jueves, 7 de mayo de 2009

Blade Runner

Actualmente ya es toda una leyenda en el bajo mundo de la ciencia ficción, la película también ya es considerada toda una leyenda de culto en el ámbito artístico (sobre todo porque el director, Ridley Scott, mantuvo la integridad de la obra a pesar de su estrepitoso fracaso económico) y en el ámbito cinematográfico es considerada dentro de las 100 mejores películas estadounidenses de todos los tiempos.

Blade Runner es una película estrenada en 1982 basada en la novela ¿Sueñan los Androides con Ovejas Eléctricas? (Do Andoids Dream of Electric Sheeps?, conocida como DADoES de Philip K. Dick), dirigida por sir Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford en el papel principal, Rick Deckard el blade runner, Sean Young como la adorable replicante Rachel, Rutger Hauer como el replicante Roy Batty, etc.






Póster original de la película.















Lo más importante fue el libreto de la película, desarrollado por Hampton Fencher y David Peoples; es importante porque la historia de Blade Runner es MUY diferente a la historia narrada en DADoES de Dick. La película Blade Runner es toda una obra por sí misma que va más allá de la simple historia de Fencher y Peoples, se formó por la visión del director Ridley Scott, por los comentarios de Harrison Ford, por los conceptos de Syd Mead, los diseños de Lawrence G. Paull (diseñador de producción), David Snyder (director de arte), Douglas Trumbull y Richard Yuricich (supervisores de efectos especiales).
La historia se insipiró mucho en las historietas aparecidas en la revista Metal Hurlant (Heavy Metal, según la versión inglesa francesa y americana), principalmente en la historieta "The Long Tomorrow" de Dan O'Bannon y Moebius.

Historieta "The Long Tomorrow", referente visual para la ambientación de "Blade Runner".


Claro que hubo muchos otros referentes visuales, como el "look" de Hong Kong:




La silueta (skyline) de la ciudad de Hong Kong sirvió como inspiración al "look" de Los Ángeles, 2019.
(fotografía real tomada en 2007).






Trama.
Todo transcurre en Los Ángeles, en 2019, noviembre, para ser más exactos. La película le dedica sus primeros minutos a situarnos en el ambiente de los Ángeles futurista: oscuro, con mega-edificios y la gran pirámide corporativa de empresas Tyrell.


En un breve prólogo se narra la existencia de seres creados mediante ingeniería genética, los replicantes que son "usados" como mano de obra esclava en la exploración de colonias extraterrestres y está prohibida su entrada y estadía en la tierra bajo pena de muerte.

En este punto debo mencionar que el enfoque original que tenía el script de Hampton Fencher era ecológico; sin embargo la novela DADoES tenía un enfoque más filosófico preguntándose hasta dónde llegaban los límites de lo humano y qué es lo que nos definía como humanos. Los productores y el director estaban más de acuerdo con este enfoque, por eso contrataron a David Peoples, para que "afinara" un poco más el guión.

Se nos muestra la vida de un ex-Blade Runner (Rick Deckard) que es reintegrado al servicio activo cuando un compañero (Holden) es atacado por un replicante (León Kowalski) cuando le hacía una prueba Voight-Kampff en la pirámide empresarial Tyrell. Deckard se entera que León es parte de un grupo de replicantes nexus-6 que han irrumpido en la Tierra y se encuentran prófugos. De él depende detectarlos, perseguirlos y eliminarlos (un proceso al que se llama "retiro").
El jefe de Deckard, Bryant, le ordena hacer equipo con el Gaff (otro Blade Runner) y hacer la prueba Voight-Kampff en la oficinas de la pirámide Tyrell. Hace la prueba con Rachel, la asistente del dr. Eldon Tyrell y se entera que ella es una replicante, un prototipo hecho para probar implantes de memoria con el objetivo de que los replicantes sean más humanos; a tal grado que Rachel piensa que es humana.
Deckard y Gaff van a la dirección del hotel que dio León y encuentran algunas pistas: una escama y muchas fotografías. De regreso a su departamento, Deckard encuentra a Rachel; ella trata de convencerlo acerca de su humanidad, pero Deckard la desilusiona al decirle fríamente que sus recuerdos humanos se deben a implantes de memoria. Al mismo tiempo los replicantes Roy Batty y León Kowalsky visitan al taller de Chew de fabricación de ojos para interrogarlo acerca de la forma de entrevistarse con Tyrell, el responsable de crearlo. Chew les dice que J.F. Sebastián puede llevarlos con Tyrell.

Más tarde, Deckard escanea las fotos de León para tratar de averiguar mas pistas, así encuentra una imagen de Zhora. Mientras tanto, Pris, la replicante, logra engañar a J.F. Sebastián para entrar en su casa.
En busca de más pistas, Deckard va al mercado de animoides (animales artificiales) para identificar la escama que encontró, para saber si es de algún pez. Ahí se entera que la escama es de una serpiente y que la serpiente fue fabricada por un comerciante llamado Abdul Hassan.
Con Hassan averigua que la serpiente es usada en el bar de Taffey Lewis, así que va ahí y encuentra a Zhora; después de una intensa persecución, Deckard "retira" a Zhora.
Deckard tiene un encuentro breve con Bryant, el cual le dice que Rachel también ya está entre su lista de objetivos a retirar; logra ver a Rachel entre la multitud y la sigue, pero es interceptado y golpeado brutalmente por León, es salvado por Rachel quien dispara y mata a León tras lo cual es conducida por Deckard a su departamento.
En el departamento, Rachel le pregunta si la perseguiría y cazaría si ella escapara, a lo que Deckard responde que él no lo haría, pero alguien más lo haría.

Roy Batty se presenta en el departamento de Sebastián y le dice a Pris que ya solamente quedan ellos dos. Entre Pris y Roy convencen a Sebastián (de un modo ligeramente amenazante) de ayudarlos para ver a Tyrell. Pretextando que Sebastián le va a informar a Tyrell acerca de un movimiento en su juego de ajedrez, él y Roy logran entrar al departamento de Tyrell donde el replicante puede finalmente encontrarse con su creador. Le demanda una extensión a a su periodo de vida al que Tyrell se niega alegando límites naturales que no ha podido superar. Entonces Roy pide por la absolución de sus pecados diciendo que ha hecho "cosas cuestionables". Arrogantemente, Tyrell les resta importancia resaltando el diseño avanzado de Roy y sus logros asombrosos, después de esto, Roy mata a Tyrell y a Sebastián.
Deckard va al departamento de Sebastián donde es emboscado por Pris, el blade runner logra recuperar su pistola y mata a Pris poco antes de la llegada de Roy. Roy se horroriza ante el cadaver de Pris y empieza un juego de vida-muerte con Deckard.
Durante su huida, Deckard trata de saltar entre dos edificios, pero su salto queda corto y queda colgando de la cornisa del edificio donde iba a llegar. Roy salta con facilidad entre los dos edificios y rescata a Deckard justo en el momento en que el blade runner es vencido por la gravedad.

Mientra su vida se desvanece, Roy Batty se sienta y declama un soliloquio acerca de las experiencias de su vida:
"Yo he visto cosas que ustedes, gente, no creerían nunca. Naves de ataque incendiándose sobre el hombro de Orión, rayos-C destallando en la oscuridad en la Puerta de Tannhauser. Todos esos... momentos... se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Hora de morir".

Roy muere y poco después Gaff hace su aparición devolviéndole su pistola a Deckard y mencionando el destino de Rachel:
"Es una lástima que ella no viva, pero a fin de cuentas, ¿quién lo hace?"
Loco de preocupación, Deckard regresa a su departamento temiendo lo peor, pero, aliviado, encuentra viva a Rachel. Al salir del departamento, Deckard encuentra un unicornio de origami dejado por Gaff mientras Rachel y él se dirigen a un destino incierto.

Ser o no ser (replicante).
La última escena de la película ha resultado ser la más interesante y polémica; Blade Runner se ha mostrado al público en más o menos cinco versiones diferentes, casi todas las versiones muy parecidas entre sí, pero las dos versiones principales son la versión originalmente exhibida en EUA (US theatrical version, exhibida al público en 1982) y la versión del director (director' cut, liberada an 1992).
La versión original de Blade Runner contenía una "voz en off" que describía la vida, pasado, sentimientos y circunstancias de Deckard y un final feliz, muy hollywoodense donde se puede ver a Deckard y a Rachel huyendo de la ciudad, hacia el campo abierto mientras la voz en off de Deckard nos informa que Rachel, por ser un replicante prototipo, no tiene fecha de terminación.

La última escena en el departamento de Deckard solamente significa que Gaff estuvo ahí (dado que Gaff es muy hábil en el origami); el unicornio es un símbolo occidental de las fantasías, los sueños; quizás le quiso decir que su amor por Rachel era un sueño, una fantasía, ya que ella moriría después de su lapso de cuatro años de vida.









Unicornio de origami encontrado por Deckard.






En la versión del director hay tres cambios tan sólo, pero esos cambios tan nimios son suficientes para reinterpretar toda la película: se elimina la voz en off (uno realmente no necesita que le relaten lo que se ve en pantalla, aparte muchos encontramos más cómodo imaginarnos o especular acerca del pasado y sentimientos de Deckard), se inserta una pequeña secuencia acerca de una pequeña fantasía o sueño de Deckard con un unicornio.








El sueño del unicornio.








El tercer cambio es que quitó las escenas del final feliz. Con esto logró que el final para Rachel y Deckard quedara abierto e indeterminado, logrando que prevalezca la esperanza y el optimismo, pero sin saber qué esperar, igual que todos nosotros. Igual que en la vida real.
La consecuencia más interesante de la versión del director es la implicación de que Deckard es un replicante. De repente, muchos pequeños detalles en la película cobraron sentido.

La última escena significa (o puede significar) que Gaff conoce los sueños y recuerdos de Deckard de la misma forma que Deckard conoce los recuerdos de Rachel; quizás Gaff sea el verdadero blade runner y entre él y Bryant usaron a Deckard como herramienta para hacer su trabajo sucio y todas las investigaciones de riesgo. Quizá por eso Gaff estuvo en el departamento de Deckard, para "retirarlo" igual que a los demás replicantes, encontró a Rachel, y en un lapso de sentimentalismo decidió "perdonarles" la vida para que pudieran vivir su amor el lapso de vida que les quedara. Al igual que muchos de los misterios del "2001" kubriquiano, Ridley Scott deja la puerta abierta para que nos imaginemos lo que queramos.

En la primera versión de la película nos enteramos, mediante la voz en off que Deckard tiene una ex-esposa (que solía llamarlo "pez frío" - cold fish), lo que tiende a apoyar la idea de un Deckard humano (claro, si Deckard fuera un replicante, esto podría ser un recuerdo implantado).
Harrison Ford y Hampton Fancher siempre apoyaron la idea de un Deckard humano, pero Ridley Scott, el director, siempre sostuvo la idea de un Deckard replicante.

L@s div@s de la filmación.
Ridley Scott resultó un director bastante detallista y exigente, aparte de ser estrictamente apegado a su visión: todas las escenas iban a ser oscuras (en la noche) y bajo la lluvia. Esto, aunado a su atención al detalle y al realismo, le causó mucha animadversión de parte del staff del estudio; además de causar un odio intenso de Harrison Ford, principalmente por diferencias de opinión ante la interpretación de la historia.

La película Blade Runner siempre tuvo una ambientación oscura y lluviosa.



El actor pricipal (Harrison Ford) y la actriz pricipal (Sean Young) siempre se llevaron mal. Hicieron todas sus escenas juntos con el mayor profesionalismo; es casi un milagro que Blade Runner pudiera finalizarse tan bien.
El escritor de DADoES, Philip K. Dick se puso furioso al principio porque fue el último en enterarse que ya iban a filmar su novela, aunque se calmó bastante al ver las primeras secuencias de la película. La visión futurista de Ridley Scott de Los Ángeles de 2019 era exactamente como PKD se imaginaba el futuro.


Philip K. Dick junto a Ridley Scott.

A pesar de que Dick siempre estuvo de acuerdo con la película, rechazó los US$400,000 que le ofrecía el estudio para novelizar la película; esto fue debido a que Warner Bros. le puso como condición que la historia estuviera escrita de forma suficientemente sencilla para que fuera atractiva a adolescentes de 12 años, está por demás decir que Dick prefirió mantener la integridad filosófica de la historia. PKD prefirió conservar su alma, su integridad, su inteligencia y en el camino encontró la inmortalidad, el prestigio, se convirtió en leyenda. Hoy muchos cienciaficcioñeros lo consideran el mejor escritor de CF.

En mi página tengo disponible la novelización de la película Blade Runner.

Blade Runner es una obra tan compleja que se han escrito muchos ensayos, análisis y fanfictions además de sitios enteros dedicados a la película:
BRmovie.com
Blade Runner en Wikipedia
Microsiervos
y yo no me podía quedar atrás con esto de los análisis de Blade Runner: los corredores de navajas*


En 1982, Marvel publicó la adaptación a cómic de la película "Blade Runner" dentro de su serie "Marvel Comics Super Special", aquí se menciona una de las razones del nombre blade runner: "siempre se están moviendo en el borde" (you're always movin' on the edge).
Portada de la historieta de Marvel.

-- o --


La música del futuro.
La historia de la musicalización de Blade Runner también ha sido larga y compleja. Desde el principio de la película Ridley Scott contrató a Vangelis, pero cuando oyó la música que Vangelis había compuesto, pensó que quizá no serviría y contrató a otro músico por si acaso.





Vangelis en 1982.







Al enterarse de esto, Vangelis se enojó tanto que se separó del proyecto Blade Runner. La música pertenecía al proyecto porque se había hecho bajo contrato, pero Vangelis no quiso grabar el album con la música de la película. Durante 10 años se compiló una versión orquestral del soundtrack y se hicieron muchos discos y compilaciones piratas de muy diversas calidades.
En 1989 Vangelis ya incluyó un par de temas de la película en su disco "Themes". Hasta que al fin en 1994 se le pasó la muina y sacó el album con la música de la película.


Portada del OST (Original SoundTrack) de Blade Runner.



En el 2007 Vangelis se unió a la celebración del 25 aniversario de la película y sacó un compilado de 3 CDs, el primero con la misma música que estaba en el album original, el segundo con material que no se había hecho público y el tercero con música inspirada por el 25 aniversario de Blade Runner.


Portada de la compilación del 25 aniversario.


Y aun así todavía le falta material que se usó en la película y que llegó a componer Vangelis:
- Variación a "Nocturnal 13" de Chopin escrito por Vangelis (la tonada que Rachel toca al piano cuando está en el departamento de Deckard).
- "Harps of the Ancient Temples" de Gail Laughton (se oye cuando Roy y León van al laboratorio de Chew).
- Japón: Música Instrumental y Vocal Tradicional, Shakuhachi, Biwa, Koto, Shamisen; interpretado por el Ensamble Nipponia, 1976 (se oye en el dirigible-anuncio que pasa sobre el departamento de Sebastián).
Incluso hay música que sigue siendo desconocida, como la música de fondo en el bar de Taffey Lewis.

Como sea, Blade Runner ha crecido desde que se estrenó, y todavía le falta evolucionar más.


Shimago inge y los Domínguez malditos.
Meshiko-Tenochtitlan, la ciudad de los enmascarados. 7.5.9

*Nota: Como mi página ya no existe, voy a reescribir el ensayo en el blog de Godmakers, pero todavía no está listo.

------------------- FIN DE TRAMISION ------------------------

No hay comentarios: