jueves, 10 de diciembre de 2009

Pavana

Pavana es una novela de ciencia ficción ucrónica escrita por Keith Roberts en 1968.


Portada de la edición en Minotauro España.






El punto Jonbar sucede en julio de 1588 cuando la reina Isabel I (Elizabeth I según su nombre en inglés) es asesinada. Justamente en esos años la situación religiosa europea era muy conflictiva, llena de alianzas y traiciones, conjuras y atentados. La reina Isabel I siempre apoyó el protestantismo (cristianismo independiente de Roma y el Papa), al igual que Holanda y muchos principados germánicos. Con la conquista de Inglaterra de parte de las fuerzas católicas de la Armada Invencible, el imperio español se fortalece, vence a los rebeldes protestantes de Holanda y evita que los principados germánicos apoyen la reforma, así que el catolicismo domina al mundo.
Con el paso de los siglos, el imperio español se desmorona y pierde su preponderancia. Pero el papismo sigue dominando al mundo; los dogmas de la iglesia imperan y se imponen: obstaculizan el progreso humano, han aplastado a la ciencia y acallado al libre pensamiento, en el siglo XX el mundo sigue atrasado tecnológicamente: la revolución industrial no ha ocurrido, la maquinaria más avanzada, tecnológicamente hablando, son las locomotoras a vapor, aunque transitan sobre caminos de hierro, no sobre rieles y su operación es tan compleja que los conductores pasan por un aprendizaje que dura años y se considera un oficio que pasa de generación en generación. Lo mismo puede decirse para las comunicaciones: obviamente la electrónica ni siquiera ha empezado a investigarse, así que se siguen usando señales visuales mediante brazos de madera y banderas manipuladas mediantes sogas en lo alto de una torre.






Portada de la edición en Minotauro Argentina.










La iglesia ha fomentado la superstición y la ignorancia, los sistemas feudales (todo depende del gobernante o rey de la región o pais) y ha prohibido cualquier innovación. Todas las tierras circundantes a las ciudades y poblados siguen inexploradas y peligrosas, tanto por los animales salvajes como por las visiones y visitas de los antiguos o "gente de las colinas" (duendes, hadas, su naturaleza depende de la mitología regional).

Del estilo pavanesco.
El estilo de escritura muestra un ritmo pausado, lento, que se enfoca mucho en los detalles de cada escena o pasaje. Esto tiene sentido porque el mundo que describe transcurre lento, adormilado..., plácido, aunque, muy sutilmente, los personajes, el ambiente, la tecnología ya anuncian los vientos del cambio.
La novela está dividida en ocho partes, cada parte con estructura de cuento, aunque muchos cuentos se hacen referencia entre sí, se yuxtaponen, se relacionan haciendo un todo coherente.
Las partes que componen la novela son:
1. Prólogo. Donde Keith Roberts nos expone su punto Jonbar y la situación general en el mundo.
2. "Lady Margaret". Se presenta al personaje principal de la familia que va a protagonizar varios cuentos: Jesse Strange y su lucha por convertirse en conductor de vehículos impulsado a vapor. El relato simplemente cuenta cómo Jesse encuentra a un antiguo amigo, pero lo importante es la ambientación del relato donde decribe el ambiente resultado del punto Jonbar propuesto.
3. "The Signaler". Un niño se queda fascinado por las torres de señalización visual. A partir de ahí se relata su vida y sus esfuerzos para entrar al poderoso gremio de señalizadores hasta que lo logra pero es asignado a una estación remota.
De nuevo Roberts aprovecha el relato para mostrar que todas las comunicaciones se hacen todavía a través de señalización visual, los campos fuera de las ciudades y los pueblos son peligrosos (por los animales salvajes) y hechizados (todavía hay supersticiones que sostienen firmemente la creencia en seres del bosque y las colinas).

Portada de Pavana (edición ingles) que ilustra una torre de señalización y un transporte de vapor (técnicamente no es un ferrocarril porque no usa rieles).




4. "El Barco Blanco". Todos los relatos, excepto éste fueron publicados en la revista Science Fantasy, así que este relato no estuvo incluido en las primeras ediciones inglesas, muy posiblemente porque el personaje central es extranjero y ateo, una pescadora que está obsesionada con un yate blanco. A través de sus ojos vemos al mundo católico, dominado por el papado, sus obstácuos y cómo está oprimido. Lo más importante: describe el descontento social y los rumores de la revolución.
5. "Hermano Juan". Relata pasajes de la vida de un monje artesano y artista y de cómo se le sugiere que haga una obra basada en los métodos de la inqusición para obtener la verdad.
Su descontento e inconformidad se contagian a la sociedad que lo rodea y, casi sin darse cuenta, acaudilla en inicio de la revuelta.
6. "Lords & Ladies". En su lecho de muerte, un operador de transportes de vapor (Jesse Strange) evoca los recuerdos más amargos de una dama aristócrata (la sobrina de Jesse); el relato sirve como transporte literario para describir la estructura social del mundo ucrónico de Pavana.
7. "Corfe Gate". Relata cómo una aristócrata, la hija de la mujer en "Lords & Ladies" se involucra en una rebelión regional.
8. Coda. Ya han pasado algunos años desde los eventos de las últimas historias, narra la situación de un mundo que empieza a avanzar, protagonizado por el hijo de la aristócrata de "Corfe Gate".

Ucronía negativa.
En el post "Ucronías II" mencionaba yo que las ucronías negativas son una de las formas de ucronía masturbatoria. En el caso de "Pavana" se retrata un mundo dominado por el catolicismo, dominado por el papado de Roma, de esta forma se mustra un mundo atrasado, lanzando el sutil mensaje: "si nosotros fuimos malos, miren cómo hubiera estado el mundo si hubierran ganado los otros".
Afortunadamente, Keith Roberts se avoca a describir y detallar su mundo ucrónico, evitando escrupulosamente cualquier matiz moral o juicio de calidad, evita todas las trampas literarias de trabsportar a sus personajes a otro universo o darles visiones proféticas o caer en el Deux ex Machina.

¿Pavana?
El nombre Pavana se refiere a una danza lenta y melancólica común en Europa de el siglo 16. Keith Roberts utiliza el título como alegoría a su estilo, lento, melancólico, preciso y detallista: las anécdotas o tramas de los relatos no son tan importantes como las descripcones del ambiente, la sociedad y la tecnología.


Pavanesco inge y los papistas malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 10.12.09
----------------- FIN DE TRANSMISIÓN -----------------

No hay comentarios: