lunes, 24 de agosto de 2009

SHORTS de Robert Rodriguez

FICHA TÉCNICA

Título: Shorts: La piedra mágica
Título original: Shorts
Dirección: Robert Rodriguez
País: Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 28/08/2009
Duración: 89 min.
Género: Familiar
Calificación: Apta para todos los públicos
Reparto: Jimmy Bennett, Kat Dennings, Trevor Gagnon, Rebel Rodriguez, Jake Short
Distribuidora: Warner Bros. Pictures
Productora: Troublemaker Studios, Media Rights Capital, Lin Pictures, Imagenation Abu Dhabi FZ

SINOPSIS

Black Falls es un lugar donde todo el mundo se parece a todo el mundo. Los edificios y las calles son idénticos, y todos los vecinos trabajan para el señor Black (James Spader), propietario de un novedoso sistema de comunicación llamado Caja Negra.

Los padres de Toe Thompson (Jimmy Bennett) también trabajan para el señor Black. Pero él, a sus 11 años, está defraudado. En la escuela le marginan y no es capaz de encontrar amigos. Todo cambia el día que una piedra con los colores del arcoiris rebota en su cabeza. Como descubrirá Toe, esa piedra es mágica y obedece a la voluntad de su propietario.

Toe, que tiene una imaginación desbordante, inunda la ciudad de cocodrilos, mocos gigantes y naves espaciales. Sin embargo, en un descuido, la piedra mágica es requisada por los adultos. Toe y sus nuevos amigos deberán unir sus fuerzas para recuperarla y salvar a la ciudad de sus propios miedos.

CRÍTICA

En un verano en el que nuevamente Pixar ha maravillado el cine infantil con una obra como Up, el estreno hace unas semanas de Pequeños Invasores y ahora de esta Shorts: La piedra mágica se preveía como simples productos infantiloides de cara a la galería, algo que al menos en el primer caso puedo certificar que es verdad. Pero curiosamente el segundo no.

Primero también hay que situarse en el objetivo de público al que va dirigida la cinta (niños pequeños) y para ellos hay que reconocer que el conjunto luce. No al mismo nivel de obras tan incuestionables como la citada Up pero si asumiendo un cierto tono gamberro que hay en esta película, y que al menos no te hace pensar que toman a los niños por tontos (que suele ser el error más común de las películas dirigidas al citado sector). Eso no quita para que los más adultos se sientan desbordados por el conjunto de tonterias que lucen en pantalla (un buen montón, os lo puedo asegurar) pero que demuestran una gran imaginación... insistiendo para el sector del público al que va dirigida.

Robert Rodriguez ya hizo sus pinitos en el cine infantil con la saga de Spy Kids, y sin duda alguna se puede decir que este film tiene exactamente los mismos aciertos y fallos que aquellas películas. Por lo demás al espectador sólo le llamará la atención la presencia de actores como James Spader y William H.Macy, que dan muestras de lo bien que se lo pasaron (sin analizar una historia que, a la que uno la valore un poco, se da cuenta de lo descabellado de la misma). También destacaría la curiosa decisión de un argumento realizado por capítulos desordenados (y no digo más porque para poco destacable que hay no lo voy a spoilear).

LO MEJOR: Pequeños detalles curiosos repartidos a lo largo del film.

LO PEOR: Intentar justificarlo de cara a un espectador adulto (cosa imposible)

No hay comentarios: