jueves, 25 de junio de 2009

Las edades cienciaficcioñeras

Good to be older
would not exchange a single day
the future is brighter
less complications
- John Lennon


En su cuento “En el año 2889” (Au XXIX siècle. La Journée d'un journaliste américain en 2889 - En el siglo XXIX. Jornada de un periodista americano en 2889; cuento aparecido en 1889 pero publicado en Francia hasta el año siguiente), Julio Verne hace una crónica de un periodista americano; entre las maravillas que describe está la predicción del aumento en la esperanza de vida de 37 a 52 años (en 2006, la esperanza de vida en Japón era de 81.25 años, Verne llegó a pensar que se necesitarían mil años para aumentar en quince años la esperanza de vida, aunque han bastado un poco más de cien para aumentarla más del doble).









En la saga “Star Trek”, en el primer capítulo de la serie “Star Trek: The New Generation” (Encounter at Farpoint), el entonces almirante Leonard McCoy (creo que se le recuerda más como el Dr. McCoy o “Bones”) hace una inspección al USS Enterprise-D en 2364, a los 137 años.

Almirante McCoy conociendo el USS Enterprise-D en 2364.

Una de las predicciones más comunes en la ciencia ficción es el aumento en la esperanza de vida, aunque la gran mayoría de relatos de ciencia ficción no toma esta consideración en cuenta o no tiene influencia en los sucesos del relato (debido a que los protagonistas o personajes del relato son muy jóvenes o el lapso transcurrido en el relato es demasiado corto), hay algunos relatos y/o sagas que abarcan muchos años, y este punto siempre se subraya.

En la novela “Puerta al Verano” de Robert A. Heinlein, se usa el viaje en el tiempo como hilo conductor de la trama, pero el lapso que maneja solamente es de 31 años (1970 – 2001, la novela fue escrita en 1957, así que de lo que hablaba era de un futuro a mediano plazo). El punto importante es que el personaje que hace el viaje en el tiempo prácticamente no envejece, pero sus conocidos sí tienen que envejecer los 30 años; muy acertadamente habla de condiciones de higiene, médicas, nutricionales, etc., y que si uno se cuida puede envejecer manteniendo una apariencia juvenil durante mucho tiempo, pero si se deja correr la vida sin ningún cuidado específico, uno puede convertirse en piltrafa humana en poco tiempo; menciona un par de ejemplos, pero lo importante es esto: lo que menciona ya es real, o para ser más exactos, la realidad ya alcanzó a la ficción, la reina del pop, Madonna, actualmente ya anda por los 50 años (este año cumple los 51) y su estado físico es envidiable (tanto en salud como estéticamente), Clint Eastwood, actualmente de 78 años (este año cumple los 79) todavía dirige películas y se da el lujo de actuar, luciendo un estado físico envidiable para su edad. Ejemplos hay muchos (Maribel Guardia, 49; Cher, 62; Woody Allen, 74; Xavier López “Chabelo”, 74; Sean Connery, 78; ...), me pregunto, ¿que pensaría Jules Verne?

Regresando al punto de vista cienciaficcioñero, ¿llegaremos a los 130 o 140 años como los personajes de la saga Star Trek? La situación de salud hacia 1850 era desesperada, dentro de las ciudades la mortalidad infantil era tan alta que el promedio de vida en una ciudad era de 18 años. Esto hasta que llegó Pasteur y descubrió que las enfermedades, infecciones y la mayoría de los envenenamientos eran causados por microorganismos y sus procesos biológicos. En este siglo XXI la situación es igual: hay investigación continua para prevenir y remediar enfermedes crónicas y degenerativas, lentamente la esperanza de vida se está elevando y ya sabemos como hacer que nuestra calidad de vida sea bastante aceptable.
El avance de la ciencia médica, además de los progresos en cuanto a prevención de enfermedades e higiene han logrado eliminar o por lo menos mantener bajo control a microorganismos y agentes patógenos logrando reducir la mortalidad; al mismo tiempo se ha logrado extender la esperanza de vida, esto ha tenido el curioso efecto de un crecimiento descontrolado de la población, dado que la humanidad no ha mostrado la responsabilidad suficiente para auto-controlarse; pero este asunto es harina de otro costal.

Futuro futurista.
En su cuento “El Secreto”, el autor Arthur C. Clarke (en el libro de relatos “El Viento del Sol”, 1972) habla de que la vida en un ambiente de baja gravedad va a tener como resultado la longevidad en los humanos.
La longevidad por ambientes de baja gravedad también ha sido mencionada por autores como Isaac Asimov.
Este punto de vista es totalmente cienciaficcioñero, pero abre perspectivas harto interesantes: todos sabemos que los humanos aquí en la Tierra vamos a enfrentar al envejecimiento de la población como uno de los retos más formidables en nuestro futuro. Cuando la humanidad se haya extendido por el espacio (estaciones en el espacio y otros planetas), ¿cómo se van a enfrentar los retos matusalénicos de la humanidad? ¿De verdad todos los humanos extraterrestres (no nacidos en la Tierra) se van a considerar otra raza? ¿Se consideraran posthumanos o algo?

Es lo bueno de la ciencia ficción: siempre nos deja algo en la imaginación.


Antiguo inge y los vetustos malditos.
Meshiko-Tenochtitlan, 25.06.2009
------------------ FIN DE TRASMISION ----------------------

2 comentarios:

X dijo...

Pues yo a la frase de Lennon, antepondría una de Steinman: A WASTED YOUTH IS BETTER BY FAR THAN A WISE AND PRODUCTIVE OLD AGE. Ja! Adoro los cuentos de Verne. Has leido El Eterno Adán??

maginelmago dijo...

Sobre el envejecimiento y el "enjuvenicimiento" en un futuro próximo, el prolífico escritor catalán Manuel de Pedrolo escribió el cuento "El regressiu" ("El Regresivo"). Fue publicado en el libro "Trajecte Final".
http://caldesplugues.blogspot.com/2009/02/el-regressiu.html

http://www.elkraken.com/articles/Pedrolo/A-Pedrolo.html

http://www.ciencia-ficcion.com/opinion/op00277.htm

En España existe una frase: "si fuera estadounidense, lo conocería todoel mundo".