jueves, 5 de noviembre de 2009

Eventos de hoy: EL DIA DE GUY FAWKES!!!!!

La Noche de Guy Fawkes, o Noche de la Hoguera (Bonfire Night) se celebra todos los años para conmemorar el fracaso del Complot de la Pólvora del 5 de Noviembre de 1605 cuando varios conspiradores Católicos, incluyendo a Guy "Guido" Fawkes (Abril 13, 1570 - Enero 31, 1606) intentaron hacer volar la Casa del Parlamento en Londres durante la ceremonia de Apertura en la que estaría presente el Rey James I de Inglaterra, más los Arzobispos y una buena parte de la nobleza británica.

El atentado se debía a la represión existente en Inglaterra contra la libertad de culto de los Católicos. Después del asesinato, los conspiradores planeaban instigar una revuelta que instauraría a la hija del Rey James como soberana.

Durante casi un año los conspiradores cavaron un túnel desde un cobertizo que estaba al cuidado de Fawkes, quien se hacía pasar por "John Johnson" supuesto sirviente de Thomas Percy, uno guardaespaldas del Rey, y colocaron 36 barriles de pólvora bajo el edificio del Parlamento, que también albergaba las Cortes.

Con el túnel y la pólvora lista, los conspiradores se dispersaron por el país, dejando a Guy Fawkes la tarea de consumar el atentado. Al parecer, una carta anónima, alertando a Lord Monteagle puso sobre aviso a las autoridades, pero al constatar que la pólvora no había sido descubierta, el complot se mantuvo.

En la madrugada del 5 de Noviembre, Guy Fawkes fue descubierto por Sir Thomas Knivet saliendo del cobertizo que habían estado utilizando, y, lejos de negar sus intenciones, declaró que su propósito era destruir al Rey, pero mantuvo su identidad de John johnson y, pese a ser torturado, declaró que actuaba solo por su cuenta y no reveló los nombres de sus cómplices.

Éstos, sin embargo, siguieron adelante con su plan de revuelta, levantándose en armas, pero fallaron y el 27 de Enero de 1606 fueron juzgados y condenados.

El 31 de Enero, Fawkes fue llevado a la horca, frente al Edificio del Parlamento, y aunque se encontraba debilitado por las torturas consiguió saltar desde la escalera que lo llevaría a la horca, rompiéndose el cuello, y negando a sus verdugos su ejecución.

Durante siglos se recordó estos eventos con fuegos artificiales y hogueras en las que se que quemaban efigies de Guy Fawkes en Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda, Canadá , algunas islas del Caribe y el Norte de Africa. En U.S.A. la celebración fue prohibida por George Washington, quien consideraba que era anti-católica y pro-británica.

En los últimos años la celebración ha ido cayendo en desuso debido a la amplia prohibición de los fuegos artificiales.

El nombre "Guy" se convirtió con el tiempo, en el idioma inglés, en la designación de un hombre cualquiera.

La Casa del Parlamento aun es inspecionada por la Guardia Real antes de cada Apertura.

La Emancipación Católica en Inglaterra e Irlanda tardó casi 200 años más en llegar.


Remember, remember the fifth of November,
The Gunpowder treason and plot.
I see no reason, why the gunpowder treason,
should ever be forgot.

[Recuerden, recuerden el 5 de Noviembre
la traición y el complot de la Pólvora
No veo razón porque la Traición de la Pólvora
deba olvidarse jamás]

No hay comentarios: