martes, 4 de agosto de 2009

NELSON CASTILLO: "Lo comercial se impone"

Como habíamos anunciado, presentamos hoy, en exclusiva para Godmakers una entrevista a Nelson Castillo, dibujante chileno, con varios álbums publicados en Francia e Italia, con notable éxito de crítica y ventas:



Cuéntanos un poco de qué estás haciendo actualmente. Tienes algún proyecto? Continúa Fortuna Chance?
Si, estoy de hecho en la mitad de la segunda entrega de Fortuna Chance llamada "Ángeles Negros". Y tengo pendiente terminar dos guiones propios para presentar una vez finalizado esta segunda entrega de Fortuna.





Habrá nuevos albums de Peter Rob?
Que yo sepa de momento no. Lo último que supe es que fue publicado en Italia.



Para los lectores que no conocen tu trayectoria: Cómo llegaste al mercado francés, a Peter Rob y a Bamboo Editions?
Trabajé como ingeniero informático hasta el 2001. Por esas fechas estaba hastiado y me horrorizaba pensar en que terminaría mi vida haciendo lo que hasta ese momento hacía. Era un contrasentido hacer algo que no te gusta, tanto es así que el mundo actual se ha inventado eso de jubilarse. Quien hace lo que le gusta no necesita jubilarse, porque sencillamente su quehacer es una fuente de vitalidad, aun cuando muchas veces sea de lo más sacrificado. Asesinar la pasión por lo que nos gusta es matar las ganas de vivir. Desde ese año me pasé 5 años mandando muestras a las diferentes editoriales, hasta que a finales del 2004 Bamboo ediciones me contacta ya que había recibido unas muestras de mi trabajo. El resto es historia.



El primer volumen de Peter Rob (Deus Ex Machina) se publicó en el 2006. Habías publicado algo antes de eso?
No, no había publicado antes de eso.


Qué pasó con La Tumba de Dios? Algunos nos quedamos con muchas ganas de verlo.
La Tumba de Dios fue una propuesta de serie que hicimos con Saimbert que casi publicamos en Le Lombard. Digo casi porque en su momento la editorial se mostró muy interesada, finalmente, después de un par de meses de estar en conversaciones , nos informaron que la editorial había decidido no expandirse a la ciencia ficción y abrir una colección para ello.


Cuál de tus obras ha tenido el mayor éxito de ventas? A qué se lo atribuyes?
Ninguna. Considero que mi carrera como dibujante es aun incipiente y en pañales.


Te interesa trabajar en otros mercados, como el Americano?
De momento no.


Hace unos años, en Ergocomics, decías que en USA se mira a los comics como algo sin valía cultural. Crees que esto es aun así?
No era exactamente así. No me gusta generalizar. Hacía la comparación con otros mercados como el Francés en donde hay mayor diversidad y un mayor reconocimiento cultural de dicho arte.


Y el mercado japonés? Cómo ves la fuerte presencia del Manga en Europa y América?
Preocupante. Desde 5 años a la fecha su participación en el mercado francés ha ido en aumento y hoy por hoy se ubica en un 42% del mercado. Propugno por la variedad y la diversificación. La homogenización de las artes es sencillamente algo aborrecible. Lo comercial se impone. Cuando la carne habla el espíritu calla. Ojo, no es una crítica al Manga -me adelanto porque se como el tema despierta fanatismos estúpidos-. Si se atiende bien a mis palabras, es otro o mejor dicho otros aspectos a los que me refiero que en nada tienen que ver con que sea manga, fumetti, BD o comics...


Siempre trabajas con guiones de otros? Has publicado algo escrito por ti mismo?
De momento he trabajado con guiones de Romuald Pistis para diferentes editores. Tengo en carpeta varios guiones propios, uno de los cuales casi terminado que espero presentar esta año.


Tienes algún tipo de input en los guiones de tu coautor Romuald Pistis?
Con Romuald tenemos un entendimiento telepático. No obstante siempre estamos abiertos a recibir sugerencias recíprocamente.


Cuál es el género en el que más te gusta trabajar?
Ciencia Ficción, thrillers.


Qué es lo que menos te gusta dibujar?
"Monitos para niños"


Cuáles dirías que son tus influencias en tu dibujo?
No tuve esa suerte.


Y las influencias en tu coloreado? Qué prefieres, el color manual o el digital?
Lo mismo. Se ha hecho camino al andar. En esto y lo anterior me ajusto a lo que el editor quiera. Sin embargo por estas fechas ando muy deseoso de salirme un poco de la tradicional "línea clara" y experimentar más con el claro oscuro, especialmente con una historia que estoy terminando de escribir.


Lees cómics actuales? Cuáles?
No leo comics. Poco comics he leído la verdad.


Y los clásicos?
Materia pendiente.


Y en cuanto a literatura en general?
Me aburre leer, especialmente novelas. Mis lecturas en el escaso tiempo que tengo se remiten a cosas poco ortodoxas.


Qué clase de cine prefieres? Algún director en particular?
Simplemente el que me entretenga. No me gusta eso del cine "arte". Diferenciación bastante pretenciosa, odiosa e inútil a mi entender. Esa manía de la gente de querer hacer catálogos. Ultimamente encuentro el cine aburrido, carente de historias, a trueque de puros efectos especialas -efectistas- que llevan al extremo la capacidad del ojo de 24 frames / segundo. En ese sentido bastante odiosas me han resultado la mayoría de las adaptaciones de historietas al cine. Rescato Iron Man y la úiltima de Batman.


Te dedicas 100% a la historieta? Qué otras actividades llevas?
Aparte tengo una CIA de importación.


En tu blog aparece una carta enviada por ti, cuando, según entendemos, dejaste el mundo asalariado para abrirte campo por tu cuenta. ¿Cómo tomaste esa decisión? ¿Qué factores influyeron? ¿en qué cambió tu vida desde entonces?
Tomándola, dandole por el culo, y hastiarme de que me trataran como si fuera un mojón cuyo destino estaba manos de otros mojones. Cambió en que tuve que redoblar los sacrificios para alcanzar mis metas.


Algunas de tus obras – La Tumba de Dios- parecen tener un cierto trasfondo espiritual. Eres una persona Espiritual?
Soy una persona normal y corriente que tiene más defectos que virtudes. Todo es espiritual, en diferentes grados de manifestación.

Sabemos que tienes otros intereses, como la música. Qué tipo de música compones? Es estrictamente un hobby o tienes algún proyecto musical en miras?
A diferencia de las artes plásticas, estudié unos cuantos años de solfeo y clarinete en mi temprana adolescencia. Es un hobby. De momento estoy jugando con el Reason4.


Y el interés en la astrología de donde surge?
Sospecho que del riñon izquierdo... La verdad no lo sé. Simple curiosidad de saber y conocer más de tantas idioteces que se ha inventado el hombre para sobrellevar sus dramas existenciales.


En 2002 publicaste una portada en la revista REVERSO, de los chicos de Xtraidos/Sentinel. Qué nos puedes comentar de tu contacto con ellos en aquella época?
Ah, que nostalgia!


Eres el miembro más famoso de Godmakers. De hecho, eres el único miembro famoso que hemos tenido. Algún comentario sobre ello?
Que te den por el c... :D ¿Famoso? ¿Hombre, no le estarás poniendo mucho color?


Una de nuestras lectoras (cof cof … Sandra... cof) nos hizo llegar esta pregunta para ti: Nelson, ¿por qué siendo tan guapo no te dedicaste al mundo del modelaje?
De hecho lo hice.


Quien es más poderoso: Nel o Walichú?
Por supuesto que el dios Nel es más poderoso. Una vez hace mucho tiempo alguien pregunto eso mismo, y el Dios Nel lo transformó en Walichú condenado a vagar errante en la Patagonio.


Alguna despedida?
Un saludo afectoso con el mismo cariño de siempre



Muchas gracias!!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante. Como se llama la heroina que aparece al final de la entrevista?. Como poder ver los comics de los que se habla en esta entrevista?.
Saludos a Nelsón. Buen compañero de carrera y comparto con el la idea de jubilar de mi profesión y hacer otras cosas.

X dijo...

La chica del final es Fortuna Chance. Los albums los puedes encontrar aqui:

http://www.amazon.fr/Peter-Rob-Deus-Ex-Machina/dp/2350780791/ref=sr_1_7?ie=UTF8&s=books&qid=1248787533&sr=8-7

http://www.amazon.fr/Fortuna-Chance-Spirale-Romuald-Pistis/dp/2353250475/ref=sr_1_5?ie=UTF8&s=books&qid=1248787533&sr=8-5

Claro, es más fácil si vives en Francia...

Erk Lazer dijo...

X es un ignorante, la chica se llama Monia, es el personaje principal de Pistoleros, un proyecto de Nelson con Saimbert (Philippe Salamagnou) que aun no se ha publicado. Que me lo ha dicho el propio Nelson. Eh, y lo viste primero aquí, en GODMAKERS!! =P

Unknown dijo...

Nelsón que gusto saber de ti y ver que has logrado tu sueño... siempre te recuerdo dibujando :-) tus comics en esos tiempos eran buenos ahora con la tecnología veo que son mejores.... Que sigas teniendo EXITO!!! Slds!

Anónimo dijo...

Nelson, no me queda mas que decirte que BUENISSIMO!!!

PVK

Nelson Castillo dijo...

¿Lo dice por mi foto o por las otras imágenes? :D

Gracias a todos por sus comentarios.
La verdad que sí.

Afectos,
N.