martes, 18 de agosto de 2009

Expediente 39

FICHA TÉCNICA

Título: Expediente 39
Título original: Case 39
Dirección: Christian Alvart
País: Canadá, Estados Unidos
Año: 2009
Fecha de estreno: 28/08/2009
Duración: 109 min.
Género: Thriller, Terror
Calificación: No recomendada para menores de 18 años
Reparto: Renée Zellweger, Jodelle Ferland, Ian McShane, Callum Keith Rennie, Bradley Cooper, Crystal Lowe, Adrian Lester, Georgia Craig, Cynthia Stevenson, Tiffany Lyndall-Knight
Distribuidora: Paramount Pictures
Productora: Misher Films, Anonymous Content, Case 39 Productions

SINOPSIS

Aparentemente, la niña que Emily Jenkins acaba de adoptar es una inocente de 10 años víctima de innombrables abusos familiares. La preciosa y callada Lillith es una niña solitaria y atormentada que necesita desesperadamente auténtico amor familiar y cariño solícito. Pero su aspecto no revela toda su historia, y hay mucho más en esa niña que lo que parece a primera vista.

CRÍTICA

Curioso el caso de este film porque aparte de haberlo ido a ver yo en un pase de prensa previo a su estreno (que sería, si no cambian las cosas, el próximo 28 de agosto, frente al anterior 4 de septiembre que incluso consta en algunos posters) también ha llegado a nuestra cartelera antes incluso que a su pais de origen (USA), donde aún no tiene fecha de estreno prevista. Eso a priori no debería ser buena señal pero la cosa no es tan lamentable como uno podía esperar.

De entrada voy a citar el doblaje. Si, ya sé que yo la he visto en versión original subtitulada con lo cual pensareis: "¿Y que tiene que ver el doblaje?" Os pondré un ejemplo, cuando oí por primera vez la voz de Jennifer Love-Hewitt en la serie Entre fantasmas en su versión original pensé el cambio que significaba (a mejor) respecto a la voz de pija tonta que tiene en su versión española. Pues bien, en el caso de Renée Zellweger es en el otro sentido, su tono de voz original es tan ridículo como el que tiene su versión doblada con lo cual, ¿es la actriz más adecuada para un film de terror? Pues ni si ni no, dejémoslo en tablas.

Quien haya visto films de este género en su versión "niño malvado" más o menos se hará una idea de lo que encontrará por aqui, y es que en no pocos momentos el film me recordó a La profecia, sin duda la mejor película dentro de la citada variante de chaval "que da mal rollo". Al igual que en dicho esquema, lo que en un principio parecía una cosa se irá transformando en otra a medida que la niña protagonista muestre quien es o (mejor dicho) lo que es, cargándose a los típicos y tópicos personajes secundarios hasta llegar al enfrentamiento con la protagonista. Porque si, desde los tiempos de Alien que en estas películas con ser malvado parece ser que si eres mujer tienes más posibilidades de sobrevivir que si eres hombre.

Explicado así pensareis que vaya bodrio de film (eso al menos les pareció según sus palabras al Capitan Spaulding de La casa de los horrores y a Goethemola de Ecartelera, con los que asistí al mencionado pase) pero yo seré un poco más magnánimo, ya que aunque siguiendo unos esquemas que más o menos uno ya se los imagina, el resultado final en última instancia se me hizo pasable (aunque no destacable) ya que consigue tener un buen ritmo, pese a que la mejor escena sería en la parte inicial cuando los padres de la niña pretenden acabar con ella. De todas maneras que el final deje las puertas abiertas a que cada uno se de su explicación (ya que de donde sale "eso" nunca te dicen nada) es otro de los puntos polémicos (ya que deja las puertas abiertas a una innecesaria secuela) de un film que no es tan malo como uno podría pensar pero que tampoco aporta novedades destacables a un género lleno de tópicos hasta la saciedad.

LO MEJOR: Se deja ver y si uno tiene pocas (o ninguna) expectativa, el resultado final minimamente convence.

LO PEOR: No ofrece novedades en el género de terror, variante niño malvado donde está incluida.

No hay comentarios: