lunes, 31 de agosto de 2009

Dexter, nuestro asesino serial favorito



Siempre que capturan a un homicida la gente que vivía a su alrededor dice: "No lo creo. No puede ser verdad, yo lo conocí y era un tipo tranquilo". Así ocurre con Dexter Morgan. Él es el vecino tranquilo, la persona amable con la que se comparte el ascensor, el buen hermano, el novio gentil, el compañero de trabajo simpático y un eficiente asesino serial.

"Dexter" es una serie dramática de la tv que se introduce en la cabeza de este asesino serial y está apunto de comenzar su cuarta temporada.

Desde el 2006 ha generado cierta polémica en EUA, por sus escenas y claramente por quien lleva el protagonismo. Las polémicas se pudieron evadir en cierta medida por ser emitida en un canal de pago, volvieron a tomar cierta fuerza cuando canales de TV abierta la programaron, estos para dar algo de tranquilidad le dio tijeretazos. Por estos lados la ha emitido el canal FOX (creo que también con tijeretazos, pero yo no la vi allí. Gracias Internet).

Dexter es el hijo literario de Jeff Lindsay, del que tiene tres libros actualmente con este personaje. El dato curioso que nos entrega la web es que por el primero de Dexter fue nominado a Mejor Novelista Novel, pero fue eliminado cuando se descubrió que era el seudónimo de Jeffrey P. Freunlich el que ya tenía otro seudónimo en novelas de misterio.

Esta producción ha sido nominada y ganado varios premios incluso a recibido alguno su protagonista Michael C. Hall, recordado de la excelente "Six Feet Under", y que aquí nos entrega un fresco y carismático personaje. Debo reconocer que el gancho para ver la serie fue su presencia. Le tengo aprecio a "Six Feet Under".

En sí esta serie tiene un inicio que puede resultar lento para algunos televidentes, sin embargo, si logramos pasar la presentación de personajes y de sus historias quedaremos enganchados, disfrutaremos de la trama, de los diálogos y de los personajes de apoyo (queribles y odiables, que dan un buen contrapunto), todos aquellos elementos que aumentan su atractivo.

Con la primera temporada sabremos del comportamiento de Dexter Morgan a través de racontos conoceremos su infancia y sus secretos. Veremos como controló su apetito asesino con la ayuda de su padre adoptivo, Harry, que al ser policía percibió tempranamente la escencia de Dexter, vio ese Pasajero Oscuro, esa Necesidad y le ayudó a controlar redirigiendola. Así, de adulto, Dexter mata a "gente mala", personas que por algún tecnicismo jurídico quedan en libertad; basándose en el "Código de Harry", investiga a esas personas y les da caza. De esta manera los crimenes de Dexter pasan a ser buenas obras, su aporte a la comunidad que nace donde el sistema falla.

Dexter sabe como ocultarse ya que se le enseñó desde pequeño a razonar como policía y a que él mismo es un especialista forense en el análisis de sangre que trabaja para la Policía de Miami.

En la serie veremos la dualidad que porta Dexter, por un lado su "hobby" y por otro su "interés" en pertenecer a la sociedad y que para ello finge actitudes y reacciones, se contiene, se comporta como una persona de lo más correcta y normal en su trabajo, en su vida diaria con su hermana Debra o con su novia Rita. Pero su perspectiva es entregada en diálogos en off, pequeñas perlas oscuras de bromas crueles. Así, con sus palabras que diseccionan su entorno y la sociedad, vemos lo desencajado que está. ¿O no? Tal vez no sea tan así, quizá sólo sea una persona común que tiene una apreciación de la vida un "poco" más fría de lo normal.


En la primera temporada su hermana Deb, que trabaja como policía en el Departamento de Vicios le pide ayuda en un caso que se ve inmiscuida, aparecen los restos de una prostituta que conoció de una manera que causa "envidia" a Dexter: cortada en trozos, sin rastros de sangre ni huellas del asesino. Deb quiere aportar en el caso para poder ser transferida al Departamento de Homicidios. Dexter lo hace y sin querer el asesino lo descubre a él, lo similares que son y comienzan una especie de "juego": ¿Quién sale a la luz antes?

Entre los demás personajes que se relacionan con Dexter tenemos a su novia Rita, una mujer casada de muy joven, con dos niños, que tuvo un marido drogadicto que la golpeaba y violaba, que la dejó destruida por dentro (Ella ve en Dexter al hombre perfecto, caballero y comprensivo); la Teniente LaGuerta, una mala detective, según Dexter, y experta relacionadora que sabe conseguir lo que quiere (incluso si eso significa acostarse con alguien); el Sargento James Doakes que odia a Dexter (porque lo encuentra friki y piensa que esconde algo); Angel Batista y Vince Masuka, el primero es un oficial y el segundo es otro analista.

La segunda temporada veremos todo lo que tiene que hacer Dexter para seguir escondido cuando el FBI llega a investigar a Miami y él se encuentra cercado. En la tercera comienza una relación de amistad con un fiscal y el intercambio de secretos le costará caro. De la cuarta acabo de ver el Preair del primer capítulo que ya se comentó aquí y del que tampoco quiero dar muchos detalles para no arruinar la experiencia de posibles "cómplices" seguidores de Dexter.

Finalmente solo me queda recomendar está interesante propuesta que hasta en los créditos iniciales da una visión macabra de nuestras actividades comunes.-

1 comentario:

Mauro Z dijo...

Pues yo me había distraído y no me había fijado que ya se estaba toda la 3, y que incluso ya está el primero de la 4ta. Así que empecé con mi tarea de pedirle a unos cuantos miles de amigos virtuales que me den un pedazito de la tercera temporada... en unos días empezaré devorarla.

Pero si, es interesante, aunque a mi lo que más me compró para decidirme a ver la serie fue su "intruducción", esa presentación de como un minuto, que aun ahora que la he visto muchas veces, me sigue pareciendo magistral.