klingons en Star Trek: el día de la paloma (1966)


















Los klingon Worf y Gowron en un episodio de Star Trek: The New Generation (1987).


¿Qué buscan los gringos? ¿Solamente que haya acción y sexo? Todavía es dificil obtener conclusiones de la próxima película "Star Trek" (JJ. Abrams, a estrenarse el próximo 8 de mayo del 2009), pero por lo que se muestra en los trailers, se van a mostrar una serie de ilogicidades e interrupciones en la continuidad en el universo Star Trek ; por ejemplo, Spock fue asignado al Enterprise en 2254 donde estuvo bajo el comando del capitán Christopher Pike donde sirvió durante 11 años, Christopher Pike fue ascendido a capitán de la flota y el mando del Enterprise fue reasignado al capitán James T. Kirk en 2265; Spock nunca conoció a Kirk antes de eso (se supone) y mucho menos compartieron aventuras juntos (datos de Memory Alpha, the Star Trek wiki)

Igual que todas las películas para fanáticos, a algunos les va a gustar y otros solamente le vamos a encontrar defectos. En general, ojalá tenga éxito económico para que la franquicia pueda seguir yendo a donde ningún humano ha ido antes.

Trekkie inge y los estelares malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 16.03.2009

-------- FIN DE LA TRASMISIÓN -----------



¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Instructivo para Leer este Instructivo

Por Mauro Z

Este texto lo escribí hace unos años ya, pero me parece un buen inicio para este blog, siempre son buenos los instructivos. Espero lo disfruten, y espero les sea de utilidad. Además, con él probaré la capacidad que cada uno tiene de seguir instrucciones.


¿Se arriesgan?



Instructivo para Leer este Instructivo

Para comenzar a leer este instructivo es necesario que ubique su mirada en el principio de este párrafo, donde hay una gran P mayúscula (puesto que todo párrafo debe empezar con una mayúscula, en este caso se agrandó, resaltó y subrayó para su comodidad); hágalo en este momento y no continúe hasta que haya seguido las instrucciones que ahí encuentre.




Ahora (y piense un poco las siguientes palabras) si está leyendo esto es porque usted fue incapaz de seguir las instrucciones del párrafo anterior; para equilibrar dicha deficiencia, las instrucciones que encuentre a continuación presentarán un menor nivel de exigencia, el cual se espera que usted si se encuentre en la capacidad de entender y realizar.

En este momento se está acercando vertiginosamente al centro de las presentes instrucciones, le dejamos como experimento que lo encuentre exactamente de acuerdo al número de palabras, el número de caracteres, el número de espacios, e incluso geométricamente hablando. Si encuentra una duda al respecto puede comunicarse con cualquiera de nuestros números de servicio al cliente (el uno, el dos, el tres, el pi, o el que más desee). Se recomienda que dicha experimentación sólo sea llevada acabo una vez haya seguido estas instrucciones un número de veces considerable, y con las herramientas adecuadas para evitar posibles accidentes.

Dado que ya se está acercando al final, se recomienda que realice una revisión para verificar que las actividades propuestas hasta ahora se hayan realizado de la mejor manera posible y con exactitud milimétrica, para lo cual le recomendamos volver a la gran P mayúscula (se obviarán comentarios), sin colocar la mano sobre el texto para evitar dificultades en la lectura, a menos que con ésta esté ayudando a sus ojos a seguir las palabras (lo que, dadas las circunstancias, podría no ser tan mala idea). Si se acaba de percatar que todo este texto lo ha visto borroso, doble, o con algún otro defecto, trate de recordar dónde dejó por última vez los anteojos, búsquelos y póngaselos. Esta operación es considerablemente mejor si los anteojos que encuentre son los propios y son los que le diagnosticaron para leer.

El presente párrafo es el último de estas instrucciones, por lo cual debe sentir que ya entiende como entender lo que debe entender cuando va a entender lo que se debe entender… esperamos que haya entendido. Para que esté completamente seguro que ya ha terminado, al finalizar este texto encontrará un gran punto final.

Mauro Z


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print

Hola!

Por GODMAKERS

Bienvenidos!


¡Leelo Completo!
Bookmark and Share
Print