jueves, 9 de abril de 2009

Las Odiseas Clarkianas I

El escritor británico Arthur C. Clarke (1917-2008) escribió la saga de las odiseas espaciales a partir de 1968.







Sir Arthur C. Clarke, circa 1950.







Esta saga se compone de las siguientes novelas:
  1. "2001: Odisea del Espacio" (2001: A Space Odyssey, 1968).
  2. "2010: Odisea Dos" (2010: Odyssey Two, 1982).
  3. "2061: Odisea Tres" (2061: Odysssey Three, 1987).
  4. "3001: Odisea Final" (3001: The Final Odyssey, 1997).


Solamente las dos primeras han sido llevadas al mundo del cine, y "2001: Odisea del Espacio" tiene la rara característica de haber sido escrita al mismo tiempo que se filmaba la película.

2001: Odisea del Espacio.

Portada de la primera edición en inglés.

Todo empezó como un proyecto cinematográfico de Stanley Kubrik. Fascinado por la posibilidad de vida extraterrestre, decidió, en 1964, hacer la proverbial "gran película de ciencia ficción". Por consejo de su amigo Roger Caras, jefe de personal de Columbia Pictures, decidió contactar a Arthur C. Clarke, uno de los mejores escritores de ciencia ficción del mundo, advirtiéndole que era un nerd ermitaño aislado en la isla de Ceilán (hoy Sri Lanka).
Cuando Kubrik contactó a Clarke, éste le respondió con una entusiasta afirmación, pero diciéndole que de dónde había sacado la idea que era un ermitaño.

Kubrik y Clarke empezaron a platicar y tener conferencias y juntas, bromeando acerca de llamar su obra "Cómo fue conquistado el sistema solar" (parafraseando el título "How the West Was Won", película de 1962). Al final, decidieron no desarrollar un libreto para la película, sino adaptar una novela conforme la fueran desarrollando. Para esto decidieron basarse en el cuento "El Sentinela de la Eternidad" (The Sentinel of Eternity", 1951) de Clarke (escrito como "El Sentinela" en 1948, pero publicado con el nuevo título en 1951), pero usando también los cuentos "Encuentro al Amanecer" (Encounter in the Dawn, 1953) -donde los ancestros de los humanos tienen contacto con seres alienígenas- e ideas y conceptos de otros cuentos como "Transciencia" (Transcience).

Monolito en África, hace tres millones de años, en el amanecer del hombre.

La novela cuenta cómo vive un grupo de homínidos hace tres millones de años, hambrientos y desprotegidos, siendo presas de otras bestias (como leopardos) y compitiendo con grupos rivales por recursos tan vitales y escasos como el agua. Hasta que un día aparece al pie de su guarida un monolito (en la novela el monolito es cristalino y traslúcido, en la película es de un negro mate), los homínidos que se atreven a tocarlo sufren una secuencia de flashbacks mentales que les despiertan la inteligencia (el primer homínido que lo hace muere al no aguantar el estímulo mental, pero el segundo -llamado "Observador-de-Luna" en la novela- adquiere cierta consciencia: empieza a usar huesos como herramientas, para cazar, defenderse y finalmente como arma para matar al líder del grupo enemigo que compite con ellos por los recursos naturales.

La historia salta hasta 1999, donde el Dr. Heywood Floyd tiene que ir a la luna. Lo mandan en un transbordador espacial haciendo escala en la estación espacial V.
Ya en la luna se desarrolla una junta de alta seguridad donde nos enteramos que se ha descubierto un monolito de origen extraterrestre enterrado hace tres millones de años; Floyd y un grupo de compañeros de trabajo van a la excavación en el cráter Tycho donde se descubrió al monolito. Al tocarlo, éste emite una potente señal de radio. Esta señal es rastreada y se determina que está dirigida a Japeto (latín "Iapetus", es la luna no. 17 de Saturno, aunque la tercera en tamaño), así que se empieza a planear una misión tripulada para investigar.

Japeto, la 17 luna de Saturno.

En este punto es necesario hacer una pausa: Japeto es un verdadero misterio (y lo era mucho más en la década de los 60s): un hemisferio es bastante liso y brillante, como si su superficie estuviera hecha de hielo (actualmente la superficie es desconocida, pero sabemos que no es de hielo) y el otro hemisferio está totalmente cacarizo, lleno de cráteres y sobre todo, es totalmente oscuro, como si estuviera espolvoreado de hollín (de nuevo, el material de superficie es desconocido). La imaginación de Clarke lo identificó: ¿y si fuera una gigantesca antena repetidora? ¿Y si fuera una forma de comunicación extraterrestre? Por eso la misión original (en la novela) se dirige a Saturno.
En la película la señal es dirigida a Júpiter y la misión se dirige ahí. Se tomó esta decisión porque Kubrik y el supervisor de efectos especiales, Douglas Trumbull, no quedaron satisfechos con el modelo de anillos de Saturno, así que cambiaron el guión de la película. La novela se desarrolló apoyándose en los primeros borradores de los scripts y la parte de Saturno ya estaba desarrollada en la novela, por eso la diferencia de la novela y la película.

La historia hace otro salto de 18 meses, cuando la misión de exploración ya está en el espacio (hacia Saturno según la novela; hacia Júpiter, según la película). La tripulación consistente en 5 humanos (2 en activo y 3 en hibernación) y una computadora con inteligencia artificial para controlar toda la nave (llamada Discovery 1). La computadora tiene la designación HAL-9000 y es comúnmente llamada "Hal" (desmintiendo los rumores de que HAL está conformado por las tres letras anteriores a IBM, HAL significa Heuristic ALgoritm computer).
Según la novela, Hal empieza a "equivocarse", primero en detalles nimios (una jugada de ajedrez) y luego en asuntos más graves (anuncia que la antena AE-35 va a fallar; dado que la antena se usa para mantener contacto con la Tierra, es algo bastante grave). David Bowman sale a un EVA (ExtraVehicular Activity) para cambiar la unidad AE-35, pero cuando regresa al interior del Discovery y revisa la unidad, se descubre que está en perfectas condiciones y parece improbable que vaya a fallar; lo reportan por radio a la Tierra y reciben la orden de desconectar a Hal; la comunicación se interrumpe y Hal anuncia que la unidad AE-35 ha fallado. Frank Poole sale a EVA para volver a poner la unidad original AE-35 cuando su cápsula gira y se mueve hacia él hasta colisionarlo. En el choque, el traje espacial de Poole se rasga y muere al estar expuesto al vacío del espacio; Bowman trata de revivir al resto de la tripulación en hibernación, pero Hal se niega a pasar el control de hibernación a manual alegando que Bowman está incapacitado; abre las compuertas de emergencia dejando escapar todo el aire en el Discovery matando a los tres tripulantes en hibernación. David Bowman apenas logra escabullirse a una esclusa de emergencia poniéndose un traje espacial y entrando otra vez al Discovery.
Desconecta las funciones primarias de Hal, reestablece el contacto con la Tierra y retoma el control de la nave; es entonces cuando se entera de que la verdadera misión del Discovery es llegar a Japeto e investigar acerca de la cultura que enterró el monolito en la Luna. Se entera también que Hal empezó a sentirse culpable y en conflico por tener que ocultarles información a Frank Poole y él, contrario a su principio declarado: procesar información sin alteración ni falsedades y reportarla en forma completa. Quizá hubiera podido resolver sus conflictos internos, pero fue amenazado con la desconexión. Ninguna computadora inteligente había sido desconectada, y Hal no tenía idea del concepto de "dormir" o ser re-conectado, así que entró en pánico y se defendió.

En la película, Hal comete el error del fallo en la unidad AE-35 como su primera equivocación, David Bowman sale a cambiar la unidad AE-35 que se supone fallará y la lleva al Discovery donde el análisis muestra que está perfectamente. Bowman y Poole entran a una cápsula con el pretexo de revisar un canal de comunicaciones para aislarse de HAL y poder hablar con libertad. Comentan entre ellos la necesidad de desconectar a HAL si sigue cometiendo errores (Hal se entera porque los ve y les lee los labios). Frank Poole sale a EVA donde es asesinado; Bowman sale en una cápsula a recuperar el cuerpo mientras Hal suspende todas las funciones fisiológicas e hibernación, matando a los otros tres tripulantes.
Al tratar de entrar otra vez al Discovery, Bowman topa con la negativa de Hal, por lo que usa una esclusa de emergencia y entra por medio de una explosión en la cápsula, se pone un traje espacial, desconecta a Hal y retoma el control del Discovery; en ese momento se activa un video donde se establece el verdadero objetivo de la misión: investigar el destino de la señal de radio del monolito en la Luna.

David Bowman desconectando a HAL.

En este punto necesitamos hacer otro alto dado que las diferencias entre la novela y la película son mayores.
En la novela se establece y se clarifica totalmente el fallo de Hal y su causa. Esto es muy importante porque tiene un trasfondo apoyado en la teoría del caos, la complejidad y los peligros de la tecnología y su uso: la teoría de la complejidad se considera parte de la teoría del caos, los sistemas complejos tienen la característica de que un estímulo o señal de entrada muy pequeño puede ocasionar respuestas o señales de salida muy grandes, desde un punto de vista caótico, cualquier entrada o estímulo inesperado puede generar una salida o respuesta inesperada, indeseable y que puede degradar y destruir al sistema.
Esto es lo que pasa con HAL: es un sistema tan avanzado con una inteligencia artificial tan amplia, que su complejidad está más allá de lo que se puede controlar; ante un estímulo (o dato de entrada) tan insignificante e intrascendente como el ocultar cierta información durante cierto tiempo, el sistema HAL genera una respuesta inesperada y que se va degradando, desde cometer pequeños errores (como el ajedrez de la novela) hasta llegar a la paranoia total y matar a los que lo podrían desconectar. Esto también sirve para recalcar los peligros de usar una tecnología tan compleja que es casi imposible entenderla y controlarla de forma completa.


HAL 9000

En la película, Kubrik trata la creciente paranoia de Hal de manera misteriosa: nunca la explica ni la justifica, así que cada quién es libre de interpretarlo como quiera.

A mi juicio, la película toca el santo grial artístico: el relato elíptico.

El término elíptico, desde un punto de vista artístico, viene de la palabra inglesa elipsis que en español quiere decir puntos suspensivos. El término se aplica a cualquier obra artísica (relato, en caso de la literatura o poesía, imágenes en el caso del cine o la pintura, etc.) cuando un párrafo (o imagen o sonido) expresa un concepto o idea y más adelante otro párrafo (u otra imágen o sonido) expresa la misma idea o concepto pero usando palabras diferentes.

En el caso de la película "2001: ..." se muestra el contacto de los homínidos con el monolito, y las siguientes imágenes sugieren que se han vuelto inteligentes a partir de ese contacto.

Tribu de homínidos y el monolito.

Mientras el Discovery y Hal se acercan a Júpiter y al monolito en órbita, se puede interpretar que Hal adquiere progresivamente una inteligencia real, consciente y autónoma, diferente a las capacidades cerebrales de mantener una nave (sistema complejo) en funcionamiento, tomar decisiones básicas, en fin, tener una capacidad intelectual en el aspecto cualitativo.

El monolito en la órbita de Júpiter.

De esta forma, Kubrik enlaza dos escenas totalmente diferentes a través de una idea: el monolito como fuente de inteligencia y autoconsciencia; a esto se le llama "arco elíptico", enlazar dos escenas mediante un arco elíptico (fracesita dominguera que pueden usar para apantallar a sus cuates).

Júpiter y más allá...
La novela relata lo hechos después de la desconexión de Hal: David Bowman continua el viaje en el Discovery hacia Japeto, el satélite de Saturno. Ahí encuentra otro monolito sobre la superficie, por lo que toma una cápsula para investigarlo. Mientras se dirige a él, sigue en contacto con control en la Tierra, así se da cuenta que el monolito está hueco y que es una estación de paso hacia las estrellas (star gateway). Su última trasmisión a la Tierra es "Dios mio,..., está lleno de estrellas", antes de que el monolio lo absorbiera.
El monolito lo transporta a otro sistema estelar; durante su travesía pasa por una gran estación estelar y ve muchas naves interestelares de otra especies en ruta a su destino. Decide llamar a esta estación "Gran Estación Central" del universo. Finalmente es transportado a un hermoso cuarto de hotel, construido por extraterrestres a partir de la información que han recibido de nuestras trasmisiones televisivas y diseñado para que Bowman se relaje. Él se queda dormido y mientras duerme, su mente y sus recuerdos son vaciados de su cuerpo humano y reconstruidos como una entidad de energía, inmortal y con la capacidad de vivir y viajar por el espacio: el Hijo de las Estrellas.
Ya como entidad estelar viaja a la Tierra y destruye todas las armas termonucleares que amenazan la existencia de la humanidad.
Clarke no muestra el talento ni la sutileza suficientes para lograr un relato elíptico, pero lo hace suficientemente bien para redondear la novela (a diferencia de la elípsis, el redondeo o "relato redondeado" es cuando dos párrafos expresan la misma idea, usando palabras o frases iguales o muy semejantes). En el caso de Clarke, el final del segmento de los homínidos hace 3 millones de años se cierra cuando "Moonwatcher" (Observador-de-Luna) se encuentra en la posición de amo del mundo (lo puede conquistar todo) se pregunta qué hacer a continuación y se contesta a sí mismo que "ya pensaría en algo". La novela se cierra con Dave Bowman convertido en el Hijo de las Estrellas, preguntándose qué hacer a continuación y contestándose que "ya pensaría en algo".

La película presenta este segmento de forma bastante diferente a la de la novela: por principio de cuentas este segmento no contiene diálogos. El último diálogo en la película proviene del video en el Discovery que explica el verdadero objetivo de la misión.
En segunda, el viaje a la estación central estelar, su travesía por el espacio, la conversión de Bowman de humano a ente estelar, su representación como Hijo de la Estrellas se representa de forma surrealista, llena de colores y efectos, pero sin mediar explicación o justificación alguna. Quizá el único elemento reconocible sea el cuarto de hotel a donde llega el astronauta Bowman, las secuencias donde se ve más viejo y anciano, y después como un feto nonato quizá signifiquen la muerte de su cuerpo humano y su nacimiento como entidad estelar.

David Bowman, antes humano, ahora el Hijo de la Estrellas.

Para este cuarto segmento, Kubrik y Clarke consultaron con el astrónomo Carl Sagan acerca de las caracteríticas de la posible vida extraterrestre. Kubrik ya tenía la idea de presentar extraterrestres humanoides, así que Sagan rápidamente le dijo que eso era muy improbable y mostraría una faceta falsa de la película. Propuso que el filme sugiriera, más que mostrara, una superinteligencia extraterrestre. Huelga decir que Sagan quedó muy contento y satisfecho con la película y después de asistir a la premier, comentó que "estaba complacido de haber sido de ayuda" (lo escribió en su libro "Cosmic Connection").

En una entrevista en Playboy Magazine en 1968, Kubrik dijo: "Son libres de especular cuanto quieran acerca del significado filosófico y alegórico de la película, pero no quisiera deletrear un mapa verbal para 2001 que obligue a todo espectador a seguir una ruta o a sentir que no ha entendido lo que significa la película."
La editorial que publicó "2001: A Space Odyssey" puso como único autor a Arthur C. Clarke, pero él mismo reconoce en las notas del libro que Stanley Kubrik aportó tantas ideas que debería ser considerado coautor. De hecho, originalmente pensaban poner en la película: "autores: Stanley Kubrik y Arthur C. Clarke" y en el libro: "autores: Arthur C. Clarke y Stanley Kubrik".


Continuará con las demás odiseas.
Odiseístico inge y los espaciales malditos.
Meshiko-Tenochtitlan 09.04.2009
------------------------ TRASMISIÓN INTERRUMPIDA -------------------------------

2 comentarios:

Erk Lazer X dijo...

Genial el post, absolutamente genial, hace tiempo que quería ver un comparativo entre el libro y la peli... A mi la verdad me gusta más el libro, por lo ameno. Pero la peli es una pasada.

Por cierto, conoces este link? Está en la página de la lista de correo del grupo:

http://es.kubrick2001.com/


Recorre el significado de la peli, paso a paso...

Israel Laureano dijo...

Sí, d hecho es batante recimendable para ver otra interpretación de lo que significa la película y sus seccions más oscuras.